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Mejorar la observación, enfriar tubo, cooler, Venturi y demás yerbas...


Cordobés

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Más allá del seeing, de la humedad, el smog y el polvo en suspensión (que ya es muchooo) le sumamos en esta época del año la temperatura que genera el espejo primario y el calor en forma de corriente dentro del tubo del telescopio, que obviamente, disminuyen considerablemente y deterioran nuestras observaciones. El 76mm de apertura en 125mm físico de diámetro de mi teles es pequeño, lo que me llevó a estudiar un poco más el tema y no simplemente a colocar un fan cooler a las ligeras.

Veamos...

Se habla, se dice, se lee, que la diferencia termal puede llegar a los 3° en el interior del tubo con respecto al exterior (adosado al acercamiento de las manos, cara, cuerpo, etc), lo que me llevó a medirlo con un termómetro digital (que uso para medir la temperatura del mosto de mi cerveza mientras fermenta) y...oh! Valla sorpresa, en 5 minutos, con una toma estática, dicha diferencia fue de +4,3° (zonda instalada frente al espejo primario) con respecto a la anterior medición exterior! Por eso no veía naaaa. Aclaro, noche húmeda, pesada, sin viento y yo, bastante calentito.

Viendo fotos de los cooler o ventiladores pequeños que le instalan en la cola de los teles me puse a investigar y les muestro la solución (a mi criterio claro).

1 batería 9v.

1 cooler 40x40mm en teles de 76 y 114 de diámetro.

1 cooler 80x80mm en teles de 130 y 150 de diámetro.

1 interruptor.

 

Se van a preguntar porque tan chicos los ventiladores, porque así funcionan mejor!!

Y ahora la sorpresa... la instalación fue doblemente efectiva colocándolo en la tapa que removemos para ver, que en la cola del tubo detrás del espejo, si...

En dicha tapa sacamos "la ventanita más chica" y hacemos el trabajo, el efecto Venturi, y por supuesto como "ventilador" no "extractor" en tan solo 7/10 minutos, aclimatamos el telescopio y las veces que queramos, con solo poner y sacar la tapa.

El resultado...MONSTRUOSO!

 

Consiste en un fenómeno en el que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado, disminuye su presión cuando aumenta su velocidad al pasar por una zona de sección menor, cuando ese aumento de velocidad es más grande, se producen presiones negativas y entonces, si ese conducto se introduce, en el extremo del otro conducto, se produce la aspiración del fluido de este último, mezclándose con el del menor temperatura del 1° conducto y se enfría mucho más rápidamente.

Para hacer un simple TEST de lo que digo: prendan el ventilador sobre la cara y verán que el caudal de aire es mínimo...instalado en el tubo, dicho caudal es enoooorme y se lo puede constatar sacando la tapa del porta ocular...en unos segundos, el fluido de salida tangencialmente superior.

 

En resumen:

El efecto Venturi por el principio de Bernoulli y el principio de Continuidad de masa.

Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta para atravesar esta sección, por el teorema de la Conservación de la energía mecánica, si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente y... voilà! enfriamos el tubo y el espejo, más rápidamente, con menos energía, sin vibraciones y, de la forma más económica y fácil.

Allí van fotos...

 

 

 

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hace 7 minutos, perro dijo:

Gracias a vos por leerme! Si es abismal la diferencia y en muy corto tiempo, pero lo que quiero resaltar es la efectividad instalando el cooler en la tapa delantera (la del espejo secundario al lado del porta ocular) y NO en la cola del tubo.

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Hola.

 

El calor del espejo principal aún se conserva, más si son espejos grandes.

 

Lo que hiciste fue eliminar el aire caliente de dentro del tubo, con lo que mejora temporalmente. Si la temperatura sigue bajando, tenés que suspender la sesión y volver a ventilar.

 

Lo que ocurrió fue que le quitaste temporalmente el boundary layer, que es lo que realmente afecta la imagen.

Se necesita un soplido constante encima del espejo para mantenerla a raya.

 

Los fans que ventilan el espejo por detrás lo llevan a estar más cerca de la temperatura ambiente, y ayudan pero no hacen milagros si la amplitud térmica es grande y los espejos muy voluminosos.

 

A 500x la menor turbulencia se nota.

 

Saludos

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Javier Iaquinta

 

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Perro, Fsr, Eärendil gracias!

Javieriaquinta, lo del boundary layer está clarísimo, de hecho, en primera instancia lo que estamos haciendo es justamente eso! Peeero, si te fijás bien en el post la recomendación se basa en mi estudio realizado a partir de telescopios reflectores diámetro 76, 114, 130 y 150 mm en donde:

_Los espejos secundarios no son de tanto espesor

_Las distancias focales no superan los 750mm

_A 500X estos equipos mencionados superarían los aumentos teóricos recomendados, estos telescopios NO manejan esos aumentos ni por asomo!

_Es fácil de fabricar, y está al alcance de todos, teniendo los materiales que menciono ya comprados ($150) mas 2hs de trabajo, partiendo de cero.

Saludos!

Editado por Cordobés
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Hola.

 

Hasta donde leí, hiciste la prueba con un 76mm.

Para los de 130-150mm no vi pruebas sino distintos fans.

Creo que para esas aperturas, con dejar aclimatar, ya es suficiente.

 

La prueba consistió en medir la temperatura del aire dentro del tubo, lo que no resulta necesariamente en una imagen estable por mucho tiempo, que es de lo que se trata al final toda la cuestión.

Si el espejo primario sigue aportando calor, termina afectando en la medida que la amplitud térmica sea más marcada. Si no lo hace el propio seeing.

 

Sé muy bien que 500x no son para los equipos que mencionas. En 300x para el 150mm vale igual. Si el espejo tiene temperatura, y la amplitud térmica es marcada, a 300x se nota la turbulencia.

 

La distancia focal es irrelevante.

 

De todos modos, un poco de temperatura dentro del tubo no es malo si se observa en la Pampa Húmeda en invierno. Si se empaña el secundario (o la placa correctora en un mak) por quedar bajo el punto de rocío, y no se tiene cómo desempañarlo, terminó la sesión.

Hay resultados excelentes (incluso en astrofotografía) haciendo lo contrario: aislando el tubo para que no pierda calor.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

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Javieriaquinta buen día como estás?

Te pido vuelvas a leer el post con mas tranquilidad e interpretación,  acá no existen "creos" estamos hablando de teoría y práctica a través de ensayos.

Me puse a investigar porque realmente tenía problemas en mi pequeño patio, y en ese día en particular sin viento.

Dejar aclimatar en esas condiciones, no es suficiente, y como dije más arriba, en tubos pequeños de diámetro, la situación empeora.

Las pruebas las hice con mi 76 y con un 130. De allí las recomendaciones.

Las distancias focales Si son relevantes, no es lo mismo ventilar mecánicamente un tubo de 500, 650, 700, 900 mm o más.

NO estoy en la Pampa Húmeda NI en invierno. Al comienzo del texto puse "en esta época del año" lo que indica verano, calor y altas temperaturas, en invierno como decis vos, veremos más adelante. Y de seguro, será objeto de estudio, análisis y algo haremos para no llegar al término de la sesión.

 

Saludos!

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Hola amigos:

Por las características de mi newtoniano, no pude poner el cooler en la parte posterior ya que los tornillos de colimación están muy próximos y –esto es lo principal– no quería tocar la celda del espejo.

Entonces puse dos ventiladores de 40mm de diámetro efectivo a la altura de la cara del espejo, montados opuestamente en el tubo, tal como se ve en la foto.

Le agregué un toma y punto para enchufar el trafo y prenderlos y apagarlos. Los soportes de los cooler –que están pintados de rojo– son de polifoam, muy liviano,

adheridos con una silicona flexible para evitar las microvibraciones, producen un flujo suave al aspirar el aire del interior forzando la entrada por la boca del tubo.

El resultado es muy bueno, aún no lo usé durante invierno (lo hice en septiembre 2017), pero ya vi que funciona muy bien.

Van las fotos.

 

Saludos

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