Jump to content

Observando Ptolemy Cluster para testear mi binocular.


Publicaciones recomendadas

Estimados observadores,como están?.Me puse a probar mi Baigish (16?x50)según la publicidad,BaK 4,para mi BK 7.Luego de tunearlo,armar y colimar,a las 20 ,30 hs.salí al patio a probarlos.Muestra un diminuto spike que por ahora no pude solucionar en estrellas luminosas;aún así me detuve en M7,Cúmulo estelar abierto,a 60 grados de altura sobre el punto cardinal oeste,detectable a simple vista como un borrón tenue.Magnitud 3.30,Brillo superficial 12.55,con más de 80 estrellas,de las cuales solo pude contar 20 (algunas con tono levemente celeste),con un seeing muy cambiante en transparencia,lo demás lo veía como una nebulosidad.Se encuentra dicho cúmulo a la derecha del asterismo que se ubica en la punta de la cola del escorpión formado por:(comenzando desde abajo visto con binos),Lesath HIP85696,Shaula HIP85927,la intermedia y más pequeña HIP86170,sobre ellaHIP86670,y arriba a la derecha HIP87261,más arriba a la izquierda HIP87073,muy a la izquierda Sargas HIP86228.Se encuentra este Cluster,a una distancia entre 800 y 1000 años luz de la tierra;su formación se remonta a unos 220 millones de años atrás.Ocupa un área de entre 18 a 25 años luz,y se acerca a nosotros a una velocidad de 14 Kms.por segundo.Su estrella más brillante es una gigante amarilla,no contiene estrellas variables,pero sí 4 magnéticas,conteniendo las mismas,materiales raros como,Estroncio,o el Europio.Con referencia a mi bino;puedo decir que la nitidez y luminosidad cambió mucho,desapareciendo el halo tipo arco iris en sus bordes,destacándose solo una fina línea de tonalidad azulada.En la totalidad del campo los colores son bien luminosos y con gran definición en sus detalles.Quedé super conforme con esta modificación,que desde mi experiencia recomiendo.No dibujé lo observado porque la intención fue poner a punto la colimación,queda el dibujo pendiente.Saludos a todos,buenos cielos,y cuídense,César. 

  • Like 4
Enlace al comentario

Buena observación Cesar. Cuando dices que todo el cúmulo ocupa un área de 18 a 25 años luz me imaginé como sería estar viviendo en un planeta que orbitara una de esas estrellas? Muchas de ellas estarían unas de las otras a fracciones de años luz. Todavía un montón de distancia pero como será ese brillo en el cielo nocturno ah? Y también supongo que se alcanzarán a ver de día.

Editado por musiclucho
Enlace al comentario
hace 5 horas, musiclucho dijo:

Buena observación Cesar.

Es razonable Musiclucho que,si comparamos mi reseña con la forma en que ustedes detallan sus observaciones,lo mio es de jardín de infantes,seamos realistas.Pero de todas maneras me satisfizo.Extendí una reposera hasta la posición"dormir",pero no pasará mucho tiempo para que le fabrique el paralelogramo,puesto que cansa mantener(aún acostado 900 grs)el binocular sin tomarse un descanso.Saludos,buenos cielos,y cuidate Lucho,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buen reporte Codo! Se ve que le sacaste mejor rendimiento al bino. M7 es un hermoso cúmulo y seguro te topaste ahí cerca con M6.

Si podes sacale foto a una pupila del bino para ver de que se trata. Aumento y tipo de prisma.

Enlace al comentario
hace 7 horas, Rodrigator dijo:

Si podes sacale foto a una pupila del bino para ver de que se trata. Aumento y tipo de prisma.

Hola Rodrigator,...que laburo te doy,muchas gracias!!!.Prismas tipo porro,pupila de salida 5,8mm(diámetro),aumentos según anúncio,16x50,BAK 4.Adjunto foto de pupila;para mi es  BK 7 por el recuadro que presenta al mirar la pupila de salida.Muchas gracias por tu atención,abrazo,César.IMG_20170920_134232515_HDR.thumb.jpg.b79882f3f231098d804d3b31075bf2de.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola César, en efecto el tipo de prisma es bk7 y el aumento está cercano y menor a los 10x. 

La pupila de un 16x es muy reducida. De ser un 16x50 tendría que tener una pupila menor a los 3,2 mm.

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Rodrigator dijo:

Hola César, en efecto el tipo de prisma es bk7 y el aumento está cercano y menor a los 10x. 

La pupila de un 16x es muy reducida. De ser un 16x50 tendría que tener una pupila menor a los 3,2 mm.

Muchas gracias Rodrigator por tu análisis.El que no sabe,...es como el que no vé(este es mi caso);pero de todas maneras como rendimiento después del toqueteo a que lo sometí,me sorprendió!!!,por ejemplo:apuntaba a un foco de alumbrado público,y antes me molestaba su exceso de reflejo,como si viera a través de una niebla,eso desapareció,las imágenes son limpias y bien definidas.Pero lo tengo que colimar mejor,porque al  observar estrellas de gran magnitud,aparecen 1 o 2 Spikes muy finos y pequeños sobre el lateral izquierdo,que si no fuese por eso se verían puntuales.Que me aconsejas con tu experiencia,cómo puedo eliminar o disminuir ese detalle,falta mejorar el colimado?.Estimo que quizás esto es lo máximo que se puede lograr por tratarse de BK 7,y tendré que conformarme.Te reitero mi agradecimiento por tu amabilidad de contestar a mis inquietudes.Te adjunto una foto tomada a través del bino,con un celular a 6 metros de distancia con luz natural,para que tengas una idea de como se ve ahora.Abrazo,buenos cielos(sin lluvia),y cuídate amigo,César.IMG_20170912_141239940_HDR.thumb.jpg.92733e10add5180cbe98e72dfd8251d8.jpg  

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo creo que los spikes no se pueden arreglar a no ser que recuerdes q antes no estaban. Eso se debe mas que nada a defectos de los lentes, quizás algun lente interno sea de plástico. Si antes no estaban habría que probar de reacomodar bien en su celda algún lente que hayas sacado pero dudo que esa práctica dé solución al problema. Antes no estaban los spikes?

Se ve muy bien. Probá sacarle a algún pajaro a unos 20 metros.

 

Desde ya, felicitaciones por el trabajo, la mejora y la experiencia ganada.

Enlace al comentario
hace 45 minutos, Rodrigator dijo:

quizás algún lente interno sea de plástico.

Si Rodrigator,en los oculares el lente interno es orgánico,pero todavía no me gano.Voy a desarmar y controlar la correcta posición de las ópticas como vos me estás recomendando,quizás allí esté el tema de los spikes.Gracias por tus valiosos consejos.Abrazo,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...