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Por fin guiando! Mucha alegría pero muchas dudas!


juanfilas

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Como andan todos! Como algunos ya sabrán, realice un fuerte “upgrade” a mi equipo de astrofotografía, con dos claras ventajas:

 

-          Cambio de la montura EQ5 por una NEQ6 pro II, mejor capacidad de carga, es nueva, menor error periódico, etc.

-          Compra de un sistema “guía” muy bueno y recontra usando en todo el mundo: Guidescope 60mm F4 (240mm de focal) y la famosa  QHY5LII mono

 

La cámara principal por ahora sigue siendo la D800e con su excelente sensor Sony de 36mp y por falta de presupuesto sigo tirando con el Samyang 135mm F2 hasta ahorrar para un telescopio como la gente.

 

En el dpto arme todo algunas veces para familiarizarme con el equipo y con el PHD2, programa que finalmente elegí para guiar:

 

24969193147_f9fab33759_b.jpgIMG_20180116_162407 by Jua Didas, en Flickr

 

Este fin de semana aprovechando que iba a unas cabañas en Areco con buen cielo me lleve el equipo y ¡a estrenarlo!

 

Vamos por partes y empiezo a disparar consultas:

 

Luego de armar todo, colimé el buscador polar a la perfección, puse en estación solo con el mismo, sé que es recomendable mejorar lo máximo posible la puesta en estación, pero creo que como quedo fue suficiente ya que en las gráficas de PHD2 en RA se veía como corregía el error periódico bastante simétrico y en DEC corregía en ambos sentidos y no siempre en la misma dirección.

 

Una cosa que me llamo la atención fue la estabilidad del sistema, escuche tanto por varios foros “problemas con el guiado, el guiado se volvió loco, perdí la estrella guía, etc” que tenía miedo que el sistema fuera muy inestable, la realidad fue que en las dos noches que tuve despejadas, el sistema no fallo nunca, nunca dejo de guiar, nunca hizo cosas raras en las gráficas excepto cuando le daba a las ópticas con el secador de pelo o tocaba un botón en la cámara (lo cual es lógico) y luego se recuperaba a los pocos segundos… en fin, ¿tuve suerte o los sistemas actuales de guía son mas estables? Cabe aclarar que son bastante maniaco con los cables, aprietes, etc. Supongo que ayuda.

 

El error de guiado… por muchos lugares vi que el target es 1” rms, pero por acá no veo que se hable tanto  y es un tema que quiero saber si estoy bien o mal:

 

La primera noche apuntando a la zona de orión (norte) el error promedio fue de 0.77” y apuntando a Eta carinae (sur) el error bajo bastante a 0.55”, la segunda noche fue peor, solo apunte a Orion y el error se mantuvo toda la noche entre 0.85” y 0.90”.

 

Vamos con las consultas.

 

¿es un buen guiado o normal para el seeing que tenemos en Bs. As?¿es normal este cambio tan grande entre sesiones al mismo objeto en dos noches distintas? Use los valores por defecto del PHD2, solo apuntando al sur baje el min mo. A 0.15, hacer lo mismo en zona de orión no supuso ninguna mejora.

 

Con respecto a la flexión diferencial, con mi focal (solo 135mm) supongo que no va a ser un problema, pero por las dudas arme todo lo mas rígido posible y lo mas compacto (lo pueden ver en las fotos), la cola de milano que antes tenía tipo vixen la reemplace por una tipo Losmandy que es mucho mas ancha y mas estable me parece.

 

Por último, ¿Cómo calculan o que programa usan  para ver el FWHM? Ya que quiero empezar a utilizarlo en los efix de las fotos y poder comparar a futuro.

 

En fin, estoy chocho con el nuevo setup y no veo la hora de ponerme a editar las fotos que saque, dado que estoy guiando con una focal mas larga y pixeles mas chicos que la cámara principal (en la misma cada pixel son 7”…) el 100% de las fotos vinieron perfectas con 6 min de expo! Solo falta el telescopio, pero… a ahorrar por ahora jaja.

 

25966209768_7f1fe84488_b.jpgIMG_20180120_195717 by Jua Didas, en Flickr

 

Saludos

 

Juan

 

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hace 31 minutos, juanfilas dijo:

Vamos con las consultas.

 

¿es un buen guiado o normal para el seeing que tenemos en Bs. As?¿es normal este cambio tan grande entre sesiones al mismo objeto en dos noches distintas? Use los valores por defecto del PHD2, solo apuntando al sur baje el min mo. A 0.15, hacer lo mismo en zona de orión no supuso ninguna mejora.

 

Con respecto a la flexión diferencial, con mi focal (solo 135mm) supongo que no va a ser un problema, pero por las dudas arme todo lo mas rígido posible y lo mas compacto (lo pueden ver en las fotos), la cola de milano que antes tenía tipo vixen la reemplace por una tipo Losmandy que es mucho mas ancha y mas estable me parece.

 

Por último, ¿Cómo calculan o que programa usan  para ver el FWHM? Ya que quiero empezar a utilizarlo en los efix de las fotos y poder comparar a futuro.

 

 

 

Parece una webcam la nikon arriba de la EQ6 jaja

 

Si te referis al RMS, he tenido noches de 0.15 asi como noches de 0.9, depende mucho de como estas guiando, agresividad, y el seeing logicamente. Yo no le doy tanta bola al RMS, porque como hago dithering se dispara el RMS y despues va volviendo a los valores normales. Dependiendo la zona hago guiado con una o multiples estrellas (multi-star guiding)

Lo que SI hago es tener abierto el CCD Inspector y no bien cae la foto la analiza en tiempo real y me dice el FWHM, Background, Aspect (redondez de la estrella), colimacion y un monton de datos mas. He tenido noches con RMS para cancelar todo pero mirando la estrella guia estaba CLAVADA, y el resultado magnifico. 

 

 

Captura de pantalla 2018-01-16 a la(s) 00.16.47.png

 

Flexion diferencial con tu setup ? jajaja.. menos con un miniguider, si tenes bien ajustados los tornillos jamas vas a tener problema. Es mas probable que te joda un cable antes que la flexion diferencial. 

 

Antes y durante la sesion con el FocusMax, durante la sesion con MaximDL que uso para adquirir y te dice el FWHM y por ultimo el resultado del analisis del CCD Inspector (que varia un poco respecto al del maximDL). Si el seeing es malo, usa mejor el Half Flux Diameter (1/2D), es mas preciso si el seeing no colabora.

 

Saludos

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
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Gracias Ricardo!  Y eso que la d800e es un camarón enorme de mas de 1kg y el lente también es bastante grande jaja

 

Ok, veo de bajar este soft para analizar las fotos, si bien ahora de mucho no me va a servir ya lo voy probando.

 

La próxima vez que vaya al campo voy a  ver si pierdo un rato haciendo deriva con PHD2 y ver si mejora el guiado o si no es necesario…

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Teniendo la opcion "Polar Alignment" del Synscan vas a perder tiempo. Yo puse en estacion la EQ8 hace 3 años y jamas tuve que tocar nada, y el guiado de 10..

 

Abrazo

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
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Hola Juan, primero de todo felicitarte por tu nuevo setup que muchas alegrías te dará, es normal con esa focal que el guiado sea poco exigente, por experiencia cuando te compres un tele veras como cambia la cosa, de todas maneras seguro que has hecho una puesta en estación perfecta y eso ayuda y mucho, 

 

Yo uso un cacharro que se llama QHY pole master no se por ahí lo tenéis también, pero va de lujo! En 5 minutos una puesta en estación perfecta, fue un regalo de mi suegro pero sin duda lo compraría porque lo vale, 

 

Yo tampoco le doy bola al rms y si al fwhm cuanto más pequeño mejor, yo uso maximdl, phd2 no lo conozco más que de verlo a los compañeros pero me parece muy buen programa, ahora está muy de moda e sequence generator pro + phd2 

 

Saludos 

Editado por hectorbdn

SW NEQ6 PRO II Tuneada
TS-Optics 130/650mm
Canon 550D modificada y refrigerada 
EZG60 + QHY6 

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1 hour ago, hectorbdn dijo:

Hola Juan, primero de todo felicitarte por tu nuevo setup que muchas alegrías te dará, es normal con esa focal que el guiado sea poco exigente, por experiencia cuando te compres un tele veras como cambia la cosa, de todas maneras seguro que has hecho una puesta en estación perfecta y eso ayuda y mucho, 

 

Yo uso un cacharro que se llama QHY pole master no se por ahí lo tenéis también, pero va de lujo! En 5 minutos una puesta en estación perfecta, fue un regalo de mi suegro pero sin duda lo compraría porque lo vale, 

 

Yo tampoco le doy bola al rms y si al fwhm cuanto más pequeño mejor, yo uso maximdl, phd2 no lo conozco más que de verlo a los compañeros pero me parece muy buen programa, ahora está muy de moda e sequence generator pro + phd2 

 

Saludos 

 

Gracias Hector! si conozco la polemaster, un chiche muy interesante, pero por ahora tengo otras prioridades.

 

1 hour ago, ricardo dijo:

Teniendo la opcion "Polar Alignment" del Synscan vas a perder tiempo. Yo puse en estacion la EQ8 hace 3 años y jamas tuve que tocar nada, y el guiado de 10..

 

Abrazo

 

Ojo que la montura la desarmo y armo en cada lugar que voy, no es fija, nunca use el polar aligment del synscan, pero estuve chusmeando el asistente del PHD2 y se ve muy simple y efectivo. Veremos, tiempo para hacer pruebas desde la terraza voy a tener de sobra jeje.

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Recomiendo también el EQmod

 

http://eq-mod.sourceforge.net/eqaindex.html

SW NEQ6 PRO II Tuneada
TS-Optics 130/650mm
Canon 550D modificada y refrigerada 
EZG60 + QHY6 

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Felicitaciones Juan por el estreno del equipo y por el super guiado que te mandaste!

Como te dijeron los chicos, con el tele vienen los problemas,  aunque  con lo meticuloso que sos no creo que los tengas!

saludos

Leo

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hace 58 minutos, leochino dijo:

Felicitaciones Juan por el estreno del equipo y por el super guiado que te mandaste!

Como te dijeron los chicos, con el tele vienen los problemas,  aunque  con lo meticuloso que sos no creo que los tengas!

saludos

Leo

 

Gracias Leo!!! por ahora quiero sacarle el jugo a la focal que tengo, y si, seguro que con el tele sufro como todos jeje.

 

Saludos!

 

Juan

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Felicitaciones por el nuevo setup, avanzar en la afición es algo hermoso. Suerte con la resolución de las problemáticas que vallan apareciendo, cualquier cosa consulta que como veras los que saben salen a la ayuda de inmediato. Saludos ;)

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Felicitaciones por el setup!! los problemas mas comunes no creo que se te presenten por la focal que usas.

Para alineado polar te recomiendo la funcion que trae el Sharpcap.

 

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On 22/1/2018 at 17:52, juanfilas dijo:

Ojo que la montura la desarmo y armo en cada lugar que voy, no es fija, nunca use el polar aligment del synscan, pero estuve chusmeando el asistente del PHD2 y se ve muy simple y efectivo. Veremos, tiempo para hacer pruebas desde la terraza voy a tener de sobra jeje.

Hola Juan.! medio tarde pero felicitaciones por el Setup.! con respecto al polar aligment es muy bueno y facil de usar, recien estoy empezando con el autoguiado y la verdad que esta opcion supongo te ahorra un monton de laburo, lo quq hago es alinear a 3 estrellar e itinero polar alignament , repito esto hasta que el error sea lo mas bajo posible, generalmente no es mas de 2 veces, tengo el piso marcado en el patio de casa para la montura y arranco de ahí, generalmente solo corrijo el azimut.

Abrazo.!

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Hola Juan,

 

primero, lo primero: hermoso equipo armaste! Felicitaciones.

Para la puesta en estación, probá con Sharpcap: es rápido y da buenos resultados, en mi caso, lejos mejor que con la rutina de alineación polar de la montura. La última versión de PHD tiene una rutina de alineación polar parecida a la de sharpcap, aunque el concepto de funcionamiento no es el mismo según leí.

Por otro lado, viendo la foto del setup, yo tuve mejores resultados con el trípode completamente retraído, le da mas estabilidad al conjunto, sobre todo cuando molesta un poco el viento.

 

Saludos,

Claudio.

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Gracias Fede y Claudio! Es un post medio viejo, ahora ya tengo dos telescopios y más chiches jaja y por supuesto, con el Newton de 1000mm de focal vinieron los problemas. Como dice Glise, para poner en estación uso sharpcap tremendo programa, super fácil!

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Invitado
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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