Jump to content

Cazando Nebulosas Planetarias - Parte 2


Publicaciones recomendadas

Buenas foro! Siguiendo al dibujo de NGC 5189, traigo el reporte de la noche del 02/02. Mejor tarde que nunca… :D

 

Esa noche sin mucho más que hacer, solo quería intentar observar Boomerang Nebula, me puse a pensar en observaciones anteriores a ver que podía rescatar mientras iba subiendo mi objetivo. Con un poco de nostalgia me acordé de una buena caza de planetarias que tuve allá por el 2013 con mi viejo y querido dobson: Cazando nebulosas planetarias...

 

En seguida me dije, hay que hacer una segunda parte! Ahora un poco más viejo y quiero creer que un poco más sabio :lol:.... El cielo se prestaba y de paso podía ver los cambios con las 2” nuevas del espejo. Son un total de 14 nebulosas planetarias observadas durante la madrugada en las constelaciones de Carina, Vela, Centauro, Musca, Chamaéleon y El Compás. Esta vez, me llevo de recuerdo los colores que pude apreciar como turquesas, celestes y algunas tonalidades azuladas. De locos!

 

Dejo a modo de referencia los datos de las nebulosas, con su link a SIMBAD y algunas de las fotos de las planetarias observadas!

 

plat.jpg

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NGC 2867: Mag: +9.69. Tamaño: 0.3 x 0.3 arcmin. Distancia: 5500 Ly. Se mostró oval pero algo irregular, como un poroto. A x275, se aprecia con un buen tamaño similar a Blue Planetary pero con un color celeste claro intenso. Su interior parece moteado. También la observé en el otro reporte:

 

Cita

NGC 2867: No tan complicada, aun que no mejoro mucho con el filtro uhc. Según el sketch se muestra redonda y con algún detalle oscuro en su centro interior que la atraviesa.

 

 

He 2-26: Mag: +12. Tamaño: n/a. Distancia: n/a. Partiendo de Iota Carinae, se llega fácil a esta planetaria. Lo difícil fue separarla del campo estelar dado su similitud a una estrella. Parecería ser una estrella de magnitud 13-14. El truco esa en usar un OIII y a x150 fácilmente se diferencia del resto, casi saltando del campo. A x275, toma un color celeste pálido.

 

NGC 2899: Mag: +12.19. Tamaño: 2.0 x 1.1 arcmin. Distancia: n/a. A x91 con el clásico BST 18mm, no estaría apareciendo en el campo por lo que pruebo de sumarle el OIII. Se aprecia una silueta irregular, casi fantasmal pero con buen tamaño aparente. A x275 y el TMB 6mm, toma una forma alargada. Aún con el OIII o UHC, sigue siendo una figurita difícil. Me la anoto para el campo por que promete.

 

He 2-29: Mag: +13.3. Tamaño: 0.2 armin. Distancia: n/a. Con el plosll 10mm no aparece, tampoco ayudan los filtros. Con el caballito de batalla a x275 y sin filtro, comienza a verse una forma redonda fantasmal pero con un centro más luminoso. Los filtros UHC y más el OIII, ayudan a despegarla del fondo pero no hay mucha mejoría.

 

ESO 166-6: Mag: +12.8. Tamaño: 0.2 x 0.1 arcmin. Distancia: n/a. A x275 tiene una apariencia estelar, como una estrella magnitud 12-13 y sin un núcleo visible. Más bien un objeto difuso. Con el OIII, se despega del fondo tomando un brillo notorio y tamaño mayor.

 

IC 2501: Mag: +10.69. Tamaño: n/a. Distancia: 6700 Ly. A x275, es otra con aspecto estelar. Apenas más grande que una estrella pero con un color celeste tenue. De nuevo, con el  OIII se distingue del fondo y aumenta en tamaño al ojo.

 

NGC 3699: Mag: +11. Tamaño: 1.2 armin. Distancia: n/a. Fantástica. A x275 aparece moteada con una forma irregular pero con la particularidad de observarse una barra central oscura que contrasta con el resto de la nebulosa. Muy llamativo! El filtro OIII ayuda a resaltar la nebulosa.

 

He 2-7: Mag: +11.8. Tamaño: 0.8 x 0.7 armin. Distancia: n/a. A x275 toma una redonda y de nuevo el OIII ayuda a la observación. Lo que me gustó de esta planetaria fue su raro color azul pálido.También la observé anteriormente con el 12":

 

Cita

He 2-7: Cuenta con una apariencia de una estrella muy difusa, la encontré de paso a otra nebulosa planetaria y su observación fue mas una curiosidad por su magnitud.

 

 

ESO 170-6: Mag: +11.6. Tamaño: 0.8 x 0.5 armin. Distancia: n/a. A x275 parece una nube tenue, de un color gris pálido y sin un núcleo aparente. Con el OIII; se aprecia un poco mejor. Se despega del fondo oscuro con una forma oval y buen tamaño al ocular. Gran cambio!

 

He 2-86: Mag: +14.19 (Al límite!). Tamaño: 0.1 x 0.1 arcmin. Distancia: n/a. Cerca de una estrella magnitud 13 a x275 y con el  OIII, se asoma y desaparece a voluntad un punto fantasmagórico. Incluso con visión periférica, la vista no es constante. Lindo desafío para la ciudad!

 

NGC 5189: Mag: +9.5. Tamaño: 3.1 x 2.2 arcmin. Distancia: 4000 Ly. Sin dudas, la joya la noche. Tal fue mi reacción que en seguida me puse a dibujarla (al principio del post esta el link). A x150 y sin filtro ya se aprecia sin dificultad. A x275, ocupa porción generosa del campo pero que lo impresiona es su forma de S. Esta vez, mucho más notoria que durante mi visita con el 12":

 

Cita

NGC 5189:  Fácil de encontrar en una rica zona estelar, fácilmente se distingue su forma intrincada de "S" rodeada de nebulosidad.

 

Poco me habrá llamado la atención aquella vez pero tuve una buena revancha. La nebulosidad parecía retorcerse entre las estrellas. Sin dudas, es una obligación para esta época!

 

IC 2448: Mag: +10.5. Tamaño: 0.2 x 0.1 arcmin. Distancia: 9700 Ly. A x150, tiene un hermoso color turquesa pálido, con forma redonda aun que difusa. Cuenta también con un centro interno más luminoso que se direncia de las periferias. A x275, tiene un buen tamaño al ocular y con el OIII vuelve a repetirse, los bordes difusos se extienden y el centro interior aparece más brillante aun.

 

NGC 3195 Mag:+11.5. Tamaño: 0.7 x 0.6 arcmin. Distancia: n/a. Aparece muy baja en este momento de la madrugada hacia a constelación del Chamaéleon. A x275, se muestra irregular, redonda y moteada hacia su interior.

 

NGC 5315: Mag: +9.89. Tamaño: 0.1 arcmin. Distancia: 6300 Ly. A x275 y hacia la constelación de Circinus, muestra un hermoso color turquesa intenso. Pequeña pero de momentos me hace recordar a Neptuno. Si tenemos a Saturn Nebula por que no una Little Neptune Nebula? Una grata sorpresa. Luego, en foto veo que posee mucha nebulosidad que se extiende como una flor. Tengo que volver a por esta nebulosa desde el campo!

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Espero no haberlos aburrido, esta vez fue más un listado que un reporte pero quise darle continuidad a aquella grata noche de abril del 2013 cuando daba los primeros pasos en la astronomía. Sin dudas voy a repetir esta lista pero en el campo, se que algunas promenten muchísimo más. Por último y por suerte, ahora unos años más tarde, la curiosidad por el cielo y la capacidad de éste por asombrarme, siguen intactas....

 

Saludos y buenos cielos!

 

PD: Dejo el listo de las planetarias para el SkySafari!

 

https://drive.google.com/file/d/0B16vDRxPBjhfNmkzWWVjSmtIVWs/view?usp=sharing

 

  • Like 7

image.png

Enlace al comentario

¿Aburrido? Al contrario. Me parece que es la base para investigar un poco con un telescopio de por lo menos 20 cm de díámetro + un barlow de buena calidad x2 por lo menos. Muchísimas gracias.

 

Por cierto, busqué "Cazando Nebulosas 1" y no lo pude localizar, debe ser algo que desapareció con la reestructuración del sitio. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Qué lindo lanzarse a la búsqueda de planetarias. Uno no se puede aburrir con tanta variedad. 

Ahora... 14... De magnitud... Es para pensarlo.... :mrgreen:

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
On 10/3/2017 at 20:01, cardrw dijo:

¿Aburrido? Al contrario. Me parece que es la base para investigar un poco con un telescopio de por lo menos 20 cm de díámetro + un barlow de buena calidad x2 por lo menos. Muchísimas gracias.

 

Por cierto, busqué "Cazando Nebulosas 1" y no lo pude localizar, debe ser algo que desapareció con la reestructuración del sitio. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

 

Gracias Carlos! Si bien algunas magnitudes pueden ser desalentadoras, con esa apertura o incluso menos desde ciudad se pueden embolsar algunas y desde el campo, la mayoría por no decir todas. El link ahi lo corregí gracias de nuevo!

 

 

On 10/3/2017 at 21:38, javieriaquinta dijo:

Ahora... 14... De magnitud... Es para pensarlo.... :mrgreen:

 

Que sería de la astronomía sin desafíos :lol:

 

Saludos!

 

image.png

Enlace al comentario

Genial reporte! te ayudaste del Goto? o fue a la antigua? :o 

Hace poco también hice una cacería de planetarias por esa misma zona, logré ver 6 durante esa noche, sobre todo me llamó la atención los colores de estas.

Me hace reflexionar sobre que tan intenso debe ser la radiación que recibe ese gas para que desde al tierra logremos distinguirles colores... En mi opinión creo que son los objetos más fascinantes que se llevan a ver por telescopio :D    

 

Gracias por tu reporte! 

Editado por Cristopher B.
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, Cristopher B. dijo:

Genial reporte! te ayudaste del Goto? o fue a la antigua? :o 

Hace poco también hice una cacería de planetarias por esa misma zona, logré ver 6 durante esa noche, sobre todo me llamó la atención los colores de estas.

Me hace reflexionar sobre que tan intenso debe ser la radiación que recibe ese gas para que desde al tierra logremos distinguirles colores... En mi opinión creo que son los objetos más fascinantes que se llevan a ver por telescopio :D   

 

En este caso, sinceramente, fue con el GoTo y quedé otra vez fascinado, lejos quedaron esas noches que eran a pulmón las búsquedas como en el primer reporte de planetarias :D. Así embolso muchos más objetos por noche y se aprecian mejor.

 

En cuanto a las planetarias, totalmente de acuerdo. Hay una infinidad para observar con todas las formas y colores. Como que cada una tiene su firma particular.

 

Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...