Jump to content

M8 desde Chacarita con filtro UHC


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, después de algún tiempo sigo explorando el nuevo equipo que a pesar de haberlo comprado hace casi tres meses, sólo pude usarlo 4 o 5 veces. Les dejo una imagen de M8 tomada desde la terraza en Chacarita, CABA, la novedad esta vez es haber encontrado el EQ Align que hace menos tortuosa y más precisa la puesta en estación con lo que pude hacer tomas de 45", y gracias a eso pude estrenar un filtro UHC celestron que tenía guardado desde noviembre y no usaba porque oscurece bastante y estaba limitado a tomas muy cortas por la pobre puesta en estación. El filtro hace estragos con el balance de blancos cosa que complica más mi pobre procesado, y por otro lado hay un gradiente importante y las fotos tienen un fondo blanquecino que no puedo sacar sin clipear el histograma. Son 60 lights de 45" en iso 800 con la sony a6300 en el Skywatcher 150/750 eq3 dual axis + 60 darks + 60 flats + 60 bias. Apilado en DSS y procesado en Photoshop con algunos retoques finales en Lightroom. Como siempre, críticas y sugerencias más que bienvenidas, me vendrán bien.

 

59ba81f702077_masterps3-4redux.thumb.jpg.d8c895b7d38003b799be3819a8d4220e.jpg

 

Saludos!

  • Like 5
  • Thanks 3
Enlace al comentario

Hola @fmeconi, trabajando solo sobre lo blanco con flat artificiales para nebulosas y disminución de gradientes de fondo en FitsWork pude reducir el fondo blanco. No toque nada mas. Igual muy buena foto, saludos

 

adfvwvergbe.thumb.jpg.e50cd3d78cb420d072efbcdb7519d647.jpg

 

Editado por astronico
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, fbuezas dijo:

APA!!! ahora si quedo lista para imprimir!!!!!

Ahí le di mas color, y le trabaje mas el fondo blanco aun!!!. Espero que no se ofenda @fmeconi por manipular su imagen

Enlace al comentario
hace 1 hora, astronico dijo:

Ahí le di mas color, y le trabaje mas el fondo blanco aun!!!. Espero que no se ofenda @fmeconi por manipular su imagen

Que buena Nico!!! Gracias, genial! Qué onda esos flats genéricos? Yo hice 60 con el filtro, hubiese mejorado si hacía más flats?

Enlace al comentario
hace 3 horas, fmeconi dijo:

Que buena Nico!!! Gracias, genial! Qué onda esos flats genéricos? Yo hice 60 con el filtro, hubiese mejorado si hacía más flats?


Me alegro que te guste. La verdad es que soy poco entendido en el tema de espacio profundo, recién estoy dando mis primeros pasos en esta área de la astrofotografía por lo que no soy de las personas mas fiables para dar consejos de procesado pero si puedo ayudar en algo con las pocas herramientas que conozco pues bienvenido sea. Te cuento que para tratar el tono blanquecino de la imagen use el programa gratuito FitsWork 4.47 que si lo descargas no tienes que instalarlo pues es Plug and Play, las herramientas que utilice las aplique en este orden:

 

(1) clic sobre la imagen con el botón derecho del mouse--> clic en "Mostrar las Estadísticas de la Imagen"-->usar teclas Crtl A (abre la herramienta "Aritmetica de Pixeles")--> tienes que colocar los números que figuran como azul (media), verde (media y rojo (media) con signo negativo delante (esto reordena el histograma completo de toda la imagen para luego aplicar efectivamente el flat genérico)

 

(2) clic en procesado-->clic en Filtro de Realce (Sharpen)-->clic sobre Eliminar automáticamente gradiente de fondo (esto vuelve homogéneo el fondo por completo lo que permite mas efectividad a la hora de aplicar el flat genérico)

 

(3) clic en procesado-->clic en Filtro de Realce /Sharpen)-->clic en Flat Automatico Nebulosas (esto le quita ese tono blanquecino desagradable o al menos lo atenua a niveles mas manejables)

 

(4)clic en histograma (símbolo de montañita en la barra superior). Tienes que manejar los valores del mismo a tu gusto para terminar de tratar lo que resta del fondo blanco sin oscurecer tanto la imagen.

 

(5) por ultimo algo de saturación le meti pero eso ya es a gusto personal.

 

Espero que te sirva si algúna ves usas fitswork pero no creo que los flat reales sean reemplazados por estos digitales si no todos los utilizarían, es solo una herramienta que uno puede usar como para salvar la situación si no se dispone de flat o son malos pero nada mas. Saludos

 

Editado por astronico
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Que foto interesante que lograste desde Chacarita (Chacarita??!!!). Todo una proeza.

A ver. Para que quede remarcado. La Capital Federal es el lugar mas contaminado luminicamente de la Argentina. Y aun asi, aqui esta esta foto.

 

Creo que si llevas el tubo a 100 km, nos caemos de espalda.

 

Mil felicitaciones.

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 23 minutos, javieriaquinta dijo:

Que foto interesante que lograste desde Chacarita (Chacarita??!!!). Todo una proeza.

A ver. Para que quede remarcado. La Capital Federal es el lugar mas contaminado luminicamente de la Argentina. Y aun asi, aqui esta esta foto.

 

Creo que si llevas el tubo a 100 km, nos caemos de espalda.

 

Mil felicitaciones.

Gracias!! La verdad que el UHC debe haber ayudado mucho, lo noté cuando saqué la primera foto, ya con verla en la cámara se nota un montón la diferencia. Cuando llegue a casa subo un light como salió derecho de la cam y busco alguno hecho sin filtro para comparar. 

Enlace al comentario

Acá van:

Sin filtro UHC, 30" de expo a iso 1600:59bb35a7a3e5c_m830siso1600.thumb.jpg.6a5050acf5ab1708dd5626f737b5da8f.jpg

 

Con filtro UHC, 45" de expo a iso 800:

59bb3629a61be_m845siso800uhc.thumb.jpg.b7b74028a719137d09872e2039ba76d0.jpg

 

Ya en este frame se nota bastante más contraste dentro de la nebulosa, los dos colores y más detalles. Y ni que hablar que apaga muchísimo el cielo respecto de la nebulosa. El viñeteo es mucho más fuerte, me imagino que es porque el filtro en realidad es de 1.25" para enroscar a un ocular, yo lo adapté para que quedara relativamente centrado dentro del adaptador de montura sony a m42 que uso para acoplar la cámara, va foto:

IMG-20170911-WA0063.thumb.jpg.03e520caf672476e4f09c16dbb6fc2f0.jpg

 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 3 horas, astronico dijo:


Me alegro que te guste. La verdad es que soy poco entendido en el tema de espacio profundo, recién estoy dando mis primeros pasos en esta área de la astrofotografía por lo que no soy de las personas mas fiables para dar consejos de procesado pero si puedo ayudar en algo con las pocas herramientas que conozco pues bienvenido sea. Te cuento que para tratar el tono blanquecino de la imagen use el programa gratuito FitsWork 4.47 que si lo descargas no tienes que instalarlo pues es Plug and Play, las herramientas que utilice las aplique en este orden:

 

(1) clic sobre la imagen con el botón derecho del mouse--> clic en "Mostrar las Estadísticas de la Imagen"-->usar teclas Crtl A (abre la herramienta "Aritmetica de Pixeles")--> tienes que colocar los números que figuran como azul (media), verde (media y rojo (media) con signo negativo delante (esto reordena el histograma completo de toda la imagen para luego aplicar efectivamente el flat genérico)

 

(2) clic en procesado-->clic en Filtro de Realce (Sharpen)-->clic sobre Eliminar automáticamente gradiente de fondo (esto vuelve homogéneo el fondo por completo lo que permite mas efectividad a la hora de aplicar el flat genérico)

 

(3) clic en procesado-->clic en Filtro de Realce /Sharpen)-->clic en Flat Automatico Nebulosas (esto le quita ese tono blanquecino desagradable o al menos lo atenua a niveles mas manejables)

 

(4)clic en histograma (símbolo de montañita en la barra superior). Tienes que manejar los valores del mismo a tu gusto para terminar de tratar lo que resta del fondo blanco sin oscurecer tanto la imagen.

 

(5) por ultimo algo de saturación le meti pero eso ya es a gusto personal.

 

Espero que te sirva si algúna ves usas fitswork pero no creo que los flat reales sean reemplazados por estos digitales si no todos los utilizarían, es solo una herramienta que uno puede usar como para salvar la situación si no se dispone de flat o son malos pero nada mas. Saludos

 

Gracias!!!! Me lo bajé y lo estuve viendo un poco, vendrá muy útil, gracias de nuevo!!

Enlace al comentario

Excelente imagen obtuviste, tratándose del cielo donde hiciste la adquisición y del brico que le hiciste al filtro!

Para ver el límite al cual podés acceder con tu setup, podrías pedir un filtro tipo cls-ccd y hacer algunas pruebas. Vas a obtener lights muchísimo más procesables, y el resultado final seguramente va a ser mejor, menos forzado. El filtro UHC yo lo tenía más para visual, pero se nota que rinde bien en astrofoto.

Felicitaciones!

 

  • Like 1

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...