Jump to content

Primeros pasos con el GOTO


SerMar

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos...
He estado callado estos días PERO simplemente por el MUY MAL clima que me ha tocado! jajaja!
El fin de semana pasado hice una "escapada" a parador "Las Horquetas" (Santa cruz) pero, bué! Otra vez NUBLADISIMO todo! (solo sirvió para pasar la noche en la rodante! je!)
Pero... bueno! sigo estudiando y preparándome... acabo de comprar el "SKY-WATCHER EQ-3 GOTO UPGRADE KIT" y se supone que este lunes (ayer) lo despachaban... así que "ansioso como nene en la previa del cumpleaños" jajaja!
Por eso pido, a los que tengan unos minutos, que me vayan contando lo que deberé hacer.
Ya he leído que deberé ser cuidadoso con la orientación de la montura... creo que le tomé bien la mano a eso ya que hoy a la tarde (antes que voviera a nublarse) puse el tele midiendo Az con una brújula (corrigiendo el N verdadero) exactamente con Az 0° 0' 0" (aquí me dio eso a las 13:32 Hs según el Stelarium) y la Alt con el eje de la montura y me dio perfecto!
También he leído que deberé hacer alineación con 3 (o 2 o 1) estrellas... 
Ahora bien... calculo que habrá algunos "truquitos" que no aparecen en los libros! por eso les pido a los que puedan me vayan adelantando ESOS truquitos para ir preparándome.
Vale la pena orientar durante el día con el sol? (aunque es un disco muy grande! je!)
Como "entrenar" durante el día?
Ah! Ya me preparé con un adaptador usb/serie... aunque no tengo NI IDEA de como manejaré desde la notebook al GOTO jajaja! Ya veré cuando lo tenga y conecte!
Bueno... agradezco por el tiempo que han aplicado por la lectura de esto!
Buenos cielos y sin tormentas!!!

 

(administrador, si considera que este mensaje está fuera de lugar, por favor muévalo con libertad!)
 

Enlace al comentario

Hola.

 

Una cosa que podes hacer, si es que vas a usar frecuentemente el mismo lugar (y pensas retirar el equipo para guardarlo), es trazarte la linea del meridiano en el piso. Eso se puede hacer con una sombra proyectada, por ejemplo, de una plomada de albañileria pendiendo se su correspondiente piola. Cuando el Sol pase por el meridiano (tenes que saber a que hora transita el dia en que queres hacer la linea), en ese momento trazas la linea por la sombra del hilo de la plomada. La montura tiene que estar alineada con esa referencia siempre. Una vez que ya tengas todo en estacion (consiguiendo esto ya con la rutina de alineacion polar del SynScan), marcar donde asentaron las patas del tripode y listo. La proxima poner en estacion te puede demorar escasos minutos.

(No encuentro ahora el post donde hay fotos del tema, pero es una papa).

 

Parece mas conveniente nivelar la montura con un nivel de albañileria que con la burbuja. El nivel lo verificarias antes de poner el cabezal encima del tripode. A priori ya se observa que es mas preciso. No te olvides de nivelar la montura porque sino no hay goto que acierte.

 

Siempre, antes de encender nada, todo tiene que estar balanceado y ajustado los frenos. El equipo tiene que arrancar con el telescopio apuntando al polo celeste. Nunca olvidarse de apretar las anillas. En todo este tema, es conveniente no distraerse porque un tornillo mal apretado es un riesgo. Te lo digo por experiencia, que me olvide de ajustar del todo las anillas y casi provoco un desastre (con un newton 250. Deci que frene el goto porque me acorde).

 

Si vas a usar una fuente para alimentar todo el goto, procura que nunca baje de 11V (medir como se comporta el voltaje cuando se mueven los dos motores a maxima velocidad. Esto aparece en el SynScan). Aun asi, valida con el manual lo de los 11V, a ver si es poco y necesita mas para no correr riesgos de daño. A mi me ha dado inmejorable resultado un arrancador de autos de 12V.

 

No bajes el contraste del SynScan al minimo, porque te desaparecen las letras y quedas a ciegas (o sea, funciona pero ya no ves nada).

 

No estaria mal, la primera vez, hacer funcionar todo sin nada de peso sobre la montura (ni telescopio ni contrapesos). Sin la rutina de poner en estacion ni nada. Simplemente accionando las flechas direccionales y cambiando la velocidad. Para saber que todo suena como un violin antes de cargarle peso.

 

No toquetear ni la montura ni el telescopio cuando se este haciendo un goto. Para no ejercer presiones.

 

Anda leyendo el manual desde ahora (lo podes bajar de la pagina de Sky Watcher) que tiene instrucciones para puesta en estacion y alineado que no son para digerir ya con la noche encima.

 

Por ahora no se me ocurre nada mas.

 

Mucha suerte y a soportar la impaciencia.

Saludos

 

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias @javieriaquinta !!! Ya me bajé el manual y estoy empezando a "digerirlo"

Sobre lo de la orientación con plomada del meridiano, ya lo sabía de antes por otra actividad que hacía hace años (radioaficionado y dedicado a comunicaciones con satélites de órbita molniya... para la orientación inicial del rotor de la antena direccional) así que en eso estoy canchero jajaja!

Voy a hacer la marca en una plaza (sin árboles!) que tengo frente a mi casa que me da horizonte bastante despejado aunque se me inutiliza el ESTE por las luces de la calle.

Sobre la alimentación, tendré en cuenta eso! Cuando esté "en el campo" no tengo problema (alimentando desde la camioneta con dos baterías de 110 Ah en paralelo, no creo que baje a 11 volt! je!) y prestaré atención en mi casa con una batería pequeña (de moto, otro pasatiempo mío je!) PERO poniéndole un cargador automático que la mantendrá cargando.

Haré lo que me comentás, lo de probar primero sin carga y OK a lo del contraste.

Por lo demás... bueno! creo que escribí mas que nada por la ansiedad! jajaja! al escribir y leer me hace pensar en que ya lo tengo! jajaja!

Seguramente que cuando llegue tendré 20 días NUBLADOS! jajaja!

Gracias!

Abrazo!

 

Enlace al comentario

Yo lo que hago normalmente es hacer la puesta en estación provisoria durante el día, que incluye una orientación somera con el S geográfico, nivelar el trípode , ajustar la inclinación de la montura a la latitud aproximada del lugar con un buen medidor de ángulos. Por la noche, si las condiciones dan para ubicar Polaris Australis, la búsco con la ayuda de un par de binoculares de poca potencia, en mi caso un 7x50 que alcanza para ver el asterismo completo, hago el ajuste polar actuando sobre la altura y el azimut de la montura con el GoTo apagado, con  el buscador reticulado centro Polaris Australis, usando ambos controles y reajusto la orientación, finalmente centro la imagen en el telescopio (mejor que tenga su propio ocular reticulado) y hago los ajustes finales si son necesarios. Después la prendo y hago un ajuste con dos o tres estrellas, utilizando el control remoto. Si estoy sobre piso de baldosas o parecido, marco con un marcador indeleble la posición de las patas del trípode. Es medio complicado pero cuando le tomás la mano te va a quedar muy bien.  Si las condiciones no dan para ver la Polaris Australis, conviene tratar de ajustar con el GoTo prendido a tres estrellas. Para hacer observación basta generalmente con hacer la alineación con un planeta o una estrella sola para no estar tocando los controles a cada rato. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Buenisimo @cardrw Carlos!

Me acaban de avisar de la empresa de transporte que está esperándome el paquete!!! (debo buscarlo después de las 16hs... iupiiiii!!!) 

Veré esta noche de buscar la polaris australis (tengo un par de binoculares medianamente buenos) y ponerme a "jugar" por ahora dentro de mi casa sin cargarlo para ver el movimientos y funcionamiento en general.

Ya pondré dudas e inquietudes!!!

Gracias!!!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno... empecé a armar! jaja!

Y empiezo con las dudas!

Es que el manual parece hecho para los que compran la montura con los motores colocados! Y no da mucha precisión de como montar los engranajes!

Mucho del pasaje de los cables, de como colocar los "holder" (soportes), de la alineación, del seteo del syscan, de las configuraciones, funciones auxiliares, etc, etc, pero, PERO nada de la parte MECÁNICA!!!

El problema NO ES de cual engranaje va en que eje... lógicamente eso viene "antibobos"... imposible montarlos de otra manera...

PERO no dice nada del "ataque" que deben tener ... es decir, el juego entre dientes entre uno y el otro! (y yo de obsesivo ya me había buscado el reloj microcomparador! jajaja!)

La cuestión es que uno me queda bastante bien, creo! con un "pelito" de juego de ataque, pero el otro, para mi gusto, me queda FEITO jajaja!

Será que debo alimentar y ver que pasa?

O tendré que tener en cuenta ALGO que no estoy viendo?

O sólo probar y si se mueven bien, vamos padelante? ;-)

Bueno, gracias! Creo que este hilo deberá ser transferido a "Telescopios con Goto y autoguiado"

Gracias!!!

 

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, SerMar dijo:

O sólo probar y si se mueven bien, vamos padelante?

Correcto. Armarlo de la única manera posible y posteriormente hacer un ajuste definitivo a los tornillos que sujetan ambos motores a la montura de manera que los engranajes giren libremente  y con comodidad. Una vez conseguido el ajuste "justo", fijar con tornillos con firmeza pero sin excesos.  El manual  es muy breve pero creo que no tiene mayores dificultades ese armado. Un video cortito que te puede ayudar a colocar los engranajes. No lo pongas de noche sin bajarle el sonido porque vas a despertar a todos los vecinos. :D

 

 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias @javieriaquinta pero YA ESTAAAA!!!!

Bueno, puse los engranajes de acuerdo a mi (supuestamente... buen?) entender...

Enchufé todo, alimentándolo con una fuente demasiado grande! je!... y.... NO SALIÓ HUMO! (primer OK!!)

Pude ver que se movían correctamente los engranajes. Con ruido a R2D2 jajaja! (segundo OK!!)

Puse el tubo y pesas y siguieron los movimientos correctamente (tercer OK)

Hice una orientación MUY así nomás... sólo valores numéricos y con brújula corrigiendo el ángulo (sin chequeo a estrellas) desde adentro de mi casa (ventanal hacia la calle)

Le pedí que buscara MOON y... SI! lo hizo!!! justo la luna se veía por el ventanal y el telescopio se movió hacia ELLA!!! y con el Findescope vi que le apuntaba justito (o casi) al medio! Claro que la luna es tan grande y brillante que no tendrá mucha exactitud pero... bueno! me da ánimo!

Lo que no se es si la sigue... no pude probar (me ocupé de otras cosas también)

Lo que dejo para mañana es la conexión con la notebook.

Por hoy me siento CHOCHO!! jajaja!

Abrazo!!!

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...