Jump to content

ngc 6188, a punto casi el RC TPO 16


Publicaciones recomendadas

Hola amigos, anoche luego de colimar ya mas de 3 veces el tele,  probar la ccd con  bin 1, 2 etc  para lograr la mejor combinación  de resolución, focal pixel etc,  )bajar el tamaño de las estrellas etc, y probar la guia bien apretada para no tener que caer en un off axis, todo un trabajo pero parece que va mejorando el rendimiento del RC aun falta mucho pero va,  creo que la cúpula fue fundamental, para evitar el viento y demás molestias,   Aca va una prueba de NGC 6188, cumulo abierto rodeado de la hermosa nebulosa ngc 6193,   es solo Ha en 6 frame de 250 seg    en la semana le agrego  los RGB, . con cdd inspector solo marca error de 0.2 de colimación, creo que lo dejo ahí ya tocar mas se pianta para otro lado,

ngc 6188 haproc.jpg

Editado por vagarto
  • Like 7
Enlace al comentario

Claramente vas por el buen camino, levantaste un montón de detalle. Personalmente a mí me agradan las estrellas más "gorditas" que dan los RC.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Interesante lo que levanta en tan pocas tomas y tan poco tiempo. Igualmente veo algún problema en las estrellas, mas notorio arriba a la derecha, tal vez falta de colimado o algo desalineado en el tren óptico.

Lindo bicho, cuando lo pongas a punto van a explotar de datos esas fotos.

PD: Con qué camara sacaste?

Enlace al comentario

Hola Fer,

 

Como estas midiendo la colimacion? Con un crudo ? con el apilado? o en tiempo real?

 

En tiempo real es el menos preciso, siendo un raw la forma mas exacta. El foco parece bien, pero tenes un "tilt" importante, si te fijas con zoom en el borde superior derecho se nota mucho mas, no creo que sea seguimiento porque en una parte del campo tenes estrellas redondas, pero en otras zonas se ven como comatosas. Si tenes el CCD Inspector carga un flat y hace un "flat frame analysis" para ver como esta iluminando. Si tenes tilt entonces enfocate en corregirlo y despues colimar, sino te vas a volver loco.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

Hola Fer,

 

Como estas midiendo la colimacion? Con un crudo ? con el apilado? o en tiempo real?

 

En tiempo real es el menos preciso, siendo un raw la forma mas exacta. El foco parece bien, pero tenes un "tilt" importante, si te fijas con zoom en el borde superior derecho se nota mucho mas, no creo que sea seguimiento porque en una parte del campo tenes estrellas redondas, pero en otras zonas se ven como comatosas. Si tenes el CCD Inspector carga un flat y hace un "flat frame analysis" para ver como esta iluminando. Si tenes tilt entonces enfocate en corregirlo y despues colimar, sino te vas a volver loco.

 

Saludos y buenos cielos!

Hola Ric, como andas,  si use ccd inspector,  fotos de 10 seg monocroma fitz bin 2,   encontré que el focuser esta un pelo desalineado,  ya lo corregí voy a ver como quedo,  estoy usando un laser  howie glatter de  1.25, con círculos holografícos,   me gusta mucho como trabaja pero la prueba siempre son las estrellas

Enlace al comentario

Fer, el holografico (circular o matriz) lo uso pero la centrar el secundario, para colimar tenes que usar el que te deja el laser de 1 mm o el que se usa para colimar con el TuBlug.

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si los dos. Primero el de 1mm para el focuser. De en el centro del secundario. Desp se quita eldeflector del primario para ver bien como se alinea el secundario q tiene no dio el hass e luz e 1mm sino pequeños círculos q deben quedar concéntricos. Desp recién el primario.  Así lo vi y leeii pero hay mil formas hay q probar hasta q quede. Lo q más me jode es que qude bien centrado el láser en el focuser q es 1.25 

Enlace al comentario
1 hour ago, ricardo dijo:

Mucho no entendi el mensaje, lo mandaste con el celular ? :x

 

Abrazo

jajaj si, el corrector de ortografía, te cambia las palabras.

Resumiendo,  tengo el howie glatter, 1.25 con el adaptador de láser de hass de 1mm y el de círculos holográfícos.  El tema es así, según leí. Primero se ajusta la inclinación del focuser, usando el laser de 1 mm, con el centro del espejo  secundario,  después con los tres tornillos de colimación del secundario se ajusta que el punto de luz retorne al centro del laser en el focuser. (en estos RC, se puede desenroscar el tubo deflector del primario) para ver bien la alienación del has de luz.  Hecho esto recién desp, se usa el laser de circulos holográficos para colimar el espejo primario, la idea es que sean concentricos.  La cosa no termina ahy   puede ser que falte algun ajuste  o que haya algo de astigmatismo, que se corrige con la prueba de estrellas.  

Bueno anoche quise pecar de mi suerte y seguí colimando el tele, pero llegue a un punto donde algo toque y las estrellas se hicieron ovaladas y lineas (astigmatismo)   ahora me toca volver a colimare esta noche de nuevo >:(. que hice :oops:   

 

aca adjunto video de la idea

 

 

Editado por vagarto
Enlace al comentario

Fer, gracias por la explicacion. Jamas vi en persona el truss de GSO, los mas chicos se colima el conjunto enfocador-primario, pero no lo tomes como referencia.

 

Abrazo y exitos con la colimeta!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 42 minutos, ricardo dijo:

Fer, gracias por la explicacion. Jamas vi en persona el truss de GSO, los mas chicos se colima el conjunto enfocador-primario, pero no lo tomes como referencia.

 

Abrazo y exitos con la colimeta!

Aca dejo unas fotos de hace un rato colimando de nuevo,  ahora quedo parece.  

Bueno Rik tenes que darte una vuelta por las sierras 

2 (2).jpg

2 (1).jpg

3.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...