Jump to content

Dobson 32" - 810mm (España)


MarioCastillo

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Para quienes nos gusta hacer algunas cosas para nuestra afición, encontrar estas maravillosas realizaciones nos emociona:  Javier Gomez Laina ha construido el que sería mayor telescopio amateur de España, un hermoso dobson 32” computarizado.

 

En su sitio http://www.javierlaina.es/EQUIPO/32/810.html, se pueden ver imágenes de su construcción, además de otras obras de este apasionado de la Astronomía.

 

Entre otras cosas que tienes publicadas en su página me llamó la atención su observatorio urbano, destaca el aprovechamiento del reducido espacio, adaptación a las limitantes de diseño y la automatización de la cúpula

 

También tiene fabricados un 18” y  un 24”, además de unos binoculares 47x150 a partir de dos SW 150-750 y oculares Nagler 16mm que son un sueño (atención @Rodrigator)

 

Seguramente Javier se ha divertido muchísimas horas con el diseño y construcción de estos bichos… y muchas más aún se divertirá disfrutándolos.

 

Saludos!

 

Mario

 

PD: ¿Cuál será el telescopio amateur de mayor apertura en nuestros pagos?

 

Dobson32.JPG

Enlace al comentario

Buenísimo, muy ingenioso los binos. Acá una vez pensamos poner dos SW 14" dobson a la par pero no daban los ángulos jaja. En cuanto a mayor apertura amateur por estos lares, de 20" hay algunos amateur como de marca, incluso de aquí del foro. De mayor apertura yo desconozco. Siempre recuerdo una vez que fui a la casa de Julio Ollero y me comentaba que con elementos que se conseguían antes armó para un particular un 500mm al que luego creo que motorizó también:

 

Teles_3.jpg

 

Saludos!

 

 

  • Like 6

image.png

Enlace al comentario
hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Buenísimo, muy ingenioso los binos. Acá una vez pensamos poner dos SW 14" dobson a la par pero no daban los ángulos jaja. En cuanto a mayor apertura amateur por estos lares, de 20" hay algunos amateur como de marca, incluso de aquí del foro. De mayor apertura yo desconozco. Siempre recuerdo una vez que fui a la casa de Julio Ollero y me comentaba que con elementos que se conseguían antes armó para un particular un 500mm al que luego creo que motorizó también:

 

Teles_3.jpg

 

Saludos!

 

 

 

Que groso Julio!!

Enlace al comentario

Buen día,

 

Me alegro de que a varios les haya interesado este tema. El trabajo de Javier Gomez Laina es de excelencia. 

 

Importante también el 500 mm realizado por Julio Ollero. 

 

Más allá de estos equipos de antología, me parece que habría que fortalecer el acercamiento a la Astronomía a partir del armado de equipos modestos. Sé que hay iniciativas en ese sentido, pero debieran incentivarse más. Es una actividad que aporta muchas enseñanzas sobre todo a los más jóvenes. Tal vez también volver a incluir contenidos sobre Astronomía en las escuelas, incluyendo talleres para el armado de equipos y aparatos para fomentar la investigación, creatividad y habilidades manuales.

 

Estas actividades serían una iniciativa para incorporar a la Astronomía a muchos que se quedan fuera por no poder adquirir equipos, para al menos probar y decidir si les gusta o no.

 

En mi caso en el comienzo de la secundaria una revista me abrió la cabeza y me afirmó en mi inclinación hacia la Ciencia y la Tecnología. Gracias a sus planitos incursioné en la electrónica, modelismo, astronomía, aviación, cohetería, etc. Algunas cosas las podía implementar con mis escasos recursos económicos y otras me permitían pensar más allá de lo que aprendíamos en la escuela. Seguramente los de mi edad ya adivinaron: la revista Lúpin :-). Con esa revista aprendí que un telescopio se podía realizar en casa... nunca lo hice pero ese concepto de que una tecnología que resulta inaccesible por cuestiones económicas puede obtenerse a partir de ingenio, habilidad y trabajo, me acompañó siempre.

 

Saludos!

 

Mario


 

 

 

 

 

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...