Jump to content

Modificación base dobsoniana 12"


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Estimados,

 

Como saben, los dobsonianos de producción masiva vienen cada vez con mejores ópticas y ofrecen vistas espectaculares del cielo. El tema es que las bases, por cuestiones de costo, siguen viniendo de un aglomerado muy pesado. Una buena opción es rehacer el mismo diseño en madera multilaminada, más liviana y resistente. Otra opción, más fácil y económica, es alivianar la base original todo lo posible; es lo que hice con mi 12". Según mi experiencia de estos años, las bases vienen sobre dimensionadas, no se necesita una huella tan grande para lograr buena estabilidad, así que deje una base cuadrada en la "rocker box" y placa triangular por debajo. También le hice unos calados al resto de las placas (los agujeros de los laterales los voy a agrandar un poco más, funcionan como buenas manijas para llevar la base)

 

La idea, aparte de alivinar, es que entre directamente en el baúl del auto, sin necesidad de desarmarla. Aparte de lo molesto de desarmar la base para transportarla, no está preparada para eso (como las de 14" o 16") y se termina rompiendo. Con las modificaciones la base quedó en menos de 12 kg (pesaba más de 18kg) y es mucho más fácil de transportar. También agregué tacos de teflón para lograr la fricción necesaria al movimiento del rodamiento.

 

Dejo unas fotos de la modificación por si a alguien le sirve la idea.

 

Saludos!

20170724_161103.jpg

20170724_161154.jpg

Base 12.jpg

dob.jpg

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy buena la modificación Javi, como todas las que haces (ó mandas a hacer.......)

 

Ahora, porque le agregaste bujes de teflón al movimiento de azimut, es muy liviano y se muevo solo al cambiar de ocular?

 

Te mando un saludo

Pablo

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Pablito, tanto tiempo!

 

Sí, el rodamiento de azimut es extremadamente holgado, sin resistencia, y eso no es bueno para el seguimiento en dobsonianos. Aparte, una buena base dobsoniana tiene que tener resistencia similar en ambos ejes. Se puede ajustar el tornillo para comprimir el rodamiento, pero para mi gusto el movimiento termina siendo tironeado. Con los tacos de teflón lo que hago es agregar fricción en el movimiento para ganar precisión en el seguimiento y equiparar la resistencia con el eje de altitud. Para esto tuve que ir lijando los tacos bien parejos entre sí hasta lograr la fricción justa.

 

Recuerdo que vos le habías agregado una crapodina a tu dob de 10", si querés probar con el teflón te regalo algunos tacos, compré unas planchas hace un tiempo y tengo de más.

 

Abrazo!

Editado por javier ar.
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Javier me gustó tu modificación pero me genera dudas con la estabilidad, una vez que apuntas a un objeto si tocas el ocular o alguna parte del telescopio ¿Notas alguna vibración en la imagen? 

Enlace al comentario
hace 16 horas, javier ar. dijo:

 

 

Recuerdo que vos le habías agregado una crapodina a tu dob de 10", si querés probar con el teflón te regalo algunos tacos, compré unas planchas hace un tiempo y tengo de más.

 

 

 

Te agradezco  el ofrecimiento, el dob flex de 10 que tenga lo vendí y entre idas y vueltas compre un OTA de 10 dual speed  al que le hice una montura dobson, que después de ir probando le hice unas modificaciones y la última por algo parecido a lo que mencionas le agregue esponja  entre las bases, esto lo hice hace 10 días pero por falta de tiempo no probé aun, cualquier cosa te consulto después de probarlo.

 

Gracias, Pablo

Enlace al comentario

Claro, hay gente que le pone felpas también, de esas que se usan para que los muebles no rayen el piso. A mi siempre me gusto la fricción que da el teflón, cualquier cosa me avisás.

 

Abrazo!

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

Que laburazo Javi y prolijio. Me imagino que alivió bastante la espalda la modificación. La verdad que las bases vienen grandes y pesadas, son bonitas pero que trabajo llevarlas al patio jaja. Saludos!

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Que buen trabajo. Como siempre el ingenio (y la prolijidad) al servicio de la comodidad (Y evitar los dolores de espalda).

Consulta desde mi ignorancia. No hay chances de que con menos peso se te vaya el telescopio para adelante o atras ¿no?.

Aclaro que nunca tuve un Dobson y no se cuanto es el pero del tubo.

Saludos!

Editado por Nachit
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias Leo! Sí, la verdad es que hace todo más fácil y manejable. Además, poder llevar la base sin desarmar en el baúl del auto es un alivio. Estas bases no están preparadas para ser desarmadas, a diferencia de los modelos de 14" y 16".

 

Gracias Nachit. No, no existe ese riesgo, la base es muy pero muy estable. Ya tenía la experiencia del 8", que tiene un tubo de un largo parecido a este y una separación en los tacos considerablemente menor. Ningún problema con eso. Solo hay que tener en cuenta que se debe formar un triángulo equilátero con respecto al eje y no separar los tacos a distintas distancias.

 

Sacar los refuerzos laterales no le quita rigidez a la base cuando el equipo está armado. Los chinos no son ningunos tontos, el sistema de tensión, supuestamente para balancear en altitud, cumple a la vez la función de hermanar las placas laterales con el tubo. Funciona muy bien.

Editado por javier ar.
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...