Jump to content

Decision Dificil


AbnerAlexanderTol

Publicaciones recomendadas

Hola que tal, buenos cielos para todos! :)

Tengo en mi cabeza una lucha de ideas, no se que desicion tomar, espero puedan ayudarme; les voy a contar mi situación (espero no se aburran)

 

Desde chico había sentido la curiosidad de saber que había mas allá de esos pequeños puntitos brillantes en el cielo.... siempre había querido tener un telescopio y comprobar con mis propios ojos que lo que dicen los libros es real; pero ese deseo jamás llegó a cumplirse, sin embargo ahora que tengo la posibilidad económica de darme unos cuantos caprichos, comencé a investigar un poco sobre el tema de astronomía para aficionados y saltando de pagina en pagina llegué a espacioprofundo donde me convencí de que lo mejor para mi era comenzar con un buen par de binoculares.... en cada foro que leí, se dice que un binocular ideal para comenzar es un 10x50. 

Pero ya estando en la tienda, no pude resistirlo y terminé comprando unos binoculares celestron upclose g2 20x50

Mi experiencia con ellos ha sido maravillosa, cuando vi por primera vez la luna fue un espectáculo que me dejó sin palabras; observar sus cráteres, sus mares, sus distintas tonalidades de color.... lo mas hermoso que he visto en años.

Me ocurrió lo mismo cuando casi al azar apunte al cielo y pude observar un pequeño elipsoide como un huevo amarillo..... era saturno, no lo podía creer, era el planeta del que hablaban los libros, apenas podía verlo ya que la imagen temblaba mucho pero era algo que veía con mis propios ojos...

Desgraciadamente desde que los traje hasta el día de hoy (los compre hace un mes mas o menos) no he tenido una sola noche con cielo despejado, únicamente a ratos se despeja una pequeña parte del cielo por unos cuantos minutos :(

 

Para no extenderme mucho, voy a tratar de ir al grano.

Estaba pensando que sería maravilloso tener un par de binoculares con gran aumento aunque con menor campo (los 20x50 que ya tengo) y un par de binoculares con menor aumento pero mas campo, por eso estaba pensando comprar siempre en la familia celestron unos 10x50. 

 

Sin embargo, de repente me puse a pensar, que con el dinero que compre los 20x50, mas el dinero de los 10x50 mas un poco mas, bien pude haberme esperado (soy muy impaciente) y comprar los celestron skymaster 15x70. He estado unos días pensando y pensando, quizá debería vender los 20x50, y ahorrar el dinero de los 10x50 y ahorrar un poco mas para llegar a comprar los 15x70.

Pero no se si sea mejor apuntarle a los skymaster o quedarme con el 20x50 y el 10x50 (realmente estoy muy feliz con ellos pero siento que los skymaster son mas ideales para astronomía)

 

Valdrá la pena sacrificar los 20x50 y los 10x50 por los 15x70? o sigo con mi plan original?

Habrían objetos que únicamente podría ver con los 15x70?

 

Espero comprendan mi dilema y me puedan ayudar.

 

 

 

Enlace al comentario

El mejor consejo ? Anda y probalos, los 70 mm son potentes y pesados, lo que te puede complicar el pulso para observar, salvo que uses tripode...

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 6 horas, ricardo dijo:

El mejor consejo ? Anda y probalos, los 70 mm son potentes y pesados, lo que te puede complicar el pulso para observar, salvo que uses tripode...

 

Saludos y buenos cielos!

gracias ricardo, pero aunque haga eso no tengo manera de probarlos bien, tendría que tenerlos por lo menos una noche entera con cielo despejado para probarlos bien.

Enlace al comentario

Seguro, pero sostenerlos a pulso te dan una idea... yo tengo un 20 x 80 que sin tripode me resulta imposible usarlos, todo depende del que lo usa tambien

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Por varios años use un 20x50 que debo decir es bastante pesado y hay que tener buen fisico para sostenerlo firme y por varios minutos, no es mi caso.

Si me permitis mi opinion, con mi nueva experiencia con un telescopio yo cambiaria por el 10x50 y un telescopio o me quedaria con los 20x50 pero adicionaria una montura paralelogramo para poder sacarle todo el jugo en astronomia.

Aqui un excelente post de como construir una montura de este tipo.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 29/10/2017 at 19:50, Lucho2000 dijo:

Por varios años use un 20x50 que debo decir es bastante pesado y hay que tener buen fisico para sostenerlo firme y por varios minutos, no es mi caso.

Si me permitis mi opinion, con mi nueva experiencia con un telescopio yo cambiaria por el 10x50 y un telescopio o me quedaria con los 20x50 pero adicionaria una montura paralelogramo para poder sacarle todo el jugo en astronomia.

Aqui un excelente post de como construir una montura de este tipo.

Saludos

gracias Lucho2000; creo que no me explique bien, tengo ya un 20x50 y estaba pensando comprar mañana un 10x50, de alli la posibilidad de mejor vender el 20x50 y ahorrar el dinero del 10x50 para comprar el 15x70. Pero me alegra saber que hay alguien que también usó un 20x50 para astronomía, ya que cada post que leo siempre desaconsejan el uso de un 20x50 para astronomia, no se porque, he leido varias razones pero sigo sin comprender a cabalidad porque, y por eso mismo también vi la posibilidad del 15x70. 

Pero ya que usaste mucho tiempo el 20x50, como fue tu experiencia con esos binoculares??

 

ese paralelogramo de madera se ve fenomenal.... que increíble trabajo.

Editado por AbnerAlexanderTol
Enlace al comentario

Si tienes pensado comprar unos 10x50 de Celestron, mejor consíguete los 15x70. Además que ópticamente son mejores no vale la pena que tengas la misma apertura en binoculares. 

Los 15x70 son buenos para cazar cometas, tienen la capacidad de resolver los cúmulos abiertos más brillantes y ni que decir de las nebulosas. Anoche vi a Orion de nuevo y de nuevo me dejó boquiabierto. Le ves bien la estructura y mucha, mucha nubosidad! Hazte un paralelogramo como el que te recomendaron. Es un lujo ver desde tu sillita reclinada las maravillas del cielo.

Editado por musiclucho
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

No te preocupes que entendi bien tu inquietud, soy yo el que no me supe expresar.

Lo que trataba de decir es que ya tenes un 20x50 pero no le estas sacando todo lo que te permite ya que al ser pesado y con poco AFOV el mas minimo temblor hace que se te mueva la imagen y eso con el tiempo te de mareos o como a mi hasta dolor de cabeza pero fundamentalmente no te permite ver en detalle lo que estas mirando porque no lo podes mantener firme. Cambiar el 20x50 por un 15x70 y continuar manejandolo a mano alzada seria lo mismo, no le estarias sacando todo el provecho y es ahi donde entra el tripode o mejor un soporte paralelogramo ya que esto te permitiria ver de una forma sumamente estable y comoda, algo que lo vas a disfrutar durante horas de observacion. Por otro lado iria por un binocular de menor aumento, el 10x50, si tuviera la opcion de un telescopio, asi con el binocular que me permite un mayor campo de vision lo usaria para estudiar grandes zonas como una constelacion y el telescopio para ver un objeto puntual.

Yo tengo hoy un telescopio que me da muchas satisfacciones pero aun sigo mirando el cielo con binoculares.

En cuanto a la critica al 20x50 no lo se, ciertamente que como con los telescopios cuando mayor apertura de objetivo mas luz entra y se puede apreciar mas detalles, ciertamente que un 70mm es mejor que un 50mm ademas que el 20x50 tiene una pupila de salida mucho mas estrecha que el 15x70.

Nuevamente mi recomendacion es que no te apresures y evalues antes el tema del paralelogramo y lo pruebes con tu actual 20x50 y si en el futuro quieres cambiar por un 15x70 el paralelogramo igualmente se sera funcional.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, musiclucho dijo:

Si tienes pensado comprar unos 10x50 de Celestron, mejor consíguete los 15x70. Además que ópticamente son mejores no vale la pena que tengas la misma apertura en binoculares. 

Los 15x70 son buenos para cazar cometas, tienen la capacidad de resolver los cúmulos abiertos más brillantes y ni que decir de las nebulosas. Anoche vi a Orion de nuevo y de nuevo me dejó boquiabierto. Le ves bien la estructura y mucha, mucha nubosidad! Hazte un paralelogramo como el que te recomendaron. Es un lujo ver desde tu sillita reclinada las maravillas del cielo.

Lucho2000 gracias x tu consejo, los objetos celestes que mencionas no son posibles verse con mis 20x50 usando un tripode o un paralelogramo? Muero x ver mi primera nebulosa y objetos con nubosidad como dices.... 

Enlace al comentario

El tema es que los 20x50 dan el doble de aumento que los 10x50, pero un brillo mucho menor, por eso para objetos tenues no van a ser lo ideal, pero podés intentarlo. Un trípode es mas que recomendable, 20x es mucho aumento para usarlos a mano alzada. Mientras te armás un paralelogramo, si tenés un trípode fotografico podés usarlo, sólo que no va a ser muy cómodo que digamos.

Fernando

Enlace al comentario

Hola bienvenidoB|Mi humilde consejo que te puedo dar es que lo mejor sería que hagas el cambiaso. Tener un binocular 15x70 es como sacar lo mejor de un 10x50 y un 20x50.

A un 20x50 no se le puede sacar mucho provecho astronómico. No quiero decir que 20x no sirvan ni 50mm sino que juntar estas dos características no es lo mejor.

Si bien 20x50 como ya experimentaste funciona muy bien para contados objetos planetarios y objetos muy puntuales hasta ahí llega su versatilidad. Cuando pongas los ojos en un 15x70 vas a notar que ganás por todos lados y por más que sean 5x menos vas a ver que el conjunto te va a dar más ganancia.

Si son sostenibles a mano alzada dependerá de quien lo use, como dice Ricardo. Para mí se aguanta muy bien y si lo acoplás a un trípode o un simple palo de escoba clavado en el suelo vas a notar una gran diferencia.

Saludos y suerte con la decision.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, AbnerAlexanderTol dijo:

.... los objetos celestes que mencionas no son posibles verse con mis 20x50 usando un tripode o un paralelogramo? Muero x ver mi primera nebulosa y objetos con nubosidad como dices.... 

Si, claro que los puedes ver! Es mas, con los 20x50 puedes resolver algunos cúmulos abiertos mejor que con los 15x70 por el aumento en la magnificación pero como te dijeron antes, se verán menos luminosos no solo porque la pupila de salida es mas pequeña pero porque capturas menos luz con ellos. No sobra decir que 20x50 es un modelo que en realidad no ha sido diseñado para astronomía pero que se puede se puede. Recuerdo que mi primera vez que vi algo en el cielo, fué la nebulosa de Orión con unos simples binoculares oxidados de juguete.

 

Bueno en fin. Mientras te decides puedes ir explorando el cielo con lo que tengas a mano y que bueno que si acabas con unos 15x70 puedas comparar como se ve esto o lo otro.

 

Enlace al comentario
On 30/10/2017 at 11:34, Rodrigator dijo:

Hola bienvenidoB|Mi humilde consejo que te puedo dar es que lo mejor sería que hagas el cambiaso. Tener un binocular 15x70 es como sacar lo mejor de un 10x50 y un 20x50.

A un 20x50 no se le puede sacar mucho provecho astronómico. No quiero decir que 20x no sirvan ni 50mm sino que juntar estas dos características no es lo mejor.

Si bien 20x50 como ya experimentaste funciona muy bien para contados objetos planetarios y objetos muy puntuales hasta ahí llega su versatilidad. Cuando pongas los ojos en un 15x70 vas a notar que ganás por todos lados y por más que sean 5x menos vas a ver que el conjunto te va a dar más ganancia.

Si son sostenibles a mano alzada dependerá de quien lo use, como dice Ricardo. Para mí se aguanta muy bien y si lo acoplás a un trípode o un simple palo de escoba clavado en el suelo vas a notar una gran diferencia.

Saludos y suerte con la decision.

Gracias Rodrigator por tu consejo, creo que al final si voy a comprar el 15x70 pero conservaré también el 20x50, espero poder sacarle todo el provecho a ambos. Pensaba comprar un trípode pero me di cuenta que con eso no podría observar el cenit, así que creo que terminaré por construir un paralelogramo.

saludos.

Editado por AbnerAlexanderTol
Enlace al comentario
On 30/10/2017 at 12:31, musiclucho dijo:

Si, claro que los puedes ver! Es mas, con los 20x50 puedes resolver algunos cúmulos abiertos mejor que con los 15x70 por el aumento en la magnificación pero como te dijeron antes, se verán menos luminosos no solo porque la pupila de salida es mas pequeña pero porque capturas menos luz con ellos. No sobra decir que 20x50 es un modelo que en realidad no ha sido diseñado para astronomía pero que se puede se puede. Recuerdo que mi primera vez que vi algo en el cielo, fué la nebulosa de Orión con unos simples binoculares oxidados de juguete.

 

Bueno en fin. Mientras te decides puedes ir explorando el cielo con lo que tengas a mano y que bueno que si acabas con unos 15x70 puedas comparar como se ve esto o lo otro.

 

musiclucho gracias por el consejo, como le dije a Rodrigator, creo que voy a comprar el 15x70 pero tambien conservaré el 20x50, espero sacarle todo el provecho a ambos.

saludos.

Enlace al comentario

Me parece una gran decisión. Es más, teniendo el 15x70 en tus manos podes pensar en vender el 20x50 para encarar un 10x50. 

10x50 y 15x70 son una gran dupla. 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 42 minutos, Rodrigator dijo:

Me parece una gran decisión. Es más, teniendo el 15x70 en tus manos podes pensar en vender el 20x50 para encarar un 10x50. 

10x50 y 15x70 son una gran dupla. 

 

No habia considerado lo del 10x50, ya veremos ya veremos :lol:

Puedes ayudarme con algo mas? estos son los skymaster de los que estaba hablando:

https://www.celestron.com/products/skymaster-15x70-binocular

 

Estos binoculares ya se consideran astronómicos no??? Son de buena calidad???

 

Que significan estas cosas?

 

 

binocular.thumb.png.36d5aec0e9b952ecd18d12cacd101122.png

Enlace al comentario

La luminosidad relativa y el factor crepuscular son datos mas que nada informativos que se obtienen con fórmulas y que indican la capacidad del binocular en cuanto a lo luminoso que es y la capacidad de resolver detalles en condiciones de poca luz.

Son datos que a la práctica son irrelevantes ya que no estan dados por la calidad del binocular sino que son cálculos generales para todos los binoculares en función de la relación que tienen su apertura y aumento.

 

La luminosidad relativa se obtiene elevando al cuadrado el diámetro de la pupila de salida.

El factor crepuscular es la raíz cuadrada del producto entre la apertura y el aumento. Nada más que eso.

 

Por otro lado la característica "fogproof" corresponde a los binoculares que están sellados hermeticamente y rellenados con nitrógeno para evitar empañamientos internos y garantizar que todo el sistema óptico se mantendrá internamente limpio y cristalino. 

Estoy casi seguro que el modelo Skymaster no tiene esa característica a pesar de que en la descripcion diga que si. 

Es waterproof seguro, está sellado para restringir en cierto modo el paso del polvo y el agua en su interior pero no tienen nitrógeno.  

El modelo "cavalry" de celestron sí es fogproof.

15x70 es uno de los tipos de binoculares ideales para astronomía y por supuesto para observación diurna. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 41 minutos, Rodrigator dijo:

La luminosidad relativa y el factor crepuscular son datos mas que nada informativos que se obtienen con fórmulas y que indican la capacidad del binocular en cuanto a lo luminoso que es y la capacidad de resolver detalles en condiciones de poca luz.

Son datos que a la práctica son irrelevantes ya que no estan dados por la calidad del binocular sino que son cálculos generales para todos los binoculares en función de la relación que tienen su apertura y aumento.

 

La luminosidad relativa se obtiene elevando al cuadrado el diámetro de la pupila de salida.

El factor crepuscular es la raíz cuadrada del producto entre la apertura y el aumento. Nada más que eso.

 

Por otro lado la característica "fogproof" corresponde a los binoculares que están sellados hermeticamente y rellenados con nitrógeno para evitar empañamientos internos y garantizar que todo el sistema óptico se mantendrá internamente limpio y cristalino. 

Estoy casi seguro que el modelo Skymaster no tiene esa característica a pesar de que en la descripcion diga que si. 

Es waterproof seguro, está sellado para restringir en cierto modo el paso del polvo y el agua en su interior pero no tienen nitrógeno.  

El modelo "cavalry" de celestron sí es fogproof.

15x70 es uno de los tipos de binoculares ideales para astronomía y por supuesto para observación diurna. 

Gracias de nuevo por compartir tu sabiduría Rodrigator. 

Excelente explicación.

Estoy muy emocionado con la compra de este par de binos. Me pregunto que les dará por colocar características que no posee el producto >:( lo digo por el fogproof.

Saludos :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...