Jump to content

Primeros pasos con el GOTO


SerMar

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos...
He estado callado estos días PERO simplemente por el MUY MAL clima que me ha tocado! jajaja!
El fin de semana pasado hice una "escapada" a parador "Las Horquetas" (Santa cruz) pero, bué! Otra vez NUBLADISIMO todo! (solo sirvió para pasar la noche en la rodante! je!)
Pero... bueno! sigo estudiando y preparándome... acabo de comprar el "SKY-WATCHER EQ-3 GOTO UPGRADE KIT" y se supone que este lunes (ayer) lo despachaban... así que "ansioso como nene en la previa del cumpleaños" jajaja!
Por eso pido, a los que tengan unos minutos, que me vayan contando lo que deberé hacer.
Ya he leído que deberé ser cuidadoso con la orientación de la montura... creo que le tomé bien la mano a eso ya que hoy a la tarde (antes que voviera a nublarse) puse el tele midiendo Az con una brújula (corrigiendo el N verdadero) exactamente con Az 0° 0' 0" (aquí me dio eso a las 13:32 Hs según el Stelarium) y la Alt con el eje de la montura y me dio perfecto!
También he leído que deberé hacer alineación con 3 (o 2 o 1) estrellas... 
Ahora bien... calculo que habrá algunos "truquitos" que no aparecen en los libros! por eso les pido a los que puedan me vayan adelantando ESOS truquitos para ir preparándome.
Vale la pena orientar durante el día con el sol? (aunque es un disco muy grande! je!)
Como "entrenar" durante el día?
Ah! Ya me preparé con un adaptador usb/serie... aunque no tengo NI IDEA de como manejaré desde la notebook al GOTO jajaja! Ya veré cuando lo tenga y conecte!
Bueno... agradezco por el tiempo que han aplicado por la lectura de esto!
Buenos cielos y sin tormentas!!!

 

(administrador, si considera que este mensaje está fuera de lugar, por favor muévalo con libertad!)
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

Una cosa que podes hacer, si es que vas a usar frecuentemente el mismo lugar (y pensas retirar el equipo para guardarlo), es trazarte la linea del meridiano en el piso. Eso se puede hacer con una sombra proyectada, por ejemplo, de una plomada de albañileria pendiendo se su correspondiente piola. Cuando el Sol pase por el meridiano (tenes que saber a que hora transita el dia en que queres hacer la linea), en ese momento trazas la linea por la sombra del hilo de la plomada. La montura tiene que estar alineada con esa referencia siempre. Una vez que ya tengas todo en estacion (consiguiendo esto ya con la rutina de alineacion polar del SynScan), marcar donde asentaron las patas del tripode y listo. La proxima poner en estacion te puede demorar escasos minutos.

(No encuentro ahora el post donde hay fotos del tema, pero es una papa).

 

Parece mas conveniente nivelar la montura con un nivel de albañileria que con la burbuja. El nivel lo verificarias antes de poner el cabezal encima del tripode. A priori ya se observa que es mas preciso. No te olvides de nivelar la montura porque sino no hay goto que acierte.

 

Siempre, antes de encender nada, todo tiene que estar balanceado y ajustado los frenos. El equipo tiene que arrancar con el telescopio apuntando al polo celeste. Nunca olvidarse de apretar las anillas. En todo este tema, es conveniente no distraerse porque un tornillo mal apretado es un riesgo. Te lo digo por experiencia, que me olvide de ajustar del todo las anillas y casi provoco un desastre (con un newton 250. Deci que frene el goto porque me acorde).

 

Si vas a usar una fuente para alimentar todo el goto, procura que nunca baje de 11V (medir como se comporta el voltaje cuando se mueven los dos motores a maxima velocidad. Esto aparece en el SynScan). Aun asi, valida con el manual lo de los 11V, a ver si es poco y necesita mas para no correr riesgos de daño. A mi me ha dado inmejorable resultado un arrancador de autos de 12V.

 

No bajes el contraste del SynScan al minimo, porque te desaparecen las letras y quedas a ciegas (o sea, funciona pero ya no ves nada).

 

No estaria mal, la primera vez, hacer funcionar todo sin nada de peso sobre la montura (ni telescopio ni contrapesos). Sin la rutina de poner en estacion ni nada. Simplemente accionando las flechas direccionales y cambiando la velocidad. Para saber que todo suena como un violin antes de cargarle peso.

 

No toquetear ni la montura ni el telescopio cuando se este haciendo un goto. Para no ejercer presiones.

 

Anda leyendo el manual desde ahora (lo podes bajar de la pagina de Sky Watcher) que tiene instrucciones para puesta en estacion y alineado que no son para digerir ya con la noche encima.

 

Por ahora no se me ocurre nada mas.

 

Mucha suerte y a soportar la impaciencia.

Saludos

 

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias @javieriaquinta !!! Ya me bajé el manual y estoy empezando a "digerirlo"

Sobre lo de la orientación con plomada del meridiano, ya lo sabía de antes por otra actividad que hacía hace años (radioaficionado y dedicado a comunicaciones con satélites de órbita molniya... para la orientación inicial del rotor de la antena direccional) así que en eso estoy canchero jajaja!

Voy a hacer la marca en una plaza (sin árboles!) que tengo frente a mi casa que me da horizonte bastante despejado aunque se me inutiliza el ESTE por las luces de la calle.

Sobre la alimentación, tendré en cuenta eso! Cuando esté "en el campo" no tengo problema (alimentando desde la camioneta con dos baterías de 110 Ah en paralelo, no creo que baje a 11 volt! je!) y prestaré atención en mi casa con una batería pequeña (de moto, otro pasatiempo mío je!) PERO poniéndole un cargador automático que la mantendrá cargando.

Haré lo que me comentás, lo de probar primero sin carga y OK a lo del contraste.

Por lo demás... bueno! creo que escribí mas que nada por la ansiedad! jajaja! al escribir y leer me hace pensar en que ya lo tengo! jajaja!

Seguramente que cuando llegue tendré 20 días NUBLADOS! jajaja!

Gracias!

Abrazo!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo que hago normalmente es hacer la puesta en estación provisoria durante el día, que incluye una orientación somera con el S geográfico, nivelar el trípode , ajustar la inclinación de la montura a la latitud aproximada del lugar con un buen medidor de ángulos. Por la noche, si las condiciones dan para ubicar Polaris Australis, la búsco con la ayuda de un par de binoculares de poca potencia, en mi caso un 7x50 que alcanza para ver el asterismo completo, hago el ajuste polar actuando sobre la altura y el azimut de la montura con el GoTo apagado, con  el buscador reticulado centro Polaris Australis, usando ambos controles y reajusto la orientación, finalmente centro la imagen en el telescopio (mejor que tenga su propio ocular reticulado) y hago los ajustes finales si son necesarios. Después la prendo y hago un ajuste con dos o tres estrellas, utilizando el control remoto. Si estoy sobre piso de baldosas o parecido, marco con un marcador indeleble la posición de las patas del trípode. Es medio complicado pero cuando le tomás la mano te va a quedar muy bien.  Si las condiciones no dan para ver la Polaris Australis, conviene tratar de ajustar con el GoTo prendido a tres estrellas. Para hacer observación basta generalmente con hacer la alineación con un planeta o una estrella sola para no estar tocando los controles a cada rato. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenisimo @cardrw Carlos!

Me acaban de avisar de la empresa de transporte que está esperándome el paquete!!! (debo buscarlo después de las 16hs... iupiiiii!!!) 

Veré esta noche de buscar la polaris australis (tengo un par de binoculares medianamente buenos) y ponerme a "jugar" por ahora dentro de mi casa sin cargarlo para ver el movimientos y funcionamiento en general.

Ya pondré dudas e inquietudes!!!

Gracias!!!

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno... empecé a armar! jaja!

Y empiezo con las dudas!

Es que el manual parece hecho para los que compran la montura con los motores colocados! Y no da mucha precisión de como montar los engranajes!

Mucho del pasaje de los cables, de como colocar los "holder" (soportes), de la alineación, del seteo del syscan, de las configuraciones, funciones auxiliares, etc, etc, pero, PERO nada de la parte MECÁNICA!!!

El problema NO ES de cual engranaje va en que eje... lógicamente eso viene "antibobos"... imposible montarlos de otra manera...

PERO no dice nada del "ataque" que deben tener ... es decir, el juego entre dientes entre uno y el otro! (y yo de obsesivo ya me había buscado el reloj microcomparador! jajaja!)

La cuestión es que uno me queda bastante bien, creo! con un "pelito" de juego de ataque, pero el otro, para mi gusto, me queda FEITO jajaja!

Será que debo alimentar y ver que pasa?

O tendré que tener en cuenta ALGO que no estoy viendo?

O sólo probar y si se mueven bien, vamos padelante? ;-)

Bueno, gracias! Creo que este hilo deberá ser transferido a "Telescopios con Goto y autoguiado"

Gracias!!!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, SerMar dijo:

O sólo probar y si se mueven bien, vamos padelante?

Correcto. Armarlo de la única manera posible y posteriormente hacer un ajuste definitivo a los tornillos que sujetan ambos motores a la montura de manera que los engranajes giren libremente  y con comodidad. Una vez conseguido el ajuste "justo", fijar con tornillos con firmeza pero sin excesos.  El manual  es muy breve pero creo que no tiene mayores dificultades ese armado. Un video cortito que te puede ayudar a colocar los engranajes. No lo pongas de noche sin bajarle el sonido porque vas a despertar a todos los vecinos. :D

 

 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias @javieriaquinta pero YA ESTAAAA!!!!

Bueno, puse los engranajes de acuerdo a mi (supuestamente... buen?) entender...

Enchufé todo, alimentándolo con una fuente demasiado grande! je!... y.... NO SALIÓ HUMO! (primer OK!!)

Pude ver que se movían correctamente los engranajes. Con ruido a R2D2 jajaja! (segundo OK!!)

Puse el tubo y pesas y siguieron los movimientos correctamente (tercer OK)

Hice una orientación MUY así nomás... sólo valores numéricos y con brújula corrigiendo el ángulo (sin chequeo a estrellas) desde adentro de mi casa (ventanal hacia la calle)

Le pedí que buscara MOON y... SI! lo hizo!!! justo la luna se veía por el ventanal y el telescopio se movió hacia ELLA!!! y con el Findescope vi que le apuntaba justito (o casi) al medio! Claro que la luna es tan grande y brillante que no tendrá mucha exactitud pero... bueno! me da ánimo!

Lo que no se es si la sigue... no pude probar (me ocupé de otras cosas también)

Lo que dejo para mañana es la conexión con la notebook.

Por hoy me siento CHOCHO!! jajaja!

Abrazo!!!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...