Jump to content

Autoguiado con StarAdventurer


DZSDRUIDA

Publicaciones recomendadas

Muy buena experiencia Sergio, ahora hay que darle a fondo. Lo de usar esa camarita guía sin computadora es realmente un gol ya que el setup es realmente mínimo. Como te comenté en algún momento, yo usaría un tubo guía mas pequeño con lo que mejorarías mas la portabilidad y no arriesgas el delicado C90 en el transporte. Creo que con un StarGuider de 50mm vas de sobra http://agenaastro.com/agena-50mm-mini-guide-scope.html (lástima que Duoptic no tiene mas y no se si volverá a traer).

 

sa.thumb.jpg.2ae78e6a5a78f29f5f93e62bfc510f66.jpg

 

Me alegra también que confirmaras aquello del parpadeo durante el seguimiento pues yo no he vuelto a probar el guiado con la QHY5 por temor a estar haciendo algo mal. Si vos ya no quemaste tu SA, le damos todos para adelante, jajaja

 

Es verdad que uno quiere exigir mas la montura ya que la fotografía de campo amplio es limitada. Usar tubos o teleobjetivos mas potentes permite tomar objetos puntuales en campos mas reducidos, o utilizando cámaras mas sensibles o mejorando el seguimiento mediante el guiado, siempre pensando en llegar a locaciones mas remotas con un mínimo de equipo y consumo eléctrico.

Comento al final que también ha sido una pegada ese Power Bank que compraste con 2 salidas USB con lo que alimentas tanto cámara guia como montura  aligerando aún mas el conjunto.

 

Esperamos ver tus futuros logros, amigo.

 

abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Impresionante Sergio, sos el primero que veo que hizo guiado con una Star Adventurer, con esto ya no falta nada para hacer fotos de gran campo o con tubos chicos sin deriva. Quiero verlo andando en la Star Party, buenisimo!

 

Abrazo

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Sergio, que interesante.

Como se comunica con la montura (ST4?)
Y en pruebas al voleo, siempre encontraba alguna estrella o es medio mañosa ?
La estoy pensando para un tubo guia de 80 mm, el Star Travel.
Me gustaria que opinen tambien los que han tenido experiencia con esa camara guia.
Saludos!
Diego

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 2 horas, criswille dijo:

Muy buena experiencia Sergio, ahora hay que darle a fondo. Lo de usar esa camarita guía sin computadora es realmente un gol ya que el setup es realmente mínimo. Como te comenté en algún momento, yo usaría un tubo guía mas pequeño con lo que mejorarías mas la portabilidad y no arriesgas el delicado C90 en el transporte. Creo que con un StarGuider de 50mm vas de sobra http://agenaastro.com/agena-50mm-mini-guide-scope.html (lástima que Duoptic no tiene mas y no se si volverá a traer).

 

sa.thumb.jpg.2ae78e6a5a78f29f5f93e62bfc510f66.jpg

 

Me alegra también que confirmaras aquello del parpadeo durante el seguimiento pues yo no he vuelto a probar el guiado con la QHY5 por temor a estar haciendo algo mal. Si vos ya no quemaste tu SA, le damos todos para adelante, jajaja

 

Es verdad que uno quiere exigir mas la montura ya que la fotografía de campo amplio es limitada. Usar tubos o teleobjetivos mas potentes permite tomar objetos puntuales en campos mas reducidos, o utilizando cámaras mas sensibles o mejorando el seguimiento mediante el guiado, siempre pensando en llegar a locaciones mas remotas con un mínimo de equipo y consumo eléctrico.

Comento al final que también ha sido una pegada ese Power Bank que compraste con 2 salidas USB con lo que alimentas tanto cámara guia como montura  aligerando aún mas el conjunto.

 

Esperamos ver tus futuros logros, amigo.

 

abrazo!

Gracias Crís.

Te cuento que casi con seguridad el setup final de guiado sera la Nexguide+ETX70, solo que aun no me decidí a darlo por perdido y quitarle el tubo, pero me gusta mucho ese tubito para guiar, 70mm a f5 y como si esto fuera poco, la culatita con salida para cámara y ocular con espejo rotatorio, creo que Meade lo pensó para esto, si bien el C90 anduvo muy bien, como dije, el setup final casi con seguridad sera ese.

En cuanto al poder bank, la verdad es que por $250 mas no puedo pedirle, la StarAdventurer la conecte a la salida de 2A y la Nexguide a la de 1A, lo cual recontrasobra a mi entender, como prueba le di hasta descargarlo completamente de la carga de fabrica y necesito 4 cargas 100% del celular, asi que calculo que tira toda una noche de trabajo, igual, unas pilas a mano tendre por si acaso, jijiji.

Abrazo.

Sergio

 

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

Impresionante Sergio, sos el primero que veo que hizo guiado con una Star Adventurer, con esto ya no falta nada para hacer fotos de gran campo o con tubos chicos sin deriva. Quiero verlo andando en la Star Party, buenisimo!

 

Abrazo

Gracias Ric.

Ahí estará el setup en Doyle, ya estaba perdiendo las esperanzas de llevarlo ya que el clima no me dejaba probarlo antes y la verdad que no da para ir a experimentar allá, pero bueno, ahora que se que va bien, en algun momento le daremos uso.

Abrazo.

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

El ETX70 tiene 350mm de focal yo creo que es mejor pero ese tiene goto, no? No será mejor venderlo y comprar un tubito guía y te sobra plata...?

Lo bueno de usar telescopitos ya sea con buscador como el C90 o con espejito rebatible es que si lo tenes bien alineado con el tubo principal, ayudan a encontrar el campo.

Editado por criswille
Enlace al comentario
hace 33 minutos, Dieguito dijo:

Hola Sergio, que interesante.

Como se comunica con la montura (ST4?)
Y en pruebas al voleo, siempre encontraba alguna estrella o es medio mañosa ?
La estoy pensando para un tubo guia de 80 mm, el Star Travel.
Me gustaria que opinen tambien los que han tenido experiencia con esa camara guia.
Saludos!
Diego

Hola Dieguito.

Efectivamente, la montura viene provista de un puerto USB y uno ST4, el USB es para actualizar el firm y alimentación, y el ST4 para guiado, solo que al no estar motorizada en declinación en ese eje no lo hace.

En cuanto a la sensibilidad, yo use primero a la propia Beta Centauro, mas que nada porque tenia que poner en foco y colimar telescopio guia y lente objetivo, y con el minimo factor de ganancia era un lamparon en el campo de la ccd. Despues pase a una estrella de magnitud 5 y levantando dos puntos la ganancia la detecto, bloqueo y siguio sin problemas, y ademas es muy intuitiva y facil de usar la camarita, una vez que encontré el foco, en 5 minutos estaba guiando, así que es más que recomendable.

Saludos.

Sergio

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 2 horas, criswille dijo:

El ETX70 tiene 350mm de focal yo creo que es mejor pero ese tiene goto, no? No será mejor venderlo y comprar un tubito guía y te sobra plata...?

Lo bueno de usar telescopitos ya sea con buscador como el C90 o con espejito rebatible es que si lo tenes bien alineado con el tubo principal, ayudan a encontrar el campo.

Claro, el 70 tiene goto, pero mi idea es solo usar el tubo. La montura una vez se golpeo y no anda bien, cuando arranca a moverse rápido para ir de un objeto a otro no para, por eso tengo en mente desarmarla y usar solo el tubo para guiar con la StarAdventurer, solo que aun no me decido ya que el tubo sale con los muñones de altura y no se desmontan, pero creo que es el paso que viene, creo que ese tubo de 70 es óptimo para guiar.

Editado por DZSDRUIDA

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

hola buen dia como estas!!    dzsdruida.  

mira  ,,tengo la star adventure.  la estos preparando pasa  el campito..   tengo una tubo de lx 125 para colocarle.   y un etx 70  como guia  con una camara qhy 5

te quiero consultar algo y tambien comentarte algo..

 esto es pra vos...  yo desarme el etx 70  con la diferencia que el goto  todo funciona perfecto por eso me da pena..   pero   es asi  lo desarmas y trae los muñones cmo decis. . yo tambien desarme todo el tubo  pero  podes si queres  muy prolijamente  con un tornito de mano  u alguna otra herramienta hacer el recorte perfecto y te quedaria solo el tubo con la parte trases del flap y el buscador.  quedaria un espectacular tubo guia. sin los muñones

 

ahora  para mi...   es es mi pregunta.   hay  un telescopio como el  meade 60 aventure que vi en un costo  muy bueno...  y trae mira punto rojo etc.  tripode.. cosas que se podrian utilizar.,  para otra cosa   a la tercera parte de lo que se podria vender el etx 70 como en mi caso..por que funciona

yo digo? trae buena optica un teles de esos  como para utilizarlo como tubo guia???

 te mando la foto   del  mismo que tenes vos.   t como podrias hacer el recorte..

fijate donde esta mi dedo recortando ahi queda perfecto  ..   

 

ohhh  quise poner la foto qe tengo y marca mas de 2 m  no me dejo  pero  entendes lo que quise decir  gracias

Enlace al comentario
hace 1 hora, nori63 dijo:

hola buen dia como estas!!    dzsdruida.  

mira  ,,tengo la star adventure.  la estos preparando pasa  el campito..   tengo una tubo de lx 125 para colocarle.   y un etx 70  como guia  con una camara qhy 5

te quiero consultar algo y tambien comentarte algo..

 esto es pra vos...  yo desarme el etx 70  con la diferencia que el goto  todo funciona perfecto por eso me da pena..   pero   es asi  lo desarmas y trae los muñones cmo decis. . yo tambien desarme todo el tubo  pero  podes si queres  muy prolijamente  con un tornito de mano  u alguna otra herramienta hacer el recorte perfecto y te quedaria solo el tubo con la parte trases del flap y el buscador.  quedaria un espectacular tubo guia. sin los muñones

 

ahora  para mi...   es es mi pregunta.   hay  un telescopio como el  meade 60 aventure que vi en un costo  muy bueno...  y trae mira punto rojo etc.  tripode.. cosas que se podrian utilizar.,  para otra cosa   a la tercera parte de lo que se podria vender el etx 70 como en mi caso..por que funciona

yo digo? trae buena optica un teles de esos  como para utilizarlo como tubo guia???

 te mando la foto   del  mismo que tenes vos.   t como podrias hacer el recorte..

fijate donde esta mi dedo recortando ahi queda perfecto  ..   

 

ohhh  quise poner la foto qe tengo y marca mas de 2 m  no me dejo  pero  entendes lo que quise decir  gracias

Hola nori63.

Yo pensé en recortar por atrás de los muñones pero al final opte por dejar esa partecita, al final de cuentas no molesta, mi duda con los muñones era si eliminarlos o preservarlos y armar una estructura tipo horquilla para poder montarlo para guiar, con la esperanza de poder reparar la montura, pero bueno, al final tome la drástica decisión, jajaja.

En cuanto a tu consulta, la verdad que nunca tuve, vi o pude probar el telescopio que me comentas, pero no creo que que la óptica sea mala, no al menos para lo que requiere el guiado, como mínimo sera de calidad promedio, y siendo f6 me parece que puede llegar a andar mas que bien. El ETX70 es f5, así que andan por ahí.

Lo que si te recomiendo, es que pienses en ampliar el contrapeso, con un 125 el contrapeso de 1kg no es suficiente, yo le monte una vez un Orion 127 y le tuve que poner 2kg para poder contrapesarlo, así que pensá en algo de ese tipo, yo lo hice de plomo para que no sea muy voluminoso, pero se venden discos de 2kg para pesas que van muy bien.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

hola sergio gracias....  si tengo alguin contrapeso  para ponerle  ..pense en eso.  si..... 

con lo del etx 70  viste  yo estoy que si que no.... pero como anda la montura por eso.... pero me tienta hacerlo  pero arruinaria algo que esta bueno...  y  dejarlo con los muñones es icomodo y algo torpe..  pero cortando los muñones con 1 cm  del aro entendes? quedaria todo armado  y  podria ulitizarse otra ves  ensamblando todo despues.....

 

 

bueno estoy abocado ahora a poner en marcha la SA..  que aun no lo realize..   pero como tengo el tripode del etx  80 la puse ahi con cuña y todo..   pero no utilizxare la cuña del tripode  .la dejare  nivelada.  y manejare con la cuña de la  SA.  me esta por llegar  el adaptador  para la canos  si la pongo aparte...  vere..  pero ahora estoy en ese tema del tubo guia

lo terrible es el fin de semana jajajajaja  temo  que puedo agarrar el tornito y cortar   el etx...   bueno amigo estamos en contacto. te mando saludo cordial  

te aviso  y te mando foto a ver.... jaa

Enlace al comentario
hace 12 minutos, nori63 dijo:

hola sergio gracias....  si tengo alguin contrapeso  para ponerle  ..pense en eso.  si..... 

con lo del etx 70  viste  yo estoy que si que no.... pero como anda la montura por eso.... pero me tienta hacerlo  pero arruinaria algo que esta bueno...  y  dejarlo con los muñones es icomodo y algo torpe..  pero cortando los muñones con 1 cm  del aro entendes? quedaria todo armado  y  podria ulitizarse otra ves  ensamblando todo despues.....

 

 

bueno estoy abocado ahora a poner en marcha la SA..  que aun no lo realize..   pero como tengo el tripode del etx  80 la puse ahi con cuña y todo..   pero no utilizxare la cuña del tripode  .la dejare  nivelada.  y manejare con la cuña de la  SA.  me esta por llegar  el adaptador  para la canos  si la pongo aparte...  vere..  pero ahora estoy en ese tema del tubo guia

lo terrible es el fin de semana jajajajaja  temo  que puedo agarrar el tornito y cortar   el etx...   bueno amigo estamos en contacto. te mando saludo cordial  

te aviso  y te mando foto a ver.... jaa

Dale nori63, yo te diria que si la montura funciona, no toques los muñones, hacete un soporte en forma de horquilla en el que montar el tubo del ETX70, o una simple cuna con una tuerca de 1/4 en la base a la cual le puedas acoplar el tubo con abrazaderas y listo, no lo arruinas, seria una picardia.

Saludos,

Sergio 

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

si  sergio si...  es  una picardia por que funciona perfeto..     no lo arruinare.  tenes razon..   en la semana trabajare en eso y despues te mando foto..    

buen finde,   saludos cordiales.,

Enlace al comentario

hola  amigo !..

pude conseguir ese visor   que es comodisimo.  el adaptador  lo fabrica  quien realizo el video..  es de un material creo como el feflon..   

al fina  desisti de cortar el  etx 70. por que funciona  perfecto y compre le  mmeade 60mm avennture   y funcina muy bien como quia  y el costo es bueno comparado con otro

y te queda un tripode.. mira laser  un bolaso..  etc..   estoy  armando todo para  ver   el uso.  

te  mando un saludo cordial..

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...