Jump to content

Artículo - Como observar un eclipse lunar


Publicaciones recomendadas

Existen dos tipos fundamentales: totales y parciales
 
Un eclipse total de Luna es un fenómeno impresionante para aquellos que pueden observarlo con un buen cielo despejado. Las observaciones pueden ser realizadas con binoculares, o con un telescopio utilizando pocos aumentos. El borde de la sombra de la Tierra es difuso, y se hace tanto mas difuso cuanto mayor sea el aumento. El aumento adecuado es aquel en el que toda la Luna cabe dentro del campo del ocular
 
En un eclipse total, nuestro satélite se encuentra por algún tiempo sumergido en su totalidad en el cono de sombra de la tierra. Pese a ello, la luna no desaparece por completo. Esto se debe a un efecto de refracción en nuestra atmósfera, y como la luz roja refracta mas que la azul muchos eclipses la Luna toma la coloración rojiza.
 
Pero el efecto anterior depende de las condiciones atmosféricas de aquellas zonas de la tierra donde los rayos solares son refractados: los lugares donde amanece y anochece en el momento del eclipse. Y además, de la pureza de las capas superiores de la atmósfera, las cuales en ocasiones están contaminadas con polvo cósmico o terrestre.
 
Se sabe, por ejemplo, que en el eclipse de luna de 16 de junio de 1816, la luna desapareció por completo. La razón era que en la primavera de 1815, el volcán Tambora, de la Isla de Sumbawa, en Indonesia, había explotado, lanzando a la atmósfera, unos 150 Km. cúbicos de cenizas. ¡Una de las mas grandes explosiones de la historia!.
 
A diferencia de los eclipses totales, en los parciales siempre queda iluminada una parte de nuestro satélite

 

Para observar los eclipses de Luna, no existe ningun peligro para los ojos.

 
Es posible registrar estos fenómenos en video, sin telescopio. Es importante dar a la cámara un buen aumento, necesario para que sea de un tamaño interesante. La observación es ideal realizarla a traves de binoculares, a simple vista o con telescopio, este ultimo con el minimo aumento posible.
 
Visita nuestro foro sobre eclipses lunares en http://www.espacioprofundo.com.ar/forum/22-eclipses/  
 

eclipse.jpg


Ver artículo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...