Jump to content

Geminidas!


ricardo

Publicaciones recomendadas

Para los que tienen un buen noreste, estamos en plena temporada de Geminidas, para observarlas tienen que mirar a la constelacion de Geminis, y adaptar la vista en un lugar oscuro. La tasa horaria zenital es de 120-160 meteoros por hora, y el pico maximo es el 13 y 14 de Diciembre. 

 

En un cielo oscuro pueden hacer una foto de larga exposicion y cruzar los dedos de capturar algunas juntas. 

 

A no perderselas, ya desde esta noche vamos a tener actividad

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Quería iniciar un nuevo hilo para el reporte, pero me dedicaré a compartir aquí alguito de lo que fueron las gemínidas anoche y esta madrugada. Como ya muchos saben, las secuoyas me tienen la vista tapada y tengo solo algunas ventanas hacia el cielo, sobre todo hacia zenith y hacia el norte. Pues bien, esperé a media noche cuando los pies de los gemelos andaban pisando el zenith y saqué la camara haber que capturaba. Hice montones de tomas...de 10 segundos y luego de 30 segundos. Yo no es que sea ducho, pero mas bien experimentando de nuevo con la camara. Traté de ponerla en live view para calibrar el enfoque con Capella pero no veia ni papa en la pantalla. Así que lo hice al ensayo y error....

 

En fin. Quizás estuve unas dos horas afuera (con unos 3 grados) mirando para arriba. En esas dos horas, vi siquiera unos 40 bólidos. Unos mas brillantes que otros...muchos por entre los árboles y un cielo que estaba limpio y oscuro. No digo del todo transparente pues por los fuegos en Santa Bárbara, se ha venido mucha de esa contaminación. En fin...no me quejo. Estaba linda la noche.

 

Cacé un solo bólido con la cámara entre los árboles. Y eso que le daba a la cámara pero siempre aparecía otro en otro lugar. Supongo que con un cielo mas abierto, se deberían duplicar el número de bólidos porque se ve que la cosa estaba buena.  No mas carreta. Aquí les dejo la foto para la posteridad y una que me gustó mucho donde agarré un avión yendo hacia el noroccidente. 

 

Saludos.

Geminida en medio de los Redwoods.JPG

Plane passing.JPG

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola,
Me desvelé en la madrugada del 15 a las 4:00
Vi que estaba el cielo despejado y puse la cámara en el balcón con el trípode.
Pude capturar una.
La noche anterior, subí a la terraza, vi dos pero no pude cazar ninguna.
Se ve entre Canopus y Sirio, a la derecha es un satélite que no pude identificar.
Datos de la captura:
2017-12-15 04-29 GMT -3 - Buenos Aires
Canon 60D - Lente Rokinon f/2,8 a f/3.5 - ISO 1600 - 10s - 5100K - trípode.
 

2017-12-15 04-29 GMT -3 - Buenos Aires.jpg


Un apilado de 12 tomas.
 

Apilado 12 tomas - 2017-12-15 04-29 GMT -3 - Buenos Aires.jpg


¡Saludos!

Daniel

  • Like 2
Enlace al comentario

Ayer sorpresivamente se despejó en Mar Chiquita, así que a las 0 hs de hoy 15/dic pude echar un vistazo, pero la verdad que no pude detectar casi nada. Apenas 2 me llamaron la atención hasta las 2 de la mañana, momento en el cual la humedad y el aburrimiento determinaron el cese de la observación. Estuve sacando fotos, así que cuando esté por casa voy a revisar si la cámara vió algo que yo no.

El cielo era bastante bueno, se veía la vl bastante poblada y se llegaban a adivinar las nubes de Magallanes, aunque hay vuelos mejores, claro está. Hui de las luces metiéndome por el camino que pasa por atrás de la comisaría.

Los meteoros parecían algo lentos y uno tenía cierto aspecto como de cometa, bastante raro.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Nos lejamos de las luces de la ciudad (Rosario) y en casi dos horas y media de observación (desde 00.15 hasta las 02.30 de la madrugada del jueves) pudimos contar unos 30 meteoros aprox. La mayoría débiles. No hubo ninguno espectacular en cuanto a brillo y duración. Esa noche hubo mucha niebla y humedad. Saludos.

14122017-IMG_7776.jpg

Editado por Alan9
  • Like 4
Enlace al comentario
On 12/16/2017 at 4:03, Alan9 dijo:

Nos lejamos de las luces de la ciudad (Rosario) y en casi dos horas y media de observación (desde 00.15 hasta las 02.30 de la madrugada del jueves) pudimos contar unos 30 meteoros aprox. La mayoría débiles. No hubo ninguno espectacular en cuanto a brillo y duración. Esa noche hubo mucha niebla y humedad. Saludos.

 

Que bello bólido con Orión como co-protagonista. Curioso que me costó 10 segundos reconocer a Orión y con lo obvio que está. Será porque lo acostumbro a ver al contrario de la foto :P

 

Enlace al comentario

Muy lindas fotos las de todos, felicitaciones por las capturas!!!

Por mi parte, la madrugada del 14 me instale en el patio con reposera, no tanto porque fuera las Geminidas, si no mas bien por el fresco ya que tuvimos un muy lindo apagon de 12hs en una fase del tendido electrico, solo nos afecto a 3 casas en mi calle. Me quede observando hasta bien entrada las 4am pero la verdad que a simple vista no pude ver ninguna, no se si por el brillo del cielo o simplemente por el agotamiento por el calor.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Bueno, estuve viendo las imagenes capturadas por la camara, que estuvo sacando fotos cada 15 o 20 segundos desde el dia 15 a las 0hs hasta las 2hs, y los unicos 2 trazos que ví no parecen ser gemínidas. Este parece venir mas bien de Orion (el trazo está un poquito abajo del centro del cuadro, es algo tenue), acá ni siquiera estaba intentando capturar una gemínida, sólo quería ver si salía la VL y la nube de magallanes:

 

MG_3449_parece_venir_de_orion.jpg

 

 

Y este no se que sea, pero iba al revez, parece que se acercaba al radiante, en vez de alejarse (está en mas de 1 toma):

 

3323-3325_va_al_revez.jpg

 

(Arriba al medio, es algo difícil de ver)

 

Debería haber sacado unos darks, eso probablemente hubiera ayudado un poco con el ruido.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...