Jump to content

Cazando el esquivo Johnson


Publicaciones recomendadas

Hace ya varios días me enteré del paso; por la constelación del boyero, mas precisamente por las inmediaciones de la estrella Arturo; del cometa C/2015 v2 (Johnson).

Acusando el stellarium una magnitud de alrededor de 6/7, y viendo varios posts con reportes , me entusiasmó la idea de darle caza, ya que iba a ser mi segundo cometa observado ( el único que había visto era Catalina , en 2015) . 

Días atrás intenté ubicarlo con los Hokken 10x50 y la verdad fué un buen desafío, ya que su magnitud rondaba en 7, pero era muy tenue debido al brillo superficial repartido en el halo del cometa, así y todo, pude observar una pequeña y difusa manchita. En vano utilizé el dobson 200 para magnificarlo y tratar de encontrar algún detalle mas. Nada. seguía siendo una muy tenue mancha, que al lado de el campo estelar por donde rondaba, suponía una magnitud alrededor de 8/9.

Hoy, porfiado, volví a intentar con los 10x50, y al ubicarlo, haciendo caso del buen consejo de @musiclucho( utilizar bajos aumentos para poder observar un poco mas de brillo), puse los duoptic 20x80 en el paralelogramo y para sorpresa, resaltaba muchísimo mas del fondo estelar, notandose un color mas intenso en su "centro", y rodeado de un gran halo, éste inclinado hacia uno de sus lados, suponiendo ser la cola .

Cuestión de suerte o mas bien de tozudez, me llevé una mejor impresión del cometa, y hasta las nubes me dieron tiempo a realizar un dibujo que estos días postearé en la sección dibujo astronómico. 

 

 

Espero el relato no haya sido algo extenso, el motivo del mismo era para que los que se llevaron un fiasco a la primera, traten de intentar nuevamente la caza, ya que se encuentra ademas entre dos asterismos muy lindos para usar de referencia ,con estrellas de 5ta magnitud. 

 

stellarium-127.png.4ab4ad802f000a99f7c7864ea977b50f.png

 

 

Sin mas , les deseo buenos cielos a todos. 

 

Abrazo. 

 

Rodrigo. 

 

 

  • Like 9
Enlace al comentario

Está muy bueno y conciso tu relato Rodrigo :) Felicitaciones por haberlo podido cazar y pues con la esperanza que aguante un poco mas para que puedo ser visto por mas foreros.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Nicolas Alarcon dijo:

gracias por el reporte. Intentaré darle casa con mis 15x70. Se podrá desde ciudad? 

 

Hola Nico, depende mucho de que cielo tengas. Yo diría que hasta un bortle 3 se banca. Pero te insto a que pruebes.  Si reconoces ,en la zona donde anda el cometa,  estrellas de 8va magnitud, lo tenes que ver. Saludos y contanos como te fue !!

  • Like 2
Enlace al comentario

Buen reporte Rodri, pensé que no lo tenia a tiro desde casa por los edificios pero tengo un espacio asi que voy a hacer el intento de observalo (por lo que veo va a ir subiendo). Vemos que pasa primero con los 15x70... Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Buen dato de calculo con la escala bortle , viendo la escala tengo un 6 en esa zona ,con razon me era imposible de verlo ni con la camara en larga expo lo ubique , si el clima ayuda voy a tener que escaparme unos km , un par de dias mas estara en la zona con igual mag.

  • Like 1
Enlace al comentario

Estoy contento por que logre verlo me oriente con el dibujo de @Limonflito y skyportal sali con mi 9 x 40 aprovechando que se despejo un poco y la luna aun no molesta divise arturo de ahi fui a (perdon si erro un termino) Dseta bootis (HIP 71795) luego acendi apenas direccion oeste y ahi estaba la manchita y HIP 70400, muy similar a como muesta skyportal la posicion de johnson, tiene un velo tenue pero se estira suficiente para reconocerlo^_^.. hace un par de noches lo quise ubicar y no pude culpa de la luna,.... prueben que se ve!!  muy tenue pero ahi esta!

  • Like 2
Enlace al comentario
On 2017/6/15 at 22:00, Nicolas Alarcon dijo:

gracias por el reporte. Intentaré darle casa con mis 15x70. Se podrá desde ciudad? 

Creo que con esa magnitud esta bien dificil. Yo lo vi con unos 10×50 desde un cielo rural y aun asi me parecio que era debilucho en cuestiones de brillo de superficie. Pero bueno...intenta haber si se deja, uno nunca sabe. Por mi parte el unico cometa que caze desde ciudad fue el Ison por alla en el 2013 cuando estaba por la 5a magnitud.

Enlace al comentario

Intenté darle caza en cuanto la lluvia dio un respiro pero me fue imposible... Lo único que divisé en la zona fue una "pequeña estrellita" muy tenue y algo borrosa, coincidía con el lugar pero si es que fue el cometa, pasó sin pena ni gloria. Nunca he visto un cometa, por lo que desconozco como se tendría que ver. :/

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Nicolas Alarcon dijo:

Intenté darle caza en cuanto la lluvia dio un respiro pero me fue imposible... Lo único que divisé en la zona fue una "pequeña estrellita" muy tenue y algo borrosa, coincidía con el lugar pero si es que fue el cometa, pasó sin pena ni gloria. Nunca he visto un cometa, por lo que desconozco como se tendría que ver. :/

 

Bien ahí Nicolás ! Si te familiarizaste con la zona, yo le daría otra oportunidad para corroborar. Igual se ve bastante tenue , no es que vas a ver una cola nítida y brillante. Con vista periférica seguro aprecias un poco mas su nebulosidad. Lo copado ,por mi experiencia,  resultó ser la búsqueda,  el cometa en sí no se mostró muy llamativo. 

Saludos !

Enlace al comentario

Muy buen dato Rodri. Traté el sábado por la noche, sin suerte desde los horribles cielos porteños. Veré si tengo otra oportunidad, aunque entiendo que empieza a perder brillo. Los asterismos que mencionas valen la pena, las tres estrellas en fila y una doble bellísima por la zona.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...