Jump to content

Distancia a la luna primeros resultados: 393675.59 Km !!!!


El Duo de Dos

Publicaciones recomendadas

Queridos Amigos:

Después de haber sufrido creyendo que el mal tiempo había hechado por tierra el proyecto, la ansiedad nos traicionó, anoche tuvimos la alegría de juntar otra foto que pudimos comparar con las que remitió Sebastián Barros (Baxter). La nueva foto la remitió Solrac y además remitió los datos ya reducidos de la foto (grande Carlos!!).

Hoy a la mañana nos encontramos con fotos remitidas por Paula y estamos esperando las de los amigos bahienses y las de Estebanelflaco. Seguramente con tantos datos podremos mejorar la aproximación de la medición.

Queríamos agradecerles muchísimo a todos por haber confiado en nosotros y dedicar su tiempo a este proyecto. Nos hizo sentir muy bien.

Los cálculos no son la gran proeza, y ya se conoce la distancia a la luna con cm de diferencia, pero nos llena de satisfacción que este dato lo obtuvieramos nosotros, por un lado por el hecho de que tanta gente trabajara en coordinación para lograrlo y por otro porque en este foro tratamos de no leer (tanto) sobre ciencia sino (más bien) hacerla, aunque sea humilde la experiencia.

Otra cuestión a resaltar es que la medición no depende de otro dato más que de distancias terrestres.

Nos salíamos de la vaina por obtener los primeros resultados, hasta que logremos juntar todas las fotos, de modo que anoche nos pusimos en estos menesteres. Elaboraremos un informe más detallado procesando las fotos de todos y pondremos mas celo en las mediciones, pero queríamos darnos el gusto de un primer número. Después nos queremos tomar un tiempo para hacer todo con más cuidado.

Para este primer cálculo, empleamos una técnica elemental al alcance de todos. La idea es que Uds también pueden hacerlo. Más adelante haremos cuentas con más cuidado y usaremos los datos de AR y DE de las estrellas que les pedimos.

A continuación contamos lo que hicimos brevemente.

Tomamos las fotos de Seba y Carlos correspondienmtes a la hora 1:30:00 del 21/2, ellos coincidieron en esa toma (ver foto1 y foto2) . La foto de Seba la subimos desaturada para bajarle el peso sin cambiarle la resolución.

El primer paso fué encontrar la longitud del pixel de la cámara de Seba esto nos dió 1.897 micrones. Esto lo hicimos con la foto que el proveyó.

El segundo paso fue encontrar el centro de la luna en esas fotos. En la foto de Seba, Carlos ya había provisto el centro, usamos un programa que hicimos al efecto de encontrar el centro, pero tabién usamos un método intuitivo: en photoshop dibujamos con la herramienta Elliptical Marquee Tool (con estilo: fixed aspect ratio) un círculo que ajustase lo mejor posible al disco lunar, luego con select->modify->contract fuimos contrayendo ese círculo hasta que quedaran unos pocos pixeles y fuera claro cual era el centro. Constatamos que el centro encontrado con el programa (a priori más exacto) y con el método intuitivo caían en pixeles vecinos.

Marcamos los pixeles centrales con rojo y pegamos la foto de Solrac sobre la de Seba. En layers ajustamos la opacidad del layer 1 al 50%. Con la herramienta edit->free transform tratamos de hacer coincidir las estrellas de las dos fotos mediante rotaciones, cambios de escala y traslaciones. Luego de esto medimos la distancia, con la herramienta measure tool, entre los centros, esto nos dió 51.87pixels (ver foto 3).

Ahora usamos la fórmula desarrollada en about2444.html

para obtener el ángulo aparente (llamemosló A) que separaba los centros lunares de Seba y Solrac. También calculamos a partir de la lat y long de las posiciones la distancia (llamemoslá D) lineal que separaba a Seba de Solrac. Listo!!! con estos datos la distancia tierra luna se aproxima por

dist tierra-luna=D/tan(A);

y nos dió

393675.59 Km

Según las carts du ciel la distancia tierra-luna era de 387525.6km de modo que el error de nuestra primera medición es de 6149 km. Para las distancias terrestres es mucho pero para las distancias que estamos hablando es un error de 1.5% de lo que queremos medir.

Los cálculos los hicimos con el programa Matlab, mandamos copia de la pantalla cuando al fin obtuvimos los resultados (foto 4).

No saben la alegría cuando emergió ese número (!!!!!!!) fue el primer resultado del trabajo de todos nosotros.

Cuando hagamos el informe final también veremos como con esta simple medición que hicimos y usando las leyes de Kepler podremos estimar la masa de la tierra!!!!

Bueno...seguimos a la espera de más fotos., esto recién empieza

Un abrazo.

bax1-31.jpg.c6c9fc1e262b5d26a875e50759b0

IMG_3390.jpg.a09149f5981ea596413101d7ecb

5776b410c3675_medicin1.jpg.3c2663a6d451e

pantallamatlab.jpg.5f2f9be1574eb7f3d5867

Enlace al comentario

fer, miguel!! maestros!!!, me pone muy contento empezar a ver los resultados!!!, la verdad que el proyecto me encanto, despues de perderme varias ocultaciones, este proyecto no queria perdermelo.

los felicito por los resultados obtenidos hasta ahora y espero aparezcan mas fotos!

un abrazo para ambos

Enlace al comentario

si fer, fue un proyecto que participamos muchos, pero la verdad los cabezas del plan son ustedes y por mas fotos, yo la verdad no podria calcular la distancia, mis felicitaciones son por su gran destreza matematica y como plantearon desde el principio el experimento!! :)

Enlace al comentario

Fernando y Miguel:

Felicitaciones por el excelente trabajo!! Fue una gran alegria haber participado! Solome queda pedir disculpas porla demora en enviar los datos, pero me costó encontrar un ciber aca que tuviera internet.

Nuevamente felicitaciones!!!

Saludos.

PD: Fernando, ya baje la resolucionde las fotos y estoy tratando deenviartelas, si no puedo ahora desde el ciber, te las envio el domingo por la noche cuando vuelvo a buenos aires.

Enlace al comentario

Holis, bueno q decir más q gracias por aceptar mis fotos, sé que no eran muy detalladas y mucho menos con la precisión de la hora y sin mucho pulso. Pero demás está decir q me encantò participar sacando fotos , y aprendiendo de como se hacen estos cálculos, la verdad disfruto mucho esta sección de Espacio Profundo.......

Gracias me siento feliz de haber participado!!!!!!!!

Besos

Paula

Enlace al comentario

Hola duo dinamico, mis fotos ya las mande. No creo que puedan servir porq los horarios no fueron acordados.

Me puse mal no poder participar de este gran proyecto, por esto se me ocurrio que se podria volver a hacer entre 3 o 4 usuarios que nos pongamos de acuerdo; ya que me gusto mucho.

Los felicito a todos los que participaron! saludos!

Enlace al comentario

Hola Chicos. Las gracias se las tenemos que dar nosotros a Us.

¡Muchas Gracias!

Por participar, por la buena onda que le pusieron, en fin por confiar en nosotros.

La experiencia todavía no terminó, como dijimos tenemos que seguir haciendo las mediciones con más detalle y todavía pueden aparecer otras fotos.

Esteban y Paula: cuando junte todas las fotos les digo bien pero me parece que sus fotos no tienen compañeras. Salvo una de las 11:30 tuya Paula. Pero la verdad lo de las 11:30 no fue un buen horario para pedirles una foto (error nuestro) la luna se recontraquema y no salen estrellas.

Esteban, no hay problema lo volvemos a hacer cuando quieran. ¿Habría que ver si hay otros interesados?. Eso si habría que esperar una luna en cuarto menguante/creciente muy poco iluminada.

Un abrazo

Enlace al comentario

Coincido, busquemos mejor un día que tipo 22hs podamos hacer la foto, de manera que más puedan participar. Si somos varios no precisamos más que una foto de un momento determinado.

Vamos a buscar el día y lo proponemos.

saludos

Enlace al comentario

Excelente el entusiasmo muchachos!

Pero para que pueda medirse la paralaje con cierto margen de exactitud, si son 2 localidades deberían estar a no menos de 1000km. Osea puede hacerse pero el error sería más grande. Habrá esa distancia entre Alta Gracia y Rosario? creo que quedamos cortos no?

Ojo, no es para pincharles el globo, solo para anticiparles que el resultado no va a ser del todo exacto.

Abrazos

Enlace al comentario

Esteban, tenés un entusiasmo contagioso, pero no tanto, creo, como para aguantar el lunes hasta las 4a.m. :lol::lol::lol: tene en cuenta que uno ya es viejito :wink::wink::lol: .

No obstante si lo planean para ese día y estoy despierto me sumo, pero no me comprometo.

Saludos

Enlace al comentario

Felicidades, la verdad que esto va más allá de lo que una linda foto pueda dar. Muy bien y felicidades!!

Chicos si quieren hoy les saco una foto de la Luna a la hora que sea. Eso sí, por ahora hay nubes...

Abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...