Jump to content

Breve paseo con binos


Publicaciones recomendadas

Aprovechando la prístina noche de jueves, mucho abrigo mediante, cacé los Hokken 10x50 y me propuse buscar un par de cúmulos en Hércules, constelación bastante jodida ya que no se eleva mucho por el horizonte. Teniendo un excelente norte totalmente libre de obstáculos, y buena una adaptación a la oscuridad , esto fué lo que pude observar.

 

Hércules

 

M92

 

stellarium-152.thumb.png.fb4bf2d529cd1fa24a7256e2a71ff540.png

 

Ubicando la estrella 85Her, unos grados al oeste de la misma, apareció el primer globular que observé, una manchita esférica brillante y pequeña, rodeado de un campo estelar bastante pobre.

 

M13

 

stellarium-151.thumb.png.4611950528ec60ef0c065a0e8236a945.png

 

En el extremo sur del segmento formado por las brillantes 40 y 44 Her, divisé este gigantesco globular, el cual presentó un tamaño casi del doble que M92. Sú núcleo compacto y brillante, y su periferia nebular, sumados a la escolta de dos estrellas de 7ma magnitud en su norte, lo hicieron muy destacado. Agrego que pude dibujarlo, a pesar de renegar bastante ya que la observación fue a mano alzada. Una vez concluído el dibujo, bajo los binos, y veo tremendo bólido de color verdozo cruzar toda la constelación, pero que c...:ph34r: suerte !. Hermoso. 

 

Ofiuco

 

M10 y M12

stellarium-154.thumb.png.5b019bcdd2ba70b8c0ddda0b22afe590.png

 

Más arriba, en el cazador de serpientes, le tiré a los dos globulares, pequeños pero luminosos, los cuales entraron ambos en el campo visual mostrando un muy bonito cuadro. 

 

IC4665

 

stellarium-157.thumb.png.42b45ce0694939ecb107126afbbdfd02.png

 

Al ladito de la anaranjada Cebalrai, le pegué una mirada a este cúmulo abierto pequeño pero bastante brillante. Sus estrellas mas notorias, unas 7,  todas de color blancoazuladas, forman una especie de letra M. Quedó en deuda el dibujo para el desafío. Tendrá chances estos días despejados. 

 

Scutum

 

M11

stellarium-155.thumb.png.f6c563e5545d3f1276d5efa533679013.png

 

De ofiuco salté al escudo, para ver uno que con binos no había observado, los patos salvajes, que espectáculo! Su apariencia de gran globular, sumado a un bello campo estelar y un fondo algo nebuloso sin dudas fue lo mas lindo de la noche. 

 

Sagitta-Vulpecula

 

Asterismo desconocido (para mi)

stellarium-156.thumb.png.eec6c93bf584919da376eba88cd24726.png

 

Entre el extremo de la flecha y la zorra, me llamó la atención algo que brillaba a simple vista. suponiendo que era algún cúmulo abierto, apunto los binos y veo una especie de asterismo brillante, muy parecido al "sombrero"? del principito xD. Con estrellas azuladas y una algo anaranjada, me resultó muy llamativo, aunque desconozco si tiene alguna clasificación. 

 

Después de una horita de observacíon tuve que cortar porque el frío se hacia sentir. Así que me fuí contento con lo que pude ver, pocos objetos pero llamativos para mi. 

 

Espero no los haya embolado y se anoten alguno. Saludos y buenos cielos. 

 

Rodrigo. 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 8 horas, musiclucho dijo:

Buen bino-tour Rodrigo. El asterismo que viste se conoce como Coathanger o Collinder 399

 

Gracias Lucho. Que buena data al del collinder 399. Lo llaman cúmulo percha ! :P. La próxima vez que salga a observar, pero con trípode, le tiro los lápices. Abrazo.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Limón recién veo este post. 

Muy buen paseo! 

Apenas pueda lo leo detalladamente.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy interesante observación. En una noche clara de la semana pasada saqué el 15x70 de su prisión negra, el trípode con un cabezal tipo joystick, sentado en la silla de plástico  y estuve observando la zona sur, se veía impactante, hacía rato que no salía con los binoculares.  Me impresionaron especialmente el joyero, las Pléyades del Sur, Carina, Centaurus  y la pequeña Nube de Magallanes, que se veía como un centenar de puntos brillantes en esa noche despejada.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Ahora que leo bien, encontraste un asterismo que acabo de proponer en el último desafío xD

Estamos en sintonía tocayo:D

  • Like 1
Enlace al comentario

 

On 30/6/2017 at 7:30, Limonflito dijo:

Sagitta-Vulpecula

 

Asterismo desconocido (para mi)

stellarium-156.thumb.png.eec6c93bf584919da376eba88cd24726.png

 

Entre el extremo de la flecha y la zorra, me llamó la atención algo que brillaba a simple vista. suponiendo que era algún cúmulo abierto, apunto los binos y veo una especie de asterismo brillante, muy parecido al "sombrero"? del principito xD. Con estrellas azuladas y una algo anaranjada, me resultó muy llamativo, aunque desconozco si tiene alguna clasificación. 

 

Después de una horita de observacíon tuve que cortar porque el frío se hacia sentir. Así que me fuí contento con lo que pude ver, pocos objetos pero llamativos para mi. 

 

Espero no los haya embolado y se anoten alguno. Saludos y buenos cielos. 

 

Rodrigo. 

 

Colaboro con el asterismo desconocido:

1318944.png.adcfd9a4932cee2d9616833a56d3e0e3.png

2180089.jpg.5d08abc1b0750a2f40b21dfe0e6bc04a.jpg

Editado por criswille
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...