Jump to content

Observación SP 24/09/17


sfellero

Publicaciones recomendadas

Por dios!!  como extraño observar!!

 

Me tuve que ir "pal fondo" en la star party para sacar algun campo amplio y la verdad queria estar ahi con ustedes!

 

La proxima sera un dia de observacion y otro de foto y listo.

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Bien Sebastian, te felicito, esta muy bueno explorar las nubes de Magallanes, en particular a mi me gusta observar la menor,  me gudtonla idea de explorar estos pequeños cumules con el filtró oIII

Enlace al comentario

Buenísimo Seba. La verdad que no se me ocurrió hacer lo mismo que vos, en cuanto a explorar las nubes con los binoculares. Ahora que te leo me arrepiento, porque estaban ahí  tiro, en una posición super cómoda. Me queda pendiente para otro momento...

El cúmulo ese que observamos alrededor de ngc2070, la verdad que me sorprendió muchísimo! No sabía que estaba ahí. Algo nunca visto. Sin dudas que fue una de las joyas de esta star.

Un abrazo

Ciro

Enlace al comentario

Excelente reporte Sebas, nada como pasear por las nubes. Hay objetos para noches enteras. Debería tomar la misma iniciativa de observar otras nebulosas del complejo, vengo viendo solo a Tarántula últimamente :lol:. Me anoto también a NGC 2005, mag 11.6 toda una proeza haberlo observado con el mak! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muy buen reporte Sebas! Que buena toda la data que tirás de la nube mayor, tomo nota!

 

Gracias por compartir los 15x70, son unos bichos tremendos. Me quedó con la imagen de NGC253 con el globular en el mismo campo, impresionante!!

 

Abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Un montón de objetos, para ser sólo 2 horas! Con la montura allview, no? Qué tan precisa es para hacer goto?

 

Lo de ngc 2005 tal vez se explique por el brillo superficial. La magnitud es una medida bastante engañosa para objetos mas grandes que una estrella, porque mide toda la luz que emite el objeto. A la misma magnitud, cuanto mas grande, mas tenue se ve, y cuanto mas chico, mas brillante.

 

Lamentablemente muchas veces ese dato no lo ponen, pero en este sitio al parecer si: http://dreistein.nl/dso.aspx?m=10&id=33584

 

Igual el brillo superficial no cuenta toda la historia, porque los objetos no tienen el mismo brillo en toda su superficie, sería una especie de brillo promedio.

 

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
1 hour ago, fsr dijo:

Un montón de objetos, para ser sólo 2 horas! Con la montura allview, no? Qué tan precisa es para hacer goto?

Es con la Allview. Es bastante precisa (bien alineada tiene unos 20' de arco de error máximo). Igual el sábado tuve algunos problemas y tuve que realinear un par de veces. El tema es que hice la alineación con estrellas del sur y noroeste, por lo que el error máximo lo tenés al este (justo donde estaba viendo en gran parte de este reporte). Cuando me avivé (ya al final) realineé con otras estrellas jaja.

 

Abrazos,

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Noche bastante productiva eh? Y que buenos cielos que debías haber tenido. A mi me costó ver M72 y M73 desde un cielo Bortle 6 con mis binoculares 15x70  Luego viajé a un cielo Bortle 4 y ya los pude cazar. Claro, con la poca magnificación de los binoculares M73 parecía una manchita de nada.

 

Como quisiera tener mas acceso a cielos australes, sobre todo por todo eso que brindan las nubes de Magallanes.

Gracias por el reporte :)

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Que buen reporte Sebas, como los de antes! detallado y preciso. 

Yo anduve por ambas "nubes" durante un buen rato con el mak 150 (gentilmente prestado) solo apreciando lo que pasaba por el campo, y sin saber

en la mayoría de los casos, que objeto estaba viendo.

Son dos lugares para pasarse horas, y mas aún identificando cada objeto como vos lo hiciste.

Genial!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...