Jump to content

¿Qué lente me recomiendan comprar?


Oscar Herrera Perez

Publicaciones recomendadas

Oscar Herrera Perez

Este es mi telescopio:

Telescopio celestron C31045

- Tipo: Reflector Newton

-Objetivo: 130mm

-Distancia focal: 650mm

-Relación focal: f/5

-Buscador: Preinstalado, con puntero luminoso

-Montura: Ecuatorial alemana CG-3

-Trípode: De acero con patas redondas de 31,8mm Ø

-Oculares: 20mm (33x) y 10mm (65x) de 31,8mm Ø

-Aumento máximo útil: 306x

-Campo de visión angular (con ocular 20mm): 1,5º

-Tratamiento óptico: Aluminio

-Longitud del tubo: 61cm

-Peso del telescopio: 12,7kg

-Precio: 219 €

Quiero comprarme unos oculares nuevos, ya que según me han dicho en varios foros, los que vienen con el telescopio son muy muy malos. Quiero dos, uno para observar planetas y otro para cielo profundo, ¿Cuáles me recomendáis?

Enlace al comentario
matiasportela2509

yo te recomiendo algun ocular de 5mm o 7mm y un barlow x2, porque con el barlow podes usar el de 10 y llevarlo a 130, el de 25 con el barlow anda bien para cielo profundo.

Enlace al comentario

Hola @Oscar Herrera Perez coincido con @matiasportela2509 en la adquisición de un barlow 2x y en un ocular de 5mm (este  ultimo mas el barlow te va a dar alrededor de 260X; aunque la atmosfera te va molestar algo la atmosfera)  Mayor aumento para esa apertura no te recomiendo.

 

Por otra parte te aconsejaría que en lugar de comprarte un ocular de 25mm te compres un buen ocular de 18mm de 60 grados de campo; con ese campo vas a ver mucho mas que con el de 25 y mas cerca.

 

Buenos oculares con 60 grados de campo son los BST Explorer Dual ED (tanto el de 18 como el de 5 que te aconsejo). ambos los conseguis en www.duoptic.com.ar si estas en argentina y son unos excelentes oculares.

 

El de 18 es muy recomendado en el foro (sería como el mejor de la serie segun las opiciones de los muchachos que saben) aunque yo tengo uno de 25 de esa misma marca porque manejo una focal algo mayor que la tuya y no quería perder tanto campo real.

 

Saludos.

Gabriel

Enlace al comentario
hace 2 horas, matiasportela2509 dijo:

yo te recomiendo algun ocular de 5mm o 7mm y un barlow x2, porque con el barlow podes usar el de 10 y llevarlo a 130, el de 25 con el barlow anda bien para cielo profundo.

Ojo te estas equivocando matias , el barlow aumenta la ampliacion focal no el diametro del ocular.

Enlace al comentario
hace 47 minutos, Tunitas dijo:

Ojo te estas equivocando matias , el barlow aumenta la ampliacion focal no el diametro del ocular.

 

Hola @Tunitas creo que quizo referirse a 130X; yo tenia la misma duda hasta que hice el cálculo.

Abrazo

Enlace al comentario

Para planetaria un 5mm es lo máximo que usualmente usarás en planetaria y que te permite ver nitidez en los detalles (a menos que el seeing ande mal en la atmósfera). Plossl funciona  bien con el telescopio pero si puedes conseguirte un ocular con mas "eye relief" y campo aparente (AFOV) te caería de maravillas puesto que no hay que pegar el ojo al ocular. Celestron tiene un ocular de la línea X Cel de 5mm. En mi experiencia personal, esos oculares me han dado buen rendimiento en planetaria sin quebrarme económicamente. 

 

Para espacio profundo podrías ir con un 25mm y  también lo podrás usar para starhop. Un plossl te viene bien y es relativamente barato. Con esos dos tienes para divertirte mucho y sobre todo aprender a buscar objetos de espacio profundo. 

 

Una aclaración con el de ocular de planetaria. 130 aumentos (que es lo que te dará el de 5mm) apenas  son suficientes para ver algo de detalle en planetaria. No te tires a  tratar de ir por mas aumentos porque la mayoría de las veces, la atmósfera no estará de humor para dejarte y aunque magnifiques, la imagen perderá nitidez. Lo mejor de Jupiter lo he visto con 166 aumentos (http://pollutedskiesstargazing.blogspot.hk/2017/01/transit-of-io-in-jupiter.html) y con algo de experiencia en visual. Recuerda que al principio quizás no veas mucho detalle pero con la práctica, tu cerebro aprenderá a discernir incluso de imágenes medio borrosas.

 

 

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
hace 8 horas, musiclucho dijo:

Para planetaria un 5mm es lo máximo que usualmente usarás en planetaria y que te permite ver nitidez en los detalles (a menos que el seeing ande mal en la atmósfera). Plossl funciona  bien con el telescopio pero si puedes conseguirte un ocular con mas "eye relief" y campo aparente (AFOV) te caería de maravillas puesto que no hay que pegar el ojo al ocular. Celestron tiene un ocular de la línea X Cel de 5mm. En mi experiencia personal, esos oculares me han dado buen rendimiento en planetaria sin quebrarme económicamente. 

 

Para espacio profundo podrías ir con un 25mm y  también lo podrás usar para starhop. Un plossl te viene bien y es relativamente barato. Con esos dos tienes para divertirte mucho y sobre todo aprender a buscar objetos de espacio profundo. 

 

Una aclaración con el de ocular de planetaria. 130 aumentos (que es lo que te dará el de 5mm) apenas  son suficientes para ver algo de detalle en planetaria. No te tires a  tratar de ir por mas aumentos porque la mayoría de las veces, la atmósfera no estará de humor para dejarte y aunque magnifiques, la imagen perderá nitidez. Lo mejor de Jupiter lo he visto con 166 aumentos (http://pollutedskiesstargazing.blogspot.hk/2017/01/transit-of-io-in-jupiter.html) y con algo de experiencia en visual. Recuerda que al principio quizás no veas mucho detalle pero con la práctica, tu cerebro aprenderá a discernir incluso de imágenes medio borrosas.

 

 

Según las especificaciones de mi telescopio, este puede llegar a 302x con una lente de 2mm, pero no creo que la imagen se vea bien. Tenia pensado comprar una lente de 4mm para tener una cantidad aceptable de aumentos en planetaria. Que marca me recomendais (vivo en España) para una lente de 4mm?

Enlace al comentario
1 hour ago, Oscar Herrera Perez dijo:

Según las especificaciones de mi telescopio, este puede llegar a 302x con una lente de 2mm, pero no creo que la imagen se vea bien. Tenia pensado comprar una lente de 4mm para tener una cantidad aceptable de aumentos en planetaria. Que marca me recomendais (vivo en España) para una lente de 4mm?

Me temo que los aumentos máximos los pone la gente de mercadeo. Son un poco optimistas, digamos. Yo tengo un 5mm y un barlow 2x, y hasta ahora siempre que los quise usar juntos, era demasiado aumento. Con el 5mm en cualquier telescopio f/5 llegas a un aumento igual al diámetro del espejo, y poniendole un barlow 2x, al doble del diámetro del espejo.

Otra opción con la que tal vez logres 2 aumentos mas utilizables, es ir por un 6.5 mm o un 6 mm y el barlow 2x, que te darían cerca de 100x y 200x. Y a su vez el barlow con el 10mm te da 130x, lo cual ya es un surtido interesante y tendrías que tener una atmósfera muy buena para ir a mas de 200x. Eso para planetaria, o cualquier cosa que necesite aumentos.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 horas, Oscar Herrera Perez dijo:

Según las especificaciones de mi telescopio, este puede llegar a 302x con una lente de 2mm, pero no creo que la imagen se vea bien. Tenia pensado comprar una lente de 4mm para tener una cantidad aceptable de aumentos en planetaria. Que marca me recomendais (vivo en España) para una lente de 4mm?

 

@fsrtiene razón! Teóricamente puedes ir hasta los 260  aumentos (el doble del diámetro de tu espejo primario) pero quizás llevándolo a montaña y con seeing perfecto. 302x creo que no tienen en cuenta que tenemos una atmósfera en este mundo y eso complica las cosas. Te cuento mi experiencia. Yo tengo un SCT F10 y uso una lente 9mm (Celestron X Cel LX). Debería usar una 10mm pero conseguí una buena oferta con la de 9mm. Vivía en Lijiang a 2400 msnm con un seeing bueno la mayoría de las noches y la 9mm aguantaba pero incluso a veces la atmósfera no daba pa tanto y la imagen con un ocular de 15mm sobrepasaba en detalles a la de 9mm. 

 

Bueno...de marcas pues también depende de tu presupuesto. Celestron tiene una línea X Cel que no es demasiado costosa y te da mas eye relief y campo aparente. Explore Scientific también es buena pero mas costosa. Aquí en los Estados conozco una tienda llamada Agena que vende oculares a su nombre que son copias de otras marcas de renombre que hoy en dia cobran mas por marca (Como Orion por ejemplo).Mírate por ejemplo este http://agenaastro.com/agena-1-25-dual-ed-eyepiece-5mm.html

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...