Jump to content

60 aniversario del lanzamiento del sputnik1


sebastianc

Publicaciones recomendadas

El 4 de Octubre de 1957 se lanzó el primer satélite al espacio. Esta proeza la realizó la Unión Soviética. Fue un momento histórico, se podría decir que aquí comenzó le la Astronáutica. El hombre había comenzado la exploración científica del espacio.

Hay un montón de información curiosa sobre el sputnik , pero este año no prepararé nada, si alguien desea compartir algo, sea libre de hacerlo.

 

Imagen del " compañero de viaje" que es la traducción de la palabra sputnik

 

59d4d188a3e65_250px-Sputnik_asm(1).jpg.de5d7264177dcc2523ffa2c22f3e00f3.jpg

 

Mas información en wikipedia

 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sputnik_1

 

 

Les dejo el twitter del lanzamiento, que se realizó con un misil modificado.

 

 

Editado por sebastianc
  • Like 4
Enlace al comentario

Daniel Marin saco un articulo en su blog. Les dejo el link.

http://danielmarin.naukas.com/2017/10/04/60-anos-del-sputnik/

 

Les dejo el artículo para los vagos que no quieren entrar al link ?

 

A las 22 horas, 28 minutos y 34 segundos del 4 de octubre de 1957 un joven teniente soviético de 24 años llamado Borís Chekunov acciona la llave de lanzamiento de un misil intercontinental R-7 Semiorka desde un búnker en el polígono de Tyura-Tam (actualmente Baikonur). Era noche cerrada —las 01:30 hora local— y nadie fuera de la Unión Soviética sabe que la historia está a punto de cambiar para siempre. Porque no se trata de un misil R-7 normal. Este cohete, denominado 8K71PS, ha sido modificado para llevar una carga distinta a la habitual. En vez de un modelo de cabeza nuclear transporta una pequeña esfera de 83,6 kg bautizada con el anodino nombre de PS-1, Prosteishi Sputnik, es decir, ‘satélite simple’. Pero pasará a la historia simplemente como Sputnik.

Koroliov acompaña al R-7 hasta la rampa de lanzamiento.

El lanzamiento del Sputnik supuso una revolución para nuestra civilización. Puede que sesenta años después no tengamos bases en la Luna o en Marte, pero dependemos totalmente de una flota de satélites meteorológicos, de comunicación o navegación. En estas seis décadas los observatorios espaciales nos han revelado todo tipo de secretos del Universo observando luz de longitudes de onda que no podemos ver desde la superficie terrestre y decenas de sondas han explorado el sistema solar desde Mercurio a Plutón. Y, además, seis miembros de nuestra especie viven permanentemente en una estación espacial alrededor de nuestro planeta.

Gran parte de estos logros se deben directa o indirectamente a la carrera espacial entre superpotencias que siguió al lanzamiento del pequeño Sputnik. Visto en retrospectiva llama la atención la poca importancia que la cúpula soviética dio al proyecto. Solo la obstinación de Serguéi Koroliov y sus numerosos contactos políticos le permitieron conseguir la aprobación para lanzar un misil R-7 con el Sputnik. Para la mayor parte de gerifaltes soviéticos y, especialmente, los militares, el lanzamiento del Sputnik era una pérdida de tiempo y recursos inaceptable. La prioridad era poner a punto el primer misil intercontinental (ICBM) de la historia, no alcanzar el cosmos. Solo la determinación de Koroliov logró arrancar un compromiso del gobierno por el que se autorizaba el lanzamiento del Sputnik después de lograr dos lanzamientos exitosos consecutivos del R-7.

Para Koroliov alcanzar el espacio significaba hacer realidad su sueño de juventud. Koroliov, junto con su amigo y colega Mijaíl Tijonravov, había trabajado seriamente en varios proyectos de satélites desde principio de los años 50. Koroliov y Tijonrávov sabían que al otro lado del Atlántico sus rivales también pretendían usar misiles para situar satélites en el espacio. En 1955 el gobierno de EEUU anunció su intención de lanzar un satélite en el marco del año geofísico internacional (IGY) entre 1957 y 1958. Mucho se ha hablado de el rumbo que pudo tomar la historia si el equipo de ingenieros alemanes dirigidos por Wernher von Braun se hubiera adelantado a Koroliov. El 20 de septiembre de 1956 un misil Júpiter C —básicamente un Redstone modificado— despegó desde la rampa número 5 de Cabo Cañaveral. El misil describió una trayectoria que llevó a las etapas superiores a alcanzar la increíble altura de 1.100 kilómetros. Nunca antes ningún objeto humano estuvo tan cerca de situarse en órbita.

Como es sabido, von Braun no tenía el permiso del gobierno estadounidense para poner en órbita un satélite, ya que ese honor debía corresponder al proyecto Vanguard, una iniciativa teóricamente civil que usaba la tecnología de programas de cohetes de la armada de EEUU. Por ese motivo se vio obligado a añadir un lastre con arena al Júpiter C para evitar que pudiese alcanzar la órbita, aunque fuese por error. El ejército, para el cual trabajaba von Braun, y la fuerza aérea, que también tenía entre manos el proyecto de ICBM Atlas, no debían interferir con el Vanguard. Sin duda, si los Estados Unidos hubiesen unificado sus programas de misiles en uno solo habrían adelantado a la Unión Soviética. Pero no lo hicieron, y eso a pesar de que el Vanguard estaba muy verde comparado con el misil Redstone de von Braun y sus chicos de la ABMA.

Naturalmente, nadie en su sano juicio pensaba que la Unión Soviética les iba a adelantar. Se creía que la tecnología de misiles soviética estaba muy atrás de la norteamericana, una creencia absurda teniendo en cuenta que la URSS ya había demostrado con su programa nuclear que era capaz de avanzar rápidamente cuando se trataba de proyectos militares estratégicos. En todo caso, Koroliov también pudo haber ahorrado tiempo en su proyecto de satélite usando el misil de alcance medio R-5, comparable al Redstone, en vez de usar el enorme y complejo R-7. De hecho, la apuesta por el R-7 fue muy arriesgada y, de no ser por los continuos retrasos del Vanguard y los éxitos del Semiorka en el verano de 1957, bien pudo salir mal.

Sputnik (RKK Energía).

Uno de los muchos motivos por los que Koroliov no optó por el R-5 es porque quería lanzar un satélite pesado (1,3 toneladas) con varios instrumentos científicos, el llamado Objeto D, y la capacidad orbital de este misil era muy pequeña. Por entonces nadie parecía reconocer el papel simbólico y propagandístico de un satélite, por pequeño que fuese. Paradójicamente el Objeto D sufrió retraso tras retraso y Koroliov y Tijonrávov se vieron forzados a diseñar rápidamente el pequeño satélite PS-1 ante la perspectiva de que los estadounidenses se adelantasen. El PS-1 debía tener originalmente forma cónica para adaptarse al extremo del cohete R-7, pero Koroliov insistió en que fuese esférico para facilitar su construcción y visibilidad desde la superficie terrestre.

Por otro lado, debemos recordar que el 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética puso en órbita tres satélites: el PS-1, la cofia del satélite y la enorme etapa central del cohete Semiorka. Este bloque central sería el satélite más grande durante muchos años y la mayoría de los miles de personas que dijeron ver el Sputnik en realidad lo que vieron fue esta etapa (el Sputnik propiamente dicho tenía una magnitud de 6, apenas visible a simple vista, mientras que la etapa central del Semiorka alcanzó magnitud 1).

Por último, un pequeño homenaje. En los artículos de astronáutica no suele aparecer el nombre de los encargados de construir el primer satélite de la historia, pero vale la pena recordarlos en este aniversario. Sus nombres son: Mijaíl Khomiakov (encargado general del proyecto), V. I. Petrov y A. P. Frolov (encargados del diseño general), O. V. Surguchev (sistema de control de temperatura), M. V. Krayushkin y Yu. A. Bogdanovich y N. A. Kutyrkin (diseño de antenas), F. V. Kovalev, B. G. Shumakov, Yu. S. Karpov y V. K. Shevelev (sistema eléctrico), B. M. Popov y A. M. Sidorov (presurización), V. V. Molodtsov (instalación) y V. P. Kuzmin (sistema de separación). Junto con Koroliov y Tijonrávov ellos abrieron el camino de la humanidad hacia las estrellas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...