Jump to content

Astrofoto con Dobsonianos


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente del foro. Alguno tiene experiencia en eso?

O bien si alguien me ayuda con algunos links de colegas que hayan logrado buenos resultados con 14" o 16" que son las aperturas grandes  estandar mas populares.

Pregunta 1 tambien: Como es el guiado?

2 : En esas aperturas son viables las plataformas ecuatoriales para dobsons?

3 : Son necesarios rotadores de campo para expos de 40 sec aprox? ( en caso de usar la variante alt-azim)

Gracias por la ayuda.

Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Pero eso hay alguien que lo haga? Que sentido tendría usar semejante termotanque para fotografía, pero en una montura dobson? Todo eso sería tan pesado, que sólo tendría sentido usarlo en forma fija (observatorio). Si va a estar fijo, por qué no usar directamente una ecuatorial, que te va a permitir sacar mucho mas de 40 segundos, que en definitiva es lo que mas importa? Además la relación focal es lo que importa para el tiempo de exposición, mientras que la distancia focal te serviría para tener mas aumento. O sea: la foto tomada en un telescopio f/5 de 400mm de apertura, y en un f/5 de 150mm de apertura tarda exactamente lo mismo, la diferencia es el aumento.

Fernando

Enlace al comentario
hace 9 minutos, fsr dijo:

O sea: la foto tomada en un telescopio f/5 de 400mm de apertura, y en un f/5 de 150mm de apertura tarda exactamente lo mismo, la diferencia es el aumento.

 

La diferencia es la resolución, nunca podrías tomar estos detalles con un 150 mm.

DSCF0009_l.jpg

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 22 minutos, javier ar. dijo:

 

La diferencia es la resolución, nunca podrías tomar estos detalles con un 150 mm.

DSCF0009_l.jpg

Obviamente no. Aumento y resolución van de la mano, a menos que te gusten las imagenes grandes, pero borrosas.

Esa M81 la sacaron con un dobson también?

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 8 minutos, fsr dijo:

Aumento y resolución van de la mano

 

Bueno, la resolución es una función de la apertura...

 

Las dos imágenes son de sendas páginas, ambos truss dob con plataforma ecuatorial.

Enlace al comentario

Gracias por la ayuda, basicamente es por una cuestion de costos. Para un tubo de 40 cm hace falta una montura de 100.000 pesos.
Es una casi vieja discusion que tenemos con unos amigos, con la idea de montarlo fijo en un observatorio, siempre y cuando sea beneficioso y no un verdadero lio con tal que salga mas barato. De paso acortar la focal, ya que suelen andar entre f4,5 y 5

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 34 minutos, javier ar. dijo:

 

Bueno, la resolución es una función de la apertura...

 

Las dos imágenes son de sendas páginas, ambos truss dob con plataforma ecuatorial.

Ah, si, ya veo a lo que vas. La frase que puse de que la distancia focal le daba mas aumento es algo confusa, porque si bien determina el aumento que va a tener la camara puesta en el telescopio (y claro que le pueden meter un barlow), lo que determina el aumento maximo posible es la apertura. Lo que intentaba decir es que semejante termotanque solo tendría sentido si piensa meter mucho aumento, pero que no por ser mas grande le va a variar el tiempo de exposición.

La verdad que es impresionante que logren sacar esas imagenes con un dobson, ahí encontré el link a la foto de M81 donde explica bastante como están sacadas: http://www.utopia-photography.ch/universe/f/01/p09.html

No debe ser nada fácil. La plataforma ecuatorial tiene un tiempo limitado de movimiento. Y ni hablemos que tienen que mover ese monstruo, con escalera y todo, ni siquiera lo tienen fijo!!

Me pregunto como harán la puesta en estación. Con la cámara tal vez? O se estarán subiendo y bajando a la escalera?

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 12 minutos, fsr dijo:

Y ni hablemos que tienen que mover ese monstruo, con escalera y todo, ni siquiera lo tienen fijo!!

 

Esos dob son livianos para ser de 16", pero es cierto que es una movida...

 

Coincido en que no es lo más práctico del mundo y que la astrofotografía de larga exposición va por otro lado. Pero si tenés ese equipazo para visual, no está mal para despuntar el vicio de vez en cuando. En lunar y planetaria los resultados son impresionantes.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

@Dieguito se puede totalmente pero como dicen es más engorroso. Yo estuve leyendo bastante por si algún día quería despuntar el vicio con mi dobson. En planetaria me entusiasmaron varias fotos, incluso algunas hechas con un SW 10" dobson goto pero que parecían de catalogo (las estuve buscando en CN pero ahora no las encontré).

Además y por lo que vi, no es obligatorio un rotador de campo o incluso se puede hacer por software y los resultados pueden ser excelentes con el equipo y condiciones adecuadas. Por último y parecido, se pueden hacer fotos de nebulosas planetarias u objetos pequeños luminosos del mismo modo.

 

En cuanto a foto de espacio profundo con dobson, hay dos chances: usar una buena plataforma ecuatorial (las hay lo suficientemente robustas para tubos de más de 22" y que pueden admitir guiado) o bien usar un seguimiento alt. az. con un (caro) rotador de campo. Supongo que acá entra las posibilidades de cada uno y que tanto se propone a hacer. Para sumar a los ejemplos de Javi, dejo unas fotos hechas con un dobson 16" alt. az. con un rotador de campo Optec:

 

1.jpg

2.jpg

3.jpg

5.jpg

 

Acá esta llevado al extremo y con equipos de primera pero bueno, se puede! :mrgreen:. Por lo pronto, con una linda ASI o QHY se pueden lograr buenos resultados en planetaria y similares. Saludos!

 

 

 

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Me puse a hacer un par de cuentas basandome en esos equipos, a ver si es posible usar algo menos extremo para obtener esas imagenes (al menos en la teoría, ustedes corrijanme si me equivoco):

 

La mayoría de las fotos están sacadas con una Canon 450D (pixel de 5.2 um) a foco primario, tomando unas 20 exposiciones de 3 minutos, y con el corrector de coma el telescopio queda como un 16" f/5, o sea un 400/2000. Con esos valores, el FOV por pixel nos dá 0.54 "/px. Pero como recomiendan que el sampling rate sea de 2 a 3 veces la frecuencia de la imagen, la resolución del telescopio podría estar entre 1" y 1.6". O sea, que el telescopio tenga una resolución alta no es un requerimiento con esta cámara. Pero con la focal que tiene y con esa relación focal, se puede sacar la foto en esos tamaños sin poner ningún barlow, y con exposiciones de sólo 3 minutos.

 

Para comparar, con un 200/1000 (f/5), si se pudiera llevar a 2000mm de focal metiendo corrector de coma y barlow, quedaría en f/10, con lo que se cuadruplican los tiempos de exposición, yendose a 12 minutos por sub.

 

Con un 250/1200, al llevarlo a 2000mm queda en f/8, el tiempo de exposición sería 2.56 veces mas que con el 16" f/5, o unos 7.7 minutos por sub.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...