Jump to content

Primeros Pasos


glurex

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

 

Hace varios años que siempre quise tener un modesto telecopio para observar algunos astros, pero en algún momento de la vida llegué a olvidarlo. Por alguna razón a principios de este año mirando el cielo, lo recordé. Y antes de precipitarme a comprar algo que solamente ocupe espacio, me fui informando. Pasé algunos cuantos días leyendo información sobre telescopios, aprendí sobre las distancias focales, sobre las aperturas, sobre las relaciones focales y como afecta esto en la observación. También aprendí sobre telescopios reflectores, refractores. Sobre las distintas monturas. Y me di cuenta como se iba espesando la cosa.  Y como un mundo que a la distancia se ve como algo sencillo, a medida que me adentraba se iba volviendo más complejo. Por así decirlo.

Antes de decidirme por nada, me bajé el Stellarium y comencé a identificar, a ojo desnudo, algunos planetas, algunas estrellas, algunas constelaciones. Recién cuando pude entrenar el ojo desnudo, me lancé a la tarea de elegir el telescopio adecuado. Después de mucho buscar me decidí por el Sky-Watcher Heritage 130p. Al principio tenía mis dudas sobre comprar un dowsoneano, pero las buenas críticas y su precio razonable hicieron que me decantara por él. Y recién ayer por la tarde lo tuve en mis manos y pude montarlo (es relativamente sencillo, aunque como soy relativamente torpe algo me costó).

Como no podía ser de otra forma, estos días ha estado extremadamente lluvioso y nublado. Intenté ver si podía ver algo usandolo adentro de la casa (no apuntando al cielo, sino a algún objeto de la casa) pero veía todo borroso. Al principio me preocupé, pero decidí que lo mejor sería "usarlo" cuando saliera la luna. En un momento de la noche, se despejó minimamente y aproveché para salir al patio. Esperé unos minutos a que el telescopio se aclimatase, elegí el ocular de 25 mm. Me sorprendí muy gratamente de ver la luna redonde, enorme y con un excelente nivel de detalle, más aún teniendo en cuenta que el cielo estaba extremadamente nublado :o:o

Luego aproveché que algunas nubes se corrieron y pude observar alguna estrella grande, como Sirio. Aunque prontamente se tapó. Y aproveché que la Luna aún estaba medianamente visible para probar el segundo ocular, el de 10 mm que me dio un aumento mayor, y verdaderamente me voló la cabeza. Se veía espectacular, incluso con esas nubes corriendo al rededor. Y hasta ví algunos pajaritos en la lejanía.

 

A todo esto tengo algunas preguntas para hacer. Quise usar el Barlow x2 para testearlo, pero fue imposible de hacer foco. La luna se veía extremadamente borrosa. Solamente pude ver un coso enorme difuminado y blanco. No sé si lo estaré usando mal, o si se deberá a las condiciones climáticas (para nada óptimas).

Otra pequeña duda que me surge es el tema de los oculares. La verdad nunca le dí mucha pelota mientras investigaba y ahora me doy cuenta de su importancia.

Si quisiera observar planetas como Saturno (que me encantaría observar aunque apenas vea un puntito) o Júpiter ¿Me recomiendan que compre otros oculares? ¿De cúantos milimétros? Leí que los "super" que vienen con el Heritage no son de lo mejorcito. Y que los Plossl son mucho mejores. Me imagino que para planetaria debería conseguir algún Plossl de 7 mm. Que me daría unos 92 aumentos ¿no? Nunca me quedó del todo claro si Plossl es una marca o un tipo de ocular.

No sé hasta que punto vale la pena dadas las posibles limitaciones del telescopio. En Duoptic hay uno que tiene como un ZOOM y va de 7 a 21 mm, no sé si me conviene o no. Pero se ve prometedor.

 

Mil disculpas por lo extenso del mensaje!

 

Un saludo!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A modo de "intercambio" simbólico, y por tomarse el tiempo de leer semejante mamotreto que acabo de escribir, me gustaría contarles algo curioso para los hablantes del español bonaerense (que muchas veces se cataloga incorrectamente como español argentino) y que de cierta manera nos une con los cielos y los astros lejanos. Habrán notado que pronunciamos la /ll/ como /sh/. Nosotros decimos "shave" no "iave" o "liave", decimos "kashe" no "kaie" ni "kalie". Esa forma particular de resolver ese fonema se llama yeísmo rehilado. Y toma su nombre del rehilamiento que hacen las estrellas, es decir ese "parpadeo" que notamos al observarse. Si pudiesemos traducir ese parpadeo en sonido (en radio ondas acústicas) se escucharía un "shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh".

Si pensamos que el lenguaje en general (y nuestra variedad en particular) es como el filtro con el que (nos) pensamos (en) el mundo, es cuanto menos interesante que esté ligado con la astronomía y con aquello que observamos por nuestros telescopios.

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola!! Para ver júpiter si tenes el barlow y el ocular de 10 ya podés hacer algo.. Primero te recomendaria q aprendas bien con lo que tenes (los oculares es para mejorar la calidad y resolución).. Que se halla visto borroneado debe ser que tenes que buscar el foco (con el portaocular anda girando la rosca hasta encontrarlo) sino como decís q estaba nublado puede ser q nubes "finas" te den ese efecto.. Plossl es un tipo de diseño del ocular.. Júpiter ya de bien temprsno podés verlo asi vas probando.. Saludos!! 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola glurex

 

Efectivamente Plössl es un tipo de construcción óptica del ocular, existen peores diseños y otros mejores. El Plössl es bastante bueno para el precio.

 

ocus2.jpg.b5c292b7c3de26713fbb7cb262abec91.jpg

 

El ocular con zoom no te lo recomiendo.

Yo diría que con este telescopio pondría un ocular de 12.5mm plössl http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-superplossl-125-mm.html y le sumaría el barlow.

Si bien hay oculares de menos milímetros, en mi experiencia no los terminarás usando y son algo incómodas (salvo que fueran BST o TMB pero son caros).

No se bien que puede pasarte con el foco del barlow pero en caso de persistir el problema, probá de no introducirlo hasta el fondo del porta ocular, dejalo unos 5mm antes del tope y ajustalo alli. Esto te dará un rango de enfoque mas cómodo.

El Heritage es un muy buen instrumento si bien para planetaria tal vez se queda algo corto ya que al tener una focal de solo 650mm, se necesitan oculares de pocos milímetros y para que se vea bien, deben ser de buena calidad.

 

saludos

Editado por criswille
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!

 

Antes que nada, muchísimas gracias Pablo y Criswille por tomarse un tiempo para responder mis preguntas!

 

Les comento que hoy con el cielo bien despejado me puse a observar. Sinceramente estoy fascinado xD

Pude ver muy bien la luna, esta vez el barlow no se vio borroneado para nada (para mí era que ayer estaba muy nublado). De hecho sospecho que debe ser un buen Barlow porque no observé aberración casi nada de cromática. Si bien empecé con el de 25 mm, luego fui probando los distintos oculares y  con el de 10 mm y el barlow pude ver la luna con un nivel de detalle asombroso. Y de yapa júpiter estaba cerquita y aproveché para ubicarlo fácilmente. Lo vi espectacular, con sus lunas. Vi las franjas anaranjadas (no sé si de verdad las vi anaranjadas o fue mi imaginación que rellenó un poco jaja) y con un filtro azul hasta juraría que la gran mancha roja. Me entretuve un montón y aprendí a usar el guiador que viene con el telescopio.

La frutilla del postre ocurrió hace un rato cuando apunté al Este (tenía la barlow y el ocular de 10) y casi de "casualidad" (aunque un poco lo estaba buscando) apareció Saturno. Una de las cosas más lindas que he visto xD Me impresionó mucho el hecho de ver una de las divisiones de los anillos :o Pensar que está a millones de kilómetros y verlo tan definido da escalofríos. También vi uno de sus satélites.

 

Definitivamente el Heritage es un excelente instrumento, que excedió por mucho mis expectativas. De todas maneras para sacarle mejor jugo voy a seguir tu consejo y conseguir esa Plossl. La de 10 mm no me parece incómoda, pero es verdad que una más pequeña resultaría más molesta.

Ahora voy a ir pensando en intentar con el espacio profundo. Que me da intriga. Para ese usaría el ocular de 25 mm, aunque el de 10 también andaría. Hoy mientras paseaba la mirada con el telecopio vi algo curioso, pero ni idea que era. Era de color amarillento, bastante grande y como decirlo... chispeante. Parecía un átomo, y el ocular estaba bien enfocado. Me gustaría probar de observar alguna nebulosa. Se que se ven monocromáticas, pero igual debe ser algo digno de observar.

 

Saludos!

 

  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, soy yo de nuevo. Tengo una duda sobre mi Barlow. Como compré el telecopio usado y venía con él,  no tengo idea si es de buena calidad. No sé si es acromático. Quizás pido un imposible, pero si subo esta foto ¿Podría saberse si es de los más baratos? ¿O hay alguna forma de saberlo?

 

Desde ya muchísimas gracias

DSC01785.jpg

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, es un barlow genèrico de calidad media/baja pero lo suficientemente decente para cumplir su funciòn.

Es acromatico.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 15 horas, glurex dijo:

Hola, soy yo de nuevo. Tengo una duda sobre mi Barlow. Como compré el telecopio usado y venía con él,  no tengo idea si es de buena calidad. No sé si es acromático. Quizás pido un imposible, pero si subo esta foto ¿Podría saberse si es de los más baratos? ¿O hay alguna forma de saberlo?

 

Desde ya muchísimas gracias

DSC01785.jpg

Es un barlow de calidad media baja. lo que algunos llaman estandar.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias @cardrw! Ahora no se ve, pero hoy por la mañana me dijeron que aunque era de calidad media baja, era acromático. La verdad que no tiene excesiva aberración cromática. Pero a veces he visto un poquito. Quizás alguna futura inversión sea comprar otro Barlow. Supongo que el X2 Sky Watcher que venden en Duoptic es bastente bueno ¿no?

 

OTA: SkyWatcher Heritage 130p Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm * Super Plössl 25 mm y 10 mm * Zoom 8-24 mm

Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96 * Moon & Skyglow Filter * Orange No. 21 * Blue No. 80A * Colimadores láser y cheshire

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, glurex dijo:

Supongo que el X2 Sky Watcher que venden en Duoptic es bastente bueno ¿no?

No lo conozco personalmente pero por lo que comentan son uno de los mejores de la serie. Hay varias denominaciones comerciales para los cristales que componen los barlows y otras ópticas entre ellos acromáticos (de moderada aberración cromática)  y ED (de Extra low Dispersion, que tienen muy baja aberración cromática). 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 11/4/2017 at 2:17, glurex dijo:

Hola!

 

Antes que nada, muchísimas gracias Pablo y Criswille por tomarse un tiempo para responder mis preguntas!

 

Les comento que hoy con el cielo bien despejado me puse a observar. Sinceramente estoy fascinado xD

Pude ver muy bien la luna, esta vez el barlow no se vio borroneado para nada (para mí era que ayer estaba muy nublado). De hecho sospecho que debe ser un buen Barlow porque no observé aberración casi nada de cromática. Si bien empecé con el de 25 mm, luego fui probando los distintos oculares y  con el de 10 mm y el barlow pude ver la luna con un nivel de detalle asombroso. Y de yapa júpiter estaba cerquita y aproveché para ubicarlo fácilmente. Lo vi espectacular, con sus lunas. Vi las franjas anaranjadas (no sé si de verdad las vi anaranjadas o fue mi imaginación que rellenó un poco jaja) y con un filtro azul hasta juraría que la gran mancha roja. Me entretuve un montón y aprendí a usar el guiador que viene con el telescopio.

La frutilla del postre ocurrió hace un rato cuando apunté al Este (tenía la barlow y el ocular de 10) y casi de "casualidad" (aunque un poco lo estaba buscando) apareció Saturno. Una de las cosas más lindas que he visto xD Me impresionó mucho el hecho de ver una de las divisiones de los anillos :o Pensar que está a millones de kilómetros y verlo tan definido da escalofríos. También vi uno de sus satélites.

 

Definitivamente el Heritage es un excelente instrumento, que excedió por mucho mis expectativas. De todas maneras para sacarle mejor jugo voy a seguir tu consejo y conseguir esa Plossl. La de 10 mm no me parece incómoda, pero es verdad que una más pequeña resultaría más molesta.

Ahora voy a ir pensando en intentar con el espacio profundo. Que me da intriga. Para ese usaría el ocular de 25 mm, aunque el de 10 también andaría. Hoy mientras paseaba la mirada con el telecopio vi algo curioso, pero ni idea que era. Era de color amarillento, bastante grande y como decirlo... chispeante. Parecía un átomo, y el ocular estaba bien enfocado. Me gustaría probar de observar alguna nebulosa. Se que se ven monocromáticas, pero igual debe ser algo digno de observar.

 

Saludos!

 

Hola, muy buen relato. Estoy esperando que me llegue el Heritage, lo compre de regalo para mi hijo. Lo vamos a usar juntos, como corresponde. Después te cuento.

Saludos y buen posteo!

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, aca otro nuevo integrante pronto a estrenar el Heritage y tratando de interiorizarme sobre el, en breve aportare mis experiencias con el equipo, saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...