Jump to content

Duda con telescopio


Principiante66

Publicaciones recomendadas

Hola.

Hoy por fin pude hacer mi primer sesion visual de espacio profundo, mi sueño fue ver a orion no como en las fotos pero algo similar ya que leí que se puede llegar a ver color en el, el caso es que saque mi 150/750 y apunte hacia la nebulosa.. y la verdad me decepcione.

 

Estoy seguro que es pura ignorancia esto pero esperaba ver otra cosa, también apunte hacia tucanae, m1, cabeza de caballo y otros objetos y no se veía nada, en el caso de los cúmulos sólo veía una estrella (con el barlow 2x y el ocular de 10mm) y en el resto nisiquiera una manchita como yo esperaba, mis condiciones de cielo son medianas.

D5285389-CA58-443A-B1F2-4A1FD69F0C91.jpeg

Enlace al comentario

Hola.

A no desesperarse.

 

Primero y principal: el cielo. Todos los objetos deslucen de sobremanera con un cielo mediano como describís. Ahora, si estás observando en Quilmes, creo que el cielo no es mediano sino malo.

Fíjate:

Captura de pantalla 2017-12-12 a la(s) 00.06.10.png

 

Diría que entre el verde y el azul se podría considerar de mediana calidad. Aun así, hay objetos que son prohibitivos incluso.

Todo lo que sea galaxias queda descartado en un cielo como este. Hay desafíos interesantes con galaxias, pero sin dudas son las que menos lucen. Yo he visto M104 (Galaxia Sombrero) desde casa con el LongPergn 66 (un refractar apocromático de 66mm de apertura). Me queda claro que es muy difícil y no aconsejaría arrancar por esa. Pero el desafío es interesante porque existen unos asterismos muy notorios que ayudan a ubicarla.

 

Nebulosas de reflexión como las Pléyades no pueden ser mejoradas con filtros porque abarca todo el espectro (según las estrellas que iluminen). Así que sólo se ven desde el campo, y en este caso particular, con mayores aperturas se ve como un halo rodeando a las estrellas más brillantes, apenas algo (hay que adivinar) de gris que corta el negro del cielo.

Las Pléyades yo las veo desde casa a simple vista. Muy tenues (como un manchón), y no suben mucho. Tenes que poner los mínimos aumentos posibles, y aun así no te van a entrar todas en el ocular (si los cálculos no me fallan).

 

47Tuc se ve desde ciudad. Pero queda absolutamente deslucido. Si tenes la ocasión de verlo desde el campo, no lo vas a poder creer. Es apabullante tener a un millón de estrellas delante tuyo. Realmente impresiona.

 

M1, un remanente de supernova es imposible desde ciudad. Y desde el campo, aun con el cielo que nos da donde hacemos la Star Party, es un manchón gris. El reto es encontrarlo e identificarlo.

 

Nebulosas de emisión, como Orion y otras tantas mejoran mucho con algún filtro tipo UHC o OIII (yo prefiero el UHC para este caso). Aun así, desde buen cielo, M42 (la Nebulosa de Orion) ocupa absolutamente TODO el campo del ocular incluso con pocos aumentos. Es enorme y muy compleja. Lo mismo que la Nebulosa de Carina. Es asombrosa.

 

En cuanto al color.

Hay algunos que dicen haber visto en M42 un rosa pálido apenas distinguible con equipos de 300mm o más de apertura. Yo, sinceramente, usando un 400mm no he podido distinguir color.

Cosa muy distinta son los cúmulos estelares. Los cúmulos abiertos ofrecen una variedad de colores increíbles, siempre que las estrellas sean de distinto espectro, claro.

Mención aparte merecen las estrellas de carbón, que son rojas. Es muy divertido salir a buscarlas y dar con ellas por su inconfundible color.

He visto, y hemos corroborado, que M22 (cúmulo globular en Sagitario) presenta un color anaranjado que resulta más evidente cuando desplazamos el campo hacia donde hay estrellas de otro color (equipo de 350mm de apertura).

Las nebulosas planetarias ofrecen, cuando aun no están tan dispersas como Helix, colores variados que por lo general van en la gama del celeste-azul-verde agua-verde. Es muy evidente en El Fantasma de Júpiter (azul y celeste adentro), Planetario Azul (verde agua/azulada), y Nebulosa Saturno (verde).

Los planetas presentan color sin dudas.

 

¿Se pude hacer astronomía visual con un cielo tan polucionado? La respuesta es un rotundo SI.

En mi caso, he estado años observando desde Villa Ballester. Con un Mak127 (una apertura similar a la tuya). Y por supuesto, sigo practicando la actividad desde casa y las distintas jornadas que se arman para la gente.

Una de los mayores retos es hacer salto de estrellas aun cuando las estrellas ¡no se ven! Es el caso de querer encontrar a Urano o Neptuno. Desde el conurbano, la constelaciones de Piscis y Acuario son casi invisibles. Cuando vas al campo, el reto es no perderse entre tantas estrellas.

 

Tene en cuenta que el cielo más rico para observar desde ciudad se da en invierno, con el centro de la Vía Láctea arriba nuestro, la zona de Carina que ya está a tiro, y todo el brazo de Orion que comienza a aparecer ya caída la noche. Tanto en primavera como otoño, es más cielo de galaxias que otra cosa (en general).

 

Por último. Mi apreciación personal y creo que compartida por muchos. Esto es mitad mirar el cielo (o fotografiar) y otra mitad consiste en leer sobre lo que se está viendo. También abarca programar la sesión, tomar nota si se desea, entrenar la vista con visión periférica y captando movimiento, ir reconociendo los objetos, probar hasta dónde se puede llegar, y fundamentalmente tener curiosidad. Y por sobre todas las cosas, compartir la experiencia.

 

Esto recién empieza, y no se termina. Mucha suerte y esperamos más reportes.

 

Saludos

 

 

  • Like 5

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchísimas gracias por la información, soy uno más del montón que nunca llego a tener el privilegio de observar la vía lactea entonces cualquier cielo para mí es bueno, la verdad es una pena perderse cosas increíbles por este tipo de contaminación, pero bueno, seguiré buscando distinguir cúmulos de estrellas y nebulosas de manchitas. Algo que puedo destacar es que aunque no vi nada “espectacular” me fascina el hecho de poder ver cosas a miles de años luz, creo que lo último que se me ocurriría sería dejar el pasatiempo jajaja

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

La observación astronómica también viene con la experiencia así que no desesperes. La primera vez que ví a la galaxia de Andrómeda desde un cielo rural, me pareció apenas un manchón. Hoy la veo desde cielos semiurbanos y le veo los brazos y a sus galaxias satélites. 

 

La contaminación lumínica es un mal duro de batallar, así que debes escoger tus mejores armas. Ya tienes una apertura decente. Ahora, te debes armar de paciencia y procura hacer espacio profundo en noches con muy buena trasparencia y sin luna. Claro...si las hay pocas como me pasaba en Bogotá, pégale a lo que puedas. Es importante que te cubras la cabeza para aumentar el contraste o que la visión periférica no se entretenga con ninguna luz así esté a kilómetros de distancia. Procura adaptarte a la oscuridad unos 20 minutos antes de hacer observaciones serias y por nada del mundo dejes que te de un destello de luz que no sea roja a los ojos. 

 

Empieza por cúmulos abiertos brillantes: M44, M45 (este es grandísimo y se ve mejor con binoculares), M41, M7, M6, M11, C76, M36, M37, M38, M35, NGC2516, NGC4755  de los que me puedo acordar. Luego aventúrate a cúmulos globulares brillantes también: Omega Centauri, Tuc47, M13, M22, M5, M3, M2, M15. Quizás por la polución lumínica solo logres verlos como moticas de algodón pero en cielos mas oscuros se ven granulosos aumentando la magnificación e incluso resuelves estrellas dentro de ellos. 

Vete por algunas nebulosas pero solo cuando veas que la noche esté mas oscura que de constumbre, cuando la transparencia esté mejor. M8, M16, Eta Carinae y por supuesto M42 son algunos de las que algo se ven.

 

Escoge horas después de la medianoche que es cuando mucha gente ha apagado las luces y están durmiendo. Eso puede hacer la diferencia en el cielo. 

Por último y ya cuando hayas cogido algo de cancha, prueba filtros. No antes para que tu cerebro aprenda a usar truquillos como visión periférica y a ver simples manchitas que son algo.

 

 

Editado por musiclucho
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Te recomiendo que para cúmulos o objetos tenues no pongas tantos aumetos, con el de 25 y en algún caso el barlow es suficiente, en planetaria o la luna si vas a tener buenos resultados con el 10 + el barlow siempre dependiendo del seeing de ese momento 

Saludos 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo desde Hurlingham veo 47 tucanae bastante bien, y mucho mejor que una estrellita (se ven muchísimas). Esperá a la luna nueva, o mejor: eso mas un cielo oscuro. Es espectacular ese objeto. Probá distintos aumentos. El Bst de 18mm con y sin barlow da muy buenos resultados.

Tenés que estar bien adaptado a la oscuridad. Evitar luces.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Algo con lo que me acabo de dar cuenta (y no quiero crear un tema aparte para solucionarlo) es que apunto a un objeto con el buscador y en el telescopio me aparece otro, necesitaría ayuda con eso, tengo que agregar que nunca hice (en mi telescopio claro) ningún tipo de alineación, ni marcar latitud, etc. Principalmente porque no tengo idea de cómo se hace, ¿alguien que me ayude?

Enlace al comentario

Hola Principiante

 

Tenes que alinear el buscador con el telescopio.

De día, tratá de apuntar el telescopio a una antena u objeto lejano y viendo por el ocular lo centras, luego con los tornillitos del buscador, tratas de centrar en la cruz el mismo objeto. Cuanto menos milímetros el ocular que uses (mas aumento) mas fino será el ajuste del buscador.

 

Fijate en youtube que debe haber videos explicativos y seguramente por aquí también debe haber material.

 

suerte!!

Editado por criswille
Enlace al comentario
hace 1 minuto, criswille dijo:

Hola Principiante

 

Tenes que alinear el buscador con el telescopio.

De día, tratá de apuntar el telescopio a una antena u objeto lejano y con los tornillitos del buscador, tratas de centrar en la cruz el mismo objeto. Cuanto menos milímetros el ocular que uses (mas aumento) mas fino será el ajuste del buscador.

 

Fijate en youtube que debe haber videos explicativos y seguramente por aquí también debe haber material.

 

suerte"

Ok, los buscare, gracias.

Enlace al comentario

Yo el buscador siempre lo alineo de noche. Sólo hay que elegir algo obvio a lo que apuntarle en el cielo sin equivocarse y no demorarse mucho tiempo para evitar que el objeto se mueva demasiado. Simplemente hay que apuntar el telescopio a ese punto mirando por el buscador, luego centrar viendo por el ocular en ese punto y finalmente ajustar el buscador para que esté centrado en ese punto.

 

Para ser la 1ra alineación tal vez convenga de día (pero cuidado con el sol, nunca apuntar en esa dirección!).

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
On 12/12/2017 at 0:43, javieriaquinta dijo:

Nebulosas de emisión, como Orion y otras tantas mejoran mucho con algún filtro tipo UHC o OIII (yo prefiero el UHC para este caso). Aun así, desde buen cielo, M42 (la Nebulosa de Orion) ocupa absolutamente TODO el campo del ocular incluso con pocos aumentos. Es enorme y muy compleja. Lo mismo que la Nebulosa de Carina. Es asombrosa.

 

En cuanto al color.

Hay algunos que dicen haber visto en M42 un rosa pálido apenas distinguible con equipos de 300mm o más de apertura. Yo, sinceramente, usando un 400mm no he podido distinguir color.

 

Excelente esa respuesta!

Igual juro que con mi 130mm veo la nebulosa de Orión con un color verde agua muy bonito. Y observo, de momento sin filtros, desde una ciudad.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Justo a lo que menciona Glurex vuelvo a este post. No creo que nadie le de importancia pero creo que estoy loco. Hoy fue una noche excepcional pude ver globulares con detalle usando visión periférica, nebulosas que no había visto antes y en lo último a orion. Y aquí va mi pregunta. Tome esta foto “trucha” de lo que estaba viendo... no sé si me volví loco o lo que vi exactamente era un verde agua en su nucleo. Esta sin modificar la imagen por eso el ruido de fondo también cabe recalcar que subí al maximo el iso y la exposición cuando estaba sacando la foto pero es igual a como lo veía por el ocular

(tuve que recortar porque pasaba los 2mb)

AF68F27A-DE75-45C5-B542-36822E3ED49F.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario

No es que estés loco. Hay un factor muy importante en la astronomía visual que es el "seeing", eso se traduce en noches en las que se ve feo, y noches en las que se ve espectacular. Estas últimas noches estoy viendo cosas muy lindas cerca de la cruz del sur a las 2 de la mañana. Tipo la nebulosa carina, que es enorme. Y nebulosas aledañas muy interesantes. Es como que a esa hora se está viendo todo mucho mejor. Y el seeing va cambiando de minuto a minuto. La nebulosa carina si la veo más gris. Pero igual se nota mucho la nebulosidad que circunda las estrellas principales. Si podés apuntá por ahí.

Lo del verde agua, así veo orión yo. Hoy estaba que hasta parecía que "llameaba", muy bonito. Estaba pensando en conseguir un filtro UHC, pero no sé si con mis 130mm me oscurecería demasido.

 

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...