Jump to content

Consulta: campo aparente ocular


Adrián Pasquali

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, hace una semana compré mi primer telescopio y desde entonces estoy esperando que mejore el cielo para ver algo... Pero bueno, aproveché para leer el manual de Bernardini, un libro muy bueno y útil para el que se inicia en astronomia y como yo no tiene ningún conocimiento previo. Por otro lado, el libro exótico cielo profundo, me resulta muy técnico por ahora y sobre todo con la noche nublada... Pero es un gran trabajo.

Lo que les quería consultar, porque no me quedó del todo claro es cómo saber cuál es el campo aparente del ocular que estoy utilizando? En mi caso, sólo cuento con uno de 25mm y otro de 10mm y un barlow 2x. Quisiera saber calcular el campo aparente del ocular para asi saber el campo real que estoy observando.

Espero haber sido claro en el planteo.

Gracias!

 

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Adrián, buena idea ir leyendo para familiarizarte con el cielo; los oculares que vienen con los telescopios son por lo general de 50 o 52º de campo aparente; te recomiendo siempre usar primero el de 25 mm. el que tiene la lente mas grande, a bajos aumento, vas a abarcar mayor campo de estrellas, y es mas fácil ubicar los objetos; luego si el seeing da para meter aumentos, cambias por el de 10 mm , y hasta poder colocar el barlow 2x , con barlow y ocular de 10 mm ya tendrías unos 130 aumentos, suficientes para lograr detalles en planetas y Luna.

A no desesperar, ya va despejarse pronto!

Buenos cielos!

Enlace al comentario

Acá parece que están tan seguros de cual es el campo de cada uno, que lo especifican para cada ocular:

 

http://www.rothervalleyoptics.co.uk/skywatcher-super-ma-eyepieces-125.html

 

52 degrees (20mm and 10mm)

50 degrees (25mm and 4mm)

40 degrees (3.6mm)

 

Parece correcto.

Igual siempre podés intentar descubrir el campo real, apuntando a una zona del cielo donde te queden 2 estrellas conocidas en los bordes, o una en el centro y otra en el borde.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Ah perfecto, entonces es el fabricante del ocular el que me indica el campo aparente de cada ocular... 

 Vi un poco la luna con el barlow 2x y el ocular de 10mm, tomando como referencia el siguiente ejemplo que brinda el manual:

20171012_233613.jpg

Enlace al comentario
hace 50 minutos, Adrián Pasquali dijo:

Ah perfecto, entonces es el fabricante del ocular el que me indica el campo aparente de cada ocular... 

 Vi un poco la luna con el barlow 2x y el ocular de 10mm, tomando como referencia el siguiente ejemplo que brinda el manual:

 

Hola Adrián,

En resumidas cuentas si, es el fabricante el que dice que campo aparente da cada ocular pero hay unas medidas estandar para cada tipo de ocular. Los modelos Plossl por ejemplo dan de 50 a 52 grados de campo aparente (AFOV por sus siglas en inglés) . De ahí en adelante dan mas y mas como por ejemplo Konig 55º,  Erfle 60º,  Nagler 82º y aún da para mas. 

 

Esta medida de AFOV se computa con la magnificación dada de un ocular para saber el campo verdadero de visión (TFOV por sus siglas en inglés). La fórmula es la siguiente AFOV/Magnificación = TFOV.  Si por ejemplo usas es un ocular de 25mm plossl en tu telescopio (asumamos que el ocular AFOV es 50º) la fórmula sería así:

 

50/26= 1.9º o 1º 54". El 26 como supondrás lo saqué de dividir la distancia focal de tu telescopio (650) por la distancia focal del ocular (25). 

 

En fin para que te sirve todo esto? Para saber cuanto del cielo vas a poder ver. Ahora, Stellarium te calcula eso colocando toda la información en los pluggins de telescopio. Yo me hice una tabla de excel para cuando quiero comprar un ocular y comparo parámetros con precio y así escoger que me sirve mejor. Mi última adquisición fué un ocular Celestron Lúminos de 82º AFOV y sinceramente me dejó encantado el balance entre magnificación que me da por el TFOV que se asoma por el ocular.

 

Ahora...si tienes un ocular marca Gatito (de los baratos) que hasta ni sabes quien lo hizo ni donde ni nada. Puedes usarlo en el telescopio y usar las estrellas y Stellarium para calcular su TFOV. Luego con el  TFOV lo colocas en la fórmula, despejando AFOV y ya tienes esa info y de paso sabes que tipo de ocular tienes. 

 

Si me lo permites, te dejo una lectura en inglés de tipos de oculares y algo mas que indagar del FOV: http://www.chuckhawks.com/common_eyepiece_designs.htm

 

Saludos y pues ojalá te vengan días despejados prontito

  • Like 1
Enlace al comentario

Recuerdo alguna vez haber aumentado el campo de visión del ocular al desenroscar un limitador de campo interno que traen.  ( es como una arandela fina enroscada adentro)  

Esto aumenta mucho el campo de vision.   

Y si bien esto esta diseñado para lo que observes lo veas nítido y no con aberraciones en los vordes...  

Yo soy de la creencia de que si estas usando un ocular para vision amplia y hubicar objetos. . Por mas que los vordes tengan un poquito de aberraciones es mejor porque posee mas campo.  

Igual su zona optica central nunca varia ni introduce aberraciones..   Solo las veras en los vordes donde expandes el campo...  

Para darte una idea..  

De un ocular de 52 ° de campo.   El de 25 mm lo lleve a 65° mas o menos. ( comparado con otro ocular de 66°reales. 

Lo cual para mi fue genial!!  

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Hola Adrian, si mal no es tiendo tu pregunta, vos querés saber que campo REAL te está dando el telescopio con un ocular determinado, si es correcto te comento:

Primero debes saber que "aumento" tenes con ese ocular:

 

La fórmula es distancia focal del teles (650 en tu caso)dividido la distancia focal del ocular (10 mm por ejemplo)

Entonces 650/10= 65 aumentos

 

Con este dato, la fórmula a seguir es la siguiente:

 

Campo real = grados del ocular /aumentos

 

Para seguir con el ejemplo anterior, seria

 

52° \ 65= 0,8°

Tenes 0,8 grados de campo real.

 

Saludos 

Pablo  

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, pablom dijo:

Hola Adrian, si mal no es tiendo tu pregunta, vos querés saber que campo REAL te está dando el telescopio con un ocular determinado, si es correcto te comento:

Primero debes saber que "aumento" tenes con ese ocular:

 

La fórmula es distancia focal del teles (650 en tu caso)dividido la distancia focal del ocular (10 mm por ejemplo)

Entonces 650/10= 65 aumentos

 

Con este dato, la fórmula a seguir es la siguiente:

 

Campo real = grados del ocular /aumentos

 

Para seguir con el ejemplo anterior, seria

 

52° \ 65= 0,8°

Tenes 0,8 grados de campo real.

 

Saludos 

Pablo  

Hola pablo. Si me entendiste. Pero en la ecuación solo me falta saber el valor del grado ocular y eso era lo que no entendía bien Cómo saberlo.

Enlace al comentario
hace 6 horas, musiclucho dijo:

 

Hola Adrián,

En resumidas cuentas si, es el fabricante el que dice que campo aparente da cada ocular pero hay unas medidas estandar para cada tipo de ocular. Los modelos Plossl por ejemplo dan de 50 a 52 grados de campo aparente (AFOV por sus siglas en inglés) . De ahí en adelante dan mas y mas como por ejemplo Konig 55º,  Erfle 60º,  Nagler 82º y aún da para mas. 

 

Esta medida de AFOV se computa con la magnificación dada de un ocular para saber el campo verdadero de visión (TFOV por sus siglas en inglés). La fórmula es la siguiente AFOV/Magnificación = TFOV.  Si por ejemplo usas es un ocular de 25mm plossl en tu telescopio (asumamos que el ocular AFOV es 50º) la fórmula sería así:

 

50/26= 1.9º o 1º 54". El 26 como supondrás lo saqué de dividir la distancia focal de tu telescopio (650) por la distancia focal del ocular (25). 

 

En fin para que te sirve todo esto? Para saber cuanto del cielo vas a poder ver. Ahora, Stellarium te calcula eso colocando toda la información en los pluggins de telescopio. Yo me hice una tabla de excel para cuando quiero comprar un ocular y comparo parámetros con precio y así escoger que me sirve mejor. Mi última adquisición fué un ocular Celestron Lúminos de 82º AFOV y sinceramente me dejó encantado el balance entre magnificación que me da por el TFOV que se asoma por el ocular.

 

Ahora...si tienes un ocular marca Gatito (de los baratos) que hasta ni sabes quien lo hizo ni donde ni nada. Puedes usarlo en el telescopio y usar las estrellas y Stellarium para calcular su TFOV. Luego con el  TFOV lo colocas en la fórmula, despejando AFOV y ya tienes esa info y de paso sabes que tipo de ocular tienes. 

 

Si me lo permites, te dejo una lectura en inglés de tipos de oculares y algo mas que indagar del FOV: http://www.chuckhawks.com/common_eyepiece_designs.htm

 

Saludos y pues ojalá te vengan días despejados prontito

Muchas gracias! Fuiste muy claro. Más tarde leo el artículo. Esta buena la idea de la planilla...

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Adrián

 

Fijate que en el Stellarium en la parte superior derecha aparecen unos iconitos. El de mas a la derecha te permite configurar los tipos de telescopios que uses, las cámaras, los barlows o reductores asi como los oculares. Podrás ir cambiando las configuraciones para ver como queda cada campo en función de la combinación que propongas. A veces es muy útil para orientarse con las estrellas la posición de un objeto determinado. 

Recordá entonces que el Heritage tiene una distancia focal de 650mm. El ocular que trae de 25mm tiene un campo de 50º y el de 10mm de 52º (https://www.telescopeplanet.co.uk/skywatcher-super-ma).

Con estos valores ya podrás ver gráficamente que campo te propone cada ocular usando el Heritage o cualquier otro ocular o telescopio.

 

saludos

 

campo2.thumb.jpg.1cf7efcb623fe11d3ed4c379188b4fb9.jpg

campo1.thumb.jpg.48c6d963a1e066ae9d2c00339d888dfb.jpg

 

 

 

Editado por criswille
  • Like 4
Enlace al comentario
On 13/10/2017 at 8:50, criswille dijo:

Hola Adrián

 

Fijate que en el Stellarium en la parte superior derecha aparecen unos iconitos. El de mas a la derecha te permite configurar los tipos de telescopios que uses, las cámaras, los barlows o reductores asi como los oculares. Podrás ir cambiando las configuraciones para ver como queda cada campo en función de la combinación que propongas. A veces es muy útil para orientarse con las estrellas la posición de un objeto determinado. 

Recordá entonces que el Heritage tiene una distancia focal de 650mm. El ocular que trae de 25mm tiene un campo de 50º y el de 10mm de 52º (https://www.telescopeplanet.co.uk/skywatcher-super-ma).

Con estos valores ya podrás ver gráficamente que campo te propone cada ocular usando el Heritage o cualquier otro ocular o telescopio.

 

saludos

 

campo2.thumb.jpg.1cf7efcb623fe11d3ed4c379188b4fb9.jpg

campo1.thumb.jpg.48c6d963a1e066ae9d2c00339d888dfb.jpg

 

 

 

Hola Criswille, siempre es muy amable. El programa ya lo descargué, ahora solo me queda meterle mano y estudiarlo bien. Evidentemente es una herramienta muy útil y práctica.

Gracias 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...