Jump to content

La Luna cerca de Júpiter (representación artística)


Publicaciones recomendadas

Hoy mirando que la Luna estaba en conjunción con Júpiter. O al menos estaban razonablemente cerca a la mirada del observador, se me ocurrió hacer este "retrato imposible" de manera digital sin ningún rigor científico ni astronómico. Capturé, con el Heritage, por un lado a Júpiter con 162 aumentos (el viejo método afocal) y, por el otro, a la Luna con 54 aumentos. Ganas de joder que tenía. Me llamó la atención que hoy Júpiter estuvo benigno conmigo y hasta me mostró la GMR.

 

595896f4dbe03_lunayjupiter3.thumb.png.d7f49db882bf2718828b667b21948e09.png

 

59589a8fd7945_lunayjupiter3.thumb.png.c60ba75a34d9bc49422cb76ced739ff1.png

 

 

 

Editado por glurex
  • Like 8

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola.

Con qué cámara lo tomaste? Una sola toma o video?

 

Me llama la atención lo bien que quedó Júpiter.

En lo personal, me gusta mucho esta composición.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus comentarios!

 

@javieriaquinta Usé una digital compacta Sony DSC-WX50. Grabé, a mano alzada, un video de unos 20 segundos usando el BST 8mm + Barlow Celestron. Luego lo procesé con AutoStakkert y Registax.

Normalmente no tengo buenos resultados con Júpiter, pero ayer por alguna razón tenía un seeing que hacía mucho que no tenía. No sé si se nota bien en esta imagen, pero hasta apareció la GMR y fue una sorpresa. A la cámara se le puede modificar la compensación de exposición, así que para un objeto tan brillante como Júpiter, la puse en -2 EV.

 

@fsr Al principio pensé en hacerlo así. Pero al usar el mismo aumento de la Luna con Júpiter me resultaba una bolita blanca muy brillante. Así que para que se vean mejor los detalles opté por hacerlo con más aumentos. Lo que podría haber hecho es escalar este Júpiter con el GIMP, pero no me animé porque no sé cuanto más chico tendría que hacerlo para recrear 54 aumentos. 

  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 13 horas, glurex dijo:

 

@fsr Al principio pensé en hacerlo así. Pero al usar el mismo aumento de la Luna con Júpiter me resultaba una bolita blanca muy brillante. Así que para que se vean mejor los detalles opté por hacerlo con más aumentos. Lo que podría haber hecho es escalar este Júpiter con el GIMP, pero no me animé porque no sé cuanto más chico tendría que hacerlo para recrear 54 aumentos. 

Claro, lo que pasa es que al variar el aumento por medios ópticos estas variando la focal efectiva, y por lo tanto la relación focal, y entonces la exposición cambia. Aunque lo achiques digitalmente, probablemente se vea demasiado chico después en la imagen. Estimo que eso se podría lograr cambiando el ancho de la imagen por ancho*54/162. El alto tendrá que variar proporcionalmente, claro.

Y sacarle a la luna a 162x no te va a salir entera ni por casualidad, aunque para comparar los tamaños sería interesante, aunque la luna tenga que quedar enorme en un borde.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Iba a hacerlo ayer, y me olvidé. Acá les dejo las imagenes por separado:

Júpiter

 

Video a mano alzada de unos 18 segundos, compensación de exposición de -2 EV, 30% de los mejores frames apilados con AS!2, wavelets y estirado de histograma en Registax y balance de colores en Gimp. Se aprecian, además de la gran mancha, 2 de sus lunas. Creo que esta imagen es lo máximo que puedo pedirle al Heritage, al menos con este método.

 

jup2.png.dd74a64c6f798053a541fe6792c2026f.png

 

Luna

 

Video a mano alzada de unos 25/30 segundos, compensación de exposición -2 EV, filtro lunar polarizador ND96, 30% de los mejores frames apilados en AS!2, wavelets en Registax, balance de colores en Gimp.

 

colormoon.thumb.png.2fa31745246dd6b292189d460be4f172.png

Editado por glurex
  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
On 2/7/2017 at 18:14, glurex dijo:

Pero al usar el mismo aumento de la Luna con Júpiter me resultaba una bolita blanca muy brillante.

 

En ese caso quizas podrias aumentar el tamaño de la luna, manteniendo el de jupiter ( o quizas reduciendolo a la mitad) , y que se vea "menos" de la misma claro, apenas un borde, o escalar mucho mas la imagen.

 

Saludos y muy lindo laburo.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, Hal9000 dijo:

 

En ese caso quizas podrias aumentar el tamaño de la luna, manteniendo el de jupiter ( o quizas reduciendolo a la mitad) , y que se vea "menos" de la misma claro, apenas un borde, o escalar mucho mas la imagen.

 

Gracias! Algo similar propuso @fsr y es una muy buena idea. La próxima la pongo en práctica.

 

On 3/7/2017 at 19:28, Nos dijo:

Uaoo muy bueno el duetto, Un saludo y gracias por compartir.

 

Moltes gràcies! Un poco fuera del tema astronómico, pero curiosamente mi apellido materno es Catalán (Casamitjana). Y es un idioma que me parece muy atractivo.

 

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Ah, que curioso, sacás video para la luna? Realmente es necesario en ese tamaño? No sería mejor sacarle una sola foto a una velocidad mayor, y sin filtro?

Es mas, el filtro realmente es necesario, aunque estés haciendo video?

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

Ah, que curioso, sacás video para la luna? Realmente es necesario en ese tamaño? No sería mejor sacarle una sola foto a una velocidad mayor, y sin filtro?

Es mas, el filtro realmente es necesario, aunque estés haciendo video?

 

Por alguna razón en mi experiencia, con mi cámara y con mis limitaciones, obtengo resultados muchísimo mejores cuando saco video lunar. Igual podría probar apilar varias fotos a ISO bajos, que es un método que tengo pendiente. Pasa además que la cámara enfoca al ocular mucho mejor en video que en foto. Porque en el modo de video puedo toquetear un poco mejor algunos parámetros de enfoque. Mañas y moños de mi equipo.

Lo del filtro fue una prueba, es la primera vez que lo uso para foto. Y el resultado no me decepcionó, o al menos no fue contraproducente. Creo que me ayudó un poco a que no se quemara la imagen y es la primera vez que puedo levantar unos colores levemente minerales, azulados. Estuve tonto de no hacer un video con y sin filtro a ver si realmente hay una diferencia, o si son sugestiones infundadas de mi parte.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola glurex me gustó mucho la composición. 

A la cámara compacta le sacaste el lente o filmaste directo con el lente de fábrica?  Apoyaste la camara sobre el ocular o lo hiciste a cierta distancia? Me pasa que si apoyo la cámara sobre el ocular transmito vibraciones y la adquisición sale espantosa. 

Muy buen trabajo el que lograste.

Saludos. 

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...