Jump to content

Dudas de novato (a rolete)


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Querido foro, tengo al fin mi tubo refractor Meade Series 6000, triplete APO de 80mm y 480 de focal. Lo montare sobre una EQ5 adquirida apenas hace unas horas de donde los amigos de Duoptic.

Se me ocurren una cantidad de dudas que pueden resultar bastante tontas pero se que en el corto plazo, y si es con ayuda mejor, las dejare de atras.

 

Vivo en Capital, como sabemos tenemos un cielo horrendo en cuanto a contaminacion. Hasta adquirir experiencia y hacer valer la pena una escapada a algun lugar con cielos mas limpios, se me ocurre que puedo empezar con fotografia lunar. Algo que se puede hacer todas las noches y tenemos a mano los que vivimos bajo estos cielos sucios.

 

Se me ocurren las siguientes preguntas principalmente:

-Necesito si o si un aplanador de campo para empezar? Como saldrian las fotos sin el aplanador?

-Cuantos aumentos serian apropiados para lograr buenas tomas de la luna, teniendo en cuenta las caracteristicas del tubo? (me vino con un solo ocular de 26mm, lo que me daria unos pobres 18x de aumento. Ricardo me comento que al tratarse de un triplete, se podria bancar mas de 160x que daria la ecuacion promedio)

 

-Se que podria lograr con practica unas buenas tomas de la luna entera, algo que me fascina aunque a los mas experimentados les pueda resultar aburrido, pero tambien queria saber cuan lejos puedo llegar. No creo que tanto como con algun Mak o Cassegrain de focales de hasta 3 o 4 veces mas de la que dispongo, pero me intriga saber cuanto es lo maximo que podre acercarme.

 

-Que tipo de oculares me recomiendan? vi que recomendaron unos Meade serie 5000 en otro post mas antiguo, junto con unos de Scientific Explore. Pero tambien existen unos HD, otros APO. Estoy algo perdido con este tema.

 

-Con un buen filtro de polucion, es posible lograr alguna exposicion larga y obtener buenos resultados o no alcanza con un simple filtro para ir un poco mas alla?

 

Como siempre, gracias por la paciencia y la buena onda de siempre. Aprendi mucho leyendo por aqui.

Saludos!

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Algunos de estos temas están recontra-hablados, fijate con el buscador, que te va a tirar muy buenos resultados. Por ejemplo el tema de los oculares.

 

Que cámara tenés? Porque la respuesta sobre qué necesitás para foto va a depender de eso.

 

Para oculares, unos con muy buena relación costo-beneficio son los bst explorer (tengo 2 de ellos). También hablan muy bien de los tmb II para planetaria. Un buen barlow 2x te permite duplicar la cantidad de aumentos disponibles, si elegís los oculares teniendo en cuenta que al usarlo cada ocular puede funcionar a la vez como uno con la mitad de focal. O sea, tu 26mm se convierte en un 13mm, así que al menos de entrada no necesitás un 13mm.

 

Si querés lograr buenos aumentos, tenés que calcular cual es el aumento máximo para el telescopio. Luego a partir del aumento máximo y la focal del tele, podés calcular que focal de ocular necesitás para lograrlo, siempre teniendo en cuenta que tenés el barlow, así que podés comprar uno con el doble de focal y lograr el aumento máximo usando ocular + barlow, o usar el ocular solo para obtener la mitad de ese aumento.

 

También podés calcular el campo de visión real y compararlo con el del objeto que vas a observar, aunque usar stellarium y configurar el plugin de oculares te muestra de qué tamaño se ven los objetos de una manera difícil de superar. También funciona con cámaras.

 

Tené en cuenta que visual y foto son cosas distintas. Dependiendo de la cámara, tal vez no pongas ningún ocular, o por ahí un barlow entre la cámara y el telescopio. El aumento depende del tamaño del sensor, y de si la misma tiene lente o no.

 

Saludos

 

 

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 horas, Tunitas dijo:

Felicitaciones por la adquisicion , pero decis novato y ya saliste a correr F1.

Podia haber empezado con algo mas tranqui, cierto. Pero bueno... si fuera soltero seria peor ^_^  hasta ahi llegué (hobby caro si los hay)

 

Enlace al comentario
hace 18 horas, Fer3008 dijo:

@fsr  gracias por los consejos sobre los oculares y por la info.

empezare sacando con mi humilde T4i de Canon, APS-C y sensor de 22.3 x 14.9 mm.

 

 

De nada!

Esa cámara no es nada humilde, puede sacar muy buenas tomas. Sacarias a foco primario (en mi 150 sólo se necesita un anillo T a montura canon EF, no se en tu tele). El tele se comporta como un lente de 480mm. También podés meterle un barlow que te multiplicaria la focal del tele. Tal vez necesites algún adaptador extra para eso.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 horas, fsr dijo:

De nada!

Esa cámara no es nada humilde, puede sacar muy buenas tomas. Sacarias a foco primario (en mi 150 sólo se necesita un anillo T a montura canon EF, no se en tu tele). El tele se comporta como un lente de 480mm. También podés meterle un barlow que te multiplicaria la focal del tele. Tal vez necesites algún adaptador extra para eso.

 

Saludos

 

@fsr gracias por la buena onda y consejos.  Mañana justamente estoy yendo a buscar el anillo T y el Ada200 con el porta-ocular.

Conozco la tecnica de foco primario, pero tenia pensado jugar con los oculares. A caso no es conveniente con la T4i a traves oculares?

 

Lo otro que estoy averiguando es por el aplanador de campo, pero quiero ver si para hacer lunar puedo obtener buenos resultados sin el mismo.

 

Abrazo!

Enlace al comentario

Solo una vez jugué con un adaptador de proyección por ocular, pero sólo entraban oculares fisicamente chicos, como el 25mm y el 10mm que vienen en los skywatcher. La verdad que no llegué a hacer mucho con eso.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...