Jump to content

Estado de los espejos


glurex

Publicaciones recomendadas

Hola!

 

Soy yo de nuevo, esta vez me surgió una duda sobre los espejos. Como yo el telescopio lo compré usado, e incluso tuvo un viaje de algunas horas de por medio, me estuve preguntando por dos temas distintos. Estado de ambos espejos, y posible descolimación.

 

El otro día apunté a la luna llena y le saqué una foto para ver si los espejos tenían rayones y me encontré con esto:

 

591fa083d6dd4_DSC02161-copia.thumb.JPG.6a596a9c98c08620c076fa82d770b089.JPG

 

Veo muchas rayitas :o ¿Es grave? ¿Es simple suciedad? Desde ya que yo nunca intenté pasarle nada al espejo. De hecho una vez se me empañó un poco luego de una noche de observación, y cuidé de no taparlo para no crear hongos. Pero nunca le pasé ni un trapito, ni nada.

Luego le saqué otra foto porque temía que, luego de la noche de humedad, le salieran hongos, y salió esto:

 

591fa081bd1f0_DSC02179-copia.thumb.JPG.df20d2842378230c46dcc7b2a4b6236d.JPG

 

Eso me trajo a la mente un tema al que no le di mucha pelota... la colimación.

¿Puede que el telescopio esté decolimado? ¿Una descolimación puede afectar la visual? ¿O es un problema más que nada para los que sacan fotos?

Me pasó el otro día, que Saturno se veía hermoso, pero Jupiter se desenfocaba mucho y de una forma rara... como si fuera una bola de agua. Como "sancochado" diría. Según algunas páginas de internet había buen seeing en mi ciudad ese día.

 

Asi que apunté a Sirio (desenfocado a propósito) cuando estaba lo suficientemente alta y le saqué esta foto:

 

591fa0858b6b1_DSC01828-copia.thumb.JPG.c5482a5623126bb11155ccfc660a7346.JPG

 

Obviamente el seeing de ese día no ayudaba mucho, parece una flor. Pero me parece ver que la sombra del secundario está un poco descentrada.

Voy a probar con el método de agujerear la tapa de un rollo de fotos, y fijarme bien. Ya, en otro momento veré de comprarme un colimador y seguir alguno de los tutoriales que hay por ahí.

 

Muchas gracias!

 

Saludos!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Parece tener algún descolimado. Te comento que para colimar con un Newtoniano no hace falta apuntarlo necesariamente a una estrella. Basta con una luz lejana. Con un colimador Chesire lo podés hacer a la luz del día sin ningún problema y no son caros. No lo apuntes al sol. 

Editado por cardrw
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, cardrw dijo:

Te comento que para colimar con un Newtoniano no hace falta apuntarlo necesariamente a una estrella. Basta con una luz lejana.

 

Si, ¿no? ¿Podría ser alguna luz artificial?

 

hace 1 hora, cardrw dijo:

No lo apuntes al sol. 

 

No, no te preocupés. Ni de broma se me ocurriría apuntar con el telescopio al sol.

 

Gracias!  Me voy a poner manos a la obra. Es un tema que me da un poco de miedito :/ Pero veré como lo supero.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Parece un poco descolimado para mi tambien , pero ojo que jupiter deslumbra su brillo , trae el Heritage alguna tapa para usar de diafragma ? sino fabricale una , si te animas a limpiarlo ,( hay muchos tutoriales ) hacelo antes de colimarlo.

Enlace al comentario
hace 14 horas, glurex dijo:

No, no te preocupés. Ni de broma se me ocurriría apuntar con el telescopio al sol.

Me refiero específicamente a que no lo hagas durante el proceso de colimación con un Chesire, si es que lo usás.  

 

hace 14 horas, glurex dijo:

Si, ¿no? ¿Podría ser alguna luz artificial?

Sí,  alguna luz lejana.  Con un Chesire basta con apuntar a una pared u otro sitio que esté iluminado de manera uniforme. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Podes desarmarlo y lavarlo, con los cuidados necesarios. Hay varios post en el foro sobre lavado de espejos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
On 21/5/2017 at 18:30, ricardo dijo:

Podes desarmarlo y lavarlo, con los cuidados necesarios. Hay varios post en el foro sobre lavado de espejos.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Gracias por el consejo! En algún post viejo, recuerdo que recomendaste el CIF limpiavidrios. Para la limpieza me conviene usar algodón? O algún paño especial?

 

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Yo lo he hecho como encontraras en cualquier tutorial mas o menos,primero paso un plumero(de pluma!) suave para desprender particulas gordas,luego bajo el grifo un minuto a presion y ladeandolo,despues un algodon de desmaquillar sin que te vea la mujer!! lo mojo bastante y le pongo javon desengrasante(fregaplatos) y lo paso sin frotar,arrastrando por su peso-sin frotar ojo-(que al primero que se lo hice le marque un claro)despues presion de agua de nuevo,una vez aclarado hago un agujero en el tapon de una botella de agua destilada y se la hecho a la presion que de mi mano aplastando la botella,con el agua destilada no dejaremos residuo al secar, y por ultimo un secador de cabello CON AIRE FRIO! y listo montar y colimar.

saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Te recomiendo que lo desarmes, laves los espejos y limpies el resto del telescopio, luego de eso a colimarlo. Idealmente trata de no manipular mucho la araña, que te puede dar algunos dolores de cabeza volver a dejar al secundario en una posición ideal. El resto de procesos no requiera mayor precaución que las habituales. Debemos perderle el miedo a estos procedimientos, la primera vez asustan pero luego te generan aprendizaje y se convierten casi en un panorama ;) 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...