Jump to content

Lluvia de meteoros Oriónidas


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Muy animado con la lluvia de meteoros de anoche no solo porque cayó en noche sin Luna pero porque el cielo estaba pristino luego que llovió las dos noches anteriores. No me quejo por la lluvia y nubes porque llegaron a buen tiempo. La semana pasada se había desatado un incendio forestal a menos de 15 kilómetros donde vivimos y temiamos lo peor. Dos días los bomberos batallando el asunto y de repente llegó la lluvia después de casi 4 meses sin ver una gota de agua. 

 

Bueno en fin...volvamos a la Oriónidas :$. Pues hice maña mientras esperaba que Orión saliera sobre los árboles para ver si le podía ver y como a las 2am mi esposa se despertó y decidimos ir afuera a verlas. Estaba como a unos 5 o 6 grados afuera pero a mi personalmente no me dió duro porque sabía que la casa estaba calientita al volve (adoro que las casas aquí tienen aislamiento térmico y calefacción). Desde mi casa, Orión estaba todavía en medio de los árboles así que nos alejamos unos cuantos metros de la casa hasta que dimos con un pedacito que dejaba ver a Orión. 

Todo era silencioso pero en el fondo se escuchaban sonidos de animales silvestres (quizás mapaches) y de vez en cuando el viento tumbaba algunas ramas de las secuoyas. Yo llevaba la cámara con un trípode y pues la idea era capturar alguito...aunque fuera uno solo. Comencé a hacer tomas de 20 segundos haber si en alguno de esos salía algo. Desafortunadamente solo había una ventanita de cielo y pues los chances de ver algo eran menores. Pues en solo media hora que estuvimos  afuera y con la ventanita que teniamos, pudimos ver 4. Pequeños fugaces trozos de cometa que se colaron por nuestra atmósfera y justo coincidieron con el campo de visión que teníamos. Ninguno lo pude capturar en la cámara. Yo le apunté a Orión y tres de ellos saltaron cerca de Tauro mientras que uno estuvo muy abajo cerca de las ramas. Ya tengo ganas de tener un vehículo y poder haber salido a un paraje mas abierto para ver mas. Esta noche pinta bien y voy a ver si me animo a ver algo más. Mientras tanto les dejo esta fotito que tomé de Orión y un avioncito que se coló durante la exposición.

 

No poco y nada de Astrofoto. Saqué como 10 tomas en Raw siguiendo las indicaciones de un forista de un foro gringo que sigo y me gustaron los resultados. Están  todas en bruto (RAW) y pues hay medio haciendo dí con el chiste para pasar una a JPG. Si alguién se quiere animar a ayudarme a hacer algo con estas tomas (tengo esperanzas en que @fbuezas se anime), le envío los archivos por correo. 

 

 

 

Saludos

 

 

 

Orion.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @musiclucho no esperes mucho mas , tambien anoche desde un lugar bien despejado y poco contaminado intente casar algo y en 5´de expo ,no case una con un campo amplisimo del lente , con el grupete que estabamos en medio de la nada con frio atenuado por una fogata , habremos visto unas 10 o 15 entre las 00 hs y 04hs y muy debiles ,

te subo la foto ( espero no moleste) para aprobechar el post ya que no le vi sentido hacer uno propio :D

ORIONIDAS........ donde estan?59ed39f38e606_sinorionidas-copia.thumb.jpg.9234cb696dce240857115ab43c95bd99.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Ah, que pena que no se pudieron ver esas Oriónidas. Habrá que esperar a las Gemínidas, a ver que pasa.

 

Lucho, me parece que le pifiaste un poco al foco, que camara usaste? Si tiene live view, y se puede hacer zoom en live view, y el lente tiene foco manual, creo que es una de las mejores formas de enfocar las estrellas.

Fernando

Enlace al comentario

Las oriónidas nunca fueron muy de aparecerse en estos años... las leónidas y las gemínidas son un poco menos tímidas. Recuerdo haber registrado una vez unas 30 gemínidas en dos horas de observación, hace ya como 10 años...

 

Te dejo acá tu imagen "retocada" (en realidad solo le moví un poquito el contraste para ver cuan grande era esa ventana de cielo. No sé si para ver muchos meteoritos es suficiente, pero sí está linda para hacer una buena foto artística. Lo que sí, como te comentó @fsr, tendrías que mejorar el foco. 

 

image.thumb.png.5e52710586aff41bd7a5d91d5cca7d14.png

  • Like 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Hola amigazo, anoche estuve desde las 00 hasta las 4am reposera de por medio en el patio , y habré visto unas diez como mucho. Muy floja esta lluvia :) , como me aburrí le tiré un par de fotos con la reflex a ver si cazaba alguna (no tengo ni idea pero alguna salió) .. Después cuando las vi en la pc ,observé que en la siguiente foto ; abajo a la izquierda ; apareció una muy tenue . A ver si la ven ja. Abrazo. staaars.thumb.jpg.83bd255d23e5bb2baf8ab56d5f9f0219.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Que chévere que se hayan sumado con mas foticos!!! @Tunitas: por lo que me dices, estuvo pobre la cosa entonces :(, pero bueno. Realmente el cielo estaba hermoso y valió la pena trasnochar para ver a Orión así haya sido metido entre los árboles.

 

@fsr y @carlosmtron: si, las estrellas se ven muy regordetas y faltas de foco. Tengo un lente de 18-55mm con el que vino la cámara y pues cuando he sacado algo de fotos, lo pongo al tope. La cosa es que con tomas pequeñas (de 20 segundos) el cielo salía muy borrado y pues esta vez traté un consejo de colocar la cámara en "RAW" y creo que por eso es? Yo de esto, poco la verdad y pues no es que me haya querido meter mucho en Astrofotografía pero cualquier consejo es bienvenido y agradezco que Carlos se haya tomado el tiempo de hacerle retoques a la foto. El cielo me parece que quedó mas limpio con esa edición que le hiciste.

 

@Limonflito Tremenda fotaza Rodrigo!!! Y si, alcanzaste a pillar un pequeño bólido. Gracias por adherirla al post :)

  • Like 1
Enlace al comentario

En RAW es mejor sacar porque cuando uno saca una foto en el tradicional jpg, la cámara te procesa la foto antes de guardarla. En cambio en RAW, la guarda pura, tal como viene del sensor, sin perder información (por eso también son más pesadas). Como estás sacando, ya estás a un paso nomás. De todas maneras, lo del foco no se ve alterado si sacás en raw o en jpg. Yo sigo estos pasos:

1- A la lente la pongo en foco manual y el estabilizador en off (O sea, las palanquitas que trae el 18-55 tienen que estar en MF y Stabilizer OFF.
2- Pongo la lente en la cámara, me aseguro que esté en modo manual (con la M en el selector). En general empiezo en ISO 800, como para ir probando qué veo. Y de exposición le doy 4 segundos. Para 18 mm se le puede dar hasta 15 segundos, tranquilamente. Recién ahí se empiezan a notar los trazos. Apunto a un lugar del cielo donde haya una estrella brillante (Sirio, Rigel...). Luego, activo el live view que es lo que te muestra la flecha roja en la foto de acá abajo (al menos en mi modelo de canon). Acá la cámara está enchufada al telescopio, pero no importa, el procedimiento es el mismo.

image.png.8795e847fe6b948c17636aa30d6e6957.png

3- Con el live view, podés ver en la pantalla digital de la cámara la imagen y hacer zoom con los botones que te muestra la flecha azul. Te vas moviendo hacia los costados con los botones que usas para moverte hasta que recuadres la estrella más brillante que veas en pantalla (no vas a ver muchas porque todavía eso no es una foto. Podés ayudarte a enfocar aumentando la ISO y la exposición, pero para sacar la foto volvé a acomodarla en los valores recomendados). Volviendo al enfoque: una vez que hayas encontrado una estrella en la pantalla, le hacés zoom al máximo y después con el anillo de enfoque tratás de que la estrella te quede lo más pequeña posible. Este paso es dificil cuando uno es perfeccionista porqueel liveView solo queda activo por un ratito, si te ponés a enfocar y desenfocar a ver cuál es el mejor ajuste, puede que se te desactive y tengas que volverlo a activar (me pasa todo el tiempo).
Por las dudas, te adjunto otra imagen de mi 18-55mm con el anillo de enfoque. Si ya sabés todas estas cosas, quizás le vengan bien a otro que ande buscando lo mismo en algún futuro. A mi me pasó de tener que aprender buscando en los foros y nadie lo explicaba con fotos.

image.thumb.png.acdb9e893818e6261ae46761b567b1f5.png

 

 

Luego nos cuentas cómo te fue.

Un gran saludo!!

  • Like 4

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Anoche fue imposible ver las Orionidas desde Posadas, total y completamente nublado, hoy por suerte un cielo despejado y muy bueno pero hasta hace un ratito nada de nada.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ah, meter el anillo de enfoque a tope es un error muy común. En esa posición ya te pasaste del infinito (eso en óptica es posible). Vienen así, porque el foco se mueve de lugar con la temperatura, y así se aseguran que siempre puedas lograr enfocar a infinito. Además el autoenfoque siempre algo se pasa y tiene que volver.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 14 horas, carlosmtron dijo:

Luego nos cuentas cómo te fue.

Un gran saludo!!

 Muchisimas gracias Carlos! Vaya pero que por supuesto les contaré y pues por el bien de mi bolsillo espero que no quede demasiado emocionado con el lado oscuro de la fuerza :lol::lol::lol::lol:

  • Haha 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...