Jump to content

duda_ montura ecuatorial eq2


mauriciocasilda

Publicaciones recomendadas

Hola gente , tengo una duda , hace muy poco adquiri mi segundo telescopio un h114900eq2 , y por problemas meteorologicos no lo eh podido disfrutar a full ,

Mi duda es , como se si los aros graduados estan centrados? , osea si por ejemplo trato de encontrar algo por coordenadas como se si estan alineados o centradas las escalas de esos aros , pork por lo k veo si quisiera moverlos los podria mover con facilidad.

Para hacerla mas facil como compruebo si los 0 estan en posicion de 0 realmente?

gracias

Enlace al comentario

Mauricio, esas cosas no las sabe usar nadie, o muy pocas personas..en e ISCA, el unico que las maneja es claudio,no es necesario usarlas,anda a la seccion de primeros pasos...que ahi te dice bien como alinear una montura para poder hacer seguimiento...

saludo :wink:

creo que preguntaste eso. :?

Enlace al comentario

Me sumo al pedido, el otro día estuve tratando de usarlos para encontrar a la galaxia del sombrero... Con el telescopio en estación apunte a Regulus tomando los datos de AR y DE del Stellarium, con solo apuntar el eje DE me dió los grados que me tenían que dar y giré la graduación de AR para que coincida con los horarios, pero al tratar de apuntar a la galaxia el círculo de grados AR se movía con los mandos finos, y no pude dar con ella, sumado a que luego se nubló :(.

Creo que el problema está en los frenos del disco graduado, como se usa?

Es posible ver la galaxia del sombrero con mi equipo en los cielos contaminados de Buenos Aires?

Enlace al comentario

Chicos desgraciadamente estoy en un ciber y no traje el pen drive para mostrarles fotos y darles una mano

Es muy sencillo el manejo de los cuadrantes de AR y Dec y aunque esté en inglés el manual es claro, no se preocupen.

La Eq2 tiene algo que la Eq1 no tiene y es un pequeño tornillito al costado derecho que hace de freno para que el cuadrante gire o no .

Si vos enganchaste un objeto y comenzas a usar los mandos finos para mantenerlo en campo y ves que el cuadrante se desplaza respecto de la aguja, es porque el tornillito ese no está trabajando bien y hay que soltar o frenar un poco (he no tado que por ahi se queda frenado jajaja).

Si todo está en orden, el cuadrante deberá moverse sin desplazarse respecto de la aguja (esa es la idea, que te siga marcando la misma lectura de círculo horario)

Prueben y me chiflan porque justo en estos días estoy desarmando una EQ2 para hacerle unos ajustes y relubricación

Un abrazote

Enlace al comentario

A esta clase de datos me referia , ya k note lo del tornillito y gracias a eso abri el topic preguntando sobre la montura y sus aros graduados,

ahora no conosco pero creo k habra una rutina para centrar las coordenadas de los aros con escala a los k nos referimos . sea por ejempo:

poner sirius en el buscador y luego al tener centrada la estrella en el ocular , corregir las coordenadas hasta k sean las k marca por ejemplo el stellariun.

digo! seria un buen metodo o no?

Enlace al comentario

Hola hermano.

Para que te funcionen los cuadrantes, primero que nada debe estar recontra bien puesto en estaci`´on, si no no te va a reflejar tu situación ni en latitud ni en declinacion ni en círculo horario.

POner en estación el tele implica la nivelación de la montura etc y su alineación con el meridiano y graduada la latitud de tal forma que el oeje polar de la montura apunte hacia el Polo Celeste (Sur en ntro caso) que es la proyección sobre el cielo del eje de rotación de la Tierra. -

Suponiendo que lograste la puesta, hacés lo que decís de Sirius, y movés el cuadrante de AR de manera tal que marque ese horario y ahí fijas.

Abrazos

Enlace al comentario

marcos , es exactamente lo k tenia pensado hacer, gracias por los comentarios y ahora tan solo me falta k el cielo se limpie ya k aqui en el sur de santa fe hace 10 dia s k la s noches son nubladas .

saludos

Enlace al comentario

Hola Mauri, me alegro que te haya sido útil aunque revisando el texto veo que por rápido, tecleé pésimo.....

Estuve esta tarde rearmando la bocha de la Eq2 porque soy un rompe cocos pretendo que se comporte como una Vixen jejeje efectivamente está todo bien con la montura y el tornillito moleteado que te comento que frena el cuadrante está ubicado a la dereche de la montura junto al marcador. --

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...