Jump to content

Neptuno desde Rivadavia-San Juan


astronico

Publicaciones recomendadas

Hola astroamigos, les dejo mi ultima captura del planeta Neptuno que por estos tiempso se encuentra un pelin mas cercano a nosotros con una distancia media de 4.350 millones de kilómetros de la Tierra. Su diámetro angular de tan solo 2.4 segundos de arco y su extrema magnitud de 7.82 lo convierten en un difícil objetivo fotográfico al menos para nuestras aperturas de aficionados como la mia de tan solo 8".

 

El setup utilizado es el telescopio Explorer 200P + cámara asi 178mc con barlow 3X, derotado de 3 imágenes . Queda pendiente encontrar mejores condiciones atmosféricas difíciles de presentarse en esta época de primavera por estos lados para tratar de usa barlow 4.5X y retratar también sus lunas en algún foto montaje.

 

59bea0d263da4_Barlow3X41minutosderotados126frame.png.ad74d52aa98a657d956d6c2e1ce6ba6e.png

 

Saludos y espero ver mas fotos de algunos amigos planetarios aunque simplemente se trate de una débil mancha azulada con forma circular como la mia ;)

Editado por astronico
Enlace al comentario

Buenisimo nico. Los gigantes gaseosos transaturnianos (si se me permite el término) siempre han despertado mi curiosidad y mi admiración ¿será que son tan fríos y lejanos; o tan esquivos? aun no lo sé;  pero tienen un condimento especial distinto al de jupiter y saturno. 

 

Te felicito nico. Ojalá el tiempo acompañe y puedas perfeccionar aun mas este hermoso retrato. ¿no probaste con alguna tecnica de adquisicion de espacio profundo?

 

Saludos

 

Gabriel

Enlace al comentario
On ‎17‎/‎09‎/‎2017 at 14:28, gavilan_el1 dijo:

Buenisimo nico. Los gigantes gaseosos transaturnianos (si se me permite el término) siempre han despertado mi curiosidad y mi admiración ¿será que son tan fríos y lejanos; o tan esquivos? aun no lo sé;  pero tienen un condimento especial distinto al de jupiter y saturno. 

 

Te felicito nico. Ojalá el tiempo acompañe y puedas perfeccionar aun mas este hermoso retrato. ¿no probaste con alguna tecnica de adquisicion de espacio profundo?

 

Saludos

 

Gabriel

Al igual que Júpiter y Saturno estos gigantes gaseosos de Neptuno y Urano poseen también una atmosfera dinámica muy interesante y satélites a su alrededor girando que le dan un toque especial si pudiéramos al menos levantar un tamaño angular de sus discos con telescopios de aberturas medias pero están tan lejos que incluso en Oposición no dejan fotografiarse bien y eso me desilusiona bastante porque estamos "perdiendo" el atractivo de dos planetas de nuestro sistema solar y mas teniendo en cuenta que son pocos los planetas en general, es una pena!!! :/.

Respecto a la técnica de adquisición, te cuento que he probado intentar exponer como si se tratara de un objeto de espacio profundo en lugar de usar la típica técnica de captura planetaria conocida como lucking imagen pero los resultados fueron peores de lo esperado y es que en los planetas  la turbulencia hace estragos al presentar "discos" en lugar de ser puntuales como las estrellas por eso una larga exposición provoca que el disco se grabe en cada imagen expuesta con deformidad, no logrando nunca discos circulares. Por eso lo mejor que me ha dado resultados es aumentar la sensibilidad de la cámara mas que en otros planetas...colocarle la menor exposición posible para disponer de una buena tasa de frame por segundos y restar un dark en vivo (función que permite sharpcap) a cada frame del video para mitigar algo el ruido provocado por la alta ganancia (sensibilidad). Aun asi el disco sigue deformándose por la turbulencia pero no tanto como en larga exposición por lo que puedo elegir los mejores frame para apilar....la cuestión aquí es simple: se dispone de poca información con un tubo de 8" por eso nunca sale bien :S

 

On ‎17‎/‎09‎/‎2017 at 15:15, fbuezas dijo:

increible! El otro dia lo busque pero nada, no vi un pomo

 

Es esquivo por su baja magnitud y parecido con las estrellas pero lo delata su color azul intenso ;).

 

hace 20 horas, hugo erpen dijo:

Muy bien! Esa es la mejor imagen de muchas que ví!

 

Saludos,

 

Gracias hugo pero aun asi estoy muy desconforme con la imagen porque creo :supuestamente que bajo un seeing espectacular podría usar barlow 4.5X en lugar de la barlow 3X que use en esta oportunidad y lograr levantar si la suerte acompaña algún cirro (nubes a altas alturas) o alguna formación nubosa de considerables dimensiones aunque se vea borrosa se notaria al menos el contraste entre el blanco y el resto del color azulado del planeta...creo que seria posible pero necesitaría una noche con transparencia y seeing de película para no descartar tantos frame, cosa poco probable :/.

 

hace 20 horas, javieriaquinta dijo:

Excelente captura. Con un color muy acorde a lo que se ve con grandes aperturas.

 

Gracias por subirla.

gracias Javier te diría que lo mas destacable que tiene la imagen si algo se puede rescatar es el color natural (tengo el histograma calibrado para tener la misma proporción de cada color) y haber logrado un disco mas o menos uniforme en cuando a su forma redonda.

 

hace 11 horas, sebastianc dijo:

Me encanto!

Gracias sebas por pasar a comentar

 

hace 10 horas, Hal9000 dijo:

Impresionante !!

Tengo que encontrar la forma de buscarlo desde el balcon, ya que no puedo alinear ahi con precision por falta de campo.

 

Saludos.

Diego querido espero tu captura, anímate aunque sea una mancha azulada como la mia tenes que al menos tacharlo de los planetas fotografiados...los demás fotógrafos planetarios también le están haciendo el oso a este planeta que esta en oposición en estos tiempos.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
On 18/9/2017 at 21:17, astronico dijo:

 

Gracias hugo pero aun asi estoy muy desconforme con la imagen porque creo :supuestamente que bajo un seeing espectacular podría usar barlow 4.5X en lugar de la barlow 3X que use en esta oportunidad y lograr levantar si la suerte acompaña algún cirro (nubes a altas alturas) o alguna formación nubosa de considerables dimensiones aunque se vea borrosa se notaria al menos el contraste entre el blanco y el resto del color azulado del planeta...creo que seria posible pero necesitaría una noche con transparencia y seeing de película para no descartar tantos frame, cosa poco probable :/.

Buenísimo proyecto. Cuestión de tener todo listo, y buscar la ventana de quietud que te permita lograrlo.

No recuerdo haber visto alguna foto de aficionado en que se hayan levantado nucbes en este planeta, así que sería espectacular si lo lográs.

 

Saludos!

 

On 18/9/2017 at 21:17, astronico dijo:

 

 

  • Thanks 1

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Felicitaciones Nico por tu imagen, muy bien lograda. Hace unas noches atrás le hice unas tomas pero el seeing no acompañó y el resultado no me gustó. Las condiciones deben ser muy favorables para lograr buen enfoque y fotogramas de calidad.

Un saludo.

Fernando

Enlace al comentario
hace 9 horas, FernandoSilvaCorrea dijo:

Felicitaciones Nico por tu imagen, muy bien lograda. Hace unas noches atrás le hice unas tomas pero el seeing no acompañó y el resultado no me gustó. Las condiciones deben ser muy favorables para lograr buen enfoque y fotogramas de calidad.

Un saludo.

Fernando

Gracias Fernando, es un planeta que esta casi en el limite de mi setup para levantar al menos un disco difuso redondo, le tire con barlow 3X pero me hubiera gustado tener condiciones para hacerlo con barlow 4.5X aunque para eso debería poder filmarlo por 1 hora mas o menos para que valga la pena la cantidad de frame que levante y luego derotar todo (gira muy lento) pero es como vos decis, lograr una hora de estabilidad atmosférica es muy difícil!!!. Aun asi tengo pensado hacer algunas pruebas mas. Saludos

Editado por astronico
Enlace al comentario
hace 5 horas, Christian Hilbert dijo:

Muy buena foto! te felicito. No probaste sacarla por proyección ocular? o Afocal?.

Gracias @Christian Hilbert, me alegro que te guste. La técnica de proyección ocular es recomendable para cámaras compactas que no pueden ser modificadas para dejar el sensor expuesto. En esta cámara que utilizo yo (zwo asi178mc) se recomienda aplicar aumento a la imagen usando barlow's, que en definitiva es lo mismo pero siempre es recomendable "aumentar" la imagen con la menor cantidad de lentes de por medio posible puesto que éstas absorben parte de la luz que las atraviesa. Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...