Jump to content

Consulta cruz vista en el ocular al observar Sirio


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, dejo la siguiente consulta, tal vez algo difícil de explicar ya que soy muy nuevo en la observación con telescopio.

El día lunes pasado (15/01) en zona norte de Bs. As. estaba practicando con las coordinadas de la montura y me puse a observar estrellas brillantes para ubicarme mejor y más fácilmente e ir ganando confianza y experiencia. Por eso en un momento elegí Sirio. El tema es que al enfocarla la veía como un punto con una gran cruz de brillo. no tenia manera de eliminar esa cruz, sin desenfocar la estrella.

lo que me llamó la atención es que la cruz no era pequeña, iba de lado a lado en el ocular (quedaba similar a la cruz que tiene el buscador)

Con estrellas menos brillantes no pasaba. Cambié oculares y lo mismo.

la pregunta en si es si estaba haciendo algo mal, o si la configuración que estaba usando no era correcta, o bien si puede haber tenido algo que ver con el clima. no se por donde buscar y como se puede llamar ese efecto que vi.

lamentablemente no dispongo de un sistema de cámaras para registrarlo  y poder adjuntarlo.

Si alguno le pasó o sabe de que se trata me sería de utilidad saberlo.

Desde ya muchas gracias a todos.

 

Gabriel

Enlace al comentario

Esa cruz brillosa que viste es el efecto que produce la araña del espejo secundario de un reflector newton cuando enfocas estrellas muy brillantes. Es completamente normal.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias Lucho2000; lo de la araña también lo había notado, pero cuando desenfocaba mucho la estrella. no me había pasado tiniendo en foco la estrella en el ocular.

Saludos

Enlace al comentario