Jump to content

Venus y Saturno desde San Juan


astronico

Publicaciones recomendadas

Hola astroamigos les dejo dos capturas que realice el pasado domingo bajo un seeing para el olvido para Júpiter (una pena ya que se encontraban transitando dos sombras + Io por el disco ¬¬)...algo mejor para Saturno (por suerte cruza casi por el cenit este año) y mejor para Venus (al estar en máxima elongación oeste se encontraba a 45º de separación del Sol), por lo que solo posteo lo que creo que vale la pena que son los dos últimos planetas que nombro. Algo esta pasando con el clima, en serio lo digo esto no es normal por estos lados, nunca antes tenia tantas noches malas una detrás de la otra y menos en esta época de fríos intensos o.O

 

El equipo es el de siempre, el Explorer 200P + asi178mc con barlow 3X para ambos casos

 

59363189b3777_5910framefinal.png.9b22999c8415b47077e71ea0884b9d5f.png

Venus tratado con registax y winjupos: 15 minutos de-rotados

 

593632bf83382_6812frame.png.fcf8f3f4786533e263bc02b88eadf96d.png

Saturno tratado con registax y winjupos: 40 minutos de-rotados

 

Para que tengan una idea de los que les hablo en cuanto al seeing les dejo un solo frame de Saturno para que vean que hubo que raspar bastante la olla para obtener algo mas o menos decente...la división encke se las debo para cuando el seeing me de tregua.

 

17.png.a8b3f40e7570ee3095f395e74341a55d.png

Un frame de Saturno rescatado de alguno de los videos que fueron procesados

 

Saludos

  • Like 7
Enlace al comentario

Yo con un seeing por aca lo considero una noche ejemplar! Muy buenas capturas, me llama mucho la atencion como se ve la "luz cenicienta" (si aplica) de Venus. Nunca vi una foto donde se pueda ver todo el disco, destacable.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Aplausos.

Te hago una preg que le hice a Diegro (creo) si Saturno tiene simetria de rotacion y no tiene detalles (almenos para mi optica) que se gana con derrotarlo? 

Abrazo Capo

Enlace al comentario
hace 1 hora, ricardo dijo:

me llama mucho la atencion como se ve la "luz cenicienta" (si aplica) de Venus.

No se ve. Es por que está recortado contra el fondo no completamente negro de la foto. Venus no tiene luz cenicienta por que no hay ningún cuerpo que refleje la luz hacia el lado oscuro. Si puede verse en infrarojo lejano (>1000nm) la parte oscurecida, como se ve en esta pic

24xc005ir.jpg

http://www.myastroshop.com.au/ssmassey/images/solarsys/24xc005ir.jpg

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
Ahora, jwackito dijo:

No se ve. Es por que está recortado contra el fondo no completamente negro de la foto. Venus no tiene luz cenicienta por que no hay ningún cuerpo que refleje la luz hacia el lado oscuro. Si puede verse en infrarojo lejano (>1000nm) la parte oscurecida, como se ve en esta pic

24xc005ir.jpg

http://www.myastroshop.com.au/ssmassey/images/solarsys/24xc005ir.jpg

 

Saludos.

Me parecia, gracias por el dato Joaco.

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola @ricardo gracias por comentar la verdad es que san juan nos tiene acostumbrados a otro cielo de mayor calidad incluso en lugares como los que estoy cercanos a la zona céntrica de la provincia por eso me extraña este mal clima que estamos teniendo tan fuera de lo común O.o; respecto a la imagen de Venus como bien dice @jwackito con cámaras a color que incluyen de fabrica al filtro IR/UV como es el caso de las ZWO ASI178MC que utilizo, no solo queda fuera de rango las emisiones en el ultravioleta de los rasgos atmosféricos, dándonos un disco de color azulado por su cercanía de emisión a este color si no que también queda fuera de rango las emisiones térmicas de la atmosfera en el lado oscuro de la misma. Es por eso que para ambos casos se utilizan filtros específicos para la parte iluminada (UV) o la parte sin iluminar del disco del planeta (IR). La imagen posee un recorte que hago cuando las condiciones de seeing son malas como fueron estas (no siempre) y su correspondiente desenfoque fuera de los limites del disco planetario producto de la turbulencia, producen un débil halo luego de apilar cientos de frame que no es para nada parte del disco del planeta y que digitalmente puede suprimirse para no generar señal falsa, hasta el momento con esta cámara solo he tenido este problema con Venus por su cercanía al horizonte, en los demás planetas cuando la turbulencia no deja pormenorizar en detalles en el disco directamente se descarta por completo la toma, creo que sucedería lo mismo con Mercurio cuando intente fotografiarlo.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 6 horas, fbuezas dijo:

Aplausos.

Te hago una preg que le hice a Diegro (creo) si Saturno tiene simetria de rotacion y no tiene detalles (almenos para mi optica) que se gana con derrotarlo? 

Abrazo Capo

 

Hola fer querido, si te fijas en la pagina del ALPO Japan en los reportes de observación de Saturno notaras que si posee mas detalles que solo las líneas paralelas que levantamos nosotros en nuestras tomas por la escala de imagen que logramos con nuestros equipos. De todas maneras el proceso digital de de-rotación no solo contribuye a la posibilidad de disponer de muchas mas información al poder usar mas cantidad de frame que lo habitual si no que también te permite mitigar el ruido característico de procesar solo apilando y aplicando wavelets por lo que te aconsejo aprender a de-rotar con winjupos con ese fin mas que con el propósito de levantar mas detalles :supuestamente pero no te olvides que en esta oposición que se nos aproxima para el dia 15 de junio la gran meta de todos los astrofotografos planetarios estará puesta en lograr definir el hexágono del polo aprovechando que éste se nos presenta en un muy buen angulo respecto a nuestra visual y para eso si o si deberas de-rotar muuuchos frame si no quieres un circulo en lugar de un hexagono ;)

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 46 minutos, astronico dijo:

 

Hola fer querido, si te fijas en la pagina del ALPO Japan en los reportes de observación de Saturno notaras que si posee mas detalles que solo las líneas paralelas que levantamos nosotros en nuestras tomas por la escala de imagen que logramos con nuestros equipos. De todas maneras el proceso digital de de-rotación no solo contribuye a la posibilidad de disponer de muchas mas información al poder usar mas cantidad de frame que lo habitual si no que también te permite mitigar el ruido característico de procesar solo apilando y aplicando wavelets por lo que te aconsejo aprender a de-rotar con winjupos con ese fin mas que con el propósito de levantar mas detalles :supuestamente pero no te olvides que en esta oposición que se nos aproxima para el dia 15 de junio la gran meta de todos los astrofotografos planetarios estará puesta en lograr definir el hexágono del polo aprovechando que éste se nos presenta en un muy buen angulo respecto a nuestra visual y para eso si o si deberas de-rotar muuuchos frame si no quieres un circulo en lugar de un hexagono ;)

 

Saludos

Absolutamente de acuerdo con vos.

Ahi subi una imagen de anoche en la que hice un video de 12 minutos y apile los mejores 2 minutos  sin derrotar ni nada, creo que salio mejor que las otras porque disponía de mas de 3000 fotogramas (poco ruido)

Enlace al comentario

Excelentes imagenes, perfecto ese venus !

 

hace 14 horas, astronico dijo:

Algo esta pasando con el clima, en serio lo digo esto no es normal por estos lados

 

Llevamos 3 años asi en mendoza......

Enlace al comentario

Jua! se nota el planta a través de Cassini!!! muy buena!!

 

No opino mucho más, porque si de fotos de EP no sé nada, de planetaria menos.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 7 horas, fbuezas dijo:

Absolutamente de acuerdo con vos.

Ahi subi una imagen de anoche en la que hice un video de 12 minutos y apile los mejores 2 minutos  sin derrotar ni nada, creo que salio mejor que las otras porque disponía de mas de 3000 fotogramas (poco ruido)

Buenisimo, me gustaría que me pases video para tratar de de-rotarlo y ver que sale. Te paso por privado un enlace de una pagina para que lo subas y yo pueda descargarlo para trabajarlo para ver que sale :)

 

hace 6 horas, yo gabagaba dijo:

excelentes capturas Astronico te felicito !!

Mucho detalle che están muy buenas.

 

federico

Hola vecino gracias por pasar a comentar, esta ves fue mas procesado que calidad de captura por el cielo de m... que estoy teniendo pero la idea es probar configuraciones de la asi178mc con este planeta desconocido para mi actual setup. Lo bueno es que he sacado un par de conclusiones para mejorar en la próxima prueba antes de la oposición:

 

*En el afán de tener una tasa de frame muy alta estoy oscureciendo mucho al planeta y eso afecta en la relación señal/ruido para levantar detalles sutiles como a división encke y el hexágono, mientras que en el procesado, Winjupos no llega a detectar con facilidad al planeta porque me inhabilita la posibilidad del centrado automatico por falta de señal suficiente O.o

 

*Siempre temo subir mucho la ganancia por el miedo de no poder dominar el ruido en el procesado y terminar tirando toda la captura por eso trabajo con niveles de ganancia bajos a pesar de ver muy buenos resultados como los de Fernando silva de chile en donde se ve un frame muy granulado pero al final al derotar 40 minutos de video termina con un planeta uniforme asi que en la próxima le meto ganancia sin prejuicios :D

 

*Si logre regular los colores mas naturales desde la captura del video misma en vivo usando una herramienta que desconocia pero que apredí en los foros extranjeros y es el histograma de SharpCap asi que para cada planeta y cada aumento que utilizo he seteado mirando el histograma que la cantidad de cada color sea homogénea entre ellos junto con la señal en conjunto de todos...es decir, que todas las señales por separado y en conjunto lleguen al mismo nivel ;)

 

hace 6 horas, Hal9000 dijo:

Excelentes imagenes, perfecto ese venus !

 

 

Llevamos 3 años asi en mendoza......

Hola Diego, yo había calculado 2 años y medio pero de igual forma meses mas o meses menos estamos bajo una inestabilidad atmosférica para hacer planetaria a todos los que nos gusta esta rama de la astrofotografía asquerosamente desagradable y te digo que me pasa como a vos, no me lo puedo tomar con soda me revienta haber llagado a completar el equipo con muchísimo esfuerzo y en tantos años (comencé en el 2012) para que justo ahora cuando quiero sacarle provecho termine por conformarme con resultados que se positivamente que en otras épocas hubieran sido mejores >:(

 

hace 6 horas, javieriaquinta dijo:

Jua! se nota el planta a través de Cassini!!! muy buena!!

 

No opino mucho más, porque si de fotos de EP no sé nada, de planetaria menos.

 

Saludos

jaja gracias por pasar javi, sigo tus trabajos cada ves que posteas uno porque veo que pasaste de caminar a volar bajito con la astrofotografía de espacio profundo, lo tuyo en materia de adquisición y procesado va a pasos a agigantados en poco tiempo y justamente incursionar en EP es una de las metas que tengo propuestas a partir de la llegada del apo80 SW asi que espero que no te joda que pregunte porque empiezo casi de cero en esa rama de la astrofotografía :D

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...