Jump to content

Primera observación a casi 3.000 metros de altura.


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Excelente tu relato y experiencia, como asi tambien el paisaje.

Algunas consideraciones:

Desde "tu lado" tenes seeing privilegiado, debido al flujo de aire laminar desde el pacifico. Una vez cruza cordillera, se hace turbulento, aca no acostumbramos ir a la montaña a observar nada.  El seeing es el peor posible, y el frio no te deja vivir tampoco. Ni hablar del viento, cuando se mueve el aire es insoportable, mueve el telescopio y baja aun mas la sensacion termica.

Si bien el cielo es mucho mas oscuro, preferimos ir hacia zonas rurales mas "planas" por asi decirlo, con un clima mas benigno, menos turbulencia atmosferica, facilidad de acceso, etc, y como vos decis no hay tanta diferencia.

Creo que es mas bien una zona para ir a acampar una noche, con un simple par de binoculares, y disfrutar mas a pleno de la naturaleza sin tanto lio ni cosas que cuidar.

 

Con respecto a la lona para el dobson, es de uso obligatorio antes de apoyarlo en el piso, aca estamos acostumbrados a eso, cualquier hule impermeable sirve, ya que si no es la tierra, es el pasto y la humedad del rocio.

La foto de la luna, espectacular tomando en cuenta que es con un celular.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola, para empezar, la foto de la Luna está excelente, muy nítidos los detalles; con respecto a la diferencia entre cielo urbano y rural (montaña) según mi experiencia, SI es grande, principalmente por la posibilidad de ver con detalle algunos objetos que desde la ciudad ni aparecen; las nebulosas muy tenues, al igual que las galaxias débiles, por mas oscuro que esté, nunca van a impactar tanto, aunque si te das tiempo para buscar con paciencia, los detalles aparecen; de cualquier forma, el principal requisito para obtener vistas increíbles desde un cielo oscuro, sigue siendo la APERTURA; tuve oportunidad de probar el Dobson 400 en la altura, y la diferencia de cielo es total: la flama aparece claramente en el ocular, aún sin filtro UHC, y las galaxias del cumulo de virgo-coma se cuentan por decenas, y así seguimos...

Saludos!

Enlace al comentario

Genial ese lugar. Acá en Bs As si querés meter aumentos parece que en vez de estar viendo saturno, estas viendo una bandera de saturno flameando al viento. Tal vez allá en Chile no se notan esos problemas aún al nivel del mar, por el tema del flujo laminar que comentaban mas arriba.

 

Muy interesante la lista de objetos, gracias por compartir la experiencia!!

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Buenísimo el foto-relato! Me queda la duda de por qué no habrás tenido una gran diferencia, siempré fue una ilusión mía observar en las alturas después de leer reportes y reportes contando la maravillas de estos lugares. El seeing ahí si me imagino que debe ser de ensueño, lindo para la época de planetas. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muy buen relato.

 

Ojo que la luna, en la fase en la que observarse, hace estragos en el cielo. En un sitio oscuro, incandila, y al cielo lo hace demasiado brillante.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 5 horas, Hal9000 dijo:

Creo que es mas bien una zona para ir a acampar una noche, con un simple par de binoculares, y disfrutar mas a pleno de la naturaleza sin tanto lio ni cosas que cuidar.

 

Con respecto a la lona para el dobson, es de uso obligatorio antes de apoyarlo en el piso, aca estamos acostumbrados a eso, cualquier hule impermeable sirve, ya que si no es la tierra, es el pasto y la humedad del rocio

 

Muchas gracias por el consejo! desde ahora en adelante se convertirá en un artilugio obligatorio los días de observación!

 

hace 4 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola, para empezar, la foto de la Luna está excelente, muy nítidos los detalles; con respecto a la diferencia entre cielo urbano y rural (montaña) según mi experiencia, SI es grande, principalmente por la posibilidad de ver con detalle algunos objetos que desde la ciudad ni aparecen; las nebulosas muy tenues, al igual que las galaxias débiles, por mas oscuro que esté, nunca van a impactar tanto, aunque si te das tiempo para buscar con paciencia, los detalles aparecen

 

Me equivoqué en la parte final del relato, me refería a que cielo rural vs a este cielo de cordillera, la diferencia no fue tan significativa. Muchas gracias por los comentarios, el tema del filtro UHC no lo tenia contemplado creo que trataré de comprar uno.

 

hace 3 horas, fsr dijo:

Genial ese lugar. Acá en Bs As si querés meter aumentos parece que en vez de estar viendo saturno, estas viendo una bandera de saturno flameando al viento. Tal vez allá en Chile no se notan esos problemas

 

La verdad es que el seeing acá siempre es bastante bueno, no sabia a que se debía eso pero ahora con lo que leo de ustedes me queda más claro.

 

hace 29 minutos, Leoyasu dijo:

Buenísimo el foto-relato! Me queda la duda de por qué no habrás tenido una gran diferencia, siempré fue una ilusión mía observar en las alturas después de leer reportes y reportes contando la maravillas de estos lugares. El seeing ahí si me imagino que debe ser de ensueño, lindo para la época de planetas. Saludos!

 

Me gustaría darle una segunda oportunidad a este tipo de lugares , creo que tal vez la luna a pesar de estar iluminada solo al 30% y aún cuando se perdió en el horizonte, afectó la calidad del cielo. Trataré de ir para la próxima luna nueva, eso si iré con ropa térmica el frió te complica la vida :/ 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, javieriaquinta dijo:

Muy buen relato.

 

Ojo que la luna, en la fase en la que observarse, hace estragos en el cielo. En un sitio oscuro, incandila, y al cielo lo hace demasiado brillante.

 

Saludos

 

Lo mismo me he cuestionado, ¿Crees tu que a pesar de que la luna se pierda en el horizonte su luz siga afectando la calidad del cielo? estoy pensado darle una segunda oportunidad a estos lugares para la próxima luna nueva. 

Enlace al comentario
hace 28 minutos, Cristopher B. dijo:

 

Lo mismo me he cuestionado, ¿Crees tu que a pesar de que la luna se pierda en el horizonte su luz siga afectando la calidad del cielo? estoy pensado darle una segunda oportunidad a estos lugares para la próxima luna nueva. 

Si tenías el aire con algo de partículas, seguramente afectaba. Siendo que la luna casi estaba a medio iluminar, te habrá molestado la mitad de la noche.

Flama deberías poder verla con un 200mm. Obviamente apenas es un cambio de tonos en la transición entre el cielo y la nebulosa, puesto que es enorme, hay que recorrerla.

Cabeza de Caballo es muy difícil aún con mayores aperturas y filtro H-Beta que oscurece casi todo para dejar una mancha muy discreta.

Capaz podrías valuar el cielo con algunas galaxias bien tenues.

También tenés Roseta para recorrer. No creo que no la puedas ver. E intentar la nebulosa del Cono (también muy difícil).

 

Yo le daría otra oportunidad sin luna.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buen punto el de la luna. Para ir a un lugar así, mejor ir con luna nueva, o lo mas cerca que se pueda.

La noche (para lo que es astronomía) empieza cuando el centro sol está 18 grados abajo del horizonte, así que estimo que la luna también tendrá cierta influencia hasta llegar a una determinada cantidad de grados bajo el horizonte.

Fernando

Enlace al comentario

Muy buen lugar!! Sin duda la culpable de todo fue la luna, que ilumina el cielo una hora antes de salir por el horizonte y hasta una hora después de ponerse. En un cielo como el que mencionás, hace estragos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Me encantaría ir a un lugar así, donde "no hay tanta diferencia" para hacer observación.

 

Yo estuve en Pampa del Leoncito el 18 de noviembre.

 

Lamente no haber llevado un colchón, porque cuando miras ese cielo y te desmayas el piso pelado duele mucho.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...