Jump to content

¿Cómo realizar bien el salto entre estrellas?


chris3316

Publicaciones recomendadas

Me gustaría saber como se debe llevar a cabo esta técnica de observación, trucos o consejos a tener en cuenta.

Actualmente tengo un newton de 130/650 con montura ecuatorial.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Práctica y práctica. Después, más práctica! :lol:  Sacando el chiste, aun que no deja de ser una realidad, hay algunos consejos a seguir.

 

En mi caso me fui dando cuenta la necesidad de poder comparar y acordarme los campos de los oculares a la vista con lo de las cartas estelares. Dicho de otra manera, determinar los limites del campo visual que tenemos en el ocular en comparación con las cartas o sea el medio que usemos para guiarnos. Por ejemplo, si estamos con un plossl 25mm 52º y nos da un campo aparente "x", hay que poder recocerlo en la carta estelar o viceversa. También se podría hablar de las escalas entre la carta estelar y el campo observado supongo.

 

Otro "truco" que utilizo es reconocer asterismos o grupos de estrellas que me resulten particulares para no perderme en el camino (mientras consulto las cartas por ejemplo) o para ir avanzando hasta el astro buscado. Siempre busco cruces, triángulos, estrellas binarias visuales, etc.

 

También un acercamiento más técnico seria aprender las mediciones y en base a estas realizar los  saltos en la dirección necesaria. Ejemplo, si sabemos a cuantos grados estamos del objeto deseado y el ocular nos da un campo aparente de 1º, podemos ir acercándonos de manera estimativa a ojo o bien consultando las cartas nuevamente.

 

Seguro hay otras tantas, que seguro otros foreros aportaran (o me corregirán ya que ando oxidado :lol:). Saludos y suerte con la caza!

 

 

 

 

  • Like 5

image.png

Enlace al comentario

Coincido con leo.

 

A diferencia de él yo no comparo con cartas pero si comparo con lo que voy viendo en el simulador de oculares en el Skymap. Seteas previamente distancia focal del ocular y fov. Te aseguro que no falla! Lo que ves en el ocular es exacto a lo que ves en el programa.

 

 Naturalmente tenes que setear el límite de magnitud en el simulador para que coincida con el número de estrellas que observas con determinado ocular en tu 130 y en tu sitio de observacion (en una ciudad vas a manejar un límite de mag mas bajo que en un lugar sin contaminación lumínica).

 

Te aseguro que cuando seteas bien estos parámetros la reproducción del simulador es absolutamente fiel a lo que ves en el teles y terminas hallando lo que te propongas! 

 

Saludos

Gabriel

Editado por gavilan_el1
  • Like 2
Enlace al comentario

Yo lo que hago en sky safari es configurar en [Settings][Telescope][Equipment], las características del buscador (también se puede agregar el telescopio, oculares, binoculares, etc). Después en [Settings][Telescope][Display] le marcás cuales querés que te muestre y la opción [Show even if not connected to telescope]. También está piola marcarle [Cardinal directions].

Cuando busco algo, dejo el celu paralelo al piso (para que no se rote la pantalla automáticamente), y lo giro para que me coincida con la imagen girada que me dá el buscador del tele.

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 10 minutos, fsr dijo:

Yo lo que hago en sky safari es configurar en [Settings][Telescope][Equipment], las características del buscador (también se puede agregar el telescopio, oculares, binoculares, etc). Después en [Settings][Telescope][Display] le marcás cuales querés que te muestre y la opción [Show even if not connected to telescope]. También está piola marcarle [Cardinal directions].

Cuando busco algo, dejo el celu paralelo al piso (para que no se rote la pantalla automáticamente), y lo giro para que me coincida con la imagen girada que me dá el buscador del tele.

Hola, la verdad por lo que decís es muy configurable sky safari. Una lastima me entere tarde de que estuvo gratis.

Enlace al comentario

Deja Vu , pero bue vamos de nuevo .Simple , practica sobre todo , nesesitas una carta , la pc o una aplicacion en el celu , ( yo uso una carta celeste para no afectar la pupila con el brillo de pantallas ) empesemos ,vuscamos un objeto ya identificado , en la carta hay que buscar la estrella mas cercana de  primera magnitud , o sea que sea identificable a simple vista , luego vemos que asterismo (dibujo que forman un grupo de estrellas ) esta cerca del objeto y cual es el camino para llegar.

cuervo.png

CAMINO.png

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, Eärendil dijo:

dejo el celu paralelo al piso (para que no se rote la pantalla automáticamente), y lo giro para que me coincida con la imagen girada que me dá el buscador del tele.

 

el skysafari te permite configurar el display para que invierta la posicion de las estrellas y asi ver en pantalla lo mismo que ves en el ocular.

 

con respecto a rotacion de pantalla , yo simplemente deshabilito en el celu la opcion de rotar la pantalla y listo

 

salud

 

Editado por clear
Enlace al comentario

A todo lo que te indicaron, otra forma muy facil de hacer salto de estrellas es saber que posicion ocupa una referencia en el cielo. El metodo, harto sencillo, funciona en monturas ecuatoriales como altazimutales (mas facil de usar en estas ultimas porque solo es arriba/abajo).

 

Suponete que queres hallar la Nebulosa de Carina y estas con una montura ecuatorial. Si tenes una carta celeste, sabes que las coordenadas aproximadas de esta nebulosa son RA: 10h:45m y DEC: -60 grados.

Se puede notar que Mimosa (en Crux, beta Crux) esta en RA:12h:48m y DEC:-59.7 grados (ver la imagen).

 

Asi que para encontrar la Nebulosa de Carina solo es necesario apuntarle a Mimosa. Luego dejas fijo el eje de declinacion, y con el ojo puesto en el buscador, rotas el eje de RA. En algun momento, indefectiblemente, se te va a cruzar la Nebulosa. Realmente, es un metodo que no falla aun cuando el salto es grande.

 

Para altazimutales es lo mismo. Alcanza con encontrar un objeto a la misma altura o aziumut y nos desplazamos en uno de los ejes.

 

En ambos tipos de montura, lo que se requiere es una puesta en estacion aceptable. En ecuatorial, apuntando al Polo Sur/Norte Celeste, y en altazimutal que este nivelada.

 

Esto se puede combinar con los otros metodos que apuntaron los compañeros.

 

stellarium-ecuatorial.png

  • Like 9

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

 

el skysafari te permite configurar el display para que invierta la posicion de las estrellas y asi ver en pantalla lo mismo que ves en el ocular.

 

con respecto a rotacion de pantalla , yo simplemente deshabilito en el celu la opcion de rotar la pantalla y listo

 

salud

 

 

Si, pero también lo uso con la brújula para ubicar la posición en el cielo, por eso no desactivo la rotación de la pantalla, ni la invierto en sky safari.

 

hace 2 horas, Eärendil dijo:

Hola, la verdad por lo que decís es muy configurable sky safari. Una lastima me entere tarde de que estuvo gratis.

Igual en la versión de u$s 1 no está la parte de [Settings][Telescope], hay que pagar unos mangos mas para tener eso. La version de u$s 15 (Plus) ya lo trae. Convengamos que al lado de lo que sale un ocular, u$s 15 es un precio mas que razonable, y es una app muy util y completa. Además no se va tanto al joraca con los requerimientos del celular como la versión Pro.

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Y el Skeyes? tengo entendido que tiene la posibilidad de usarlo como buscador en el cielo para orientar el telescopio hacia un objeto.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...