Jump to content

Binoculares Solares


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Como sabrán, esto por aquí en los Estados está en furor por el eclipse solar de la semana que viene! Es una locura y no faltan los que aprovechan el desorden: un montón de gafas solares que se vendieron en Amazon, ahora no se sabe si son seguras o no y pues Amazon pidió que no las usaran. En fin...con un evento de tales magnitudes es difícil tener todo en control.

 

Pues bien, como estamos recién llegados aquí (hace un mes larguito) pues no ha habido mucho tiempo de prepararme para el eclipse pero hace unas semanas le dimos rienda suelta al carrito de compras (mucho decir con apenas 20 dólares) :lol: y decidimos comprar un film solar de Baader para armar filtro solares para telescópio o binoculares.

 

Pués echando matemáticas dividí el filtro en 4 e hice 1 filtro para el telescopio y uno doble para mis binoculares 15x70. Hoy estuve terminando el de los binoculares que hice con cartón y pegante de madera. Con tiras de dos centímetros hice los anillos que se ajustan al objetivo y un anillo doble sostiene el papel filtro. Hubiera querido hacer un tutorial pero no tomé fotos hasta cuando ya estuvo terminado por lo que mejor les muestro el producto final:

 

Bueno, hoy mismo los probé y se ve super el sol. Incluso con baja magnitud se alcanzan a adivinar las manchas solares y la imagen del sol es de color blanco amarillado. Eso fué algo que me gustó porque según entiendo otros filtros botan una imagen falsa en color naranja. En fin...otra de las ventajas de binoculares, que se pueden convertir con poco presupuesto en binoculares solares!

 

Un saludo y quedo atento a sus comentarios.

 

 

20170718_160926.jpg

Editado por musiclucho
  • Like 5
Enlace al comentario

Es una excelente idea y muy facil de hacer. También sería bueno inventar unas tapas como esas con un agujero de menor diámetro que los objetivos para hacer observación planetaria. 

Suerte con el eclipse compañero!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, fsr dijo:

Ah, mirá que bueno! Como hiciste y sostuviste las tapas?

Hay alguna guia que indique para que aperturas y aumentos se pueden usar esos films solares?

 

Compré una lámina de cartón un poquito mas gruesa de la que se usa en las cajas de cereales. Corté unas tiras y las enrollé alrededor de los binoculares poniendo pegante entre cada una (con los objetivos tapados para evitar que les cayera pegante). Luego hice los anillos que sostienen el filtro y a uno de esos le pegué una hoja con pestañas que después pegué al anillo que encaja en los objetivos con un poco de presión. Finalmente corté otra tira y la puse sobre las pestañas para darle mas soporte. Todo con pegante para madera.

Editado por musiclucho
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, sfellero dijo:

Buenísimo. Ojalá puedan acercarse a algún lugar donde ocurra la totalidad.

 

Abrazos,

Bueno...la cosa está caótica y ya para esta fecha todo copado y bueno, no lo teniamos presupuestado por lo que con el porcentaje que se alcanza aquí seremos felices :)

Siempre habrá una próxima oportunidad...quizás .

Enlace al comentario
1 hour ago, musiclucho dijo:

Bueno...la cosa está caótica y ya para esta fecha todo copado y bueno, no lo teniamos presupuestado por lo que con el porcentaje que se alcanza aquí seremos felices :)

Siempre habrá una próxima oportunidad...quizás .

Será para la próxima entonces! Creo que para el 2024 en EEUU. Y sino te venís para acá. En Argentina va a haber dos próximamente. 2 de Julio de 2019 y 14 de Diciembre de 2020. :)

 

Abrazos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @musiclucho, personalmente creo que no es bueno fomentar la construcción de estos bricolages sin antes realizar las advertencias sobre la peligrosidad para la integridad de la vista de quien los use. Entiendo que tienes experiencia en óptica pero no creo que cualquiera pueda imitarte sin correr riesgos.

Con todo respeto,

 

Pablo

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

Muy buen invento, lo unico que te recomiendo es encintar las tapas al binocular, en tres puntos, con una cinta tipo "duct tape" cuestion que no se te aflojen o despeguen.

 

Pablo, si es lamina baader es segura, a esta altura he visto que por mas que indiquen los riesgos, la gente no lee nada, y contra eso no hay advertencia que sirva. 

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Vamos por partes...

 

 @Pablo-Salvatore  Como dijo @ricardo, la lamina de Baader es super segura y es la base del filtro. Por lo demas, la mayor preocupacion es que se quede en los binoculares y no se caiga. 

 

@ricardo: la forma de construccion de los anillos que soportan la dona, hace que queden super ajustados a los binoculares, incluso mas que las tapas que subren los oculares.  Por eso, no tuve necesidad de asegurarme que no se caigan. Seguro no se caen ni batiendo los binoculares con los objetivos mirando hacia abajo. 

 

On 2/10/2018 at 10:16, Eärendil dijo:

Hola @musiclucho quedo muy bueno. Te quería preguntar ¿con que pegaste la lámina baader al cartón? 

 

La lamina la pegue con cinta de doble cara. Es super delgada y puse pequenias tiras a lo largo de la circunferencia. Y para asegurarme que por nada se caiga, le puse unos punticos de pegante para madera que deje secar un ratito antes de poner el filto. Lo importante es no poner mucho pegante porque no quieres que se vaya a la parte visible del filtro.

 

Por ultimo...luego de un tiempo me anime a hacer un tutorial para pegarlo en mi blog. El idioma original es ingles y hay opcion que google-traducirlo. Igual tiene fotos (que me hice posteriormente) que quizas les ayuden. Lo mas importante es echarle ganas y la seguridad primero, por lo que si sienten no es seguro, mejor eviten hacerlo.

 

les dejo el enlace de mi blog por si acaso: http://pollutedskiesstargazing.blogspot.jp/

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muchísimas gracias musiclucho, justamente hace unos días un amigo me trajo un lamina Astro Solar Baader.

Y como cuesta conseguirlas no quiero arruinarlas. Ni mucho menos que quede pegada de manera insegura.photo_2018-02-11_21-45-30.thumb.jpg.9c554613195eb99093e776e3e97e8fef.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Quiero aclarar un pequeño puntito sobre los pegamentos que puede ser obvio para algunos pero desconocido para otros. El tema es que la mayoria si no todos los pegamentos no se comportan bien con el calor, algunos se ablandan otros sueltan gases, es el caso de los pegamentos a base de cianoacrilato como el famoso La Gotita y similares, en realidad casi la totalidad de los llamados pegamentos de contacto son a base de cianoacrilato, este pegamento al calentarse y no requiere de una alta temperatura ya a 35-40 grados comienza a descomponerse liberando vapores, estos pueden manchar el filtro pero por sobre todas las cosas impregnar las opticas, ademas de que el vapor es altamente toxico.

Todo esto lo digo porque en la mension anterior de Musiclucho indica que puso unas gotitas o muy pequeña cantidad de pegamento para madera y es que la cola de carpintero (asi se lo conoce en Argentina) hay de dos tipos, la tradicional cola vinilica blanca y la otra es a base de cianoacrilato de secado rapido. Tengan cuidado de siempre usar solo la que es a base de cola vinilica para una buena salud de la optica de nuestros equipos como la de uno mismo.

  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...