Jump to content

Nivel de EQ5 torcido. Solución drástica :P


fsr

Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Los otros días noté que el nivel de la EQ5 venía muy torcido. Si el trípode estaba con las 3 patas bajas en una superficie plana, la burbuja estaba contra un borde. Esto lo comprobé con un nivel de los que venden en la ferretería. Igual estaba tan torcido que "nivelando" con el nivel incorporado en la montura, se notaba a simple vista que quedaba inclinado.

 

Noté que el nivel en realidad está agarrado desde abajo de la montura simplemente por un tapón de goma a presión, que cuesta bastante sacarlo, pero se puede.

 

Después de tener la montura nivelada con el nivel "de albañil", y luego de varios intentos de volver a poner el nivel de la EQ5, y constatar que siempre quedaba torcido, y que eso no se podía corregir apretando el tapón en distintos bordes, fui por la solución drástica: limpié con alcohol el nivel y una zona plana que tiene la montura al lado del lugar donde originalmente viene el nivel, le metí un poquito de poxipol 10 minutos al nivel, y lo pegué. Gracias a la consistencia pastosa de este adhesivo, se puede verificar que el nivel se pegue con la burbuja perfectamente centrada, presionando levemente con digamos un destornillador sobre algún borde del nivel, si es necesario moverlo. Esperen 10 minutos, viendo que no se tuerza (en mi caso no se movió para nada), ya que esto una vez que seca no se mueve mas. Les adjunto una foto de como quedó, y donde también se aprecia el taponcito de goma, que probablemente termine poniendo otra vez, para tapar el agujero que quedó. Este pegamento también viene en versión transparente, por si son de los que les preocupa la estética :D, aunque la versión gris es un poco mas resistente.

 

_MG_2765.jpg.beb4e168e4faea83e07a194392c6d55c.jpg

 

Esa depresión con fondo plano viene de 10 para pegar el nivel. Tal vez era el "plan b" para el nivel, ya que del otro lado de la montura no viene eso.

 

Saludos

  • Like 4

Fernando

Enlace al comentario
On 22/10/2017 at 20:57, fsr dijo:

Los otros días noté que el nivel de la EQ5 venía muy torcido.

Gracias fsr,nos viene bien a los que tenemos esa montura,muy ingeniosa solución.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, CODO dijo:

Gracias fsr,nos viene bien a los que tenemos esa montura,muy ingeniosa solución.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

jeje! bueno, no sé si sea ingeniosa, aunque es práctica, sencilla y económica. Supongo que en mi montura el agujero donde venía el nivel estaría torcido, ya que no parecía haber manera de enderezarlo intentando empujar de algun borde el tapón, o el nivel mismo.

Fernando

Enlace al comentario

Que bien que estuviste! A mi nunca me funcionó el nivel de burbujo de la EQ5, por lo que desde el principio la nivelo con el nivel de ferretería, y tengo que desarmarla para ello.

Intenté quitar el tapón de goma negro pero no pude, y cuando parecía que lo estaba por romper decidí suspender el intento y seguir con el nivel manual.

Ahora que veo la solución que te ingenieaste, voy a ver si la implementeo.

Te felicito y muchas gracias por compartirla.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Christian Hilbert dijo:

Que bien que estuviste! A mi nunca me funcionó el nivel de burbujo de la EQ5, por lo que desde el principio la nivelo con el nivel de ferretería, y tengo que desarmarla para ello.

Intenté quitar el tapón de goma negro pero no pude, y cuando parecía que lo estaba por romper decidí suspender el intento y seguir con el nivel manual.

Ahora que veo la solución que te ingenieaste, voy a ver si la implementeo.

Te felicito y muchas gracias por compartirla.

 

Yo el tapón lo saqué con un destornillador plano bastante finito (debe tener unos 3 o 4 mm). Es posible que tenga algún adhesivo ligero. Hay que ir metiendo el destornillador por los bordes entre el tapón y el agujero donde está, e ir trabajándolo de a poco, hasta poder sacarlo. Es bastante difícil de sacar, pero el nivel no lo vas a romper sólo por luchar un poco con el tapón ese de goma. El nivel NO es de vidrio, es de acrilico y debe tener como 1mm de grosor.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Por curiosidad que les resulta mas comodo y preciso manejar, estos niveles de burbuja tipo boton o los tradicionales lineales?

Para nivelar cosas de poca superficie uso este nivel:

 

59efde56d3035_20171024_154436-b.thumb.jpg.dc406cc4c4978cba9ba74d3ab737b9ed.jpg

 

Es chiquito, mide unos 6x8cm, me resulta practico por lo pequeño y que lo puedo llevar hasta en el bolsillo.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 22 minutos, Lucho2000 dijo:

Por curiosidad que les resulta mas comodo y preciso manejar, estos niveles de burbuja tipo boton o los tradicionales lineales?

Para nivelar cosas de poca superficie uso este nivel:

 

59efde56d3035_20171024_154436-b.thumb.jpg.dc406cc4c4978cba9ba74d3ab737b9ed.jpg

 

Es chiquito, mide unos 6x8cm, me resulta practico por lo pequeño y que lo puedo llevar hasta en el bolsillo.

Saludos

No estoy seguro cual de los 2 sea mejor. El que viene tiene la ventaja de no necesitar sacar la montura de arriba del tripode para nivelar.
Me pregunto que tal funcionará algo así, tiene pinta de ser muy preciso: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-684975098-medidor-angulos-nivel-inclinometro-base-magnetica-z-obelisco-_JM#D[S:HOME,L:HISTORY,V:2]

Fernando

Enlace al comentario

He visto en algunos videos que les pegan un par de estas ampollas de burbujas a la montura de este estilo

montura1.jpg.8a204a8aebb19fca3e60173ff83cc4c5.jpg.ef551fc30b364fdae07e584d0c285a20.jpg

De ahi era mi pregunta, cual les resulta mas comodo.

 

 

hace 24 minutos, fsr dijo:

No estoy seguro cual de los 2 sea mejor. El que viene tiene la ventaja de no necesitar sacar la montura de arriba del tripode para nivelar.
Me pregunto que tal funcionará algo así, tiene pinta de ser muy preciso: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-684975098-medidor-angulos-nivel-inclinometro-base-magnetica-z-obelisco-_JM#D[S:HOME,L:HISTORY,V:2]

 

Es un inclinometro y para ser preciso en la nivelacion posiblemente necesites dos. Funciona con el mismo principio con el que hice mi inclinometro para el telescopio, un compas con un hilo en el eje y un plomito en el otro extremo a modo de plomada de albañil con el que leo la inclinacion en el compas. Obviamente la precision no va a ir mas alla de 1º que es lo mas que da la escala. No se cual podria ser la precision de la burbuja, posiblemente ni llegue al grado.

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

He visto en algunos videos que les pegan un par de estas ampollas de burbujas a la montura de este estilo

montura1.jpg.8a204a8aebb19fca3e60173ff83cc4c5.jpg.ef551fc30b364fdae07e584d0c285a20.jpg

De ahi era mi pregunta, cual les resulta mas comodo.

 

 

 

Es un inclinometro y para ser preciso en la nivelacion posiblemente necesites dos. Funciona con el mismo principio con el que hice mi inclinometro para el telescopio, un compas con un hilo en el eje y un plomito en el otro extremo a modo de plomada de albañil con el que leo la inclinacion en el compas. Obviamente la precision no va a ir mas alla de 1º que es lo mas que da la escala. No se cual podria ser la precision de la burbuja, posiblemente ni llegue al grado.

 

Claro, eso parece buena idea, aunque la EQ5 no tiene muchas superficies planas como para pegar los niveles, aunque probablemente se pueda encontrar alguna que sirva. Tal vez sobre la parte donde están los tornillos de ajuste horizontal y el lateral contrario a la foto que saqué. Aunque no sabría decir si eso es mas preciso que el que viene. Son mas grandes, pero tal vez cuesta un poco darse cuenta si la burbuja está perfectamente centrada.

El inclinometro no podría estar montado permanente en la EQ5, es demasiado grande. La idea era usarlo para nivelar antes de poner la montura sobre el tripode, como venía usando el nivel de albañil. Igual primero voy a ver que tal rinde el nivel original ahora que está pegado derecho.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...