Jump to content

Artículo - ¿Agujeros en Marte?


Publicaciones recomendadas

Fueron halladas hasta ahora siete aparentes entradas, casi circulares a las profundidades marcianas. La nave espacial Odyssey,actualmente en Marte ha descubierto las entradas a siete posibles cuevas en las cuestas de un volcán marciano. El hallazgo potencia la posibilidad de habitats subterráneos, tal vez con vida en el planeta rojo.

Muy oscuras, casi circulares, tienen diámetros de cerca de 100 a 250 metros, han desconcertado a los investigadores que los hallaron en las imágenes tomadas por las naves Odyssey y Mars Global Surveyor de la NASA. Usando la cámara infrarroja del Odyssey para comprobar las temperaturas de día y de noche de los círculos, los científicos concluyeron que podrían ser entradas a espacios subterráneos.

 

 

La evidencia de los agujeros pueden ser aberturas a espacios cavernosos viene de las diferencias de temperatura detectadas en las imágenes infrarrojas tomadas por la tarde y por la mañana antes del amanecer. Del día a la noche, las temperaturas de los agujeros cambian solamente cerca de un tercio de la temperatura de la superficie de tierra circundante.

 

 

“Los agujeros están más frescos que la superficie circundante en el día y mas calientes en la noche,” dijo Glen Cushing del equipo del U.S. Geological Survey's Astrogeology Team y del Northern Arizona University, Flagstaff, Ariz. “Su comportamiento térmico no es tan constante como las cuevas grandes en la Tierra, que mantienen a menudo una temperatura bastante constante, pero si se parecen a agujeros profundos en el suelo.”

Un informe del descubrimiento de estos 'agujeros' fue publicado en el Geophysical Research Letters.

“Si son agujeros verticales profundos o aberturas en cavernas espaciosas, son entradas a la superficie inferior de Marte,” dijo el co-autor Tim Titus. “En alguna parte de Marte, estas cuevas pueden proporcionar un lugar protegido para la vida pasada o actual, o inclusive el abrigo para los seres humanos que visten el planeta rojo en el futuro.”

Los agujeros descubiertos, apodados “siete hermanas,” están a en algunas de las altitudes más altas en el planeta, en un volcán nombrado Arsia Mons cerca de la montaña marciana más alta.
 
Espacio Profundo
Las cuevas Van desde 100 metros hasta 225 metros de diametro. Sus nombres informales  son: (A) 'Dena', (B) 'Chloe', © 'Wendy',  (D) 'Annie', (E) 'Abby' (izquierda), (E) 'Nikki' (derecha) y (F) 'Jeanne'. Las flechas representan norte y la direccion de la iluminacion del Sol.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“A pesar de todo, estos agujeros están a una altitud extrema (con una presión atmosférica insignificante), y son candidatos pobres para su uso humano o contener vida microbiana,” dijo Cushing. “Aunque la vida hubiera existido siempre en Marte, pudo no haber emigrado a esta altura.”
 
El nuevo informe propone que los agujeros profundos en Arsia Mons fueron formados por tensiones subterráneas alrededor del volcán, dejando espacios abiertos debajo de la superficie. Algunos de los agujeros estan en linea con rajaduras, que parecen haberse derrumbado.  Ahora la meta es encontrar otras entradas a espacios subterráneos a menores alturas, que sean más accesibles a las misiones futuras a Marte.

“La clave para encontrarlas fue buscando anomalías de temperatura en la noche -puntos calientes-,” dijo Phil Christensen de la Arizona State University, Tempe. Fueron usados los sensores infrarrojos del Odyssey para hallar las posibles cuevas.

“Ningún otro instrumento en Marte podría dar la información termica crucial para esta investigación,” dijo Jeffrey Plaut, del Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.”La nave Odyssey alcanzó Marte en el 2001, y aun sigue haciendo descubrimientos importantes.

 


Ver artículo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...