Jump to content

Notas de observación - 22/9/2017 - Doyle


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hermosa reseña de observación. Me hiciste acordar a un montón de estos objetos que me "llamaste" para que vaya a ver, y que luego buscaba en el Mak. NGC253 se veía completamente espectacular en tu equipo, una cantidad de detalles que no había visto nunca.

Con M8 y M20 me pasó lo mismo, sentí que en otras ocasiones las había visto mejor. Creo que el seeing no era muy bueno y pequeños detalles de M8 que se destacan con un OIII no se observaban, como algún que otro Glóbulo de Bok y el Reloj de Arena.

 

hace 11 horas, javier ar. dijo:

Esta es una de las cosas más lindas de no usar goto: trazar caminos de estrella en estrella que a veces nos deparan sorpresas inesperadas, paradas en el camino que a veces se transforman en destino final.

Gran verdad. Espero el próximo año ir por un 10" o 12" y volver al ruedo de la búsqueda manual, que en el mak está medio agotada.

 

Al final me quedo con un pensamiento que me es recurrente. Los filtros, tanto el UHC como el OIII los considero más valiosos en un sitio oscuro que en un polucionado (siendo que muchos lo piensan a la inversa!).

 

Es realmente un lujo poder compartir una jornada de observación con a mi parecer los dos mejores observadores visuales de EP (el otro obviamente es @Leoyasu)

 

Abrazos,

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Javier,

 

Gracias por compartir un relato lleno de información y de asombrosos detalles descriptos con destreza, los que son muy útiles y motivadores. Sin duda fue una maravillosa velada astronómica. Leyéndote, uno sencillamente se transporta y vive el momento. Muy interesante el rendimiento del 12” en cielos oscuros y, la experiencia con filtros que el ojo agradece.

 

Saludos,

R.

  • Like 1
Enlace al comentario

Reportazo Javi! A riesgo de contradecir a Sebas, la calidad y detalles de tus reportes y observaciones me sobrepasan. Dicho sea de paso, no subí reporte mío de la SP :lol:.

 

Con el tema de Velo y Cabeza de Caballo, tuvimos suerte. En otras SP no se vieron tan claramente como esta, tal cual relatas.Incluso creo que nunca habia visto tan claramente la forma de la nebulosa oscura. También el caso de los Pilares, dudosos en otras ocasiones con el 14". Estaban bien visibles en tu 12". Cada vez me gustan más los filtros! Dejaría como @sfellero siempre puesto el Neodimio y stackear con el resto :lol:.

 

 

hace 18 horas, javier ar. dijo:

 me quedó grabada una espiral que aparece de perfil, como una mini “sombrero” dentro del cúmulo.

 

Javi sabes que me pasó lo mismo y de hecho me fui a buscarla. Es NGC 1381. Me sorprendió también, al barrer la zona, la forma llamativa y tan contrastada. 

 

 

hace 6 horas, sfellero dijo:

 Espero el próximo año ir por un 10" o 12" y volver al ruedo de la búsqueda manual, que en el mak está medio agotada.@Leoyasu

 

 

Tomamos la palabra xD. Mención aparte tus 15x70 Sebas. Impresionante como se veía de extendida M42 con esos binos.

 

 

Saludos!

 

 

PD: Me olvidaba de el coathanger :lol:. Curioso cúmulo que no recuerdo haberlo visto, digno oponente del cúmulo 37.

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Qué buen relato Javi.

 

En cada objeto que describis me puse a pensar en su forma, cómo encontrarlo, qué filtro, etc. Hay bastantes objetos que me faltan ver, y ya me anoto algunos. El más llamativo, y que también tengo pendiente fotografiar, me parece que es NGC6520. Ese lo tengo en la lista desde ahora.

 

Gracias por compartirme el dob12 y la silla asesina :mrgreen:

 

Abrazo.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas gracias muchachos por leer y por sus comentarios. Me queda claro, y justo después de la SP lo pensaba, que no hay mejores o peores observadores, y que la actividad observacional, al ser tan subjetiva, termina siendo casi una tarea colaborativa entre los aficionados que compartimos esta pasión de mirar el cielo. En mi caso, nunca podría tener el método y la disciplina de Sebas para organizar y seguir una lista de globulares extensa, o de catalogar cada objeto de las nubes de Magallanes que observo, ni podría procesar la cantidad de información bestial que tiene Leo sobre los objetos de espacio profundo disponibles. Desordenado como soy con la observación, tengo tal vez el mérito de pasar infinidad de horas bajo cielos urbanos haciendo el ejercicio de tomar del cielo lo que el cielo da.

 

 

hace 11 horas, sfellero dijo:

Al final me quedo con un pensamiento que me es recurrente. Los filtros, tanto el UHC como el OIII los considero más valiosos en un sitio oscuro que en un polucionado (siendo que muchos lo piensan a la inversa!).

 

 

Hay algo de eso Sebas, según David Knisely es uno de los mitos de los filtros, aunque debo reconocer que probé el UHC en la ciudad y es un aporte enorme, corta muchísimo la contaminación lumínica y levanto muchísimo el contraste. Acá hay una lectura interesante:

 

http://www.prairieastronomyclub.org/useful-filters-for-viewing-deep-sky-objects/

 

hace 5 horas, Rodo dijo:

Leyéndote, uno sencillamente se transporta y vive el momento.

 

Gracias Rodo, si es así entonces el reporte cumplió su cometido central.

 

hace 4 horas, Leoyasu dijo:
hace 23 horas, javier ar. dijo:

 me quedó grabada una espiral que aparece de perfil, como una mini “sombrero” dentro del cúmulo.

 

Javi sabes que me pasó lo mismo y de hecho me fui a buscarla. Es NGC 1381. Me sorprendió también, al barrer la zona, la forma llamativa y tan contrastada. 

 

Gracias por el dato Leo (¿cuándo no?). Me quedó pendiente mencionar esos dos objetos que vimos por tu 14", un cúmulo de galaxias que no recuerdo y ese par de galaxias de tamaños tan distintos y dispuestas de una forma muy llamativa... que par más curioso!!

 

hace 4 horas, javieriaquinta dijo:

Hay bastantes objetos que me faltan ver, y ya me anoto algunos. El más llamativo, y que también tengo pendiente fotografiar, me parece que es NGC6520

 

Buenísimo Javi! Lo única desventaja de ese cúmulo es que tiene un tamaño aparente muy pequeño, tal vez lo puedas encuadrar con un globular u otras Barnard en tu refra y te quede un fotón.

 

hace 4 horas, javieriaquinta dijo:

Gracias por compartirme el dob12 y la silla asesina :mrgreen:

 

Jaja, me hiciste reír. Sí, tengo que hacer algo con el adaptador del banquito. Yo ya me acostumbré, pero fueron varios los que casi se matan en medio de la oscuridad...

 

Abrazos!

Editado por javier ar.
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Quelo parió, impresionante el reporte Javier, e imperdibles todos los demas comentarios, cada vez me gusta mas el grupo de visual amuchados al borde del playón. Fácil compartir información, equipos, filtros, ocus y sillas asesinas por que no! Excelente SP. Gracias muchachos.

 

On 27/9/2017 at 23:17, javier ar. dijo:

Notas de Observación en Doyle – 22/9/2017

 

·         Cielo rural, buena transparencia, seeing regular que mejoró durante la noche.

·         Equipo: Reflector Dobsoniano 12” con Tele Vue DeLite de 18,2mm. Filtro UHC.

    

     Con la ansiedad habitual de varios meses sin observar en cielos oscuros, apunté, apenas terminé de colimar y sin que hubiera oscurecido por completo, a M27, la gran nebulosa planetaria Dumbell, usando el UHC. Verdaderamente impresionante por su tamaño y brillo; nunca la había visto tan brillante y definida, aún cuando es una planetaria que no se caracteriza por su alto brillo superficial. Se veía perfectamente su forma de “mancuerna”, como se suele decir, aunque a mí me recuerda más a una manzana comida. Alrededor, un halo más tenue completaba su forma esférica. Notable la sensación de tridimensionalidad, la nebulosa aparecía despegada del fondo, como superpuesta en el fondo estelar. Recorriendo un poco la zona de la “Flecha” (Saggita), me encontré en el buscador con el cúmulo de Brocchi, “La Percha” para los amigos, asterismo curioso si los hay, ideal para binoculares. Escribiendo estas notas me doy cuenta de la enorme omisión del globular M71, que hace años no observo desde un cielo oscuro.

    

     Cuando ya había oscurecido por completo, me dediqué a recorrer algunas nebulosas extendidas del centro galáctico, cercano al cenit en las primeras horas de la noche. Empecé, casi de casualidad, por M16. Tenía el UHC puesto en el ocular e inmediatamente noté un gran contraste entre la periferia de la nebulosa y el fondo. En una recorrida más detallada pude ver una zona central oscura, con unas pequeñas estructuras que resaltaban. Consulté con Leo y me confirmó que se trataba de los pilares de la creación. No los puede observar en detalle con más aumentos, pero me alegró el haberlos vistos con total seguridad por primera vez. Me sorprendí de la diferencia notable en la apariencia del objeto al sacar el filtro, la nebulosa aparecía muy débil y los pilares literalmente desaparecían.

    

     Siguiendo con el recorrido clásico de las nebulosas extendidas de invierno, pasé por M8, M17 y M20. De todas obtuve muy buenas vistas, aunque me quedó la sensación de que en la última visita a Doyle las había visto un poco mejor. La recorrida me sirvió para experimentar aún más con el filtro. Todas estas nebulosas ganan contraste con el UHC, tal vez la diferencia más notable la vi en la Trífida, en la que el filtro se comió literalmente la zona de reflexión pero acentuó notablemente los caminos oscuros de la flor, la parte de emisión. En plena constelación de Sagitario, fui a visitar a uno de mis objetos preferidos, el cúmulo NGC6520, rodeado por una nebulosa Barnard oscurísima, la más oscura que recuerde haber visto. El contraste entre el pequeño cúmulo colorido y la nebulosa de un negro impenetrable forman, a mi entender, una de las vistas más bellas del cielo. En el camino de M8 a NGC6520 me encontré con el globular NGC 6553, de magnitud 8,3. Teniendo como fondo una de las nubes de estrellas más pobladas y brillantes del cielo, el globular aparece fundido con el fondo, destacando un poco en brillo y concentración. Esta es una de las cosas más lindas de no usar goto: trazar caminos de estrella en estrella que a veces nos deparan sorpresas inesperadas, paradas en el camino que a veces se transforman en destino final.

    

     Envalentonado con los globulares, visité los clásicos M4 y M80, extendido y de forma triangular (de estrella diría yo) el primero, con cadenas de estrellas circulares que se disparan del centro hacia la periferia; de aspecto circular, pequeño y concentrado el segundo, con el centro y la periferia bastante bien resueltos.

    

     Sin poder superar mi absoluta falta de método para la observación, alguien dijo Tucana y ahí nomás me fui para el sur. El cúmulo es espectacular en cualquier apertura, pero en aperturas de 12” para arriba deslumbra; el centro resuelto en pequeños diamantes brillantes, y una periferia riquísima que no parece terminar más, extendiéndose hasta ¾ partes del campo del ocular. A diferencia de otros globulares, lo nota más plano, más achatado, y con menor sensación de volumen, como la que ofrece Omega Centauri, por ejemplo. Siempre que visito a Tucana me pego una vuelta por NGC 362, un cúmulo similar a Tucana en brillo y forma, en versión miniatura. Obtuve la mejor vista hasta el momento; pude resolver muy bien su núcleo denso y brillante. Después de un rato de observar a estos globulares y pasear por la Nube Menor, volví a la cola del Escorpión para buscar a la Nebulosa del Insecto. La observé a bajos aumentos, con y sin filtro. Responde muy bien al filtro UHC, que me permitió observar sus lóbulos bien definidos.

    

     No recuerdo por qué otros objetos pasé, pero el plato fuerte, antes de cortar para comer, fue ver por primera vez la Nebulosa del Velo en sus dos secciones, cortesía de Leo con su 14” y su Oiii, una verdadera sorpresa por su forma y tamaño. Sin filtro la nebulosa casi desaparece; con el Oxígeno es una nebulosa alargada y curva que flota sobre el fondo y que muestra mucho de su estructura de filamentos. Marcelo me prestó un filtro Oiii con el que pude verla también por mi 12” con muy buenos resultados, aunque en este tipo de objetos débiles se notan esas 2” menos.

    

     Después de comer volvimos a las andadas al playón de observación. No recuerdo si paseé por algún objeto antes, pero, aunque aún no había levantado lo suficiente, me dediqué un buen rato (diría que una hora) a observar la Nebulosa de la Tarántula y alrededores. Si hay un objeto que cambia notablemente con el uso de un UHC es esta nebulosa. Sin filtro se veía espectacular, pero el filtro parece sacarle filo a los intrincados filamentos centrales, uno sobre otro se entrecruzan dando una sensación de tridimensionalidad notable. También resaltan muchísimo con el uso del filtro la cadena de pequeñas nebulosas circundantes. Estimo que este cambio notable con el uso del filtro se debe al alto componente de Oxígeno presente en esta nebulosa, al que el ojo humano responde muy bien y el filtro resalta.

    

     Luego pasé por Helix, muy impresionante por su tamaño, pudiendo distinguir muy bien la periferia de su centro más oscuro. Me hubiera gustado tener un ocular de bastante menor focal para verla más en perspectiva. Lo mismo me pasó con el cúmulo de Fornax, que pude recorrer en distintas secciones por lo extenso. Es una verdadera maravilla encontrarse con esa cantidad de galaxias en miniatura, de distinto tipo y en distinta disposición; me quedó grabada una espiral que aparece de perfil, como una mini “sombrero” dentro del cúmulo. Comentario aparte merece NGC1365, la “cuchilla”, una majestuosa galaxia espiral barrada con enormes brazos curvos y prolongados. Fue la mejor vista que tuve de esta galaxia en años.

    

     Pasé, por supuesto, por NGC253. Me sorprendió un poco su brillo y tamaño y la cantidad de detalles internos que pueden observarse con paciencia. Resalta notablemente una línea de polvo en la parte central. Pasé también por su compañero de octava magnitud, el globular 288. Bien resuelto y de aspecto triangular con el 12”. De estos dos objetos tuve una vista magnífica en el mismo campo con los tremendos binoculares 15x70 de Sebas. También una muy linda vista a bajos aumentos y con muy buena perspectiva con el Heritage de Marcelo… impresionante como rinde ese pequeñín bajo cielos oscuros.

    

     Creo que después de esto me fui para el norte, asomaba tímida Andromeda con su compañera M110. Aún tan baja por nuestros lares, asombra lo brillante de su núcleo. Pase también por M33 (que bajo brillo superficial que tiene!!) y M74 en Aries, sin pena ni gloria.

    

     Como ya asomaba M42, y a M42 siempre se la extraña, le apunté un rato. Muy gratificante ver los filamentos tan definidos y de color verde de la zona del trapecio. Me gustó mucho también lo brillante de M43 y lo contrastado de las nebulosas oscuras de ese sector. Me quedé un rato en la zona, entre la Nebulosa de Orión y la Flama, que me hace acordar a la raíz de un árbol con sus ramificaciones divididas por zonas oscuras. Es una nebulosa de difícil observación con Alnitak tan cerca…

    

     La nebulosa del "Hombre que corre", tímida. Dicen que reacciona muy bien al Hidrógeno Beta. Pensando en el H Beta, le pregunté a Leo si tenía ese filtro, que es el recomendado para ver a B33, la famosa nebulosa Cabeza de Caballo. Siempre bien dispuesto y generoso con todos, Leo apuntó su 14” con H Beta a la zona, y la nebulosa apareció casi inmediatamente, en el mismo campo que NGC 2023. Una enorme emoción ver tan clara a esta ultra huidiza nebulosa, aparecía negra, con su forma característica pero cabeza abajo, contrastada con la cortina de hidrógeno de fondo. Uno de los mejores momentos de la noche!! Aunque no con la misma claridad, pude verla bien también en el 12” con el UHC.

    

     Después de esto seguí un rato probando algún que otro objeto, experimentando un poco con el filtro. Pero empezó a bajar el cansancio y, mucho más, el rocío. El sonido del secador de pelo sobre los espejos secundarios suele anticipar el final de una buena noche de astronomía… y así fue nomás.

    

Gracias a los compañeros de observación, con los que compartimos charlas o silencios durante esa noche de pura astronomía!

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 8 horas, Rodo dijo:

Leyéndote, uno sencillamente se transporta y vive el momento

Es cierto,...con tan detallado informe de lo observado,créeme javier ar.,que me carburo el bocho a mil.Buenisimo lo tuyo;muchas gracias por compartirlo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.   PD:Tengo el UHC,y corrector de coma para el SW 200/1000 F5 sin estrenar,pero después de tu experiencia y los buenos resultados con el tuyo no espero más,y a ponerlos en función para ver que puedo dibujar. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 horas, mskanata dijo:

Quelo parió, impresionante el reporte Javier, e imperdibles todos los demas comentarios, cada vez me gusta mas el grupo de visual amuchados al borde del playón. Fácil compartir información, equipos, filtros, ocus y sillas asesinas por que no! Excelente SP. Gracias muchachos.

 

 

Gracias Marcelo! Es cierto que es un espacio invaluable para compartir experiencias y equipos.

 

hace 18 horas, CODO dijo:

PD:Tengo el UHC,y corrector de coma para el SW 200/1000 F5 sin estrenar,pero después de tu experiencia y los buenos resultados con el tuyo no espero más,y a ponerlos en función para ver que puedo dibujar. 

 

Gracias Codo! Sería un gran aporte si pudieras hacer un registro comparativo a través de dibujos de diferentes objetos con y sin filtro. 

 

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...