Jump to content

Omega Centauri (Valle Hermoso)


Publicaciones recomendadas

He aquí 3 imágenes tomadas en Valle Hermoso 2008. Se trata de tres tratamientos fotográficos diferentes del mismo objetivo: Omega Centauri. A pedido de Ramiro y en la creencia que será de utilidad para quienes se encuentran en un nivel de iniciados como el mío o se están preparando para empezar.

Todas las fotos fueron tomadas con refractor Stellarvue 102 mm EDT f6.1 (semi-apo) montado sobre EQ3 prestada por Mike y en foco primario sobre Canon reflex digital Rebel XT prestada por Fede, a ISO 1600. No hubo guiado.

Foto 1:

Una única toma (15 seg aprox) reconocida como “ligh” a la hora de aplicar el programa que suma imágenes. No hay apilamiento ni procesado posterior con Photoshop o similar. Nótese la humildad de detalles de la imagen en comparación con las subsiguientes.

Foto 2:

Una toma única pero con procesamiento por Photoshop agregando luminosidad y contraste para que se evidencien más detalles captados por la cámara y para demostrar que la información lograda puede dar más que lo que se muestra en la Foto 1. De paso, en esta toma se ve el cúmulo apenas asomando detrás de la montaña, al este del valle. Fede me avisó que acababa de aparecer y no pude resistir sacarle…. (ansioso yo??). Supongo que esta foto es inaceptable para un aficionado avanzado, pero quería reflejar el aprovechamiento máximo de la información fotográfica y la “imponencia” de la aparición detrás de la montaña!

Foto 3:

Apilamiento con Deepskystacker de 5 imágenes individuales como la 1, con ajustes mínimos por Photoshop.

Saludos!

Aldo

PD: Para beneficio de todos aprendí a comprimir y redimensionar en pixels las imágenes…. por fin!!!

5776b41824adf_omegaaislada.jpg.25e34eb1d

5776b41829059_omegaprecoz.jpg.548d4bcf18

5776b4182d18a_omegacentauri.jpg.2be664d2

Enlace al comentario

Marcos y Miguel,

Mil gracias por tan prontos comentarios y como siempre tna alentadores!

Daniel,

Gracias por tu comentario.

No me cabe duda que podras, esas opticas son muy buenas a pesar de ser equipos de presupuesto accesible. Me consta de Valle Heromoso. Seguramente abarcarás un campo visual menor que el de las fotos de este foro, como consecuencia de tener tu tele mayor distancia focal, pero eso le dara otro encanto. A lo mejor tendras que trabajar un poco el seguimiento. .. es cuestion de tiempo y paciencia. Seguramente alguien mas experto que yo, o que haya usado tu mismo equipo deberia responderte mejor.

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Hola Amotino

Muy buenos colores.

La verdad que se nota que tenés mano en el procesado.

Al paso que vas nos vas a permitir disfrutar un montón de cosas.

Me llamó la atención en una de las fotos que pareciera que el cúmulo sale desde la montaña. No se pero es impresionante ese efecto fue la que más me gustó.

Acá viene una edición del mensaje original....

A veces soy reticente en dar consejos. Pero dado que pusite tres niveles distintos de intensidad aprovecho para mostrarles un técnica bastante simple

La idea consiste en no quemar el centro. Algo que usualmente pasa. (También con M42 es muy comun quemar el Trapezium)

Lo que mucha gente hace es superponer el centro con imágenes de menor tiempo de exposición y mezclarlas en distintas capas.

De esa forma se permite ver un poco más los detalles y admirar la inmensidad del objeto.

Se selecciona con lazo tool el area quemada en una foto con menor exposición y se pega en una nueva capa. Se ajustan las intensidades con levels o curvas y luego se mezcla la capa para que no quede muy notoria la diferencia.

Otra cosa que hice fue desaturar las estrellas que estaban muy azules. Quizá sea producto del filtro IR de la cámara o puede que sea también un poco por el refractor

Noten que el tamaño de la foto es el mismo y sin embargo Omega pareciera que está más grande y se ve más detalle en el centro.

En fin Lodrigus lo explica aqui

http://www.astropix.com/HTML/J_DIGIT/COMP2.HTM

Aldo mucha suerte con la nueva elección y seguí asi.

Tu Omega es fue muy superior a mi primer Omega que saque en BA con el 150/750 y la 300D

Abrazos

Sergio

5776b41835911_OmegaAldo.jpg.85202b9f1d6a

Enlace al comentario

Amottino:

Buenísimas las imágenes y excelente tu idea de mostrarnos los diferentes procesamientos de las fotos, especialmente para los que estamos aprendiendo.

Espero que pronto nos regales mas fotos. Te felicito!!

Saludos.-

Enlace al comentario

Hola Aldo, excelente fotografía, felicitaciones, es increíble como se mantiene el fondo de la foto negro aún con 15 seg de exposición a iso 1600 :shock: , aca con 400 iso y película química con 10 segundos a foco 2 se te quema el fotograma.

Felicitaciones :wink:

Enlace al comentario

Mil gracias a todos, Sergio, Winter, Dany, Ramiro, Baxter!! Se aprecian los conceptos y meten fuerza para buscar la superación.

Sergio, excepcional tu trabajo (como era de esperar!), yo sabia que tenia la informacion del nucleo a mano pero no sabia como combinarla, por otro lado me molestaba el quemado de la imagen final apilada. Además sabía que se podía corregir eso por los trabajos de Uds mismos, pero me acortaste el tiempo de busqueda y aprendizaje!! Solo me resta intentarlo. Con Orion me pasó exactamente lo mismo, vere si me animo yo solo, y si no, pido ayuda!

Gracias por lo de la montura, la decision fue tomada a partir de encontrar un lugar en USA (Losmandy.com) que vende todos los replacements, está la lista de precios y todo, hasta el ultimo tornillo! De tu conversacion tenia claro que si NO encontraba eso, no seguiria adelante con la operacion G8 usada. Ahora debere ser paciente, recien en agosto podre traerla para aca. Veremos si puedo aprovecharla alla para tirarle a algo que aqui no se ve! Si no muero en el intento, la llevo al encuentro astrocofrádico!!!

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Aldo, la verdad que hermosas las imagenes, fue muy lindo compartir eso con vos, sos un tipazo...

Y espero que organicemos algo para juntarnos aca y aprender un poco de vos, aunq el cielo no sea bueno...

saludos!

Enlace al comentario

Me alegro Aldo

Si tenes los repuestos a mano entonces la cosa cambia bastante. Ahi si no veo ningun riesgo.

Bueno, contamos y damos fuerzas para q todo salga bien con la G8

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Esteban, gracias por el mensaje!!!

Respecto del cielo de Rosario, estamos condenados a sufrir... para hacer espacio profundo habra que salir bastante lejos. Ya organizaremos algo...

Un gran cariño para vos... y no me aflojes con el estudio!!

Aldo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...