Jump to content

M42, primer intento de Dibujo Astronomico


Lucho2000

Publicaciones recomendadas

El lunes 12 hubo una situacion climatica peculiar para el verano que estamos pasando en la ciudad de Posadas, fue todo un dia de fresco y muy poco sol, la temperatura andubo por los 20 grados y la humedad en el orden de 45-50% y con un cielo sin nada de nubes asi que para no desperdiciar la noche ya para las 20hs estaba en el patio con todo instalado, para hacer un primer intento de dibujo astronomico con la Nebulosa de Orion. La noche y la condicion atmosferica me sorprendio ya que lo que vi no es lo que normalmente veo que es algo muy chico y mas bien parecido a una mariposa con sus alas hacia arriba. Esto era algo completamente diferente, mucho mas amplio y brillante que en un primer vistaso me hizo recordar mas a un pajaro con las alas desplegadas y curvadas. Lo vi con mi telescopio (130/650) usando los oculares de 25mm y 10mm y a este ultimo junto con el barlow 2x y en todos podia ver lo mismo, algo grande y que se asemejaba a un pajaro.

El dibujo lo hice usando el ocular de 25mm a 26x de aumentos, debido a la falta de luz y un poco al viento no pude marcar casi ninguna estrella de la periferia ya que eran muchas pero preferi dedicarme a la nebulosa ademas que su tratamiento me fue casi imposible in situ ya que por la falta de luz casi no podia ver lo que hacia asi que me dedique a hacer un croquis y luego lo pase en limpio un rato mas tarde, la proporcion tampoco es la mas correcta ya que me daba la impersion de ocupar mas el campo ocular y hacia abajo la nubocidad se iba transparentando cosa que no logre reproducir en el papel. Aqui va lo que pude hacer, no sean tan severos con mi primer intento... na toda sugerencia me viene bien jejeje

DSC_0061.thumb.jpg.fb46144f2b64e164acbe704171b78c67.jpg

 

Saludos

Luis

 

Pd: use lapiz 4B para la nebulosa y un HB que use mas para las miserias de estrellas que retrate y en el croquis.

Editado por Lucho2000
  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Luis a mi me gustó mucho, más por ser el primer dibujo. La forma de la nebulsa y los trazos los veo correctos. Lo que si, el fondo te quedo muy iluminado y se pierde un poco, capaz antes de invertirlo podes tocarlo un poco y rescatar más (parece que hablamos de astrofoto :lol:). Saludos!

  • Thanks 1
  • Haha 1

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo, la verdad que estuve practicando con dibujos publicados tomando consejos de los mismos. En cuanto al color de fondo creo que fue al fotografiar el dibujo usando una lampara de luz calidad que le dio un tono amarillo a la hoja, veo de corregirlo. Me parece que tendre que invertir un poquito en una luz roja para la proxima.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 29 minutos, Lucho2000 dijo:

Gracias Leo, la verdad que estuve practicando con dibujos publicados tomando consejos de los mismos. En cuanto al color de fondo creo que fue al fotografiar el dibujo usando una lampara de luz calidad que le dio un tono amarillo a la hoja, veo de corregirlo. Me parece que tendre que invertir un poquito en una luz roja para la proxima.

 

Ah mala mía! Pensé que había sido mediante scanner. Claro, así se complica un poco más. Si querés te dejo un tutorial con ayudas para fotografíar el dibujo. Siempre saco de ahí ideas para mis dibujos: Tutorial: Sketch con cámara

 

Saludos!

 

 

image.png

Enlace al comentario
hace 17 minutos, Leoyasu dijo:

 

Ah mala mía! Pensé que había sido mediante scanner. Claro, así se complica un poco más. Si querés te dejo un tutorial con ayudas para fotografíar el dibujo. Siempre saco de ahí ideas para mis dibujos: Tutorial: Sketch con cámara

 

Saludos!

 

 

Muy bueno las recomendaciones, veo de implementar alguno de los consejos para ver como mejora la imagen, pero de entrada fue la iluminacion que use, posiblemente a la luz del dia salga mas natural pero me tendre que pelear con las sombras jeje

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

primer intento de dibujo astronomico con la Nebulosa de Orion.

Muy bueno Lucho;seguro que hay mucho mas para ponderar bajando la iluminación.Me  permitirias meter mano para ver de bajar tanta luminosidad?.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Bueno, aqui hice una pequeña limpieza desde la misma foto que dejo el fondo mas oscuro dejandome la impresion de que no logre representar ni la mitad de lo que vi, tambien se hace notorio la arruga que tiene la hoja causada por el viento de esa noche. El programa que tengo para tratamiento de imagenes no es lo mas, pero me da lo que necesito para las fotos de mis monedas asi que no le voy a pedir peras al olmo.

 

5a86214cabd78_DSC_0061-02.thumb.jpg.9c5ccab0a47dc516a8c4e7f73fe62a35.jpg

 

 

  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 14 minutos, CODO dijo:

Muy bueno Lucho;seguro que hay mucho mas para ponderar bajando la iluminación.Me  permitirias meter mano para ver de bajar tanta luminosidad?.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

 

César, por favor no hay necesidad de pedir permiso, si queres te paso el original.

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

no hay necesidad de pedir permiso

Si;hay necesidad,para evitar problemas.A tu dibujo traté de mejorarlo,pero no pasé de lo que vos lograstes.De todas maneras por ser tu primer intento está bárbaro dejando de lado el problema del papel.saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

Enlace al comentario

Lucho el segundo me gusta más, salvando los inconvenientes de todo, el fondo quedó mejor.

 

hace 19 horas, Lucho2000 dijo:

dejandome la impresion de que no logre representar ni la mitad de lo que vi

 

Para eso esta la práctica, basta con ver los dibujos de @Limonflito por ejemplo!

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario
On 15/2/2018 at 21:12, Lucho2000 dijo:

Bueno, aqui hice una pequeña limpieza desde la misma foto que dejo el fondo mas oscuro dejandome la impresion de que no logre representar ni la mitad de lo que vi, tambien se hace notorio la arruga que tiene la hoja causada por el viento de esa noche. El programa que tengo para tratamiento de imagenes no es lo mas, pero me da lo que necesito para las fotos de mis monedas asi que no le voy a pedir peras al olmo.

 

5a86214cabd78_DSC_0061-02.thumb.jpg.9c5ccab0a47dc516a8c4e7f73fe62a35.jpg

 

 

 

Hola Lucho, mejoró bastante el tema de la iluminación con respecto al que subiste primero, igual debo decir que la nebulosa en si esta muyyy bien plasmada. Su forma y sus estrellas se ven tal cual por el ocular. El tema del scanner es escencial para pasarlos a la pc, mas que todo por el fondo, pero bueno, con los recursos que puedas y tengas, es cuestion de practicar hasta que quede mas o menos como la ves por el teles. Te felicito porque el tema dibujar nebulosas no es mi fuerte y a vos te quedó bárbara. 

PD off topic: 

On 15/2/2018 at 21:12, Lucho2000 dijo:

pero me da lo que necesito para las fotos de mis monedas

 

Buen Hobby, si sale charla numismática mande privado que también le tiro a las coins :D.

 

Abrazo. 

  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias chicos, me siento alentado para ir por el proximo pero si o si voy a tener que procurarme alguna luz roja para poder trabajar al pie del ocular, en la oscuridad me es imposible ver lo que hago. Hoy consegui un difumino, es mas barato que facil de conseguir.

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, miguel5526 dijo:

Muy buen intento Lucho felicitaciones!! no se que programas usas pero te paso dos gratis y muy buenos (para mi): GIMP y FastStone Image Viewer.

Saludos

 

 

Hola Miguel, gracias por el apoyo, ahora veo que esta nebulosa y supongo que todas, se presenta de manera muy distinta segun la condicion atmosferica (en visual claro), siempre la vi de una forma que era bien diferente a lo que retrataban en los dibujos y ahora o al menos esta vez me dio la sorpresa de mostrarme mucho pero mucho mas, un apena que esas condiciones no sean mas comunes en el verano asi que hay que aprovechar esos extraordinarios momentos que nos regala el clima.

 

En cuanto al programa, se agradece las recomendaciones, Gimp vi que lo usan bastante pero nunca lo use. El que uso se llama PhotoScape que es sumamente basico pero me permite de una forma muy simple editar las fotos en cuanto a tamaño, peso y la forma del recorte para darle un recorte circular para las monedas.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Luis,

 

Te quedó muy bien esa M42, sobre todo teniendo en cuenta que no es sencillo dibujarla. Si los cielos son buenos presenta un montón de detalles que cuesta reflejar en un dibujo. El tuyo da una muy buena idea de lo que se puede ver de M42 con las condiciones que comentas. Me gusta.

 

Respecto a pasar los dibujos por programas, ayudan mucho a la hora de dejarlos de tal manera que reflejen mejor lo que vemos por el ocular. El Gimp, en cuanto a gratuitos es de lo mejor que podemos encontrar, y una vez nos hemos familiarizado con él, resulta bastante fácil usarlo.

 

En su día hice un pequeño tutorial sobre cómo suelo modificar mis dibujos. Está basado en una versión antigua del Photoshop y tengo pendiente actualizarlo, ya que ahora utilizo el Photoshop Elements 11, pero para hacerse una idea general puede servir:

 

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/12/dibujo-astronomico-y-photoshop-r.html

 

Por cierto, a falta de difumino, un trocito de algodón funciona de maravilla.

 

Saludos.

 

Óscar

Editado por almach

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/

Twitter: Almach_OLLS

Enlace al comentario
hace 57 minutos, almach dijo:

Por cierto, a falta de difumino, un trocito de algodón funciona de maravilla.

 

Algodon fue justamente lo que use, mas especificamente un cotonete, al difumino ya lo tengo pero aun no lo probe, debo suponer que se usa de forma similar al cotonete.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

 

Algodon fue justamente lo que use, mas especificamente un cotonete, al difumino ya lo tengo pero aun no lo probe, debo suponer que se usa de forma similar al cotonete.

 

Saludos

 

Hola Luis,

 

Si se usa de forma similar. Puedes utilizarlo directamente sobre el dibujo que haces o también, en una hoja a parte marcas fuerte con el lápiz o un carboncillo, le pasas por encima el difumino y luego lo usas, como si fuera un lápiz, para hacer tu dibujo definitivo.

 

Saludos.

 

Óscar

  • Like 1

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/

Twitter: Almach_OLLS

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...