Jump to content

Cuchillo de meteorito


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hecho de polvo de meteorito, hay otros videos en donde lo obtienen de "fetas"... Luego no vale colgarse viendo videos de la misma tecnica pero con cadenas de motos o partes de pilas.
Saludos!

 

 

  • Like 3
  • Thanks 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Lo acabo de ver, me encanto! Vos haces ese tipo de cosas no Diego ?

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Un trabajo admirable que este señor debiera realizar con los elementos de seguridad personal adecuados. Aprovecho el tema para comentar que los meteoritos hallados en la Argentina requieren una protección por ley similar a la de los restos fósiles para poder evitar el tráfico y su manipulación no científica.

  • Like 5

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
hace 16 horas, ricardo dijo:

Lo acabo de ver, me encanto! Vos haces ese tipo de cosas no Diego ?

 

Abrazo

 Ni ahi... en mi taller, lo mas macho que puedo hacer es una lampara de hierro..

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Lamento ser el aguafiestas del grupo, pero si bien el cuchillo forjado por este señor es realmente hermoso, el video es una completa truchada, al igual que la inmensa mayoría de cuchillos que andan dando vueltas por ahí y que dicen ser hechos con material meteorítico, y baso lo que digo en varias razones, algunas técnicas y otras de puro sentido común a saber.

 

La primera de ellas, y como bien menciona Pablo Salvatore, es que los meteoritos se encuentran protegidos por la Ley 26306 la cual establece en su articulo 1: "Los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales en los términos del primer párrafo del artículo 2º de la Ley Nº 25.197." 

Y en su articulo 2: "Los meteoritos y demás cuerpos celestes referidos en el artículo precedente quedan comprendidos dentro de los efectos y alcances de la ‘Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia ilícitas de bienes culturales’, aprobada por Ley Nº 19.943 y por la ‘Convención de UNIDROIT sobre Objetos Culturales Robados o Exportados Ilegalmente’, aprobada por Ley Nº 25.257.", con lo cual, de haberse tratado efectivamente de material meteorítico lo que supuestamente le enviaron a este señor, no hubiera superado de ningún modo el proceso de aduana y hubiera sido incautado ya que la Ley PROHIBE expresamente la importación o exportación de material meteorítico.

 

La segunda razón, los meteoritos no caen pulverizados o en forma de virutas, los cuchillos que se han hecho de este material se hacen e hicieron SIEMPRE a lo largo de la historia como bien menciono Dieguito a partir de "fetas", no de un acero damasquino moldeado, que es la técnica que utiliza este señor en el video.

 

La tercer razón es que los meteoritos presentan una estructura cristalina bastante particular y única que al ser atacados con ácido (solución de ácido nítrico y gas oil), como hace este señor al final del video, revela lo que se conoce como Patrón o Estructura de Widmanstätten, patrón que solo presentan los meteoritos y que se genera por las condiciones de cristalización que solo se presentan en los meteoritos, enfriamiento muy lento y por un tiempo extremadamente prolongado en un medio ingrávido o de microgravedad. Esto puede verse en la figura siguiente.

x201g_Tazarine.jpg.pagespeed_ic.2Hn31_NLsq.jpg.e81fac07aa171107eacf6622f47b4260.jpg

 

La cuarta razón es económica y de sentido común. La forja o la fundición del material destruye la característica mas particular, distintiva e infalsificable de un meteorito metálico que es su estructura cristalina como mencione en el punto anterior, ya que se produce una recristalización en un entorno y condiciones que no son ni por lejos similares a las que se presentan en un meteorito. Si yo quisiera un cuchillo hecho de material meteorítico, para empezar tendría que tener bastante plata, los meteoritos valen en general bastante mas que los metales preciosos y que muchas gemas,

meteorito.thumb.jpg.982effef9d8b00a81a9e929a3a3fa38c.jpg

de modo que pagar una fortuna por el material y la mano de obra, para al final quedarme con un hermoso cuchillo que no presente la característica mas importante que debería presentar que es el patrón de Widmanstätten, me parece como mínimo una estupidez, si se me permite el término, seria como comprar una anillo de diamantes y que parezcan cuentas de vidrio al final del trabajo. O.o

 

Así como mencione estas cuatro razones que me parecieron las mas importantes, podría mencionar muchas mas, tambien técnicas y de sentido común, pero no quisiera aburrirlos, solo mencionare que lo que digo lo digo con conocimiento de causa, ya que en mi formación técnica tuve herrería en la escuela y de mas grande trabaje bastante tiempo en una herrería por hobbie, asi que se perfectamente de que se trata la forja y sus técnicas.

Sinceramente no entiendo cual es el fin de esta clase de "tergiversaciones" por decirlo elegantemente, aunque al principio dije "truchada", :D, o si lo entiendo pero me resisto a aceptarlo, lamentablemente se vienen viendo ultimamente muchos casos de estos, gente que plagia fotos y las presenta como propias, otros que presentan fotos de la via lactea supuestamente tomadas desde el pasillo de un avión en vuelo en toma única, y muchas otras barbaridades que van pasando y no se por que no se refutan como es debido, quizás sea por que internet habilita a cualquiera a decir o mostrar o hacer lo que se le venga en gana y tener un montón de seguidores, pero eso no hace que sea algo valido o cierto.

Para finalizar les dejo dos ejemplos de cuchillos, las dos primeras fotos son de un cuchillo INDUDABLEMENTE hecho con material meteorítico, el segundo es uno hecho supuestamente con material meteorítico aunque se trata simplemente de un hermoso cuchillo hecho con acero damasquino.

 

8EA.jpg.d932f68c04df2cd8c1da0ecd4b97148f.jpg

d011a.jpg.2fa68fd50d7f98e75b028de7623b52a1.jpg

 

Africano1.jpg.fa96d84c1b69e53f1b4d8365b1b7d9ce.jpg

 

Comparen con el cuchillo del video y saquen sus propias conclusiones.

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 5
  • Thanks 2

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 2 minutos, jwackito dijo:

Se vendió con lo del marfil de mamut. Lol...

 

Esa no la escuche.. pfff

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Habia algunas cositas que no me cerraban pero creo que con la aclaraciones de Sergio ya quedaron aclaradas...

En cuanto a la legislacion sobre bienes culturales hay mas lagunas legales que lunas en el Sistema Solar.

 

hace 1 hora, DZSDRUIDA dijo:

impedir la importación, la exportación y la transferencia ilícitas de bienes culturales’

 

Este es un buen caso ejemplo. No se puede impedir la importacion, al menos no siempre, el unico caso en que se puede impedir la importacion es cuando es un Bien Cultural, pero quien define que cosa es un bien cultural? pues lo hace el pais de origen. Si el pais de origen dice que eso no es un bien cultural o no especifica nada sobre un determinado material entonces eso no es un bien cultural (quien calla otorga). Tambien puede que este muy bien especificado como bien cultural pero que este excento de obligaciones o restricciones comerciales privadas, caso de la legislacion britanica sobre material numismatico (una de las mas restrictivas del mundo) y por todo lados hay subastas de este material britanico en el mundo, yo mismo tengo monedas del imperio romano de bretaña en mi coleccion ya que fueron liberadas para uso privado. Si el pais de origen no reclama tal objeto como bien cultural la aduana no tiene por que retener nada, al menos no por esta causa.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

No se puede impedir la importacion, al menos no siempre, el unico caso en que se puede impedir la importacion es cuando es un Bien Cultural, pero quien define que cosa es un bien cultural? pues lo hace el pais de origen.

 

Hola Lucho.

No me voy a poner a discutir sobre leyes por que no soy abogado, aunque no estoy de acuerdo con esta Ley, si con su espiritu, solo dire que si la Ley dice que esta prohibido importar o exportar un determinado material o articulo, es suficiente para tener la potestad de impedir su importacion, y pasa y te lo digo por que me paso, yo compre un amonite piritizado de Madagascar y cuando fui a retirarlo a la aduana me lo incautaron, no depende de la valoracion que haga quien te lo envia, o de si es legal o no la venta de estos articulos en el pais de origen, el tema es que la ley dice que esta prohibido importar o exportar esos articulos. Pensa en esto, yo podria comprar 1kg de cocaina y el vendedor declarar que es para uso medicinal, entonces en virtud de esa declaracion no me lo podrian incautar, pero el tema es que la cocaina es una sustancia prohibida en nuestro pais, con lo cual, fuiste, en el caso de los meteoritos es lo mismo.

Saludos,

Sergio

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
On 3/2/2018 at 12:15, DZSDRUIDA dijo:

 

Si, ademas, jajaja

 

Además lo encontraron junto con las huellas de dinosaurio y Homo sapiens. Toda una garantía de autenticidad. 

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario
hace 3 horas, DZSDRUIDA dijo:

 

Hola Lucho.

No me voy a poner a discutir sobre leyes por que no soy abogado, aunque no estoy de acuerdo con esta Ley, si con su espiritu, solo dire que si la Ley dice que esta prohibido importar o exportar un determinado material o articulo, es suficiente para tener la potestad de impedir su importacion, y pasa y te lo digo por que me paso, yo compre un amonite piritizado de Madagascar y cuando fui a retirarlo a la aduana me lo incautaron, no depende de la valoracion que haga quien te lo envia, o de si es legal o no la venta de estos articulos en el pais de origen, el tema es que la ley dice que esta prohibido importar o exportar esos articulos. Pensa en esto, yo podria comprar 1kg de cocaina y el vendedor declarar que es para uso medicinal, entonces en virtud de esa declaracion no me lo podrian incautar, pero el tema es que la cocaina es una sustancia prohibida en nuestro pais, con lo cual, fuiste, en el caso de los meteoritos es lo mismo.

Saludos,

Sergio

 

Yo tampoco soy abogado, aclaro... pero es algo que me toco muy de cerca. Tampoco uno puede mezclar los tantos, no es lo mismo un bien cultural que un estupefaciente, el bien cultural lo determina el pais de origen y el estupefaciente lo hace el pais destino, son leyes completamente diferentes.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

¡Gracias por desasnarnos, Sergio!
Cuando dijo cachas de marfil de mamut, algo hizo me ruido. Lo que pasa es que para mi, que soy un lego, ver estos videos de herrería son hipnóticos.
Respecto al tráfico ilegal de meteoritos, me hace acordar lo que vi hace un tiempo atrás en NY
Precio: USD 14000

IMG_0415.thumb.jpg.f3423aa8df92b3cfa06cb5d2dee40a53.jpg

  • Confused 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, danr19 dijo:

¡Gracias por desasnarnos, Sergio!
Cuando dijo cachas de marfil de mamut, algo hizo me ruido. Lo que pasa es que para mi, que soy un lego, ver estos videos de herrería son hipnóticos.
Respecto al tráfico ilegal de meteoritos, me hace acordar lo que vi hace un tiempo atrás en NY
Precio: USD 14000

IMG_0415.thumb.jpg.f3423aa8df92b3cfa06cb5d2dee40a53.jpg

 

Ni hablar Dany, entra a Ebay y pone Campo del cielo en el buscador, ye aparecen 300mil avisos, pero bueno, si vos compras uno te lo incauta la aduana.

Abrazo,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...