Jump to content

GRAVEDAD EN JUPITER UN IMPEDIMENTO PARA LA EXPLORACION?


Invitado sergioarraya

Publicaciones recomendadas

SUPONIENDO QUE SE PUDIERA VIAJAR A JUPITER Y QUE TUVIERA UNA ATMOSFERA APTA PARA LOS SERES HUMANOS, SU GRAVEDAD NO SERIA EL MAYOR IMPEDIMENTO PARA NUESTRA VIDA EN ESTE PLANETA?

ES DECIR, SERIAMOS MUCHO MAS PESADOS, PERO NUESTRO ORGANISMO PODRIA SOPORTAR ESTE AUMENTO DE PESO?, O PARA VERLO MAS CLARO: UN ELEFANTE EN JUPITER AL SER MAS DEL DOBLE DE PESADO NO SE APLASTARIA SOBRE SI MISMO?

AGUARDO SUIS COMENTARIOS.

SERGIO

Enlace al comentario

Hola Sergio:

Es un tema interesante. Hay un segundo impedimiento grave: Jupiter es totalmente gaseoso, por lo que no hay piso. Si vas, te undis hasta el centro (en realidad, hasta donde se iguala la densidad del objeto con la densidad dentro del planeta).

Pero supongamos que existiera un planeta con las caracteristicas de Jupiter, y con suelo.

La vida para los humanos seria casi imposible, ya que nuestro organismo esta preparado para resistir gravedades apenas 1,5 o 1,7 veces la de la Tierra. Estamos hablando de largos periodos, como por ejemplo la colonizacion de un planeta. Recuenden que los astronautas han resistido mas de 10g, pero por segundos).

Hay un estudio, finalmente publicado como libro, de un ingeniero de la NASA ( es de la decada del 70), donde analiza la posiblidad de habitar un planeta, y tiene en cuenta este aspecto al que haces referencia, ademas de la velocidad de rotacion, temperaturas, etc. Es un libro excelente, se llama "planetas habitables" y a pesar de lo viejito, es totalmente actual. Si desean verlo lo tenemos en nuestra biblioteca, en el ISCA.

Saludos

Enlace al comentario

No solo la gravedad que seria altisima seria un impedimento para cualquier tipo de exploracion, sino las altisimas presiones de una densa atmosfera, ya que cualquier tipo de sonda exploratoria que se "hundiera" hasta encontrar una densidad similar a si misma tendria que soportar el peso de todas las capas superiores menos densas, haciendo que cualquier tipo de instrumento conocido o fabricado por el hombre "colapse" entre fuerzas tan enormes de presion y gravedad.

Ni hablar del tipo de materiales corrosivos que puedan haber en una atmosfera hostil, tal como sucede en la atmosfera acida de venus.

Hablar de exploracion "humana" o "tripulada" en Jupiter o cualquier gigante gaseoso es algo virtualmente imposible e inimaginable, aunque seguramente alguna de las lunas de esos gigantes son aptas para ese tipo de exploracion.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...