Jump to content

Cual elegirian? 130650EQ2 vs 150750EQ3


alphete

Publicaciones recomendadas

Hola groxos de EP!

Empece la busqueda del Santo Grial... :lol:

Entre los usuarios mas experimentados, o los que hayan probado ambos.

Si tuviesen que elegir entre un 130650EQ2 y un 150750EQ3, con cual se quedarian?

Estuve leyendo este post, donde realzan mucho los beneficios y cualidades del 130650

Consulta sobre 130650EQ2

Pero estoy buscando un comparativo entre ambos.

Mi interes principal es observacion de espacio profundo, y poder fotografiar.

Observacion planetaria tambien me interesa, pero dentro de limites aceptables.

Es por eso que estoy analizando telescopios de F/ baja y de cierto diametro de objetivo.

Pero tambien un tema a tener en cuenta (ya que el 150750 es un cañaso) es la "portabilidad" debido a que mi familia esta viviendo en Merlo - San Luis (lugar de donde Sergio suele sacar esas fotos impresionantes)

Y al momento del transporte, se me complica un poco (tratando de evitar ir en auto y viajar en colectivo de larga distancia eventualmente)

Alguien me puede tirar una idea?

Hay mucha diferencia en calidad / superioridad entre uno y otro?

La diferencia de tamaño es significativa como para "sacrificar" las ventajas de equipamiento que trae el 150750, comprando el anterior?

Desde ya, les agradezco a todos las respuestas que me puedan ayudar a mas o menos orientarme al respecto.

Saludos cordiales!

Enlace al comentario

Y...... flor de preguntita....

Si es por transportabilidad combinada (Tubo+montura) el 130 lleva ventaja y pica en punta, pero el 150/750 con la EQ3 motorizada, es el que llega al podio. Esto lo digo teniendo en cuenta que la menor portabilidad no es significativa y que en astrofotografía una EQ3 motorizada en ambos ejes es importante (aunque he sacado buenas tomas en un 114 con una EQ1 común y corriente). Otro detalle es que la montura puede soportar bien otro tubito para el autoguiado.

Ojo está muy bueno lo que planteaste porque puede salir un rico debate. -

Creo que lo ideal sería más adelante que en Argentina podamos adquirir el tubo que nos convenga por gusto presupuesto y necesidad y por otro lado la montura, pero bueno ese es otro tema

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Alphete, te lo podria decir en forma sencilla, criolla y terrenal al mas puro crestiano.

130 650 = f/5 luminoso

150 750 = f/5 + luminoso

Portabilidad, uno con otro no tiene diferencia al momento de llevarlo en un auto u omnibus, solo son 10 cm mas de DF.

Montura - el 130 trae una montura EQ2 que es robusta en ´proporcion a lo que es el telescopio

La 150 trae una EQ3 y seguimos en proporciones, hasta ahora hay empate en lo que respecta a montura, por suuesto que es mas robusta la EQ3 pero se proporciona con el peso del teles 150, lo bueno seria, una Montura EQ5 para todo los teles reflectores de Hokken, por que no perderia portabilidad, y ganariamos robustez.

Diferencia de calidad?? - NO

Diferencia en superioridad, SI, pero como te decia, en luminosidad, no es la misma luz que entra en un 130 que en un 150 o un 203 mm.

Hay que aclarar un punto importante del que casi nadie habla o aclara, es el real tamaño del OTA, por que lo que es de 130 o 150 es solo el espejo, el OTA es mas grande, tenes que calcularle una pulgada mas casi...

Si el espejo es de 5.11" (130 mm), seguramente el tubo seria de unas 6,5 pulgadas o sea unos 165 mm de diametro

Y para el 6" (150 mm) el OTA seria de unos 170 mm (6,7").

Pero sin pensarlo yo me quedo con el 150 750

Los dos son Parabolicos, asi que si pensas en portabilidad, superioridad, calidad no por que es igual. me quedo con el 150 calladito.

No es cuestion de conocimiento matematico sino mas de logica solamente.

Un razonamiento mas fino seria si tenemos que tomar desiciones sobre un Hokenn, Celestron o MEADE, ahi la cosa se complica mas, y las explicaciones serian mucho mas largas y trabajar con tablas comparativas largas.

Un abrazo

Enlace al comentario

Estimados Jorge y Marcos

Antes que nada, millones de gracias por haberse tomado el laburo de semejantes respuestas tan claras!

El dilema sigue vigente, aunque por suerte con muchisima mas informacion para analizar.

Ya estuve hablando ayer con Claudio durante el curso de observacional y me tiro su opinion acerca del terrible caño que es el 150.

La realidad es que es mi primer telescopio (luego de varios años, en su momento supe tener un Buschnell refractor chico) y uno intenta que sea un telescopio que no se quede chico pronto o que trate de brindar todas las prestaciones que uno pretende.

Y estoy tratando de evitar al maximo el hecho de necesitar dos... Uno transportable y otro fijo. Ya para ese fin me compre los binoculares y el tripode :wink:

Pero la realidad me dice que en el momento que tenga el tele que sea, en algun momento voy a querer "probarlo" en semejantes cielos como los de Merlo (realmente a simple vista ya es alevoso...) :shock: y siendo que suelo viajar en colectivo por cuestiones de tiempo (escapadas de 3 dias) queria ver de poseer algo que me permitiese poder llevarlo sin demasiado temor.

Sino me veria limitado a poder transportarlo para cuando hago visitas mas largas (vacaciones) implicando ir en auto... :oops:

Por otro lado, siendo que tambien estoy comenzando evaluaba la posibilidad de obtener un telescopio que sea overall lo que busco yo, perdiendo algo de capacidad y demas. Y luego poder venderlo y subir al 150...

El tema de diametro del tubo lo tenia tambien en cuenta, el hecho de agregarle alguna pulgada mas al tubo mas alla del diametro del objetivo.

Me encantaria poder ver uno al lado del otro, pero eso por lo que me ocmento Claudio se le complica un poco ya que armados no tiene.

Bueno, si alguien tiene algo mas que aportar a la linea de pensamiento se lo agradezco. Realmente me sirve mucho las opiniones plasmadas, sobre todo por EXPERIENCIA, que es una de las mejores cosas que viene con el tiempo :wink:

Saludos y gracias nuevamente.

Enlace al comentario

Hola Pablo, pavada de cuestión para analizar!!

Yo tengo un H130650PEQ2 y es un flor de telescopio; el 150 también es un flor de teles, lo que no me acuerdo es si viene motorizado, por lo que si tenés problemas presupuestarios armarte del 130 + motor podría ser equivalente en precio al 150 sin motor, y ya te queda un equipazo para astrofotografía.

Convengamos que yo hablo (o escribo!!) desde el sentimiento... el 130 fue el primer teles en la flia. y eso juega mucho a su favor!!

Espero te sirva de algo el comentario.

Un abrazo

Enlace al comentario

Amigo Alphete:

La cuestion seria solamente la de tener a los dos armdos enfrente tuyo, y le camines alrededor a los dos viendo, comparando tamaño, monturas, peso... etc.

Bien dice Ernesto, que la relacion precio, uno de 130 650 mas motor tenes casi lo que cuesta el 150 sin motor, y alli tendrias un equipazo motorizado para astrofotografia.

Creo que todos los equipos Hokenn (por lo menos la linea color negro), vienen sin motor, es opcional, a menos que se lo vendan como hace Ricky con algunas ofertas que lo larga con motor.

Y Marcos.... hermanito, todavia me estoy cag&$%%& de risa de tus ocurrencias

BUeno, ... un abrazo y buena compra.

Enlace al comentario

ahi en hokennuser, fijate que los 2 estan a un muy buen precio.

Yo me compre un 130/650 y estoy mas que conforme, es increible la muy buena calidad de todo el conjunto, creo que por un precio que no es inaccesible tenes un gran tele, con 2 oculares de buena calidad, la eq2 es un fierro y apenas pones el ojo en el buscador te volves loco, es impresionante la calidad que tienen.

el 150 creo que viene con los mismos accesorios, pero te vas a gastar unas rupias mas para motorizarlo.

saludos

Enlace al comentario

Solo me resta agregar a lo que los chcos y yo mismo he dicho, en favor de un mayor diámetro, es que tenés mayor poder separador y por lo tanto mayor capacidad de resolver objetos .

En el 150 tenés 0.77 segundos de arco y el del 130 es de 0.89 segundos de arco (obviamente un mayor diámetro es mejor en esto también)

Abrazos

Enlace al comentario

no hay mucho mas que aportar por lo dicho anteriormente, yo me decidí por el 150, como dato de transporte, me lo llevé a córba en el auto. corsa 5p c gas. 3 personas mas los bagallos de siempre y entró.

si bien la mayoria prefiere el transporte a donde sea, vacac, star party etc en la caja original, yo soy de achicar.

el mio es un poco mas pesado 34 kg de fierro pero se mueve asi:

montura en caja orig dentro del un bolso chico, tripode y demas acc de fierro en la caja del tripode la finita no la del embalaje, y el tubo en un bolso gigante con una envuelta casera de armaflex (espuma elastomerica) de 25 mm esp.

el transporte interno (casa) vivo en duplex: viaja del 2º piso a la pb al fdo en 2 viajes por escalera 1 tripode/montura y contrapesos, 2 tubo y oculares.

es una bestia al lado del 70/900 que lo bajaba de un saque con una sola mano, pero lo que se ve no se puede comparar.

no me compre el 200/1000 xq no me entraba en el ancho del auto.

para mi pesó la mayor abertura a mismo f,

un solo tema más yo preferiria esperar a uno mas gde antes que comprar usar vender y volver a comprar, x exp en 10 meses hice el cambio

suerte no es facil decidir

DSC04830.JPG.921ecb9af2e2e2a1e355aee3802

Enlace al comentario

Disculpen que estuve sin responder las recomendaciones... andube con laburo.

Ernesto:

Gracias por la info sobre todo por ser usuario de un 130.

El tema motorizacion lo tenia pensado. Pero era algo queiba a incorporar despues.

Sé que la EQ2 solamente se puede motorizar en ascencion recta, y que la EQ3 se puede motorizar en ambos ejes.

Me tranquiliza saber que el 130 es muy buen equipo de por si y he visto algunas fotos y realmente para empezar y hacer algo, supongo que tendre mucho para disfrutar.

Jorge:

El tema de tenerlos armados y poder recorrerlos y mirarlos seria genial...

:lol: y el tema de motorizacion, como dije antes, es para despues.

Ahora, igual, cuan necesaria es la motorizacion para declinacion si el telescopio esta bien puesto en estacion? (pregunto especificamente para fotografia) ya que no tengo conocimiento.

Baxter:

Muchisimas gracias tambien por brindar tu experiencia como dueño de un 130.

Lo mismo que le dije a Ernesto. Es bueno saber que tiene buena performance tambien.

Pucha que se me esta complicando la cuestion... :roll:

Marcos:

Punto interesante e importante... (?) capacidad de resolucion.

Estaba al tanto que el diametro ayudaba en la magnitud visible final, pero lo de la resolucion no lo tenia en cuenta. De todas formas... al nivel que estoy yo, supongo que tendre que tomar bastante Toddy :lol: (dicho de Abuelo si los hay) como para poder andar exigiendo en ese tipo de cosas.

Bueno, voy a ver. Realmente el 150 me encanta, pero tambien por lo que comentna el 130 no se le queda atras demasiado, se la banca y las diferencias ya son bastante sutiles. De todas formas, tratare de ir investigando mas y en algun momento llegar a una conclusion.

Muchisimas gracias a todos por sus consejos y opiniones!

Realmente aprecio el laburo que se tomaron en responder.

Enlace al comentario

QUIQUE!!!

Perdon, me olvidaba de tu post...

Buenisimo, muy detallado...

Gracias por incluir la foto del telescopio!! Me ayuda mucho para darme ideas de dimensiones!

Y muy bueno tu detalle de desarmado / transporte para cuando te vas a algun lado.

El equipamiento completo son 34Kg? :shock:

Bastante pesadito.. :roll:

Mejor me voy haciendo una idea, que de ahi, para abajo voy a tener que llevar.

Vos decis que por experiencia es mejor tratar de comprar algo mas grande de una en vez de hacer la historia normal de comprar > usar > vender > upgradear?

Igual por lo que lei, vos upgradeaste de un 70/900 a un 150/750...

En mi caso el upgrade, de comprar el mas chico seria de un 130650 a un 150750.

Aaaaaaaaaaagghhhh!!!!!!! :? ( descarga de tension) :wink:

Enlace al comentario

Marcos:

Punto interesante e importante... (?) capacidad de resolucion.

Estaba al tanto que el diametro ayudaba en la magnitud visible final, pero lo de la resolucion no lo tenia en cuenta. De todas formas... al nivel que estoy yo, supongo que tendre que tomar bastante Toddy :lol: (dicho de Abuelo si los hay) como para poder andar exigiendo en ese tipo de cosas.

Bueno, voy a ver. Realmente el 150 me encanta, pero tambien por lo que comentna el 130 no se le queda atras demasiado, se la banca y las diferencias ya son bastante sutiles. De todas formas, tratare de ir investigando mas y en algun momento llegar a una conclusion.

Muchisimas gracias a todos por sus consejos y opiniones!

Realmente aprecio el laburo que se tomaron en responder.

Ojo que un 15% más de abertura, brillo y resolución no es tan sutil ni aún para el ojo humano. -

Igual a mí personalmente el 13o me sorprendió en sus prestaciones

Enlace al comentario

pablo:

como estas, aca estamos para meterte mas dudas que antes.

ojo que 34 kg pesa la mia xq es c/goto, tiene el trip de acero, 11 kg de contrap y la motura debe pesar 15. el 150 c/eq3 es mas liviano me fijo de ricardo tiene los pesos.

en el tema de comprar y vender yo lo desaconsejo y mas en tu analisis si vos me decis que arrancas en un 70/300 y te pasas al 150 ok, pero comprar el 130 para despues pasar a un 150 no se si se justifica, y corres el riesgo de perder guita en poco tiempo vendiendo usado, vos andas en la zona, llama al isca y charla con ricardo o claudio si hay alguno podes probarlos.

por otro lado no se la relacion de pesos entre el tubo del 130 y el 150 pero el cambio de eq2 a 3 es notable para la estabilidad del mismo.

sigamos........

quique

Enlace al comentario

Hola Quique!

Gracias por tus consejos, y gracias a todos por la opinion de cada uno.

Creo que finalmente la etapa 1 la complete, que es DECIDIRME por que nene comprar :roll:

Luego de haber evaluado todos los comentarios, y haber contemplado al 130650, me parece que lo mejor ( y lo que recomendo la mayoria) es tirarme de una al 150750EQ3

Aparentemente a nivel transportabilidad, no hay demasiada diferencia ya considerando los tamaños de un 130650.

La montura EQ3 es mejor para el tubo del 150, no tiene el problema de tener que modificar el focuser si alguna vez quiero/ consigo una SLR baratita. Y bueno, todas las demas bondades que los amigos del foro fueron comentando.

Quedense tranquilos que cuando me embargue en la Etapa 2 (Adquisicion) los voy a molestar al toque publicando las fotos y la cara de felicidad.

Les recomiendo para ese momento que se consigan un trapo de piso para limpiar la baba. :D

Saludos y gracia snuevamente!

Enlace al comentario

un 150x750 es mejor para mi que el 130x650

esajo mas grande y mejor montura............

osea mas definicion y mas estabilidad segun mi parecer

llamate al isca habla con maxi, riky o clau que te van a asesorar mas .

suerte

Enlace al comentario

Llegué tarde como siempre!! :lol:

Creo que has hecho una muy buena elección. El 150750 es superior en todo al 130650, tanto óptica como mecánicamente. La diferencia en pesos es importante, pero en medidas es casi lo mismo, fijate que usan el mismo trípode y por ende van a ocupar el mismo volumen del rincón donde lo guardes armado.

En cuanto al tema de fotografía, diste en el clavo. El 130650 si bien tiene rosca para acoplar una reflex, no da el foco. En el 150750 no tenés ese problema y la motorización en ambos ejes es fundamental cuando quieras hacer autoguiado.

Y ya que hablo de autoguiado, la eq3 tiene más margen de carga que la EQ2. Tranquilamente se le puede poner un 70900 con webcam que se la banca (lo probamos con Mik Arizu)

En cuanto a la portabilidad, ninguno de los dos los vas a llevar en el micro, a menos que te consigas un OTA de un Maksutov de 90 o 127mm. Es por eso que yo tengo varios tubos pero una sola montura, en función de lo que querés hacer le cargas el tubo que quieras.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...