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Cómo hacer astrofotografía con el ETX80


carlosmtron

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¡Hola!

A raíz de un comentario de @mskanata en un post anterior, me di cuenta que mi experiencia con el Meade ETX80 podía serle útil a alguien más.

 

Escribo estas líneas para incentivar a los que tienen un tubo chiquito y creen que nunca van a poder obtener imágenes aceptables con él. ¡Yo pensaba lo mismo!

 

Muchas veces he leído que con montura azimutal y tubos chicos «no se puede hacer astrofotografía». Yo creo que hay que decir que sí se puede, si uno se está iniciando en la astrofotografía y cuenta con uno de esos telescopios. El secreto está en la paciencia, y las ganas de hacer algo lindo. Es obvio que uno no va a obtener una foto como la del Hubble, pero yo les digo que llevo desde el 2001 aprendiendo astronomía con la gente del Observatorio de Funes, siempre usando los instrumentos del observatorio. Cuando pude comprarme mi telescopio opte por algo chico que pudiera transportar, y como no manejo, me tentó este aparatito porque entraba todo en una mochila.... Como a más de uno me picó el bicho de obtener mis propias imágenes. Ya tenía el tubo, me faltaba la cámara, así que fuí por una económica EOS Rebel T5i. Tiré un par de tomas con el 18-55 que traía la cámara desde la ciudad, con poca exposición, aprendí a apilar fotos y obtuve hermosas imágenes de objetos de la vía láctea. Estaba encantado y quería ir por más, así que compré un anillo T y el adaptador para el MEADE ETX80. El problema es que el adaptador ¡no sirvió! El problema estaba en que ese adaptador era para el ETX90 o para el 120 (así que ahora lo tengo tirado, si alguno lo quiere me avisa. No lo devolví por pereza de ir al correo). La rosca era la correcta, de MEADE, pero para el ETX80 quedaba sumamente largo, ya que la relación focal es muy corta. El adaptador de MEADE para el ETX80 no se vende acá en argentina. El importador oficial, no lo tiene y me dijo que lo pidió y no se lo mandaron.

 

Aquí es donde entramos en la solución:

Para que la cámara haga foco en el ETX80, sí o sí debe estar en el puerto trasero del tubo. El adaptador original es super cortito, así que el anillo T queda casi pegado al tubo. Ese «casi pegado» me dió la idea de lo que necesitaba. Una de dos: o hacerme una rosca propia, o pegar el anillo T al tubo. Yo quería fotos ya. Sosteniendo la cámara con la mano, comprobé que pegándola al tubo sí hacía foco. Eso fue un alivio porque ya me estaba desesperanzando de hacer fotos con ese equipito.

 

Luego de consultar con mis amigos de Funes, asado de por medio, fuí a la ferretería y me compré un pegamento epoxi de los que vienen en dos partes. La elección fue el POXIPOL® Transparente (que no es muy transparente). Una vez mezcladas las dos partes, el pegamento fragua en 10 minutos quedando tan duro como una soldadura. Bueno, yo lo comprobé porque la primera vez lo pegué "mal". En el sentido de que pegué el anillo T con el puntito rojo para arriba, sin pensar que la cámara me iba a quedar torcida. El puntito rojo del anillo T debe quedar inclinado hacia la izquierda, para que al insertar la cámara y girarla en sentido horario para trabarla, esta quede "horizontal". La idea de esto es que la cámara al inclinar el telescopio en algún momento va a chocar con la horquilla de la montura. Si la cámara está horizontal, el ángulo de altura en que ocurra esto será más grande, o sea que te va a limitar menos la altura que alcances con la cámara puesta. Por suerte cuando estaba a medio fraguar pude probar la posición de la cámara y como estaba mal, pude sacarlo con unos golpecitos de martillo en el anillo T.

 

Una vez pegado, les aseguro que la cámara queda sostenida muy bien. El anillo queda soldado. Uno le puede hacer mucha fuerza y la soldadura epoxi no cede. Otra cosa: Yo pensaba que los motores no se iban a bancar el peso extra y que le iba a tener que fabricar un contrapeso, pero se la bancan muy bien, por ahora. 

 

PROS y CONTRAS de este equipo:

Empiezo con las contras:
Contras:

  1. La cámara hace tope contra la montura. Eso te impide sacar fotos a ángulos mayores a 40° de altura (38° si uno no quiere arriesgar la integridad del equipo)
  2. La montura es altazimutal, lo que te obliga a hacer tomas de corta exposición para reducir los efectos de rotación del cielo. Luego, si uno quiere tomas de alta calidad, debe apilar.
  3. El telescopio come baterias a full, para una noche de observación completa, hay que tener un set de pilas nuevas o si no, buscar otra fuente de alimentación. Yo no lo he hecho, siempre usé pilas. Leí que las recargables no rinden como las comunes, así que nunca probé esa opción.
  4. El puerto trasero queda anulado para visual cuando le pegás el anillo
  5. Las otras contras son cosas inherentes al telescopio: viñeteado al poner la cámara de esta manera, un poquito de aberración cromática, etcétera.

 

Pros:

  1. Entra todo el telescopio en la mochila. La montura va atada afuera. (El anillo pegado te impide que el telescopio quede perfectamente vertical así que se dificulta un poquito, pero todavía entra en la mochila.). A esto hay que agregarle un bolsito u otra mochila para la cámara, y todo lo demás que querramos llevar.
  2. Es fácil de alinear. Basta con ponerlo más o menos hacia el norte y luego buscar dos estrellas conocidas. Con eso es suficiente. Si no alcanza, uno puede elegir la opción Park Scope, con lo que el telescopio se alinea al norte geográfico y luego se vuelve a hacer la alineación con dos estrellas. Eso mejora mucho el alineado inicial.
  3. El foco es muy estable. Una vez enfocado, se puede guardar el telescopio y al volverlo a usar no hace falta retocar el foco.
  4. Se puede pasar a visual rápidamente gracias a los dos puertos de observación, solo hay que mover un poco el foco al pasar de uno a otro puerto.
  5. El seguimiento es bastante bueno y la base de datos que trae está muy buena para lo que uno puede observar con ese equipo.
  6. Podemos hacer astrofotografía a niveles aceptables con un equipo muy barato.

 

Ahora unas fotos:

El anillo T pegado al tubo. Atención a la posición del punto rojo:

heAD9OYZxTDDf5qS9tASg_K_RtxgD-qbXBgD4x2LLY7SyVPNmIQkcGjizEoC6X9oTeztKrnDIhqctRLKc33N_cnj4RCndwb_2tI5nZB0Bzgyj3uZJfl18KNGQue_juoBemwBM46Mkx0J-t33UCinGL6hknDwnpV0

 

Con la cámara:

DXGJk7F2BvzLGCc-LngFAkXsAMbonsZqKUmsADbwrYNZbwgOdGGSVFUCNFx8cGd3GzUj6vFthUDzY1qzDbqW0FS84TyVr6VfaOl44KAAyuFYe3MLYh2JLnXs

 

El link a mi post en donde se ven las fotos que saqué en la última Star Party con este equipo:

 

Y por último una frase que leí una vez y que adopté como lema para responder cuando alguien me pide una recomendación de telescopios:

Cita

"El mejor telescopio es el que más se usa"

Alguien, en algún foro de Internet

 

Espero que esto sirva como incentivo para los que no se animan a dar el paso.

¡Un abrazo!

Carlitos

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Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

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Ese telescopio soporta una cuña ecuatorial? Creo que es bastante común que los meade tengan soporte en el mando para ponerse en modo ecuatorial, obviamente poniendole también la cuña para que quede alineada con el eje de rotación de la tierra.

Fernando

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Hola esta genial!! . 

Me gustó mucho el relato y como lo plamteaste .. A mi me gusta mucho el bricolagente y casi parecía que lo estaba haciendo yo al leerlo.. 

 

Me gusta tu iniciatIva y si.. un refractor corto es ideal para espacio profundo ..ni hablar los skywatcher.  

 

Corregirá un poco ese pegado con resina epoxi .  Cuando llega al punto de chicle la pones y listo . Tarda un día en curar pero la calidad y terminación es exelente parece de fabrica. Y su dureza mayor a la del aluminio .

También podes teñir su color transparente.  

Por si te gustan los bricolaje.  

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Hola, es un pena haberle realizado esa modificación irreversible ya que existe un accesorio de MEADE que es el adaptador de anillo T.

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hace 4 horas, fsr dijo:

Ese telescopio soporta una cuña ecuatorial? Creo que es bastante común que los meade tengan soporte en el mando para ponerse en modo ecuatorial, obviamente poniendole también la cuña para que quede alineada con el eje de rotación de la tierra.

 

No, este no. El ETX90 sí, trae la cuña ecuatorial. No se si agregándosela de prepo el software de la montura se podría adaptar. No encontré nada en el menú que indique eso. ¿Quizás, guiando desde una PC? Algún día, en algún futuro podría intentar. ¿Quién sabe?

¡Gracias por generar la intriga! Así se aprende...

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

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hace 2 horas, antareano dijo:

Hola, es un pena haberle realizado esa modificación irreversible ya que existe un accesorio de MEADE que es el adaptador de anillo T.

 

Hola,

Sí, es cierto, pero como comentaba en el post, nadie lo vende al adaptador ese acá en Argentina y yo quería fotos ya, así que no me quedó más remedio. Suena raro porque es una rosca nomás, pero no es cualquier rosca, esa rosca de MEADE. Podría haberme fabricado yo el accesorio, ya que trabajo en una escuela técnica y me podrían haber dado una mano en talleres, pero bueno, opté por la solución más rápida y sin molestar a nadie.

 

Gracias por pasar!

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Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

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hace 3 horas, Dragontwi dijo:

Hola esta genial!! . 

Me gustó mucho el relato y como lo plamteaste .. A mi me gusta mucho el bricolagente y casi parecía que lo estaba haciendo yo al leerlo.. 

 

Me gusta tu iniciatIva y si.. un refractor corto es ideal para espacio profundo ..ni hablar los skywatcher.  

 

Corregirá un poco ese pegado con resina epoxi .  Cuando llega al punto de chicle la pones y listo . Tarda un día en curar pero la calidad y terminación es exelente parece de fabrica. Y su dureza mayor a la del aluminio .

También podes teñir su color transparente.  

Por si te gustan los bricolaje.  

@Dragontwi, gracias por tus comentarios. Me alegra que te gustara el relato.

 

La verdad que fue mi primera experiencia de pegar algo así, y bueno, es verdad que quedó medio desprolijo. No sé si con algún tipo de lija se podría mejorar ahora.

 

¡Gracias por el aporte!

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
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1 hour ago, carlosmtron dijo:

es verdad que quedó medio desprolijo. No sé si con algún tipo de lija se podría mejorar ahora.

Hola Carlos.Podes hacer una cosa,...mandale Penetrit,esperando un par de horas y repetir la operación varias veces para que se filtre profundamente,y con paciencia vas a poder desprender el Poxipol.Yo desarme mi Etx 80 que compré usado,para destrabar el espejo que en el service oficial(según me dijo el vendedor)lo dejaron en posición Visual pegado con Poxipol,anulando así la posibilidad de usar el puerto trasero.Todo a causa de que el sistema del barlow no respondía correctamente y se trababa,...solución:los genios del service oficial Meade en Bs.As.,sacaron hasta la perilla lateral de control,y colocaron un tapón negro.Conclusión,...usando Penetrit pude ir sacando el Poxipol con que los experimentados técnicos,inmovilizaron el espejo que pude poner operativo nuevamente,habilitando la visión trasera.Con respecto al la cuña ecuatorial,yo le fabrique una mi teles,pero nunca probé si funca.Te adjunto mi brico.saludos,buenos cielos,y cuídate,César.DSCN2961.thumb.JPG.1a0825f6387fd94aee044ba38e7dae89.JPG

   

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hace 3 horas, CODO dijo:

Hola Carlos.Podes hacer una cosa,...mandale Penetrit,esperando un par de horas y repetir la operación varias veces para que se filtre profundamente,y con paciencia vas a poder desprender el Poxipol.Yo desarme mi Etx 80 que compré usado,para destrabar el espejo que en el service oficial(según me dijo el vendedor)lo dejaron en posición Visual pegado con Poxipol,anulando así la posibilidad de usar el puerto trasero.Todo a causa de que el sistema del barlow no respondía correctamente y se trababa,...solución:los genios del service oficial Meade en Bs.As.,sacaron hasta la perilla lateral de control,y colocaron un tapón negro.Conclusión,...usando Penetrit pude ir sacando el Poxipol con que los experimentados técnicos,inmovilizaron el espejo que pude poner operativo nuevamente,habilitando la visión trasera.Con respecto al la cuña ecuatorial,yo le fabrique una mi teles,pero nunca probé si funca.Te adjunto mi brico.saludos,buenos cielos,y cuídate,César.DSCN2961.thumb.JPG.1a0825f6387fd94aee044ba38e7dae89.JPG

   

 

Wow! Van apareciendo más experiencias brico con el ETX80. Me acuerdo que cuando tuve que resolver mi problema, en español de Argentina no encontré nada... Esa es la idea del post.

 

Qué curioso lo que contás sobre el espejo del tuyo. No conocía el Penetrit. Había leído que con una calor se pueden ir rompiendo los enlaces intermoleculares de la soldadura epoxi, pero esto es mejor porque no comprometo las partes ópticas. Así que al final esto no es tan irreversible. Es bueno saberlo.

 

Me sorprende la calidad óptica del espejo de MEADE. Vos que lo desarmaste, ¿no viste si tiene aluminizado abajo del vidrio o arriba? Porque, hasta donde sé, es muy difil obtener un vidrio así de finito y perfectamente plano.

 

Me encanta cómo te quedó la cuña ecuatorial. Por lo que estuve viendo en un googleado rápido, algunas versiones del firmware te permiten cambiar la alineación azimutal por la polar, pero cuando busco esa opción en el mío voy a Setup → Telescope → Mount → y acá solo me da la opción azimutal :(.  Peeero... buscando un poco más encontré un truco que no involucra cambiar el firmware. Lo saqué de acá: https://www.cloudynights.com/topic/124630-etx-80-tricked-into-polar-mode/ . La idea es setear la latitud como si estuvieramos en el polo. En este caso habría que poner el polo Sur, imagino... así que habría que poner latitud 90° Sur. Este truco tiene un costo: Nos va a rechazar todos los objetos que esté debajo del horizonte para el polo sur. Damn... ¡Ahora quiero hacerme una cuña ecuatorial!

Gracias por el intercambio, @CODO!!

Editado por carlosmtron
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Carlos Mauricio Silva
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Fijate si encontrás una actualización de firmware para el tele, o incluso antes que eso, probá esto:

 

 

"It is work on my ETX-80 with Autostar 494 version 13Ed

I set Telescope model : "ETX-70" and Mount : "Polar mode"!"

 

Al parecer se puede seleccionar el modelo de telescopio desde la configuración. Se ve que usan el mismo firmware para varios modelos. Y seleccionando etx-70, a ese usuario le anduvo.

Fernando

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hace 3 horas, fsr dijo:

Fijate si encontrás una actualización de firmware para el tele, o incluso antes que eso, probá esto:

 

 

"It is work on my ETX-80 with Autostar 494 version 13Ed

I set Telescope model : "ETX-70" and Mount : "Polar mode"!"

 

Al parecer se puede seleccionar el modelo de telescopio desde la configuración. Se ve que usan el mismo firmware para varios modelos. Y seleccionando etx-70, a ese usuario le anduvo.

 

Good Lord! (Diría un señor inglés adinerado con monóculo y reloj de bolsillo, mientras toma el té de las five o'clock). Yo busqué configurarlo como ETX-90 pero no estaba el modelo. Me imaginé que con el 70 menos iba a andar. Pero no, ahí está y anda!!

 

¡¡Muchas gracias!!

 

Ahora una mala (para mí). Cómo es ecuatorial horquilla, al hacer la alineación polar hay que poner el tubo mirando al polo Sur celeste, ¿No?

Sí es así, eso es malo, porque no me entraría la cámara (tampoco el anillo T que le dejé pegado). ¿Estoy equivocado?

Carlos Mauricio Silva
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hace 11 minutos, carlosmtron dijo:

 

Good Lord! (Diría un señor inglés adinerado con monóculo y reloj de bolsillo, mientras toma el té de las five o'clock). Yo busqué configurarlo como ETX-90 pero no estaba el modelo. Me imaginé que con el 70 menos iba a andar. Pero no, ahí está y anda!!

 

¡¡Muchas gracias!!

 

Ahora una mala (para mí). Cómo es ecuatorial horquilla, al hacer la alineación polar hay que poner el tubo mirando al polo Sur celeste, ¿No?

Sí es así, eso es malo, porque no me entraría la cámara (tampoco el anillo T que le dejé pegado). ¿Estoy equivocado?

Buenísimo!!

La verdad que ni idea como es la alineación polar en ese tipo de montura, pero entiendo que el problema lo tendrías tambien si querés apuntar al cénit estando en modo alt-az. No veo para qué haya que tener la cámara puesta mientras hacés la alineación polar, no podés poner la cámara una vez apuntado al objeto que querés fotografiar, y listo?

No entra ni el anillo T sin la cámara? Tan poco lugar dejaron entre el telescopio y la montura? Si es así, googleá "cable sierra", por ahí con eso lo puedas sacar al anillo, y comprar el adaptador de meade. No creo que quede muy lindo, pero tal vez sirva.

Editado por fsr

Fernando

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Nop, no llega a entrar, toca un cachito antes de la mitad. Y eso que le puse el anillo T de Meade. Yo creo que está pensado para que cuando quieras hacer algo mejor con tu telescopio, te veas obligado a comprar uno superior, un ETX120 o un LX200.

 

Cuando reciba mi Star Adventurer, me voy a poner a experimentar un poco más con este, quizás sacarle el anillo con sierra o con penetrit y probar alguna camarita como las de Celestron.

 

Me vienen re bien todos estos comentarios!!

 

 

Carlos Mauricio Silva
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hace 6 horas, carlosmtron dijo:

Ahora una mala (para mí). Cómo es ecuatorial horquilla, al hacer la alineación polar hay que poner el tubo mirando al polo Sur celeste, ¿No?

Sí es así, eso es malo, porque no me entraría la cámara (tampoco el anillo T que le dejé pegado). ¿Estoy equivocado?

Con esta posición,creo que te sobra paño para maniobrar cómodo.Buena suerte con el poxipol,César.DSCN2962.thumb.JPG.5a8e9cd54b325aebfe2f2aed279d3ce0.JPG

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@CODO, ¿pero cómo hacés la alineación polar? ¿No tiene que estar el tubo paralelo al eje de ascensión recta?

 

PD: ¿Ya dije que me encanta cómo te quedó?

Carlos Mauricio Silva
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hace 28 minutos, carlosmtron dijo:

¿pero cómo hacés la alineación polar? ¿No tiene que estar el tubo paralelo al eje de ascensión recta?

Nunca pude hacer que me lleve a donde le indico siguiendo las directivas del programa interno.Y como soy  un queso para entender el inglés,siempre que lo e usado,fué para un videito con el tránsito de Mercurio algo de la luna,alguna foto de venus de día,y del sol con filtro;lo demás es visual.Con la cuña,nunca me rompí el coco,(leyendo que no está programado para que funcione con cuña) la saqué y lo uso sobre su trípode.En visual es un lujo.saludos,César.

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hace 2 horas, carlosmtron dijo:

@CODO, ¿pero cómo hacés la alineación polar? ¿No tiene que estar el tubo paralelo al eje de ascensión recta?

 

PD: ¿Ya dije que me encanta cómo te quedó?

Tengo entendido que para alinearlo el tubo debe estar paralelo al eje de AR y tratar de alinear con la polar a travez del ocular, pero de igual medida luego se tiene que hacer correccion de deriba para el ajuste fino.

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Me pasó igual con el tema del adaptador. Lo intenté usar con una webcam epc900 a la que le mandé hacer un adaptador en aluminio. Quedó super bonito y reluciente, pero..... no hace foco en nigún teles, incluyendo el etx80. Claro que probé desde el portaocular de arriba a falta del adaptador de marras.

Finalmente me armé de una nikon + anillo T + etx 90 con el adaptador y ahi si. La montura es una star adventurer mini o una ioptron minitower (Altaz). 

Me falta aprender todo el resto que va desde hacer foco (soy miope) y cuando veo que está perfecto (para mis ojos), en la cámara sale fuera de foco. No tengo idea como resolver este

tema, pero ese es otro tema.

Y si pudiera resolverlo (mascara de enfoque mediante) aún no tengo idea de como apilar aunque tengo los programas que se usan.

Teniendo en cuenta que ando en esta cuestión del cielo desde hace unos 6 años, me sigo considerando un fana de VISUAL y es por esos lados del patio donde me

van a encontrar en las star partys (del 350 para la derecha).

Saludos y te vuelvo a felicitar por los logros con el etx80.

MS

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Hola mskanata. 

El foco lo podes lograr armandote una máscara de barnitov .

 

Para lograr un buen foco si no les da . Fíjense en el doblete acromático. Aveces bienen enroscados al tubo y uno puede meterlo o sacarlo hacia afuera según sea la necesidad . 

 

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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