Jump to content

Duda con telescopio


Principiante66

Publicaciones recomendadas

Hola.

Hoy por fin pude hacer mi primer sesion visual de espacio profundo, mi sueño fue ver a orion no como en las fotos pero algo similar ya que leí que se puede llegar a ver color en el, el caso es que saque mi 150/750 y apunte hacia la nebulosa.. y la verdad me decepcione.

 

Estoy seguro que es pura ignorancia esto pero esperaba ver otra cosa, también apunte hacia tucanae, m1, cabeza de caballo y otros objetos y no se veía nada, en el caso de los cúmulos sólo veía una estrella (con el barlow 2x y el ocular de 10mm) y en el resto nisiquiera una manchita como yo esperaba, mis condiciones de cielo son medianas.

D5285389-CA58-443A-B1F2-4A1FD69F0C91.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

A no desesperarse.

 

Primero y principal: el cielo. Todos los objetos deslucen de sobremanera con un cielo mediano como describís. Ahora, si estás observando en Quilmes, creo que el cielo no es mediano sino malo.

Fíjate:

Captura de pantalla 2017-12-12 a la(s) 00.06.10.png

 

Diría que entre el verde y el azul se podría considerar de mediana calidad. Aun así, hay objetos que son prohibitivos incluso.

Todo lo que sea galaxias queda descartado en un cielo como este. Hay desafíos interesantes con galaxias, pero sin dudas son las que menos lucen. Yo he visto M104 (Galaxia Sombrero) desde casa con el LongPergn 66 (un refractar apocromático de 66mm de apertura). Me queda claro que es muy difícil y no aconsejaría arrancar por esa. Pero el desafío es interesante porque existen unos asterismos muy notorios que ayudan a ubicarla.

 

Nebulosas de reflexión como las Pléyades no pueden ser mejoradas con filtros porque abarca todo el espectro (según las estrellas que iluminen). Así que sólo se ven desde el campo, y en este caso particular, con mayores aperturas se ve como un halo rodeando a las estrellas más brillantes, apenas algo (hay que adivinar) de gris que corta el negro del cielo.

Las Pléyades yo las veo desde casa a simple vista. Muy tenues (como un manchón), y no suben mucho. Tenes que poner los mínimos aumentos posibles, y aun así no te van a entrar todas en el ocular (si los cálculos no me fallan).

 

47Tuc se ve desde ciudad. Pero queda absolutamente deslucido. Si tenes la ocasión de verlo desde el campo, no lo vas a poder creer. Es apabullante tener a un millón de estrellas delante tuyo. Realmente impresiona.

 

M1, un remanente de supernova es imposible desde ciudad. Y desde el campo, aun con el cielo que nos da donde hacemos la Star Party, es un manchón gris. El reto es encontrarlo e identificarlo.

 

Nebulosas de emisión, como Orion y otras tantas mejoran mucho con algún filtro tipo UHC o OIII (yo prefiero el UHC para este caso). Aun así, desde buen cielo, M42 (la Nebulosa de Orion) ocupa absolutamente TODO el campo del ocular incluso con pocos aumentos. Es enorme y muy compleja. Lo mismo que la Nebulosa de Carina. Es asombrosa.

 

En cuanto al color.

Hay algunos que dicen haber visto en M42 un rosa pálido apenas distinguible con equipos de 300mm o más de apertura. Yo, sinceramente, usando un 400mm no he podido distinguir color.

Cosa muy distinta son los cúmulos estelares. Los cúmulos abiertos ofrecen una variedad de colores increíbles, siempre que las estrellas sean de distinto espectro, claro.

Mención aparte merecen las estrellas de carbón, que son rojas. Es muy divertido salir a buscarlas y dar con ellas por su inconfundible color.

He visto, y hemos corroborado, que M22 (cúmulo globular en Sagitario) presenta un color anaranjado que resulta más evidente cuando desplazamos el campo hacia donde hay estrellas de otro color (equipo de 350mm de apertura).

Las nebulosas planetarias ofrecen, cuando aun no están tan dispersas como Helix, colores variados que por lo general van en la gama del celeste-azul-verde agua-verde. Es muy evidente en El Fantasma de Júpiter (azul y celeste adentro), Planetario Azul (verde agua/azulada), y Nebulosa Saturno (verde).

Los planetas presentan color sin dudas.

 

¿Se pude hacer astronomía visual con un cielo tan polucionado? La respuesta es un rotundo SI.

En mi caso, he estado años observando desde Villa Ballester. Con un Mak127 (una apertura similar a la tuya). Y por supuesto, sigo practicando la actividad desde casa y las distintas jornadas que se arman para la gente.

Una de los mayores retos es hacer salto de estrellas aun cuando las estrellas ¡no se ven! Es el caso de querer encontrar a Urano o Neptuno. Desde el conurbano, la constelaciones de Piscis y Acuario son casi invisibles. Cuando vas al campo, el reto es no perderse entre tantas estrellas.

 

Tene en cuenta que el cielo más rico para observar desde ciudad se da en invierno, con el centro de la Vía Láctea arriba nuestro, la zona de Carina que ya está a tiro, y todo el brazo de Orion que comienza a aparecer ya caída la noche. Tanto en primavera como otoño, es más cielo de galaxias que otra cosa (en general).

 

Por último. Mi apreciación personal y creo que compartida por muchos. Esto es mitad mirar el cielo (o fotografiar) y otra mitad consiste en leer sobre lo que se está viendo. También abarca programar la sesión, tomar nota si se desea, entrenar la vista con visión periférica y captando movimiento, ir reconociendo los objetos, probar hasta dónde se puede llegar, y fundamentalmente tener curiosidad. Y por sobre todas las cosas, compartir la experiencia.

 

Esto recién empieza, y no se termina. Mucha suerte y esperamos más reportes.

 

Saludos

 

 

  • Like 5

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchísimas gracias por la información, soy uno más del montón que nunca llego a tener el privilegio de observar la vía lactea entonces cualquier cielo para mí es bueno, la verdad es una pena perderse cosas increíbles por este tipo de contaminación, pero bueno, seguiré buscando distinguir cúmulos de estrellas y nebulosas de manchitas. Algo que puedo destacar es que aunque no vi nada “espectacular” me fascina el hecho de poder ver cosas a miles de años luz, creo que lo último que se me ocurriría sería dejar el pasatiempo jajaja

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La observación astronómica también viene con la experiencia así que no desesperes. La primera vez que ví a la galaxia de Andrómeda desde un cielo rural, me pareció apenas un manchón. Hoy la veo desde cielos semiurbanos y le veo los brazos y a sus galaxias satélites. 

 

La contaminación lumínica es un mal duro de batallar, así que debes escoger tus mejores armas. Ya tienes una apertura decente. Ahora, te debes armar de paciencia y procura hacer espacio profundo en noches con muy buena trasparencia y sin luna. Claro...si las hay pocas como me pasaba en Bogotá, pégale a lo que puedas. Es importante que te cubras la cabeza para aumentar el contraste o que la visión periférica no se entretenga con ninguna luz así esté a kilómetros de distancia. Procura adaptarte a la oscuridad unos 20 minutos antes de hacer observaciones serias y por nada del mundo dejes que te de un destello de luz que no sea roja a los ojos. 

 

Empieza por cúmulos abiertos brillantes: M44, M45 (este es grandísimo y se ve mejor con binoculares), M41, M7, M6, M11, C76, M36, M37, M38, M35, NGC2516, NGC4755  de los que me puedo acordar. Luego aventúrate a cúmulos globulares brillantes también: Omega Centauri, Tuc47, M13, M22, M5, M3, M2, M15. Quizás por la polución lumínica solo logres verlos como moticas de algodón pero en cielos mas oscuros se ven granulosos aumentando la magnificación e incluso resuelves estrellas dentro de ellos. 

Vete por algunas nebulosas pero solo cuando veas que la noche esté mas oscura que de constumbre, cuando la transparencia esté mejor. M8, M16, Eta Carinae y por supuesto M42 son algunos de las que algo se ven.

 

Escoge horas después de la medianoche que es cuando mucha gente ha apagado las luces y están durmiendo. Eso puede hacer la diferencia en el cielo. 

Por último y ya cuando hayas cogido algo de cancha, prueba filtros. No antes para que tu cerebro aprenda a usar truquillos como visión periférica y a ver simples manchitas que son algo.

 

 

Editado por musiclucho
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te recomiendo que para cúmulos o objetos tenues no pongas tantos aumetos, con el de 25 y en algún caso el barlow es suficiente, en planetaria o la luna si vas a tener buenos resultados con el 10 + el barlow siempre dependiendo del seeing de ese momento 

Saludos 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo desde Hurlingham veo 47 tucanae bastante bien, y mucho mejor que una estrellita (se ven muchísimas). Esperá a la luna nueva, o mejor: eso mas un cielo oscuro. Es espectacular ese objeto. Probá distintos aumentos. El Bst de 18mm con y sin barlow da muy buenos resultados.

Tenés que estar bien adaptado a la oscuridad. Evitar luces.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Algo con lo que me acabo de dar cuenta (y no quiero crear un tema aparte para solucionarlo) es que apunto a un objeto con el buscador y en el telescopio me aparece otro, necesitaría ayuda con eso, tengo que agregar que nunca hice (en mi telescopio claro) ningún tipo de alineación, ni marcar latitud, etc. Principalmente porque no tengo idea de cómo se hace, ¿alguien que me ayude?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Principiante

 

Tenes que alinear el buscador con el telescopio.

De día, tratá de apuntar el telescopio a una antena u objeto lejano y viendo por el ocular lo centras, luego con los tornillitos del buscador, tratas de centrar en la cruz el mismo objeto. Cuanto menos milímetros el ocular que uses (mas aumento) mas fino será el ajuste del buscador.

 

Fijate en youtube que debe haber videos explicativos y seguramente por aquí también debe haber material.

 

suerte!!

Editado por criswille
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 minuto, criswille dijo:

Hola Principiante

 

Tenes que alinear el buscador con el telescopio.

De día, tratá de apuntar el telescopio a una antena u objeto lejano y con los tornillitos del buscador, tratas de centrar en la cruz el mismo objeto. Cuanto menos milímetros el ocular que uses (mas aumento) mas fino será el ajuste del buscador.

 

Fijate en youtube que debe haber videos explicativos y seguramente por aquí también debe haber material.

 

suerte"

Ok, los buscare, gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo el buscador siempre lo alineo de noche. Sólo hay que elegir algo obvio a lo que apuntarle en el cielo sin equivocarse y no demorarse mucho tiempo para evitar que el objeto se mueva demasiado. Simplemente hay que apuntar el telescopio a ese punto mirando por el buscador, luego centrar viendo por el ocular en ese punto y finalmente ajustar el buscador para que esté centrado en ese punto.

 

Para ser la 1ra alineación tal vez convenga de día (pero cuidado con el sol, nunca apuntar en esa dirección!).

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 12/12/2017 at 0:43, javieriaquinta dijo:

Nebulosas de emisión, como Orion y otras tantas mejoran mucho con algún filtro tipo UHC o OIII (yo prefiero el UHC para este caso). Aun así, desde buen cielo, M42 (la Nebulosa de Orion) ocupa absolutamente TODO el campo del ocular incluso con pocos aumentos. Es enorme y muy compleja. Lo mismo que la Nebulosa de Carina. Es asombrosa.

 

En cuanto al color.

Hay algunos que dicen haber visto en M42 un rosa pálido apenas distinguible con equipos de 300mm o más de apertura. Yo, sinceramente, usando un 400mm no he podido distinguir color.

 

Excelente esa respuesta!

Igual juro que con mi 130mm veo la nebulosa de Orión con un color verde agua muy bonito. Y observo, de momento sin filtros, desde una ciudad.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Justo a lo que menciona Glurex vuelvo a este post. No creo que nadie le de importancia pero creo que estoy loco. Hoy fue una noche excepcional pude ver globulares con detalle usando visión periférica, nebulosas que no había visto antes y en lo último a orion. Y aquí va mi pregunta. Tome esta foto “trucha” de lo que estaba viendo... no sé si me volví loco o lo que vi exactamente era un verde agua en su nucleo. Esta sin modificar la imagen por eso el ruido de fondo también cabe recalcar que subí al maximo el iso y la exposición cuando estaba sacando la foto pero es igual a como lo veía por el ocular

(tuve que recortar porque pasaba los 2mb)

AF68F27A-DE75-45C5-B542-36822E3ED49F.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No es que estés loco. Hay un factor muy importante en la astronomía visual que es el "seeing", eso se traduce en noches en las que se ve feo, y noches en las que se ve espectacular. Estas últimas noches estoy viendo cosas muy lindas cerca de la cruz del sur a las 2 de la mañana. Tipo la nebulosa carina, que es enorme. Y nebulosas aledañas muy interesantes. Es como que a esa hora se está viendo todo mucho mejor. Y el seeing va cambiando de minuto a minuto. La nebulosa carina si la veo más gris. Pero igual se nota mucho la nebulosidad que circunda las estrellas principales. Si podés apuntá por ahí.

Lo del verde agua, así veo orión yo. Hoy estaba que hasta parecía que "llameaba", muy bonito. Estaba pensando en conseguir un filtro UHC, pero no sé si con mis 130mm me oscurecería demasido.

 

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...