Jump to content

de newtoniano a refractor, segundo telescopio


sacg

Publicaciones recomendadas

buen dia, tengo una duda, tengo un celestron muy basico 76mm x 1000mm, solo cuento con 2 oculares (celestron 25mm y 4mm) y un barlow x3, y ahorita tengo la oportunidad de comprar de segunda mano un celestron omni XLT 102 x 1000mm REFRACTOR o un  omni XLT 150 x 750mm REFLECTOR.

me importa mucho el detalle planetario, tanto que prefiero no usar el ocular de 4mm en conjunto con el barlow en mi modesto celestron 76az. al igual tener una buena definición  y claridad, 

nunca he probado un refractor, me preocupa la  aberracion, no se que tan molesta sea. busco calidad de imagen , y ver mas grande saturno, que me recomiendan? espacio profundo todabia no he probado, tengo poco en esto

Enlace al comentario

Hola, un refractor te da mas contraste pero estamos hablando de una diferencia importante de apertura respecto al 150.

Yo creo que no te va a defraudar el cambio pero desde luego que la aberración cromática esta y al menos a mi cuando tuve mi evostar 120 no me molestaba para nada!!!! es mas...fue el mejor telescopio que tuve.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, antareano dijo:

Hola, un refractor te da mas contraste pero estamos hablando de una diferencia importante de apertura respecto al 150.

Yo creo que no te va a defraudar el cambio pero desde luego que la aberración cromática esta y al menos a mi cuando tuve mi evostar 120 no me molestaba para nada!!!! es mas...fue el mejor telescopio que tuve.

 

saludos

Ok lo de la aberración  sería tolerable, Pero102mm refractor a 150mm reflector? Ahí cual me conviene más 

Editado por sacg
Enlace al comentario

Y en planetario el refra tiene mas focal lo que te permite mas aumento de forma nativa sin agregar barlow y ademas conseguiras mas definición.

El 150 seria un equipo mas completo tanto para planetario, cielo profundo.

A mi gusto como no  me gustan mucho los relfcetores me quadaría con el 102. Espera otra opiniones de los demas compañeros.

Enlace al comentario

Hola te paso algo de refractores aromáticos que puede que te interese mucho.. ( me costó encontrar esta tabla y me parece interesantisima) Screenshot_2017-10-21-16-19-22.thumb.png.88ac27e3a006198ebf26fafa99e6083a.pngpues resulta que lo ideal es un triplete apocromatico , pero estos son en extremo caros e inaxecibles si buscas una apertura rasonable . 

Pero con esta tabla puedes conseguir un acromarico barato que se comporte como un apocromatico. 

La aberración cromarica no sólo incidirá en un alo azul violaceo en los objetos. Sino que también provocarán un pequeño desenfoque ( de estas hondas luminicas de la imagen) no permitiendo la nitidez exacta aL enfocar con un acromático. 

Siendo tu refractor un f10 y de 102 mm

Dice que se comportará en un buen rango de aberración cromágica ( aceptable y poco visible) 

 

Nota también que a mayor diametro deverías tener mayor focal para mantener esa misma aberracion cromática 

 

Sí te gustan los refractores yo en mi caso me buscaría uno lindo .. y luego compara otro igual para hacerme un binoscopio ( que me estoy por hacer uno!!!!!!si! !!!!) ath1-annuncio_7051_8692__DSC2044.JPG.fe8febcc413aa212ad78172f4890a00e.JPG

 

Con uno de esos ves en 3d y además amplia el campo de visión en un 40÷ 

Con 2 refrán de 102 lograrías una amplitud luminica similar a 150 

Además al ver con los 2 ojos el cerebro logra ver con más detalle las cosas.. 

 

Por otro lado a uno le podes poner una cámara y al otro usarlo de visual 

 

1000 de focal es lo máximo para poder ver ambas cosas ( planetaria y espacio profundo) 

........

Hasta acá te hable de refractores pero aun así no soy muy conocedor de ellos .. 

Tengo también reflector de 150 x750y me encanta también. . Es una focal hermosisima en su tamaño y apertura. Para transporte y armado y las cosas que ves ( me encanta) 

....

Lo que no me gusta del refractor es que solo sirve para ver cosas hasta 50 grados de ascensión. . Ya si esta muy alto el objeto en mi caso  e llegado a contorsionarme cerca del suelo para ver.. 

Lo que sería para usarlo con calma .. esperando a la llegada del objeto a nivel de tIro .. 

El reflector le tiras a todo a cualquier hora. 

También tengo un Mac .. y con ese si es re cómodo mirar para donde sea ( es como un refractor de tubo corto sin aberraciones . Pero la gran lastima es que poseen una focal muy larga) 

.....

El refactor siempre tiene un no se que que enamora.. como si estuvieras viendo con un objeto retro.. 

No es lo mismo una ferrarI a un auto de época.  

Así mismo no es lo mismo un goto que hacer Star Hopping nada que ver.. es mucha la diferencia.. 

Es lindo el goto.. pero parece que ves lo que tu papa te busca y no lo buscas tu. 

 

 

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario
hace 15 horas, Dragontwi dijo:

Hola te paso algo de refractores aromáticos que puede que te interese mucho.. ( me costó encontrar esta tabla y me parece interesantisima) Screenshot_2017-10-21-16-19-22.thumb.png.88ac27e3a006198ebf26fafa99e6083a.pngpues resulta que lo ideal es un triplete apocromatico , pero estos son en extremo caros e inaxecibles si buscas una apertura rasonable . 

Pero con esta tabla puedes conseguir un acromarico barato que se comporte como un apocromatico. 

La aberración cromarica no sólo incidirá en un alo azul violaceo en los objetos. Sino que también provocarán un pequeño desenfoque ( de estas hondas luminicas de la imagen) no permitiendo la nitidez exacta aL enfocar con un acromático. 

Siendo tu refractor un f10 y de 102 mm

Dice que se comportará en un buen rango de aberración cromágica ( aceptable y poco visible) 

 

Nota también que a mayor diametro deverías tener mayor focal para mantener esa misma aberracion cromática 

 

Sí te gustan los refractores yo en mi caso me buscaría uno lindo .. y luego compara otro igual para hacerme un binoscopio ( que me estoy por hacer uno!!!!!!si! !!!!) ath1-annuncio_7051_8692__DSC2044.JPG.fe8febcc413aa212ad78172f4890a00e.JPG

 

Con uno de esos ves en 3d y además amplia el campo de visión en un 40÷ 

Con 2 refrán de 102 lograrías una amplitud luminica similar a 150 

Además al ver con los 2 ojos el cerebro logra ver con más detalle las cosas.. 

 

Por otro lado a uno le podes poner una cámara y al otro usarlo de visual 

 

1000 de focal es lo máximo para poder ver ambas cosas ( planetaria y espacio profundo) 

........

Hasta acá te hable de refractores pero aun así no soy muy conocedor de ellos .. 

Tengo también reflector de 150 x750y me encanta también. . Es una focal hermosisima en su tamaño y apertura. Para transporte y armado y las cosas que ves ( me encanta) 

....

Lo que no me gusta del refractor es que solo sirve para ver cosas hasta 50 grados de ascensión. . Ya si esta muy alto el objeto en mi caso  e llegado a contorsionarme cerca del suelo para ver.. 

Lo que sería para usarlo con calma .. esperando a la llegada del objeto a nivel de tIro .. 

El reflector le tiras a todo a cualquier hora. 

También tengo un Mac .. y con ese si es re cómodo mirar para donde sea ( es como un refractor de tubo corto sin aberraciones . Pero la gran lastima es que poseen una focal muy larga) 

.....

El refactor siempre tiene un no se que que enamora.. como si estuvieras viendo con un objeto retro.. 

No es lo mismo una ferrarI a un auto de época.  

Así mismo no es lo mismo un goto que hacer Star Hopping nada que ver.. es mucha la diferencia.. 

Es lindo el goto.. pero parece que ves lo que tu papa te busca y no lo buscas tu. 

 

 

Y con cuál de los dos, refractor omni 102 o newtoniano 150 se vería más grande Saturno?

Enlace al comentario

Lo vas a ver apenas más grande en el refractor que en el reflector ( mientras uses un mismo ocular)  . Esto es por la distancia focal es 1000 en el refractor y 750 en el reflector. 

Eso es con un reflector 

 

Y esto con un refractor de tu focal y apertura. 

 

Un reflector 150 te dará unos aumentos máximos de 300x 

Y el refractor hasta 200x 

Esto dice usando diferentes oculares podrías ver más grande a saturno con el reflector. 

El reflector siempre será más luminoso y te dará más resolución en las imágenes por esto( notable en galaxias y espacio profundo)  ..El refractor te dará más contraste ora ver detalles por ej. En la luna o planetas . 

 

No te olvides que tendrás 

Coma en el reflector . (Estiramiento de estrellas) 

Y aberración cromática más curvatura de campo en refractor. ( pequeño des enfoque hondas azules y campo curvo a los vordes) 

Aquí te muestro lo que es una aberración cromática con un refractor 102x800

Vos no tendrías tanta aberración cromática . Le calculo la mitad o menos  para tu telescopio porque es 1000 de focal . ( f10) el del video es (f8.8)102x800

Pero como ves una aberracion  cromática se entiende más como un pequeño desenfoque de lo que vas a ver 

Si estuviere en tu lugar   

Siempre dicen que la apertura manda . 

Y si puedes con un 150x750 yo iría a por ese telescopio y si es un skywatcher pues lo dudo aun menos ( por la calidad de sus componentes) 

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, sacg dijo:

Bueno entonces del refractor 102/1000 y el reflector 150/750

El reflector tiene más apertura 150. Mejor focal F5, y más aumento maxino,. 

Y el refractor mejor longitud focal 1000m que da más zoom con menos oculares y solo eso?

Las comparaciones del estilo "que aumento dan 2 telescopios distintos con el mismo ocular" no son muy útiles, porque se supone que los oculares que vas a comprar y usar van a ir de acuerdo al telescopio que tengas, y no al revés.

Una mayor apertura significa mayor resolución, y por lo tanto que podés lograr un mayor aumento, si usás el ocular que corresponda. Además, usando el mismo aumento, el telescopio con apertura mayor da una imagen mas brillante.

Igualmente el aumento máximo que logres va a depender del seeing que haya, y por al menos por mi zona el seeing suele limitar a 200x, aunque en ocasiones el cielo da sorpresas en ese aspecto.

Si te interesa hacer fotografía, tené en cuenta que a f/9.8 necesitás casi 4 veces el tiempo de exposición que a f/5.

De refractores no se mucho que digamos, pero entiendo que tienen una ventaja en cuanto al contraste, creo que por no tener obstrucción, o algo así.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 27 minutos, sacg dijo:

Muchas gracias por darme algo de su tiempo en apoyarme en mis dudas, una última pregunta, cual de los dos me exigiría oculares más caros ?

Dicen que los telescopios con relación focal mas corta son mas exigentes con los oculares, pero por otro lado los BST Explorer se consiguen por $1500 y dan lo que yo considero una imagen excelente, al menos con objetos de espacio profundo. Para planetaria se había comentado en el foro que los de diseño "TMB II" eran mejores, pero nunca los pude probar. Andan mas o menos por el mismo precio.

Fernando

Enlace al comentario

El costo de los oculares va de la mano de la calidad de estos y no tanto en relacion al telescopio en si mismo.

Por otro lado, con ambos telescopios vas a usar oculares de corta focal para planetaria y lo curioso es que los TMB II en todas las focales tienen el mismo precio, por lo que en este particular punto el tema precio no seria un punto a tener en cuenta ya que el ocular para uno u otro tendria el mismo precio.

Con los TMB II y para un aumento de 200x con el telescopio refractor de 102/1000mm vas a necesitar el de 5mm y para el reflector 150/750mm el de 3.2mm y ya te estas yendo a los 234x.

Ambos oculares tienen el mismo precio. En las mismas focales podrias optar por la linea BST que son un pilin mas caras.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Al parecer si se puede retirar. El punto de rotura es un punto de palanca . Poco solucionable. Pero calculo que si lo pegas con resina epoxi sI podría aguantar y más si le pones un poco de resina por afuera que agarre todo el conjunto. 

Con otros pegamento no creo que aguante

Enlace al comentario

O agarrá un pedazo de madera, o metal, plastico, etc, y fijate si te podés fabricar un reemplazo. Aparentemente la palanquita sólo hace girar el cuadrado ese que está debajo. O preguntá en Duoptic si existe un repuesto para esa palanquita. Esa montura se vé igual a una EQ3 de Skywatcher. Si no, en Argentina la marca Celestron la importa Saracco.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Yo elegiria el reflector 150 por sobre el refractor 102. Apertura.

 

No compraria esa montura que tiene rota la palanca. Es una palanca bastante resistente y de romperse habra sido por una caida o por exigir demasiado el freno, con lo cual tambien deja fatigado todo.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, javieriaquinta dijo:

Yo elegiria el reflector 150 por sobre el refractor 102. Apertura.

 

No compraria esa montura que tiene rota la palanca. Es una palanca bastante resistente y de romperse habra sido por una caida o por exigir demasiado el freno, con lo cual tambien deja fatigado todo.

 

Saludos

el refractor es el que tiene la palanca rota según desde que lo compro,, el reflector viene usado pero enterito 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, sacg dijo:

el refractor es el que tiene la palanca rota según desde que lo compro,, el reflector viene usado pero enterito 

Perdón, pero vale igual mi observación. Mal para el que compró de segunda mano. Pero es tu dinero.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

si el reflector 150x750 es skywatcher dale para adelante es impresionante ese telescopio y legendario entre los entendidos.. 

Siempre compre cosas usadas y pocas veces me e visto defraudado de la compra.. quien tiene un telescopio suele cuidarlo.. 

Pero si puedes verlo y provarlo es mejor.. 

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...