Jump to content

Tapa de colimacion casera


Nachit

Publicaciones recomendadas

Este post esta dirigido para los que están tratando de hacerse con las herramientas para colimar un telescopio newtoniano y no tienen mucha plata para gastar. 

Si están cortos de presupuesto les recomiendo cambiar de hobby. La astronomía es cara y no es para ustedes ¡DÉBILES DE BILLETERA! Ja ja  chiste.

Si están como yo les doy una mano para tener las herramientas para colimar el telescopio para visual y no vivir a base de arroz y fideos para llegar a un colimador láser.

En el caso de no poder llegar al colimador láser pueden comprar el colimador cheshire que es relativamente económico y que les va a servir casi exclusivamente para colimar el primario. A menos que alguno me corrija.

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/colimadores/colimador-cheshire-125.html

Por lo menos con mi telescopio (GSO 200/800) no me pudo ayudar con el espejo secundario. Y necesite una tapita de colimación. Para eso tuve que improvisar una con lo que tuve a mi alcance . 

Se pueden hacer de mil maneras. Lo importante es que te bloquee toda la visión del portaocular a excepción del punto medio. 

En mi caso (y siguiendo el consejo de @Leoyasu)le robe a un barlow la tapa superior, calcule donde estaba el centro exactamente y le hice un pequeño agujero de la siguiente manera. 

DSC_2300.thumb.JPG.d426af74fb926c7b241edff5b8f57cc7.JPG

Una vez medido que sea el centro exacto. Fui agrandando el agujero teniendo en cuenta que no se ovale ni quede desprolijo. Para despues tener un circulo más grande. Y listo! 

Con estas dos herramientas ya tengo lo suficiente para poder colimar mi F4. Es necesario aclarar que nada de esto es lo óptimo para llegar al acabado prefecto necesario para fotografía (en ese caso si es recomendable comprar herramientas más caras). Pero para visual es suficiente para llegar a un buen resultado. 

Por supuesto que no es la única manera de hacer esta tapita pero si fue la que tuve más a mano. Otra cosa que se me ocurrió fue experimentar con la rosca de un ocular que tengo de poco uso esta se puede remover pero no se me ocurrió que podría poner para tapar y calcular el centro exacto. Pero bueno esa fue mi solución y la comparto. 

Saludos

Igna

Enlace al comentario

Muy bueno @Nachit. Ese método es excelente para colimar. Lo usé mucho tiempo.

El cheshire sirve muy bien para colimar el secundario. El círculo del tubo ayuda a centrar el espejo bajo el focuser y que quede circular. Y la cruz se utiliza para hacerla coincidir con la dona, que es como se colima el secundario.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy bueno Nacho. Si uno se da maña puede ahorrarse unos buenos billetines con estos artilugios salvadores.

Seguro a muchos les va a venir bárbara la idea.

Gracias por compartir!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...