Jump to content

Lluvias de Meteoros


fsr

Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Estaba recopilando algo de información sobre lluvas de estrellas, y me pareció buena idea compartirla acá. Se los paso:

 

Básicamente las lluvias que son buenas en el hemisferio sur, son las que tienen radiante con declinación negativa (o al menos bastante cerca de ser negativa). Aunque en realidad, hilando mas fino, lo importante es que el radiante esté sobre el horizonte en la fecha cuando se produce la lluvia. Cuanto mas alto esté el radiante, mejor.

 

Un buen lugar donde encontrar información sobre la fecha exacta, es este: https://www.imo.net/resources/calendar/

 

Otro sitio con datos sobre cómo fotografiarlas, y también hay un calendario muy util (la mayoría de la información abajo es de ese sitio): https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros

 

A continuación una lista de algunas lluvias destacadas en el hemisferio sur. Estos datos son para el 2017, las condiciones y momentos del máximo varían de año a año:

 

Las Eta Acuáridas

Cuándo: 19 abril al 28 de mayo 2017

Mejor noche: 6-7 de mayo

Pico: 6 de mayo a las 2h UTC

Fase lunar: 85% (condiciones pobres)

Número (THZ): +55 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 66 km/s

Origen (radiante): constelación de Acuario

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 22h 32m, Declinación -1º

Cometa asociado: 1P/Halley

Hemisferio norte: Nivel medio

Hemisferio sur: Nivel bueno

 

La Eta Acuáridas es conocida por su alto porcentaje de trazos, pero pocas bolas de fuego. Habitualmente es una lluvia muy activa cuando se observa desde los trópicos del sur. Su Tasa Horaria Zenital (THZ) es de 55 meteoros por hora, pero baja a 10-30 al norte del ecuador.

Sucede del 19 de abril al 28 de mayo. Su mejor noche es la del 6 al 7 de mayo. El pico de actividad está previsto para el 6 de mayo a las 2h UTC. Intentarlo la noche anterior y posterior al pico también es una buena idea.

Este año, la luna creciente nos perjudicará la observación. Su luz va a bloquear parte de los meteoros. Pero como sucede con todos los fenómenos naturales, nunca sabes lo que puede suceder.

 

Las Delta Acuáridas

Cuándo: 12 de julio  al 23 de agosto 2017

Mejor noche: 29-30 de julio

Pico: 30 de julio a las 5h UTC

Fase lunar: 33% (condiciones aceptables)

Número (THZ): +20 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 42 km/s

Origen (radiante): constelación de Acuario

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 22h 40m, Declinación -16,4º

Cometa asociado: Desconocido, se supone que es el 96P Machholz

Hemisferio norte: Nivel medio

Hemisferio sur: Nivel bueno

 

Como sucede con las Eta Acuáridas, es mejor observar esta lluvia de estrellas desde los trópicos del sur. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 20 meteoros por hora, no esperes ver muchos meteoros.

La lluvia ocurre entre el 12 de julio y el 23 de agosto. La mejor noche es la del 29 al 30 de julio. El pico está previsto para el 30 de julio a las 5 h UTC.

La luna creciente, con una fase del 33%, no afectará demasiado la observación. La lluvia de meteoros se ve mejor desde el hemisferio sur. También es visible desde el hemisferio norte pero con menor intensidad.

 

 

Las Perseidas

[NOTA: sobre esta lluvia, gente del planetario de Bs As ha dicho que es decepcionante en el hemisferio sur, así que no tener muchas expectativas]

Cuándo: 13 de julio al 26 de agosto 2017

Mejor noche: 12-13 de agosto

Pico: 12 de agosto a las 18h UTC

Fase lunar: 72% (condiciones pobres)

Número (THZ): +100 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 60 km/s

Origen (radiante): constelación de Perseo

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 03h 04m, Declinación +58º

Cometa asociado: 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862)

Hemisferio norte: Nivel bueno

Hemisferio sur: Nivel bueno

 

Las Perseidas es considerada la mejor lluvia de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 100 meteoros por hora, la noche del pico puede ser épica. La lluvia sucede del 13 de julio al 26 de agosto.

Este año, la mejor noche es la que va del 12 al 13 de agosto. Se espera que el pico sucede la noche del 12 als 18h UTC. También es buena idea probar fortuna las noches del 11 al 12 y del 13 al 14.

La luna, con una fase del 72%, nos va a perjudicar bastante. Por lo que puedes usar PhotoPills para averiguar a qué hora se pone la luna en tu localización. La lluvia de meteoros es intensa en ambos hemisferios.

 

 

Las Oriónidas

Cuándo: 4 de octubre al 14 de noviembre 2017

Mejor noche: 21-22 de octubre

Pico: 21 de octubre a las 20h UTC

Fase lunar: 4% (condiciones buenas)

Número (THZ): +20 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 66 km/s

Origen (radiante): constelación de Orión

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 06h 20m, Declinación +15,5º

Cometa asociado: 1P/Halley

Hemisferio norte: Nivel medio

Hemisferio sur: Nivel medio

 

Las Oriónidas están asociadas al cometa 1P/Halley, el mismo que las Eta Acuáridas en mayo. Es una lluvia de intensidad media con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de tan sólo 20 meteoros por hora.

Transcurre del 4 de octubre al 14 de noviembre. La mejor noche para la observación sucede del 21 al 22 de octubre. El pico está previsto que suceda el 21 de octubre a las 20h UTC.

La luna, con una fase del 4%, se pondrá antes de la medianoche y no va a molestarnos durante la observación. La lluvia es visible desde ambos hemisferios.

 

 

Las Gemínidas 

Cuándo: 4-16 de diciembre 2017

Mejor noche: 13-14 de diciembre

Pico: 14 de diciembre a las 5h UTC

Fase lunar: 16% (condiciones buenas)

Número (THZ): +120 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 35 km/s

Origen (radiante): constelación de Gemini

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 07h 28m, Declinación +32,2º

Asteroide asociado: 3200 Phaethon (descubierto en 1982)

Hemisferio norte: Nivel alto

Hemisferio sur: Nivel medio

 

Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120 meteoros por hora, seguro que vas a ver un gran número de meteoros.

Sucede del 4 al 16 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 13 al 14. El pico está previsto para el 14 de diciembre a las 5h UTC.

La luna tiene tan solo un 16% de fase, lo que nos permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas.

Es visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur.

fuente: https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros

 

Son unas de las mas importantes, con un máximo de 120 meteoros por hora en condiciones ideales (con el radiante en el cénit, buen clima, etc), por lo que pueden verse en todo el mundo, aunque su radiante está en una DEC de +32.2 grados. Esta lluvia se debe observar luego de la medianoche, sin importar la ubicación geográfica.

 

Para el año 2017, los datos son:

Peak night Dec 13-14

The Geminids are usually the strongest meteor shower of the year and meteor enthusiasts are certain to circle December 13 and 14 on their calendars. This is the one major shower that provides good activity prior to midnight as the constellation of Gemini is well placed from 22:00 onward. The Geminids are often bright and intensely colored. Due to their medium-slow velocity, persistent trains are not usually seen. These meteors are also seen in the southern hemisphere, but only during the middle of the night and at a reduced rate.

fuente: https://www.amsmeteors.org/meteor-showers/meteor-shower-calendar/

Articulo antiguo sobre las Geminidas, pero para el hemisferio sur: http://www.surastronomico.com/not-858-estrellas-fugaces-en-diciembre.html

 

 

Y por ultimo, la tabla de la IMO para 2017:

Resaltado en verde: radiante en DEC <= -20

Resaltado en amarillo: radiante en DEC <= 0

Resaltado en naranja: radiante en DEC <= +20

(igual fíjense que hay algunas con radiante en +22, y otras tienen un radiante mas alto, pero igual podrían ser interesantes, por ejemplo las Gemínidas supuestamente se ven desde todo el mundo, aunque claro lo mejor es estar en el norte para esas)

 

 

tmp.PNG

 

Según interpreto esta información, me parece destacable que:
Las Orionidas van a caer con poquísima luna y justo una noche de Sabado. Tal vez sea buen momento para intentar echarles un vistazo.

Las Gemínidas también caen con 16% de luna, bastante razonable.

Hay que echarle un ojo a las Eta-Acuáridas y Delta-Acuáridas (los que estemos en el hemisferio sur, claro).

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Justo estuve buscando información sobre esto para planificar mis vacaciones el año que viene, el pico de las perseidas llega alrededor de la luna nueva. Tenía pensado hacer un viaje para verlas y fotografiarlas, sabés que lugar sería mejor, o decís que acá en el hemisferio sur no vale la pena?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, Fox J. dijo:

Justo estuve buscando información sobre esto para planificar mis vacaciones el año que viene, el pico de las perseidas llega alrededor de la luna nueva. Tenía pensado hacer un viaje para verlas y fotografiarlas, sabés que lugar sería mejor, o decís que acá en el hemisferio sur no vale la pena?

De las Perseidas, recuerdo que un flaco del planetario de bs as me había dicho que era decepcionante acá. En este foro también había preguntado hace un tiempo y me dijeron algo parecido. El radiante está muy en el hemisferio norte, tiene DEC +58 grados, ni siquiera llega a asomarse por el horizonte.

 

Yo la verdad que las estrellas fugaces que vi siempre fueron durante alguna salida de observación cualquiera, no fui específicamente por una lluvia de meteoros, pero planeo ver si estas geminidas voy a echarles un vistazo. También me tientan un poco las Oriónidas, que el pico es a la noche del 21-22 de Octubre (no falta nada!) y casi con luna nueva. Las ETA-Acuaridas también parecen tentadoras, con 50 meteoros por hora y un radiante que nos favorece, aunque habría que revisar cómo va a estar la luna el año que viene.

 

Lugares con cielos oscuros pueden ser la Reserva El Destino, cerca de Magdalena. Uno de los mejores cielos razonablemente cerca de CABA, pero no vas a encontrar lujo, precisamente. Tienen unos dormis para 2 personas que zafan, pero los que son para 3 personas tienen murcielagos en el entretecho, y se les cuela aire por la ventana, y no tienen puerta, subis una escalera y entras. Baño compartido. Si no, tiene para acampar, pero los baños digamos que no tienen muy buen mantenimiento que digamos. El entorno natural es espectacular, y podés llegar hasta el rio de la plata, caminando 1 km, o incluso menos, porque podés llegar en auto hasta ahí, dependiendo del estado del camino.

Recuerdo una vez que llegamos temprano y no había nadie mas, realmente el silencio que hay ahí es excepcional.

Si vas, andá por la ruta 36, la 11 está destruída, y encima hay que cruzar La Plata. Para llegar igual hay que agarrar un tramo de la 11 que es de conchilla (algo así como 12km), aunque hoy en dia ya casi que se podría decir que es de tierra. Tiene un serrucho considerable. Hace rato que no voy, tal vez pusieron piedras, yo hace poco pase por Punta Indio, y ahí pusieron. No hay absolutamente nada que esté a menos de 12 km de la reserva, así que eso ayuda mucho con el cielo. Va gente que simplemente está paseando, así que podés llegar a cruzarte con alguno que pase con una linterna que parece que va a incinerar lo que toque el haz, algún grupo de flacos que van a boludear, etc. Tiene una pagina web y la podés buscar en google maps, que sale bien identificada. Hay arboles por todos lados, lo cual puede limitar un poco la visibilidad, aunque en una parte hay una cancha de futbol donde obviamente no hay arboles por unos cuantos metros. Había leido que ya no dejan llegar hasta la costa del rio de noche.

 

Punta Indio también tiene un cielo casi tan bueno. En el horizonte se puede notar cierta luminiscencia en algunas direcciones (realmente muy tenue, igual), y al ser un pueblo habitado tiene alumbrado publico, pero es extremadamente escaso. Hay varios alojamientos, y si es fin de semana largo hay que reservar con tiempo, porque se llena. Tendrías que averiguar por algún alojamiento que tenga alguna buena zona para observar, sin luces y que los arboles tapen lo menos posible. Estancia Santa Rita tiene un buen lugar, pero para lo que cobran el alojamiento, tendría que tener mucho mas mantenimiento del que tiene.

 

Si no, en la costa atlántica hay algunos lugares que ofrecen una alternativa agreste, en vez de la típica "ciudad con mar". Por ejemplo, una vez estuve en la playa de mar azul de noche con los binos y se podían apreciar nebulosidades en el cielo. Desde ya que este cielo no está al nivel de los anteriores, pero alojamiento hay a rolete, pocas luces y muchos arboles. Aunque siempre vas a tener alguna luz molesta. Eso sí, en invierno en la playa te la regalo, sobre todo si hay viento.

 

La verdad que la combinación de factores que se dan en el lugar donde se hacen las star party del foro, no son fáciles de encontrar en otro lugar. Tiene un buen cielo, muchísimo espacio despejado, está bastante cerca, el acceso es todo asfaltado, luz eléctrica, y lleno de gente con buena onda. La desventaja serían las habitaciones grupales con ronquidos de 120 decibeles :lol:. Las puertas de los baños también son mejorables. Realmente no se me ocurre nada mas que le juegue en contra.

 

Esos son los lugares en los que alguna vez estuve. Si no, donde vayas tenés que echarle un vistazo a sitios como http://lightpollutionmap.info , para ver si a la noche te podés escapar unos kms hasta un sitio con buen cielo.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...