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Buscando temas para dar en un taller


seba123neo

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Hola, gente, les comento algo hermoso que me paso la otra vez en mi ciudad, como algunos sabran aqui, yo soy de Esperanza, Santa Fe, y hace casi 8 años me pude comprar el telescopio que tengo en duoptic (gracias ricardo que siempre fue muy atento las mil veces que compre jeje).

 

La astronomia y todos estos temas me gustan desde que soy chico, no se porque, ya al mirar revistas con la imagen de los panetas ya me atraia, empeze a leer desde temprano estos temas, curiosidades, datos de los planetas, ya con internet me fue mas facil acceder a la informacion y acceder a datos, software, etc, todo lo que sea relacionado con la ciencia me interesa, ya sea astronomia, fisica quimica, lo que sea, pero me voy mas por astronomia.

 

Recien hace algunos años pude meterme de lleno al comprame el telescopio, meterme en la astrofotografia, capturar los videos de los planetas, procesarlos, etc, todo ese mundo. pero con los años he ido progresando y aprendiendo de todo.

 

La otra vez con el eclipse de sol, hice un aviso por facebook en una pagina de mi ciudad, para que vaya la gente a ver el eclipse, saque mi telescopio a un parque que hay, y al ser un domingo a la mañana pense que no iba a ir gente, pero fueron casi 100 personas, no paraban de venir.

 

Muchos chicos que se interesaban, fue muy lindo todo, me hacian preguntas (me sentia un carl sagan jaja). muchos no saben nada de nada, y yo hace años que acumulo conocimiento y tengo ganas de darlo, gracias a ustedes tambien o por internet que ahi es donde aprendi bastante, todos los dias se aprende algo nuevo.

 

Desde ese dia, hicimos un grupo de gente que le interesa este tema de astronomia para hacer juntadas y salir a observar.

 

Una persona me ofrecio dar un taller de astronomia (por el telescopio y demas temas) en una fundacion que tiene, donde se dan talleres de diferentes temas.

 

Tengo que armar un temario para dar y la verdad no se por donde empezar.

 

Me imagino que lo primero a dar, para alguien que no sabe nada, es empezar por como usar el telescopio, los tipos de telescopios que existen, las partes, etc.... no ?

 

Se que algunos ya saben de estos temas, y han dado clases en algun lado, me gustaria saber por donde empiezan.

 

Muchas gracias !!!

 

Saludos.

Editado por seba123neo
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Excelente la hermosa oportunidad que tenés!...creo que muchos de nosotros quisiéramos hacer lo mismo o tener la misma suerte.

Yo diría que para empezar les cuentes un poco sobre el inicio de la Astronomía,no solamente desde los Griegos,sino más centrado en cómo empezaste vos....a ojo desnudo y que eso te llevo a buscar información....que eso te llevó a descubrir que se había elegido ordenar y organizar el cielo nocturno y sus estrellas en Constelaciones....para luego,en base a ello,meterlos en zenit,nadir,ecuador,latitud,longuitud..y luego y apoyándote en tu telescopio,sistemas ecuatoriales. Luego de cómo te llevo a querer "ver más" y a seguir buscando más info...de los distintos tipos de instrumentos,etc.

De por sí la Astronomía llama y mucho,pero no te olvides de "motivarlos"...con el tiempo ya verás quienes van a ser tus seguidores y de ahí...hasta el cielo y el Universo.

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Excelente oportunidad para sacar chapa de astrónomo jeje, yo lo haría así:

  • Primero que nada, algunas clases de Astronomía General. Historia de la Astronomía, astrónomos famosos, teorías, los primeros telescopios, experimentos, etc.
  • Después me enfocaría en la Tierra, coordenadas geográficas, todos sus movimientos, día y noche, porque se producen las estaciones, como se formó, evolución del planeta.
  • Luego, la Luna, Marte y los demás planetas del Sistema Solar. Características, curiosidades, misiones espaciales, sondas famosas.
  • Para empezar con estrellas, el Sol. Algunas características básicas, su función en el Sistema Solar, por ejemplo.
  • Arrancas con las constelaciones: Repasas algo de historia de pueblos o civilizaciones antiguas que usaban sus propias, el significado mítico, las estrellas mas importantes que las conforman, en que época del año verlas.
  • Una vez ahí, empiezan los DSO. Tipos, formación y evolución, para ya ir arrancando con temas mas técnicos como magnitud, altura o acimut, y todo el panorama de ángulos.
  • Tipos de telescopio, que es lo mejor para ver en cada uno de ellos, y ya entras con algo de coordenadas ecuatoriales, explicando mas o menos de donde salen y para qué son mas útiles que las horizontales.
  • Si seguís de ahi, algo de astrofotografía: técnicas, equipamiento, software, etc., y después algo de fotometría o espectroscopía, como lo mas "científico" que se podría hacer aficionadamente.

Si tenes dudas, lee algún libro de los mas conocidos de astronomía básica como el Observar el Cielo de Levy por ejenplo, u otro que conozcas y seguile el temario. Cuando se empieza de 0, lo que cambia no son los temas sino la manera de enseñarlos.

 

Saludos y mucha suerte!

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Uh, qué buena experiencia, Seba. Y encima luego se te presenta la oportunidad de dar un taller. Qué genial.

 

Respecto al contenido del taller, hay que saber las edades de quienes asistan.

 

Una de las cosas que podes compartir es lo que todos pueden percibir sin medios ópticos. Lo cotidiano.

Ejemplo 1: puntos cardinales, día y noche, fases lunares, estaciones del año (por qué se producen y qué efectos tienen). Una cosa que asombra mucho son las distancias, si las podes llevar proporcionalmente el Sol, Tierra y Luna a un escenario que puedas mostrar. Los colores de la luna y el sol cuando están bajos. Tamaño aparentemente grande de la luna cerca del horizonte.

 

Otra cosa que podes compartir es la situación de la Tierra en el sistema solar. Dependiendo de la época, podes mostrar los planetas, fases (de los planetas internos y por qué los externos no muestran casi).

Ejemplo 2: Júpiter y sus lunas galileanas (que gracias a ellas se pudo comprender que había objetos que no rotaban alrededor de la Tierra). Explicar por qué hay un cinturón de asteroides, y que éstos tal vez hubieran formado un planeta. Por qué Venus (que es el famoso Lucero), a veces se ve a la tarde y a veces se ve a la mañana.

Cuando está Marte a la vista, es fácil mostrarles cómo se desplaza respecto del fondo de estrellas de un día para otro. Más avanzado, hacer notar que en cierto momento parece "retroceder" en su órbita.

 

Más hacia afuera.

El Sol. Por qué se lo ve "amarillo". Por qué otras estrellas tienen otro color. Por qué algunas brillan (aparentemente y no tan aparentemente) más que otras. Constelaciones: es muy llamativo cómo a todos les cae la ficha cuando podés mostrar la constelación de Escorpio. Indispensable, un laser verde (ganas atención x10). Por qué hay zonas en el cielo que tienen más estrellas que otras (plano galáctico). Cómo rota la bóveda celeste: señalar el Polo Sur Celeste y explicar qué tiene de particular ese punto.

¿Por qué las Tres Marías no se ven en invierno? Describir la situación del Sol en la galaxia.

 

¡Y todo eso sin telescopio!

 

Con telescopio depende mucho de la época del año (sobre todo por los planetas y objetos c´lasicos como M42, Joyero, M7, etc.), apertura (mostrar Omega Cent o 47Tuc con resolución es impactante), y si tenes luna o no.

 

Son algunas de las que se me ocurren, que hemos ido acumulando con los chicos que hacemos jornadas al público.

 

¡Mucha suerte y buenos cielos!

 

 

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Javier Iaquinta

 

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En la pagina de duoptic (no se si esta en esta pagina) hay unos videos de introduccion a la astronomia.

 

Y en youtube hay un monton mas muy ilustrativos.

 

Yo haria una encuesta entre los interesados preguntandoles que les gustaria saber.

Las dudas del aficionado no son las mismas que las del especialista.

 

Apenas pueda, le mando mp con una idea.

 

Abrazo.

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Ya que preguntas... opino que taller... hmmm, no sé.

 

Pero si tratas de organizar algo más frecuente, ponele que cada primer y segundo sábado del mes a la noche en tu lugar de residencia, avisas nuevamente que vas a estar en el parque desde el anochecer como hasta la hora que parezca prudente (las 22?), Capáz que podés comprometer a las autoridades de la ciudad como para que te faciliten una luz apagada o una fuente de energía para el teles (si tenés GoTo) y algo de orden por la hora...

 

Te preparas un repertorio fácil: los planetas son simples e impresionantes: júpiter por la mancha y las lunas que se mueven rápido y saturnopor los anillos. Solo eso, y te aprendes todo lo que alguien puede preguntar de Júpiter, sus lunas y Saturno y mientras miran (se enganchan), te escuchan y aprenden.

 

De este modo, capáz que de parte del público y de las autoridades de la ciudad podría generarse un interés y no es lo mismo que convocar a un taller que te podría resultar pesado a vos y a los que puedan ir.

 

Capáz que @maxipolo quiere abundar sobre este tema.

 

Saludos!

 

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Saludos!

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Buenas noches y que bueno que la gente se enganche..
Lo que suelo hacer yo en las charlas a los colegios o gente en general es abordar "el orden de las cosas"  :) La gente tiene un lio barbaro en la cabeza y cuando los llevas a un cielo, digamos decente.., se enganchan mucho en saber y entender donde estan las cosas. Si estan en la galaxia, si estan en otra, cómo sabemos las distancias y de qué estan hechas las cosas, qué es lo que esta primero. Luego los curiosos te van llevando a donde les antoje y es hermoso. Ya hace mas de 10 años que hago la charla sin telescopio, uso el ya clasico laser. Capaz si algun grupo es muy entusiasta vamos otro dia al observatorio. Se juntan a veces 100 personasy con el tele es un bodrio, hacer cola, los chicos, el frio, los mosquitos,etc.
Esa es mi experiencia cotidiana, las chrlas duran 2 a 3 horas con cafecitos dando vuelta, y la verdad es que en casi 40 años de escuchar charlas de otros, me gustaron todas y abordadas desde todos los angulos. Las opiniones que brindaron mas arriba estan buenisimas. Ojala logres empujar ese proyecto.
Un abrazo!
Diego/Tandil

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Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

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Hola, felicitaciones por la iniciativa...en cuanto a los temas debes tener en cuenta la edad de los participantes, un niño pequeño no estará prestando atención demasiado tiempo a menos que participe activamente de la experiencia.

El taller debe ser teórico-practico, por ejemplo ....determinar los puntos cardinales, simular las fases de la luna, el movimiento de rotación y otras actividades con la participación de los mas chicos.

Si te parece seguimos el tema por mp.

 

Abrazo.

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EL UNIVERSO ESTÁ VACÍO POR DENTRO, UN VACÍO DE 28.000 MILLONES DE AÑOS , LO EXPLICARÉ: ... quizá voy a decir una barbaridad, pero hace años que pienso esto: ... si el universo estalló hace 14.000 millones de años en todas direcciones, me imagino que esa materia salió de una vez, no estuvo años y años saliendo de ese "big bang". Entonces, al expandirse digamos que formó igual que un globo cuando se hinfla y esa materia fue formando galaxias y estrellas mientras se alejaba de ese centro inicial. Imaginemos que la velocidad fue similar en cualquiera de las direcciones, entonces ese "globo" en la actualidad tendría un diámetro de 28.000 millones de años y su radio 14.000 millones. Imaginemos que ese globo-universo actual fuera como la Tierra. Imaginemos que la Vía Láctea fuese como un pueblecito de España, por ejemplo. Si observáramos hacia los pueblecitos-galaxias mas cercanos veríamos mas galaxias, si observáramos a pueblecitos-galaxias situados en Francia, o Portugal veríamos mas galaxias, .... pero si observáramos en dirección a los antípodas del globo-universo, en dirección mas o menos a Nueva Zelanda o a Australia, ..... veríamos un "vacío" de 28.000 millones de años, ... hasta que nos encontráramos con los pueblos-galaxias de aquella zona. Yo no tengo estudios, pero hace años que tengo esa duda. He dicho una barbaridad? .. alguien me puede explicar mas o menos cuan equivocado estoy? ... y si estoy en lo cierto, porque nunca he oído en ningún documental que se refieran a ese "vacío"?. Me llamo Luis Aranda, soy español pero actualmente resido en Colombia (correo: menganutti@hotmail.com)

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hace 2 minutos, Luis Aranda dijo:

EL UNIVERSO ESTÁ VACÍO POR DENTRO, UN VACÍO DE 28.000 MILLONES DE AÑOS , LO EXPLICARÉ: ... quizá voy a decir una barbaridad, pero hace años que pienso esto: ... si el universo estalló hace 14.000 millones de años en todas direcciones, me imagino que esa materia salió de una vez, no estuvo años y años saliendo de ese "big bang". Entonces, al expandirse digamos que formó igual que un globo cuando se hinfla y esa materia fue formando galaxias y estrellas mientras se alejaba de ese centro inicial. Imaginemos que la velocidad fue similar en cualquiera de las direcciones, entonces ese "globo" en la actualidad tendría un diámetro de 28.000 millones de años y su radio 14.000 millones. Imaginemos que ese globo-universo actual fuera como la Tierra. Imaginemos que la Vía Láctea fuese como un pueblecito de España, por ejemplo. Si observáramos hacia los pueblecitos-galaxias mas cercanos veríamos mas galaxias, si observáramos a pueblecitos-galaxias situados en Francia, o Portugal veríamos mas galaxias, .... pero si observáramos en dirección a los antípodas del globo-universo, en dirección mas o menos a Nueva Zelanda o a Australia, ..... veríamos un "vacío" de 28.000 millones de años, ... hasta que nos encontráramos con los pueblos-galaxias de aquella zona. Yo no tengo estudios, pero hace años que tengo esa duda. He dicho una barbaridad? .. alguien me puede explicar mas o menos cuan equivocado estoy? ... y si estoy en lo cierto, porque nunca he oído en ningún documental que se refieran a ese "vacío"?. Me llamo Luis Aranda, soy español pero actualmente resido en Colombia (correo: menganutti@hotmail.com)

Hola Luis.

Tu duda es más que justificada. Te invito a que abras un nuevo post para poder plantearla. Así no desvirtuamos el tema original. Te respondo acá mi idea, pero mejor si abres un nuevo post.

A mi modo intuitivo de entender, no seríamos capaces de "ver" directamente a las antípodas (o sea, a través del globo), sino sólo la luz que nos llegó de ellas atravesando la "superficie" del globo. Dicho de otra manera, sólo podemos ver lo que ocurre en nuestras "2" dimensiones (extrapolando el ejemplo, donde somos superficiales a un globo de 3D).

Es mi pensamiento intuitivo y seguramente habrá gente especializada que te responda mejor basados.

 

Saludos

 

 

Javier Iaquinta

 

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Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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