Jump to content

Artículo - Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3 'Black Diamond'


ioltaworzo

Publicaciones recomendadas

Un equipo completo! Carlos 'Ioltaworzo' Vidal nos envía la evaluación de su propio equipo...

 

Hace 3 meses adquirí un telescopio reflector Sky-Watcher de 150mm de apertura y 750mm dedistancia focal.

La idea es hacer un pequeño recorrido por las prestacionesde este equipo y su desempeño en observación.

El manual que acompaña el equipo es limitado pero de granayuda en el armado.

Embalaje:

El equipo viene endos cajas voluminosas, una para el tubo y la otra para la montura (en este casouna NEQ 3 de la que hablaremos más adelante) y los accesorios.  La caja del tubo viene armada de manera talque uno, al abrirla, tiene la sensación de que el viaje (16.000km desde China)a sido muy tranquilo. El tubo se encuentra firmemente embalado y alejado de loslados de la caja reduciendo así la posibilidad de golpes.   La caja que contiene la montura y losaccesorios esta muy bien organizada permitiendo tener todo a mano mientras se armala montura por primera vez.  Se incluyeun pequeño kit de herramientas que contiene todo lo necesario para elensamblado y mantenimiento del equipo.

Montura:

Este modelo cuentacon una montura tipo NEQ3 . La misma presenta movimientos finos en ambos ejes yposibilidad de motorización (así también la utilización de kits go-to). Unapequeña burbuja nos permite nivelarla correctamente, aunque para mayoresprecisiones seria necesario utilizar una más. El trípode es de aluminio con unaaltura mínima de 71cm y la distancia también mínima entre las  patas de 66cm, lo que, sumado a un tuborelativamente corto, lo hace un equipo para nada “molesto” en una habitación media.La distancia entre el enfocador y el piso, en posición de reposo, es de 130cm.

Las patas poseen “punta” de goma que ayuda a reducir lasvibraciones y evita rayones en los pisos.

La montura es por demás robusta y los engranajes respondende manera suave y firme.  Los frenosfuncionan muy bien.

Los ajustes para la puesta en estación funcionan demaravillas. Es posible utilizar un buscador polar (que no viene con el equipo yque seria un up-grade interesante).

La bandeja  queacompaña la montura es bastante grande, el único inconveniente que le veo esque quizás se encuentra un poco baja con respecto a la montura dificultando unpoco el acceso

El Tubo

El tubo presenta unespejo parabólico de 150mm de diámetro y distancia focal de 750mm con lo cualnos encontramos ante un f5, es decir un tubo rápido y versátil.

El diámetro de tubo es de 18cm y su largo 68cmvolviéndolo un equipo transportable (en mi opinión aun mas que un 114/900). Elencastre a la montura es del tipo cola de milano con dos tornillos unoprincipal y uno de “seguridad” que evita que el tubo se desplace hacia abajopor su peso,  los anillos que sostienenel tubo se encuentran “engomados” evitando ralladuras y desplazamientos nodeseados.

A simple vista tantoel espejo primario como el secundario se encuentran perfectamente colimados, noutilice un colimador laser para comprobarlo pero siempre es una buena idea dadoel larguísimo viaje que hacen estos equipos desde la fabrica hasta nuestracasa.

Un aparte merecenel  enfocador y el buscador.

El enfocador del tipoCrayford no es para nada un “detalle” si no que termina de darle a este equipoun nivel superior a otros modelos de características similares. Posee frenopara el foco.  Es de 2” y trae, obviamente,un adaptador para oculares de 1,25”. Posee también rosca para anillo T(necesario para fotografía con cámaras Reflex.) El único detalle a mejorar esque la rueda de enfoque se encuentra demasiado cerca de la base del enfocador,lo que genera una mínima incomodidad a la hora de hacerla girar.

En la ciudad, elbuscador acromático 6x30 se desempeña de manera mas que aceptable y en el campoes sencillamente espectacular.  Seencastra al tubo de manera firme y rápida.

Accesorios

El equipo trae dosoculares de tipo Súper  (no confundir conSúper Plösl) de 25mm y 10mm respectivamente y un  Barlow X2, todos de calidad mas queaceptable. (Los oculares fueron comparados con modelos iguales tipo Plösslgenéricos y quedaron apenas por debajo) Con lo que nos encontramos con unaserie de accesorios que nos permitirán sacar bastante provecho de nuestro nuevoequipo.

 

Rendimiento

Esteequipo fue comprado como reemplazo para un 76/900 eq1. La diferencia esimpresionante en la ciudad y abismal en el campo.

Presenta coma, comotodos los equipos con espejos parabólicos, pero no resulta para nada molesta ala hora de observar. La resolución es de 0.8 segundos de arco. Su límite demagnitud es de 13.6 (como referencia, las estrellas mas débiles visibles asimple vista en la ciudad poseen aproximadamente magnitud 3) y el  de aumentos será 300x

Dada la luminosidaddel tubo, la contaminación lumínica de la Ciudad de Buenos Aires se vuelve másque evidente, haciendo la observación cercana al horizonte casi imposible. Enel campo en cambio su desempeño es excelente obteniendo imágenes nítidas y biencontrastadas.

 En espacio profundoel equipo permite, por su distancia focal, un campo de visión relativamentegrande, y dado su diámetro una inmensa variedad de objetos.

En planetaria sevuelve necesario el barlow que, al duplicar la distancia focal del tubo, nos entregaimágenes impactantes de todos los planetas. Las imágenes de Júpiter con suslunas y Saturno con sus anillos son coloridas y simplemente hermosas.

En observación lunarel equipo se desempeña muy bien aunque dada su luminosidad en algunos casos esindispensable el uso de un filtro que nos permita observar sin quedarnos“encandilados”

En cuanto a la astrofotografía el equipo solo a sido probadoen planetaria (para fotografía de espacio profundo es indispensable lamotorización), pero su relación focal y su montura ecuatorial lo hacen unequipo ideal para aquellos que teniendo un modelo con menos prestacionesdecidan agregarle a la observación, la capturas de imágenes.

Conclusión

En definitiva estamos ante un modelo, accesible, f5, con unamontura ecuatorial robusta y excelentes accesorios. Ideal para quienes seinician en la astrofotografía y para aquellos que desean dar un salto decalidad en sus observaciones. 

 

 
Espacio Profundo

 

 

Espacio Profundo

 

Evaluación enviada por Carlos 'Ioltaworzo' Vidal. Gracias Carlos por el review!

 

 


Ver artículo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...