Jump to content

Por fin guiando! Mucha alegría pero muchas dudas!


juanfilas

Publicaciones recomendadas

Como andan todos! Como algunos ya sabrán, realice un fuerte “upgrade” a mi equipo de astrofotografía, con dos claras ventajas:

 

-          Cambio de la montura EQ5 por una NEQ6 pro II, mejor capacidad de carga, es nueva, menor error periódico, etc.

-          Compra de un sistema “guía” muy bueno y recontra usando en todo el mundo: Guidescope 60mm F4 (240mm de focal) y la famosa  QHY5LII mono

 

La cámara principal por ahora sigue siendo la D800e con su excelente sensor Sony de 36mp y por falta de presupuesto sigo tirando con el Samyang 135mm F2 hasta ahorrar para un telescopio como la gente.

 

En el dpto arme todo algunas veces para familiarizarme con el equipo y con el PHD2, programa que finalmente elegí para guiar:

 

24969193147_f9fab33759_b.jpgIMG_20180116_162407 by Jua Didas, en Flickr

 

Este fin de semana aprovechando que iba a unas cabañas en Areco con buen cielo me lleve el equipo y ¡a estrenarlo!

 

Vamos por partes y empiezo a disparar consultas:

 

Luego de armar todo, colimé el buscador polar a la perfección, puse en estación solo con el mismo, sé que es recomendable mejorar lo máximo posible la puesta en estación, pero creo que como quedo fue suficiente ya que en las gráficas de PHD2 en RA se veía como corregía el error periódico bastante simétrico y en DEC corregía en ambos sentidos y no siempre en la misma dirección.

 

Una cosa que me llamo la atención fue la estabilidad del sistema, escuche tanto por varios foros “problemas con el guiado, el guiado se volvió loco, perdí la estrella guía, etc” que tenía miedo que el sistema fuera muy inestable, la realidad fue que en las dos noches que tuve despejadas, el sistema no fallo nunca, nunca dejo de guiar, nunca hizo cosas raras en las gráficas excepto cuando le daba a las ópticas con el secador de pelo o tocaba un botón en la cámara (lo cual es lógico) y luego se recuperaba a los pocos segundos… en fin, ¿tuve suerte o los sistemas actuales de guía son mas estables? Cabe aclarar que son bastante maniaco con los cables, aprietes, etc. Supongo que ayuda.

 

El error de guiado… por muchos lugares vi que el target es 1” rms, pero por acá no veo que se hable tanto  y es un tema que quiero saber si estoy bien o mal:

 

La primera noche apuntando a la zona de orión (norte) el error promedio fue de 0.77” y apuntando a Eta carinae (sur) el error bajo bastante a 0.55”, la segunda noche fue peor, solo apunte a Orion y el error se mantuvo toda la noche entre 0.85” y 0.90”.

 

Vamos con las consultas.

 

¿es un buen guiado o normal para el seeing que tenemos en Bs. As?¿es normal este cambio tan grande entre sesiones al mismo objeto en dos noches distintas? Use los valores por defecto del PHD2, solo apuntando al sur baje el min mo. A 0.15, hacer lo mismo en zona de orión no supuso ninguna mejora.

 

Con respecto a la flexión diferencial, con mi focal (solo 135mm) supongo que no va a ser un problema, pero por las dudas arme todo lo mas rígido posible y lo mas compacto (lo pueden ver en las fotos), la cola de milano que antes tenía tipo vixen la reemplace por una tipo Losmandy que es mucho mas ancha y mas estable me parece.

 

Por último, ¿Cómo calculan o que programa usan  para ver el FWHM? Ya que quiero empezar a utilizarlo en los efix de las fotos y poder comparar a futuro.

 

En fin, estoy chocho con el nuevo setup y no veo la hora de ponerme a editar las fotos que saque, dado que estoy guiando con una focal mas larga y pixeles mas chicos que la cámara principal (en la misma cada pixel son 7”…) el 100% de las fotos vinieron perfectas con 6 min de expo! Solo falta el telescopio, pero… a ahorrar por ahora jaja.

 

25966209768_7f1fe84488_b.jpgIMG_20180120_195717 by Jua Didas, en Flickr

 

Saludos

 

Juan

 

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 31 minutos, juanfilas dijo:

Vamos con las consultas.

 

¿es un buen guiado o normal para el seeing que tenemos en Bs. As?¿es normal este cambio tan grande entre sesiones al mismo objeto en dos noches distintas? Use los valores por defecto del PHD2, solo apuntando al sur baje el min mo. A 0.15, hacer lo mismo en zona de orión no supuso ninguna mejora.

 

Con respecto a la flexión diferencial, con mi focal (solo 135mm) supongo que no va a ser un problema, pero por las dudas arme todo lo mas rígido posible y lo mas compacto (lo pueden ver en las fotos), la cola de milano que antes tenía tipo vixen la reemplace por una tipo Losmandy que es mucho mas ancha y mas estable me parece.

 

Por último, ¿Cómo calculan o que programa usan  para ver el FWHM? Ya que quiero empezar a utilizarlo en los efix de las fotos y poder comparar a futuro.

 

 

 

Parece una webcam la nikon arriba de la EQ6 jaja

 

Si te referis al RMS, he tenido noches de 0.15 asi como noches de 0.9, depende mucho de como estas guiando, agresividad, y el seeing logicamente. Yo no le doy tanta bola al RMS, porque como hago dithering se dispara el RMS y despues va volviendo a los valores normales. Dependiendo la zona hago guiado con una o multiples estrellas (multi-star guiding)

Lo que SI hago es tener abierto el CCD Inspector y no bien cae la foto la analiza en tiempo real y me dice el FWHM, Background, Aspect (redondez de la estrella), colimacion y un monton de datos mas. He tenido noches con RMS para cancelar todo pero mirando la estrella guia estaba CLAVADA, y el resultado magnifico. 

 

 

Captura de pantalla 2018-01-16 a la(s) 00.16.47.png

 

Flexion diferencial con tu setup ? jajaja.. menos con un miniguider, si tenes bien ajustados los tornillos jamas vas a tener problema. Es mas probable que te joda un cable antes que la flexion diferencial. 

 

Antes y durante la sesion con el FocusMax, durante la sesion con MaximDL que uso para adquirir y te dice el FWHM y por ultimo el resultado del analisis del CCD Inspector (que varia un poco respecto al del maximDL). Si el seeing es malo, usa mejor el Half Flux Diameter (1/2D), es mas preciso si el seeing no colabora.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricardo!  Y eso que la d800e es un camarón enorme de mas de 1kg y el lente también es bastante grande jaja

 

Ok, veo de bajar este soft para analizar las fotos, si bien ahora de mucho no me va a servir ya lo voy probando.

 

La próxima vez que vaya al campo voy a  ver si pierdo un rato haciendo deriva con PHD2 y ver si mejora el guiado o si no es necesario…

Enlace al comentario

Teniendo la opcion "Polar Alignment" del Synscan vas a perder tiempo. Yo puse en estacion la EQ8 hace 3 años y jamas tuve que tocar nada, y el guiado de 10..

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Juan, primero de todo felicitarte por tu nuevo setup que muchas alegrías te dará, es normal con esa focal que el guiado sea poco exigente, por experiencia cuando te compres un tele veras como cambia la cosa, de todas maneras seguro que has hecho una puesta en estación perfecta y eso ayuda y mucho, 

 

Yo uso un cacharro que se llama QHY pole master no se por ahí lo tenéis también, pero va de lujo! En 5 minutos una puesta en estación perfecta, fue un regalo de mi suegro pero sin duda lo compraría porque lo vale, 

 

Yo tampoco le doy bola al rms y si al fwhm cuanto más pequeño mejor, yo uso maximdl, phd2 no lo conozco más que de verlo a los compañeros pero me parece muy buen programa, ahora está muy de moda e sequence generator pro + phd2 

 

Saludos 

Editado por hectorbdn

SW NEQ6 PRO II Tuneada
TS-Optics 130/650mm
Canon 550D modificada y refrigerada 
EZG60 + QHY6 

Enlace al comentario
1 hour ago, hectorbdn dijo:

Hola Juan, primero de todo felicitarte por tu nuevo setup que muchas alegrías te dará, es normal con esa focal que el guiado sea poco exigente, por experiencia cuando te compres un tele veras como cambia la cosa, de todas maneras seguro que has hecho una puesta en estación perfecta y eso ayuda y mucho, 

 

Yo uso un cacharro que se llama QHY pole master no se por ahí lo tenéis también, pero va de lujo! En 5 minutos una puesta en estación perfecta, fue un regalo de mi suegro pero sin duda lo compraría porque lo vale, 

 

Yo tampoco le doy bola al rms y si al fwhm cuanto más pequeño mejor, yo uso maximdl, phd2 no lo conozco más que de verlo a los compañeros pero me parece muy buen programa, ahora está muy de moda e sequence generator pro + phd2 

 

Saludos 

 

Gracias Hector! si conozco la polemaster, un chiche muy interesante, pero por ahora tengo otras prioridades.

 

1 hour ago, ricardo dijo:

Teniendo la opcion "Polar Alignment" del Synscan vas a perder tiempo. Yo puse en estacion la EQ8 hace 3 años y jamas tuve que tocar nada, y el guiado de 10..

 

Abrazo

 

Ojo que la montura la desarmo y armo en cada lugar que voy, no es fija, nunca use el polar aligment del synscan, pero estuve chusmeando el asistente del PHD2 y se ve muy simple y efectivo. Veremos, tiempo para hacer pruebas desde la terraza voy a tener de sobra jeje.

Enlace al comentario

Felicitaciones Juan por el estreno del equipo y por el super guiado que te mandaste!

Como te dijeron los chicos, con el tele vienen los problemas,  aunque  con lo meticuloso que sos no creo que los tengas!

saludos

Leo

Enlace al comentario
hace 58 minutos, leochino dijo:

Felicitaciones Juan por el estreno del equipo y por el super guiado que te mandaste!

Como te dijeron los chicos, con el tele vienen los problemas,  aunque  con lo meticuloso que sos no creo que los tengas!

saludos

Leo

 

Gracias Leo!!! por ahora quiero sacarle el jugo a la focal que tengo, y si, seguro que con el tele sufro como todos jeje.

 

Saludos!

 

Juan

Enlace al comentario

Felicitaciones por el nuevo setup, avanzar en la afición es algo hermoso. Suerte con la resolución de las problemáticas que vallan apareciendo, cualquier cosa consulta que como veras los que saben salen a la ayuda de inmediato. Saludos ;)

Enlace al comentario

Felicitaciones por el setup!! los problemas mas comunes no creo que se te presenten por la focal que usas.

Para alineado polar te recomiendo la funcion que trae el Sharpcap.

 

Enlace al comentario
On 22/1/2018 at 17:52, juanfilas dijo:

Ojo que la montura la desarmo y armo en cada lugar que voy, no es fija, nunca use el polar aligment del synscan, pero estuve chusmeando el asistente del PHD2 y se ve muy simple y efectivo. Veremos, tiempo para hacer pruebas desde la terraza voy a tener de sobra jeje.

Hola Juan.! medio tarde pero felicitaciones por el Setup.! con respecto al polar aligment es muy bueno y facil de usar, recien estoy empezando con el autoguiado y la verdad que esta opcion supongo te ahorra un monton de laburo, lo quq hago es alinear a 3 estrellar e itinero polar alignament , repito esto hasta que el error sea lo mas bajo posible, generalmente no es mas de 2 veces, tengo el piso marcado en el patio de casa para la montura y arranco de ahí, generalmente solo corrijo el azimut.

Abrazo.!

Enlace al comentario

Hola Juan,

 

primero, lo primero: hermoso equipo armaste! Felicitaciones.

Para la puesta en estación, probá con Sharpcap: es rápido y da buenos resultados, en mi caso, lejos mejor que con la rutina de alineación polar de la montura. La última versión de PHD tiene una rutina de alineación polar parecida a la de sharpcap, aunque el concepto de funcionamiento no es el mismo según leí.

Por otro lado, viendo la foto del setup, yo tuve mejores resultados con el trípode completamente retraído, le da mas estabilidad al conjunto, sobre todo cuando molesta un poco el viento.

 

Saludos,

Claudio.

Enlace al comentario

Gracias Fede y Claudio! Es un post medio viejo, ahora ya tengo dos telescopios y más chiches jaja y por supuesto, con el Newton de 1000mm de focal vinieron los problemas. Como dice Glise, para poner en estación uso sharpcap tremendo programa, super fácil!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...