Jump to content

La imagen más detallada de Saturno hasta la fecha


fbuezas

Publicaciones recomendadas

La NASA seleccionó 42 de los disparos del gran angular de la sonda, que fueron tomados mediante los filtros espectrales rojo, verde y azul de la cámara de la sonda, para crear una vista de color natural del planeta. A continuación, combinó estas fotografías para crear la imagen más completa hasta la fecha de Saturno y sus satélites.

Si le dan clic la verán en hd.

 

 

PIA17218_fig1.jpg

 

mas info aqui

Enlace al comentario
On 23/11/2017 at 10:48, fbuezas dijo:

para crear una vista de color natural del planeta.

Hola Fernando,Cómo estás?... Definida,no hay duda;pero no se condice el brillo del planeta con la reflección de los discos,que normalmente se muestran a la vista muy luminosos,lo mismo que en fotos de otro orígen.Me suena muy artificial,y con un color muy arbitrario.Muchas gracias por subir esto.Abrazo,buenos cielos,y cuídate,César.              PD:Voy a estar 4 meses en mi casa de Mardel.,si te arrimas avisame que ya tienes donde hospedarte.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, CODO dijo:

Hola Fernando,Cómo estás?... Definida,no hay duda;pero no se condice el brillo del planeta con la reflección de los discos,que normalmente se muestran a la vista muy luminosos,lo mismo que en fotos de otro orígen.Me suena muy artificial,y con un color muy arbitrario.Muchas gracias por subir esto.Abrazo,buenos cielos,y cuídate,César.         

Bueno, pero pensalo de esta manera: cuantas veces pudiste observar a Saturno con el Sol iluminándolo mayormente desde atrás? Eso sin dudas va a afectar el brillo de distintos elementos. Cómo saber si los anillos están menos brillantes de lo que deberían en esa situación de iluminación?

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 9 horas, fsr dijo:

Cómo saber si los anillos están menos brillantes de lo que deberían en esa situación de iluminación?

Hola fsr, que tal?.Mirá,lo que aprendí de perspectiva en mi época de estudiante de dibujo,puedo deducir que la iluminación procede de un ángulo aproximado de 45 grados desde arriba,y a contraluz; así que por lógica natural,los discos se deberían ver mucho más luminosos.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario
hace 9 horas, CODO dijo:

Hola fsr, que tal?.Mirá,lo que aprendí de perspectiva en mi época de estudiante de dibujo,puedo deducir que la iluminación procede de un ángulo aproximado de 45 grados desde arriba,y a contraluz; así que por lógica natural,los discos se deberían ver mucho más luminosos.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Fijate en el planeta: sólo una pequeña porción de la parte que vemos está iluminada. Lo mismo va a pasar con las particulas que componen los anillos.

Acá cuentan un poco mas sobre la imagen: https://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA17218

En este sitio tienen un catálogo genial de imágenes: https://photojournal.jpl.nasa.gov/index.html

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 9 horas, fsr dijo:

Fijate en el planeta: sólo una pequeña porción de la parte que vemos está iluminada. Lo mismo va a pasar con las particulas que componen los anillos.

Estimado fsr;las partículas que componen los anillos,no son como los girasoles,que apuntan su única cara receptora de la luz hacia el Sol,y es por eso que se ven oscuras en la foto que subió Fernando(dando su espalda a la cámara).Son rocas que no guardan simetría en su forma,y que presentan múltiples caras en su conformación,posibilitando la reflección de la luz Solar,siempre que la misma no se encuentre por debajo de su plano,y aún así,siempre se manifestaría un reflejo menor,pero reflejo al fin.En la foto que te adjunto(Mosaico de Saturno por Ian Regan),la luz alumbra al planeta,en el mismo ángulo que la foto de la NASA(observar la proyección de la sombra del planeta en los discos,son exactamente iguales,sólo cambia el ángulo de la toma),y los discos se manifiestan mucho más luminosos(por lógica)que en la foto del post.Espero haber sido claro en mi apreciación.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.main_regan.jpg.522793133434452bc1b0192db4fbd371.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 9 minutos, fbuezas dijo:

Que hermosura de foto por favor! 

Es una locura!!!,...pero tranqui que no te falta tanto(quizás equipo)para llegar a este nivel.Por lo demás confío en tí.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario
hace 2 horas, CODO dijo:

Estimado fsr;las partículas que componen los anillos,no son como los girasoles,que apuntan su única cara receptora de la luz hacia el Sol,y es por eso que se ven oscuras en la foto que subió Fernando(dando su espalda a la cámara).Son rocas que no guardan simetría en su forma,y que presentan múltiples caras en su conformación,posibilitando la reflección de la luz Solar,siempre que la misma no se encuentre por debajo de su plano,y aún así,siempre se manifestaría un reflejo menor,pero reflejo al fin.En la foto que te adjunto(Mosaico de Saturno por Ian Regan),la luz alumbra al planeta,en el mismo ángulo que la foto de la NASA(observar la proyección de la sombra del planeta en los discos,son exactamente iguales,sólo cambia el ángulo de la toma),y los discos se manifiestan mucho más luminosos(por lógica)que en la foto del post.Espero haber sido claro en mi apreciación.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.main_regan.jpg.522793133434452bc1b0192db4fbd371.jpg

Esa toma es bastante distinta a la anterior, se vé un porcentaje mayor de la superficie del planeta iluminada, por lo que las partículas que componen los anillos también tienen un procentaje mayor de su superficie iluminada, y por lo tanto se van a ver mas brillantes. La posición de la cámara tiene mucho que ver en esto, si todo estuviera exactamente igual, pero la cámara la ubicáramos con el sol detrás de ella, el planeta se vería 100% iluminado, y también los anillos, que es como lo vemos desde la superficie de la tierra.

 

Igualmente, esta es una imagen que fue editada con un criterio de que se vea estéticamente bien, no necesariamente que refleje la realidad, como en una imagen calibrada. Si te fijás en el link que pasé mas arriba, vas a ver que incluso la foto de la nasa que pusieron arriba de todo es la versión "abrillantada", cuya descripción indica que "se le subió el brillo al planeta y los anillos, con las regiones mas débiles abrillantadas en mayor medida (las luna y estrellas también han sido abrillantadas en un factor de 15 en esta versión)".

La versión original de la imagen es bastante mas oscura:

 

PIA17218_modest.jpg

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, CODO dijo:

Es una locura!!!,...pero tranqui que no te falta tanto(quizás equipo)para llegar a este nivel.Por lo demás confío en tí.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Equipo incluyendo una sonda espacial :mrgreen:

  • Haha 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 32 minutos, fsr dijo:

esta es una imagen que fue editada

Gracias fsr por brindarte al cambio de opiniones;Vuelvo a insistir,...la luz procede de los mismos grados de altura sobre el plano de los discos(lo delata la sombra proyectada sobre los mismos),pero el enfoque casi lateral,es lo que te hace pensar que la de Ian Regan ilumina más al planeta,puesto que apreciamos más zona,por haberse corrido hacia adelante el enfoque(valga la redundancia).Abrazo,y cuídate,César.

Enlace al comentario
hace 31 minutos, javieriaquinta dijo:

Equipo incluyendo una sonda espacial :mrgreen:

Cuando veo los trabajos que ustedes suben,con la imaginación me veo en una nave espacial contemplando de cerca las maravillas que el espacio encierra.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario
hace 8 horas, CODO dijo:

Gracias fsr por brindarte al cambio de opiniones;Vuelvo a insistir,...la luz procede de los mismos grados de altura sobre el plano de los discos(lo delata la sombra proyectada sobre los mismos),pero el enfoque casi lateral,es lo que te hace pensar que la de Ian Regan ilumina más al planeta,puesto que apreciamos más zona,por haberse corrido hacia adelante el enfoque(valga la redundancia).Abrazo,y cuídate,César.

Es que el planeta es una esfera, sin importar la posición del sol o de la cámara, siempre hay un 50% del mismo iluminado.

Ponele que estuvieras ahí orbitando el planeta. Si sacas una foto cuando el sol esté a tus espaldas, el planeta va a estar 100% iluminado, y si sacas cuando la orbita te lleve a tener el sol de frente, el planeta va a estar 0% iluminado, pero el ángulo del sol con respecto al planeta no varió, lo único que cambió es que vos le estás sacando fotos al lado del planeta donde es de dia, o al que es de noche, o en cualquier punto intermedio.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
On 27/11/2017 at 7:55, fsr dijo:

Es que el planeta es una esfera,

Ante todo,disculpa fsr que no respondí antes a tu último mensaje;(lo que expreso a continuación debería ser off topic).En los cursos de dibujo artístico,se estudia y se trabaja en sombreado con esferas de yeso,y es así que se aprende el efecto que produce la luz sobre las mismas desde diferentes ángulos,y la proyección de su sombra sobre el plano en que están apoyadas.Respeto,y te agradezco el tiempo e interés que as puesto en hacerme entender algo en lo que no estoy de acuerdo,puesto que lo interpreto desde una especialidad,que en dibujo se llama perspectiva.Y además como la foto en cuestión de Saturno está retocada,la defensa de mi punto de vista sobre la iluminación de los discos queda trunca,y esto sería una confrontación de opiniones de nunca acabar.Me retiro del tema(todo mas que bien).Te mando un abrazo,buenos cielos,y cuídate,César. 

Enlace al comentario

Para mí, si haber sacado una foto de Saturno desde casi su penumbra es la foto más detallada de la misión, perdonen pero fue una gran oportunidad pérdida.

 

Mí humilde opinión.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 7 horas, CODO dijo:

Ante todo,disculpa fsr que no respondí antes a tu último mensaje;(lo que expreso a continuación debería ser off topic).En los cursos de dibujo artístico,se estudia y se trabaja en sombreado con esferas de yeso,y es así que se aprende el efecto que produce la luz sobre las mismas desde diferentes ángulos,y la proyección de su sombra sobre el plano en que están apoyadas.Respeto,y te agradezco el tiempo e interés que as puesto en hacerme entender algo en lo que no estoy de acuerdo,puesto que lo interpreto desde una especialidad,que en dibujo se llama perspectiva.Y además como la foto en cuestión de Saturno está retocada,la defensa de mi punto de vista sobre la iluminación de los discos queda trunca,y esto sería una confrontación de opiniones de nunca acabar.Me retiro del tema(todo mas que bien).Te mando un abrazo,buenos cielos,y cuídate,César. 

Entiendo. Bueno, no es la primera vez que 2 personas no están de acuerdo, y eso no tiene por qué ser un problema. Sería algo inusual que entre tantas discusiones no hubiera diferencias de opinión. Desde ya que por mi parte no hay problema alguno, y valoro el intercambio de ideas.

 

Saludos

 

hace 7 horas, javieriaquinta dijo:

Para mí, si haber sacado una foto de Saturno desde casi su penumbra es la foto más detallada de la misión, perdonen pero fue una gran oportunidad pérdida.

 

Mí humilde opinión.

 

Saludos

Bueno, en realidad la NASA había titulado la foto como "una despedida a Saturno", supongo que el título habrá salido de algún otro medio, y es un título algo discutible, porque incluso habían sacado otros mosaicos con mayor cantidad de fotos, y fotos con la cámara de campo angosto, y mas detalle de los anillos, tormentas, etc.

Fernando

Enlace al comentario
hace 12 minutos, fsr dijo:

Desde ya que por mi parte no hay problema alguno, y valoro el intercambio de ideas.

Saludos,y muchas gracias,César.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...