Jump to content

Featured Replies

Publicado

La constelación Ofiuco contiene buena cantidad de cúmulos globulares, dos de los mas llamativos son M10 y M12, separados por 3° aproximadamente, pudiendose observar ambos en el mismo campo de visión con binoculares 10x50.

En esta ocasión me voy a centrar en Messier 12. 

Descubierto por Charles Messier el 30 de mayo de 1764, tiene una magnitud 6,7 y un tamaño aparente de 12,2´. Por su composición se creía primeramente que era un punto intermedio entre un globular y un cúmulo abierto, algo parecido a lo que pasa con el cúmulo Pato salvaje, aunque finalmente Shapley lo calificó como globular clase IX .

Perceptible a simple vista en cielos oscuros, se ubica dentro de Ofiuco mismo, unos 4,5 grados al sudeste de la estrellas mag 3,45 Lambda Oph. 

stellarium-134.png.56efedc8fc78bd3d0a6b594c737d3db7.png

Con el buscador 10x50 me resultó relativamente accesible, mostrándose como una pequeña motita gris muy puntual. Accedí a los 48 aumentos y presentó muy buena resolución estelar en su periferia, con una especie de asterismo característico de tres estrellas magnitud 10 , las cuales forman un triángulo casi de 90° apuntando hacia el extremo sudoeste del cúmulo. 

Y aquí me sucedió lo siguiente: tengo un ocular Splossl de 10mm , que si bien al momento de adquirir el teles lo usé bastante, a medida que obtuve nuevos oculares lo había dejado guardado, ya que a pesar de los lindos 120x que me da, su campo es muy pequeño y es a veces batsante molesto, salvo para ver cosas puntuales, como estrellas dobles por ejemplo. Descubrí que anda bárbaro para resolver globulares cuando lo probé con M12. Incluso alcanzé a resolver muchísimas estrellas pequeñas agrupadas en su núcleo, algo nebuloso, las cuales se concentraban desde el centro hacia el este, emulando dos pequeños brazos en forma de letra C . La coloración en general del cúmulo tiene una tonalidad grisácea, notándose un blanco algo mas nítido en sus estrellas individuales.

M12.thumb.jpg.44e645972f0e4ae43177b7371eb7599b.jpg

Fecha: 17-06-2017

Horario: 00:15

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- Sploss10mm

Aumentos: 120x

Seeing: 2/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 7°C

Luna: sin luna

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Original

m10-m12.thumb.jpg.55425083b76cbbb1bab8af523179572c.jpg

Saludos y buenos cielos !!

Rodrigo.